VIVIR EN EL ENGAÑO


Teresa Carreón


Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008 ha afirmado, con mucha razón, que la década que recién terminó iba a ser una época que sería mejor olvidar, porque desde un punto de vista económico no conseguimos nada, ni aprendimos nada, y propuso denominarla como la del Gran Cero, debido a que ha sido un período en el que no ha pasado nada bueno y “ninguna de las cosas optimistas en las que se suponía que creíamos ha resultado ser cierta.”


Sus argumentos se sostienen en las siguientes premisas: para la sociedad estadounidense, ha sido una década con una creación de empleo prácticamente igual a cero, de mejoras económicas cero para las familias de a pie, de beneficios cero para los propietarios de viviendas y de ganancias cero en la Bolsa. “Así que ha habido un montón de nada en cuanto a progreso o éxito económico. Es curioso cómo ha ocurrido. Porque, al principio de la década, había una abrumadora sensación de triunfalismo económico en las instituciones empresariales y políticas de Estados Unidos, la creencia de que sabíamos lo que hacíamos (mejor que cualquiera en el mundo).” Y sentenció que lo que resulta realmente impresionante de la pasada década es lo poco dispuestos que están, los vecinos del norte, a aprender de sus errores.


En tanto, México se prepara para celebrar majestuosamente el 200 aniversario del inicio de su Independencia y 100 del inicio de su Revolución. ¿Celebrar qué? ¿Las mejoras y el progreso del pueblo? ¿Nuestra independencia?

El gobierno federal a pesar de haberse comprometido con no aumentar el precio de las gasolinas en 2009, se incrementaron sus precios los últimos días del año pasado, mientras los mexicanos celebrábamos el megapuente lupe-reyes, trasgrediendo el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Iniciamos el 2010 bajo enormes presiones contra la economía popular: en seis días, 45 alimentos básicos subieron el 45%, la violencia está aumentando día con día y Estados Unidos ha incrementado su presencia en los aeropuertos de México para supervisar de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano.

Mejor me voy con la música a otra parte con una canción del genial poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen quien en 2005 presentó una demanda contra Kelley Lynch, por haberle robado parte de sus ahorros destinados a su jubilación mientras él se encontraba retirado de la vida pública. Este caso muestra la tragedia más común de la industria musical: un representante que explota por avaricia, la lealtad y la confianza de su representado. La canción es "By The Rivers Dark" (Junto a los ríos oscuros): Junto a los ríos oscuros, /en un alba herida, /vivo mi vida /en Babilonia. / (…) Yo no sabía /y no podía ver /quién esperaba allí, /quién me acosaba para cazarme…




Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"