NIÑEZ MEXICANA

 Teresa Carreón


Antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura en las pinturas y registros que hacen referencia a la niñez. Durante el Renacimiento, las representaciones artísticas de los niños se incrementaron dramáticamente en Europa, sin embargo, este hecho no hizo mella en la actitud de abuso de la niñez especialmente al utilizarla como mano de obra barata y objeto de placer sexual. La era Victoriana obró como la fuente de la concepción moderna de la niñez, lo cual resulta una ironía si se tiene en cuenta que debido a la Revolución Industrial la explotación del trabajo infantil proliferó y se incrementó la prostitución infantil. Esta condición se redujo posteriormente gracias a la labor de los Evangélicos y las denuncias públicas realizadas por autores muy célebres como Charles Dickens y Karl Marx. El trabajo realizado por niños y la prostitución infantil fueron gradualmente prohibidos en Inglaterra. Los Victorianos fusionaron la función de la familia con la de santidad de la niñez y aunque de forma fluctuante, esta actitud ha fallado en México.

El cardenal Norberto Rivera abordó el tema de la pederastia que en los últimos meses ha sido denunciado por víctimas que fueron abusados por curas y jerarcas religiosos, en su mensaje de Pascua 2010 publicado en el semanario Desde la Fe. Reconoció la crisis que se padece en el interior de la Iglesia católica, a raíz de que algunos sacerdotes “deshonestos y criminales, con sus abominables acciones de abuso a niños inocentes, han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la salud, se menciona a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición porque señala que México se ubica en el primer lugar con sobrepeso y obesidad infantil y que tan sólo de 1999 a 2006, se observó un alarmante aumento de sobrepeso. Lo anterior constituye una paradoja del sistema de salud nacional, ya que todavía persiste la desnutrición en menores de 5 años de familias pobres e indígenas según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En México, el 32 por ciento de la mano de obra indígena, sobrevive directa o complementariamente, con el trabajo de la infancia entre los 6 y los 14 años de edad, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, de nueve y cinco años, respectivamente exigen que se haga justicia por el daño infligido a su familia y que se castigue a los culpables de balear y dar muerte a sus hijos en un retén militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo asegura que ante la evidente participación de militares en los hechos, existe impunidad y protección por parte de las autoridades federales y de la propia Sedena al no iniciar una indagatoria contra los responsables.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña afirmó durante el foro "Jornada a favor de las niñas y los niños de México", verificado en la Cámara de Diputados, que deben legislar para que aquellos que abusen de los pequeños sean los que reciban el castigo ejemplar que merecen. "Los días que vivimos en México nos obligan a exigir que todos, gobiernos federal, estatal y municipal, actúen con determinación cuando se presenten abusos; recordemos que en algunos casos el maltrato acaba con la vida de los menores", dijo en alusión al caso Paulette Gevara Farah. Ojalá su dicho abarque también a los niños de Tamaulipas, de la guardería ABC de Sonora, de Chihuahua, de Sinaloa, de…

Definitivamente los niños en estos tiempos no la han llevado nada bien, ya que muchos pequeños que atestiguan con miedo estos hechos se preguntan como lo hiciera Joan Manuel Serrat en su canción Mi niñez: “Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?”, con la que mejor me voy a otra parte…
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"