martes, 26 de enero de 2010

Respirar lentamente puede aliviar el dolor


Una investigación llevada a cabo en el Barrow Neurological Institute, de Estados Unidos, ha demostrado que controlar el ritmo de la respiración y respirar despacio puede reducir significativamente la sensación de dolor.

Personas con dolor crónico, afectadas por fibromialgia, y también personas sanas informaron, tras una prueba realizada, que sentían menos dolor mientras respiraban lentamente. La excepción se produjo en aquellas personas que se sentían abrumadas por sentimientos negativos, tristeza o depresión.

En el estudio participaron dos grupos de mujeres de entre 45 y 65 años. Uno de los grupos estaba compuesto por mujeres diagnosticadas de fibromialgia, y el otro grupo por mujeres sanas.

Durante el experimento, se aplicó a las participantes pulsaciones dolorosas de calor mientras éstas respiraban a ritmo normal. Después, respirando más despacio, se les volvieron a aplicar las mismas pulsaciones. En esta segunda ocasión, la percepción del dolor se redujo en las personas de ambos grupos.

En: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-01/sjha-brr012010.php

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia