jueves, 30 de abril de 2009

SOBRE LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN QUE CIRCULAN POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA

Cuando la gripe acecha, la conspiración estornuda
Una enfermera ataviada con un traje de protección sale de una zona de acceso restringido en el hospital de la localidad austriaca de Steyr. EFE

Los rumores sobre la posible 'fabricación' del virus de la gripe se extienden por Internet

Una teoría sostiene que se trata de dar salidas al 'stock' de Tamiflu

Otra cree que se trata de un intento de asesinar a Obama

Un supuesto testigo habla de un material biológico peligroso del Pentágono

ALBERTO FERNÁNDEZ 28.04.2009

Hecho 1: El virus de la gripe porcina se sabe que combina material de cerdos, pájaros y humanos de una manera que los investigadores no ha visto nunca (de hecho, el Instituto de Sanidad Animal ha pedido que deje de llamarse gripe porcina y tenga el nombre de gripe norteamericana).
Hecho 2: En todos los casos de Estados Unidos y Europa las víctimas no han tenido ningún contacto con los cerdos, luego los cerdos no tienen nada que ver con el tema.
Hecho 3: El mundo tiene enormes reservas de Tamiflu, el potente antiviral contra la gripe aviar.
Hecho 4: Importantes magnates mundiales tienen intereses en el Tamiflu, entre ellos el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.Esta sucesión de hechos, digna de un personaje de una película de Oliver Stone, está circulando por Internet como la pólvora a medida que va pasando el tiempo, el brote de gripe porcina se extiende por todo el planeta y aún no hay una explicación oficial del origen del brote.
Objetivo 1: Obama
Ésta es una de ellas y, como otras tantas, ha sido recogida por el blog Global Dashboard. Junto a ellas, hay otras que implican al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., a las farmaceúticas e incluso que hablan de un complot para matar al presidente de EE.UU., Barack Obama. Este rumor fue tan fuerte que llegó a ser desmentido por el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que subrayó que la salud del presidente era excelente pese a que durante su visita a México se reunió con un arqueólogo que murió al poco tiempo en condiciones misteriosas. En concreto, el presidente de EE.UU. se reunió con Felipe Solís, un reputado arqueólogo en el museo de Antropología de México. El día siguiente, Solís murió con síntomas similares a la gripe. "Tienen a Obama en una burbuja, pero conspiradores sofisticados podrían haber llegado a él a través de una tercera persona, infectarla con el virus y ser capaz de superar el control de seguridad. Finalmente, este hombre termina entrevistándose con el presidente", denuncia el 'blogger' Robert Wenzel.

"La población de Ciudad de México, donde Obama se encontró con Solís, supera los 8,8 millones de personas. Si asumimos que todos los 1.000 casos sospechosos de México están en la capital, la probabilidad de que cualquier persona de la ciudad tenga el virus es de 0,125%", se añade.

Conspiración del Gobierno
Sin embargo, lo cierto es que Obama está sano -al menos de momento- por lo que otras teorías se abren paso en la red. Por ejemplo, está la historia de un camionero que dice haber realizado tareas de transporte para el gobierno durante años, que ha enviado una carta a la página invizibletouch.com. "Hace dos semanas terminé de transportar cajas con etiquetas de riesgo biológico al Pentágono. Un hombre armado me paró en el muelle de descarga mientras alguien llegaba a hacer una comprobación. Esas personas no eran trabajadores del gobierno, lo sé porque me relaciono con ellos regularmente (...)"
"Vi las cajas de mis camión abiertas y deshechas en una sala junto al muelle. El contenido ya no estaba, pero una hoja de papel con membrete del Pentágono estaba dentro. La mitad de la página tenía el encabezamiento 'H1N1 -el virus de la gripe porcina- probabilidad de éxito en el epicentro", concluye la carta, donde se detalla una lista de ciudades como Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York, Houston y, sorprendentemente, Singapur.

El mismo camionero realizó una declaración similar en el programa de radio The Power Hour, subrayando que lo que está diciendo "ya me ha puesto en peligro" y que se trataría de un virus creado en el laboratorio por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Más conspiraciones
Más original es Mike Adams, editor del portal Natural News, que planteó una pregunta retórica: "¿Podrían los gobiernos del mundo, guiados por la previsión de un cambio climático radical causado por la sobrepoblación del planeta, haber creado una fuerza supersecreta para crear y distribuir una variante superviolenta del virus de la gripe para 'corregir' la población mundial ( e instituir una ley marcial global)?". En realidad, ésta y otras teorías conspirativas no se han labrado durante este fin de semana, sino que ya aparecieron en otras epidemias y brotes de gripe, desde la aviar hasta la española, la mayor epidemia del siglo XX."La gripe empezó en estados Unidos como un arma de guerra bacteriológica que de alguna manera infectó a los soldados del campamentos estadounidense de Riley, en marzo de 1918, y se extendió por todo el mundo", dijo el antiguo jefe de la Gestapo, Heinrich Müller en 1948. ¿Les suena?

http://www.rtve.es/noticias/20090428/cuando-gripe-acecha-conspiracion-estornuda/272126.shtml


La conspiranoia llega a la gripe porcina

Juan Carlos Rodríguez 27/04/2009 - 17:11

La red tiene lo que tiene: la gripe porcina no ha tardado ni dos segundos en rebrotar enmarcada en la teoría de la conspiración. Ha estallado la locura, el miedo, la ansiedad... pero con ella, también, todo tipo de versiones de "la conspiración del cerdo volando". Perdón: debería ser humor, no sé si lo es. Pero ahí están: la conspiranoia rebrota con el virus porcino.

Ya es inevitable: internet siembra leyendas urbanas, que nacen desde todo tipo de foros. ¿Pero qué hay de verdad detrás del virus? Bajo esa pregunta la especulación encuentra su vía libre. No es cuestión de darles bulo. Pero es lo que se dice en el inframundo de la red. Para algunos no merecen un segundo, para otros dan que pensar, unos celebran tanta imaginación, otros lamentan que se juegue con algo tan serio como la muerte. Pero estar, están.

Si algo les une es la creencia de que el miedo mueve el mundo. El miedo es la metralleta del poder. Delante de ella, actuamos despavoridos y otorgamos hasta el último ápice de nuestra independencia. Basta con exhibir el temor atávico e indiscriminado para que, enfrente, el pueblo doble las rodillas. Gripe, peste porcina. Tanto da. La conspiranoia no distingue. Mientras que la realidad reescribe el guión de "28 días después", de Danny Boyle. Lo único que el virus en la realidad tiene cura: el tamiflu.

Un pueblo asustado y maleable

Un pueblo asustado -y mejor si el enemigo es misterioso, no se lo conoce, ataca sorpresivamente, es enigmático y capaz de cualquier cosa- es un pueblo maleable. Del miedo como ordenación del mundo se han servido truhanes y reyes, dictadores y demócratas, banqueros e industria sanitaria...y más de un presidente de Estados Unidos, por ejemplo.

Y aún sigue por ahí ese terror recurrente como el mejor escenario posible en donde esconder -y habría que saber de qué se trata ahora-, casi siempre, negocios o intereses inconfesables, lo que haya menester debajo de las alfombras del poder. El miedo exige, predica y hasta vota, porque pone al hombre al borde de la guillotina, que es una ventana a la que nadie le gusta asomarse.
Así que la red resiste. No se sabe si en acto de insubordinación, de insidia o de humor negro. El caso es que a Internet le ha faltado tiempo, y ya hay quien insinúa en ella que la terrible gripe porcina detectada en EEUU y México, y presente ya por contagio en España es, en realidad, un oscuro plan para, por ejemplo, superar la crisis económica.

Así que ya se enumeran pestes famosas, pestes que diezmaron las poblaciones europeas en la Edad Media. Muertos que salen de los libros de Historia y reviven en teorías conspiratorias y folklore popular. Teorías, sólo rumores, ciencia ficción para relatar la realidad. Por ejemplo, esa que apunta a que es sólo el principio de toda una conspiración para acabar, simplemente, con población activa. Su único argumento: que el virus H1-N1 ataca básicamente a hombres y mujeres entre 20 y 50 años. Una afirmación que, médicamente, no se explica.

Virus anticrisis

A su sombra se sacuden otras. Incluso que la refuerzan, como esa otra que indica que es el camino, siniestro, sin duda de acabar con la crisis. Por ejemplo, interpretando a su modo, sin duda, que "nada mejor para generar empleo que matar a una o dos generaciones enviándolas a la guerra". La Depresión del 29, dicen, se solventó con la II Guerra Mundial y no con las recetas de Keyness. Sólo que ahora, en vez de contienda militar, es la influenza quien se carga de las bajas del frente.

La imaginación, la poderosa imaginación popular no se detiene ante el drama. Sigue a lo suyo. Y, claro, poniendo en su contexto la crisis económica. Por aquello, quizás, de dotarle credibilidad. Vean otra: la gripe aviar de 2005 no fue sino un intento de los americanos de desestabilizar la creciente economía asiática (empezó en Vietnam pero rápidamente se extendió por China y otros países)...

Así que esta gripe porcina no es más que la respuesta china. La venganza para debilitar el mercado norteamericano. México ha caído en las redes por su propia desorganización. En Estados Unidos, en cambio, se reconducirá la alarma en un gran negocio llamado tamiflu -la solución para la gripe aviar, curiosamente- y salud privada.

La "gripe porcina", como entonces la aviar, ha roto las ventanas del peligro inminente. Ya se están encalando de cruces blancas las fronteras de Europa, en una batalla profiláctica que está a un paso de transformarse en la psicosis colectiva. Los hipocondríacos están condenados. En lo que, parece, un virus más mortal y veloz...pero perfectamente curable si te vacunas. Mejor prevenir, ya se sabe. Que así sea, pero habría, por ejemplo, que dejar muy claras todas las ondas contantes y sonantes que manan alrededor del antiviral Tamiflu.

Cortina de humo

Siguiendo con la crisis hay quien dibuja la pandemia como una cortina de humo para que hablemos de otra cosa. Sin embargo, no hay mucha diferencia si se da bulo a la conspiranoia. Cortina de humos sobre cortinas de humo Por ejemplo, a esas otras teorías que, quién sabe si para atenazar aún más a quiénes están condenados por el miedo.

Y éstas son reales. Al menos, los medios de comunicación la han tomado como cual. Dice así: "Tres frascos que contienen muestras de un virus potencialmente peligroso han desaparecido de un laboratorio militar del estado norteamericano de Maryland, de modo que, ante una posible amenaza, el Ejército ha iniciado una investigación", informa la CNN.

El teletipo, firmado en España por Europa Press y sólo hace una semana, sigue: "Miembros del Comando de Investigación Criminal del Ejército han visitado el laboratorio Fort Detrick, en la ciudad de Frederick, para investigar la desaparición de los frascos. El portavoz del comando, Christopher Grey, indicó que por el momento 'no hay pruebas de actividad criminal'".

Los recipientes contenían muestras de Encefalitis Equina Venezolana (EEV), un virus que afecta a los caballos y que se puede transmitir a los humanos por los mosquitos. En el 97 por ciento de los casos, los humanos que se infectan presentan mucha fiebre y puede ser mortal en el 1 por ciento.

Atentado bacteriológico

Así que ya, es otra versión de los hechos, hay quien se lanza a hablar de atentado bacteriológico. Y recuerdan una reciente alarma lanzada desde la misma Casa Blanca: "El mundo verá probablemente un ataque terrorista con armas de destrucción masiva antes de 2013 si no se toman medidas urgentes para evitarlo, según concluyó un estudio encargado por el Congreso de Estados Unidos hecho público hoy". Ese hoy es 2 de diciembre de 2008. Firman las agencias DPA y ANSA.

Conspiranoia o no, lo que sí es cierto es que incluso la prensa denominada seria se ha dejado contagiar por la fiebre informativa o especulativa del virus porcino. Por ejemplo, hemos leído todos: "La Casa Blanca ha asegurado que el estado de salud del presidente de EEUU, Barack Obama, no corre peligro, tras su reciente viaje a la capital mexicana, donde han muerto más de 81 personas por la gripe porcina".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó a la prensa estadounidense que el viaje del mandatario a México, que tuvo lugar el pasado 16 de abril, "no puso en peligro su salud". Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde visitó el Museo de Antropología y se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís.

El arqueólogo falleció dos días más tarde con unos síntomas similares a los de la gripe, según informa el diario mexicano 'Reforma', sin que exista confirmación de que se tratase de dicha enfermedad. Oficialmente, la causa de su muerte fue un ataque al corazón.

En fin. De histeria colectiva a estado de sitio va muy poco. En cualquier caso, vuelve a sonar el amero. Otra teoría conspirativa apunta a que esta escenificación de la impotencia mexicana- sin duda, con el alto precio de cadáveres inocentes- es un paso más para que la moneda única norteamericana haga, más temprano que tarde, su aparición.

Basta con hacer un leve muestreo en la red para encontrarse con blogs y foros donde se da pie a todo tipo de especulaciones. Que son muchas más, algunas más peligrosas que otras: desde que es una escenificación del pánico que ya exploró Orson Welles a que es una mera operación de la OMS para refinanciar a las grandes empresas farmaceúticas, un intento de invadir México o de que el virus está expandiéndose deliberadamente por extrañas fumigaciones...incluso mensajes apocalípticos que no dejan pasar la oportunidad. Detrás de muchos de ellos sólo hay negocio. Aunque también hay mensajes de tranquilidad: ante todo, ni miedo, histeria, caos, pánico...

http://ecodiario.eleconomista.es/internet/noticias/1199424/04/09/La-conspiranoia-llega-a-la-gripe-porcina.html

No hay comentarios: