jueves, 30 de abril de 2009

SOBRE LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN QUE CIRCULAN POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA

Cuando la gripe acecha, la conspiración estornuda
Una enfermera ataviada con un traje de protección sale de una zona de acceso restringido en el hospital de la localidad austriaca de Steyr. EFE

Los rumores sobre la posible 'fabricación' del virus de la gripe se extienden por Internet

Una teoría sostiene que se trata de dar salidas al 'stock' de Tamiflu

Otra cree que se trata de un intento de asesinar a Obama

Un supuesto testigo habla de un material biológico peligroso del Pentágono

ALBERTO FERNÁNDEZ 28.04.2009

Hecho 1: El virus de la gripe porcina se sabe que combina material de cerdos, pájaros y humanos de una manera que los investigadores no ha visto nunca (de hecho, el Instituto de Sanidad Animal ha pedido que deje de llamarse gripe porcina y tenga el nombre de gripe norteamericana).
Hecho 2: En todos los casos de Estados Unidos y Europa las víctimas no han tenido ningún contacto con los cerdos, luego los cerdos no tienen nada que ver con el tema.
Hecho 3: El mundo tiene enormes reservas de Tamiflu, el potente antiviral contra la gripe aviar.
Hecho 4: Importantes magnates mundiales tienen intereses en el Tamiflu, entre ellos el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.Esta sucesión de hechos, digna de un personaje de una película de Oliver Stone, está circulando por Internet como la pólvora a medida que va pasando el tiempo, el brote de gripe porcina se extiende por todo el planeta y aún no hay una explicación oficial del origen del brote.
Objetivo 1: Obama
Ésta es una de ellas y, como otras tantas, ha sido recogida por el blog Global Dashboard. Junto a ellas, hay otras que implican al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., a las farmaceúticas e incluso que hablan de un complot para matar al presidente de EE.UU., Barack Obama. Este rumor fue tan fuerte que llegó a ser desmentido por el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que subrayó que la salud del presidente era excelente pese a que durante su visita a México se reunió con un arqueólogo que murió al poco tiempo en condiciones misteriosas. En concreto, el presidente de EE.UU. se reunió con Felipe Solís, un reputado arqueólogo en el museo de Antropología de México. El día siguiente, Solís murió con síntomas similares a la gripe. "Tienen a Obama en una burbuja, pero conspiradores sofisticados podrían haber llegado a él a través de una tercera persona, infectarla con el virus y ser capaz de superar el control de seguridad. Finalmente, este hombre termina entrevistándose con el presidente", denuncia el 'blogger' Robert Wenzel.

"La población de Ciudad de México, donde Obama se encontró con Solís, supera los 8,8 millones de personas. Si asumimos que todos los 1.000 casos sospechosos de México están en la capital, la probabilidad de que cualquier persona de la ciudad tenga el virus es de 0,125%", se añade.

Conspiración del Gobierno
Sin embargo, lo cierto es que Obama está sano -al menos de momento- por lo que otras teorías se abren paso en la red. Por ejemplo, está la historia de un camionero que dice haber realizado tareas de transporte para el gobierno durante años, que ha enviado una carta a la página invizibletouch.com. "Hace dos semanas terminé de transportar cajas con etiquetas de riesgo biológico al Pentágono. Un hombre armado me paró en el muelle de descarga mientras alguien llegaba a hacer una comprobación. Esas personas no eran trabajadores del gobierno, lo sé porque me relaciono con ellos regularmente (...)"
"Vi las cajas de mis camión abiertas y deshechas en una sala junto al muelle. El contenido ya no estaba, pero una hoja de papel con membrete del Pentágono estaba dentro. La mitad de la página tenía el encabezamiento 'H1N1 -el virus de la gripe porcina- probabilidad de éxito en el epicentro", concluye la carta, donde se detalla una lista de ciudades como Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York, Houston y, sorprendentemente, Singapur.

El mismo camionero realizó una declaración similar en el programa de radio The Power Hour, subrayando que lo que está diciendo "ya me ha puesto en peligro" y que se trataría de un virus creado en el laboratorio por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Más conspiraciones
Más original es Mike Adams, editor del portal Natural News, que planteó una pregunta retórica: "¿Podrían los gobiernos del mundo, guiados por la previsión de un cambio climático radical causado por la sobrepoblación del planeta, haber creado una fuerza supersecreta para crear y distribuir una variante superviolenta del virus de la gripe para 'corregir' la población mundial ( e instituir una ley marcial global)?". En realidad, ésta y otras teorías conspirativas no se han labrado durante este fin de semana, sino que ya aparecieron en otras epidemias y brotes de gripe, desde la aviar hasta la española, la mayor epidemia del siglo XX."La gripe empezó en estados Unidos como un arma de guerra bacteriológica que de alguna manera infectó a los soldados del campamentos estadounidense de Riley, en marzo de 1918, y se extendió por todo el mundo", dijo el antiguo jefe de la Gestapo, Heinrich Müller en 1948. ¿Les suena?

http://www.rtve.es/noticias/20090428/cuando-gripe-acecha-conspiracion-estornuda/272126.shtml


La conspiranoia llega a la gripe porcina

Juan Carlos Rodríguez 27/04/2009 - 17:11

La red tiene lo que tiene: la gripe porcina no ha tardado ni dos segundos en rebrotar enmarcada en la teoría de la conspiración. Ha estallado la locura, el miedo, la ansiedad... pero con ella, también, todo tipo de versiones de "la conspiración del cerdo volando". Perdón: debería ser humor, no sé si lo es. Pero ahí están: la conspiranoia rebrota con el virus porcino.

Ya es inevitable: internet siembra leyendas urbanas, que nacen desde todo tipo de foros. ¿Pero qué hay de verdad detrás del virus? Bajo esa pregunta la especulación encuentra su vía libre. No es cuestión de darles bulo. Pero es lo que se dice en el inframundo de la red. Para algunos no merecen un segundo, para otros dan que pensar, unos celebran tanta imaginación, otros lamentan que se juegue con algo tan serio como la muerte. Pero estar, están.

Si algo les une es la creencia de que el miedo mueve el mundo. El miedo es la metralleta del poder. Delante de ella, actuamos despavoridos y otorgamos hasta el último ápice de nuestra independencia. Basta con exhibir el temor atávico e indiscriminado para que, enfrente, el pueblo doble las rodillas. Gripe, peste porcina. Tanto da. La conspiranoia no distingue. Mientras que la realidad reescribe el guión de "28 días después", de Danny Boyle. Lo único que el virus en la realidad tiene cura: el tamiflu.

Un pueblo asustado y maleable

Un pueblo asustado -y mejor si el enemigo es misterioso, no se lo conoce, ataca sorpresivamente, es enigmático y capaz de cualquier cosa- es un pueblo maleable. Del miedo como ordenación del mundo se han servido truhanes y reyes, dictadores y demócratas, banqueros e industria sanitaria...y más de un presidente de Estados Unidos, por ejemplo.

Y aún sigue por ahí ese terror recurrente como el mejor escenario posible en donde esconder -y habría que saber de qué se trata ahora-, casi siempre, negocios o intereses inconfesables, lo que haya menester debajo de las alfombras del poder. El miedo exige, predica y hasta vota, porque pone al hombre al borde de la guillotina, que es una ventana a la que nadie le gusta asomarse.
Así que la red resiste. No se sabe si en acto de insubordinación, de insidia o de humor negro. El caso es que a Internet le ha faltado tiempo, y ya hay quien insinúa en ella que la terrible gripe porcina detectada en EEUU y México, y presente ya por contagio en España es, en realidad, un oscuro plan para, por ejemplo, superar la crisis económica.

Así que ya se enumeran pestes famosas, pestes que diezmaron las poblaciones europeas en la Edad Media. Muertos que salen de los libros de Historia y reviven en teorías conspiratorias y folklore popular. Teorías, sólo rumores, ciencia ficción para relatar la realidad. Por ejemplo, esa que apunta a que es sólo el principio de toda una conspiración para acabar, simplemente, con población activa. Su único argumento: que el virus H1-N1 ataca básicamente a hombres y mujeres entre 20 y 50 años. Una afirmación que, médicamente, no se explica.

Virus anticrisis

A su sombra se sacuden otras. Incluso que la refuerzan, como esa otra que indica que es el camino, siniestro, sin duda de acabar con la crisis. Por ejemplo, interpretando a su modo, sin duda, que "nada mejor para generar empleo que matar a una o dos generaciones enviándolas a la guerra". La Depresión del 29, dicen, se solventó con la II Guerra Mundial y no con las recetas de Keyness. Sólo que ahora, en vez de contienda militar, es la influenza quien se carga de las bajas del frente.

La imaginación, la poderosa imaginación popular no se detiene ante el drama. Sigue a lo suyo. Y, claro, poniendo en su contexto la crisis económica. Por aquello, quizás, de dotarle credibilidad. Vean otra: la gripe aviar de 2005 no fue sino un intento de los americanos de desestabilizar la creciente economía asiática (empezó en Vietnam pero rápidamente se extendió por China y otros países)...

Así que esta gripe porcina no es más que la respuesta china. La venganza para debilitar el mercado norteamericano. México ha caído en las redes por su propia desorganización. En Estados Unidos, en cambio, se reconducirá la alarma en un gran negocio llamado tamiflu -la solución para la gripe aviar, curiosamente- y salud privada.

La "gripe porcina", como entonces la aviar, ha roto las ventanas del peligro inminente. Ya se están encalando de cruces blancas las fronteras de Europa, en una batalla profiláctica que está a un paso de transformarse en la psicosis colectiva. Los hipocondríacos están condenados. En lo que, parece, un virus más mortal y veloz...pero perfectamente curable si te vacunas. Mejor prevenir, ya se sabe. Que así sea, pero habría, por ejemplo, que dejar muy claras todas las ondas contantes y sonantes que manan alrededor del antiviral Tamiflu.

Cortina de humo

Siguiendo con la crisis hay quien dibuja la pandemia como una cortina de humo para que hablemos de otra cosa. Sin embargo, no hay mucha diferencia si se da bulo a la conspiranoia. Cortina de humos sobre cortinas de humo Por ejemplo, a esas otras teorías que, quién sabe si para atenazar aún más a quiénes están condenados por el miedo.

Y éstas son reales. Al menos, los medios de comunicación la han tomado como cual. Dice así: "Tres frascos que contienen muestras de un virus potencialmente peligroso han desaparecido de un laboratorio militar del estado norteamericano de Maryland, de modo que, ante una posible amenaza, el Ejército ha iniciado una investigación", informa la CNN.

El teletipo, firmado en España por Europa Press y sólo hace una semana, sigue: "Miembros del Comando de Investigación Criminal del Ejército han visitado el laboratorio Fort Detrick, en la ciudad de Frederick, para investigar la desaparición de los frascos. El portavoz del comando, Christopher Grey, indicó que por el momento 'no hay pruebas de actividad criminal'".

Los recipientes contenían muestras de Encefalitis Equina Venezolana (EEV), un virus que afecta a los caballos y que se puede transmitir a los humanos por los mosquitos. En el 97 por ciento de los casos, los humanos que se infectan presentan mucha fiebre y puede ser mortal en el 1 por ciento.

Atentado bacteriológico

Así que ya, es otra versión de los hechos, hay quien se lanza a hablar de atentado bacteriológico. Y recuerdan una reciente alarma lanzada desde la misma Casa Blanca: "El mundo verá probablemente un ataque terrorista con armas de destrucción masiva antes de 2013 si no se toman medidas urgentes para evitarlo, según concluyó un estudio encargado por el Congreso de Estados Unidos hecho público hoy". Ese hoy es 2 de diciembre de 2008. Firman las agencias DPA y ANSA.

Conspiranoia o no, lo que sí es cierto es que incluso la prensa denominada seria se ha dejado contagiar por la fiebre informativa o especulativa del virus porcino. Por ejemplo, hemos leído todos: "La Casa Blanca ha asegurado que el estado de salud del presidente de EEUU, Barack Obama, no corre peligro, tras su reciente viaje a la capital mexicana, donde han muerto más de 81 personas por la gripe porcina".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó a la prensa estadounidense que el viaje del mandatario a México, que tuvo lugar el pasado 16 de abril, "no puso en peligro su salud". Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde visitó el Museo de Antropología y se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís.

El arqueólogo falleció dos días más tarde con unos síntomas similares a los de la gripe, según informa el diario mexicano 'Reforma', sin que exista confirmación de que se tratase de dicha enfermedad. Oficialmente, la causa de su muerte fue un ataque al corazón.

En fin. De histeria colectiva a estado de sitio va muy poco. En cualquier caso, vuelve a sonar el amero. Otra teoría conspirativa apunta a que esta escenificación de la impotencia mexicana- sin duda, con el alto precio de cadáveres inocentes- es un paso más para que la moneda única norteamericana haga, más temprano que tarde, su aparición.

Basta con hacer un leve muestreo en la red para encontrarse con blogs y foros donde se da pie a todo tipo de especulaciones. Que son muchas más, algunas más peligrosas que otras: desde que es una escenificación del pánico que ya exploró Orson Welles a que es una mera operación de la OMS para refinanciar a las grandes empresas farmaceúticas, un intento de invadir México o de que el virus está expandiéndose deliberadamente por extrañas fumigaciones...incluso mensajes apocalípticos que no dejan pasar la oportunidad. Detrás de muchos de ellos sólo hay negocio. Aunque también hay mensajes de tranquilidad: ante todo, ni miedo, histeria, caos, pánico...

http://ecodiario.eleconomista.es/internet/noticias/1199424/04/09/La-conspiranoia-llega-a-la-gripe-porcina.html

DESOLACIÓN, DESCONCIERTO, DESCONFIANZA


Revisar la galería de fotografías que hoy presenta el periódico "La Jornada", acerca de la realidad mexicana con relación a la epidemia del virus humano (porcino), da cuenta de lo que realmente está pasando en la mente y los corazones de los mexicanos.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/30/index.php?section=fotografia

miércoles, 29 de abril de 2009

Fase actual de alerta de pandemia según la OMS


En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables. Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.

En la actualidad nos encontramos en la fase 5 de alerta de pandemia.

En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

lunes, 27 de abril de 2009

LA DOCTRINA DEL "SHOCK" (ya contestó a mi pesimismo, uno de mis cinco queridos lectores)




La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre». Trata las técnicas de sometimiento en la globalización.

Mario Diament, "La auténtica visión de la doctrina del shock," LA NACION (Argentina), 6 de octubre, 2007:

"En el comienzo del cortometraje que realizó con el mexicano Alfonso Cuarón como complemento de su nuevo libro, La doctrina shock. El auge del capitalismo de desastre , Naomi Klein incorpora unos documentales de los años 40 en los que se describen los hallazgos de la psiquiatría en el tratamiento de enfermos mentales por electroshock. 'A través del shock, se fuerza a la gente a ser obediente', comenta Klein, al tiempo que reseña cómo, en los años 50, esta poderosa idea atrajo la atención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)."Lee el artículo entero

LA INFLUENZA Y EL TEMBLOR EN MÉXICO

Anoche soñé que oprimía el botón para llamar un elevador. Al llegar, abrió sus puertas y mostró un interior completamente oscuro al que ingresé sin temor alguno, no obstante no puder ver nada en su interior.

Hoy por la mañana, cuando escucho las noticias y me entero del aumento de las muertes por la influenza, y posteriormente sufro los embates del temblor de 5.7 -5.8 – ó 6 grados Ritchter de intensidad (aún no se ponen de acuerdo), me doy cuenta que voy todavía en el interior de ese elevador que no se dónde me llevará. No se si voy de subida o bajada…

Por eso queridos cinco lectores perdonen mi pesimismo.





De Floria Sigismondi

Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Cronica



Blanca Mesistrano aporta desde Fibroamérica, éste programa de Tv. que hizo la productora de Natalia Lobo, en Argentina. Permite comprender un poco más esta rara, extraña, mal comprendida y menos aceptada enfermedad, no sólo por los pacientes que la sufrimos, sino por los médicos, la familia y los amigos de quienes la padecen...

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia


viernes, 24 de abril de 2009

RUIDO ¿QUÉ ME HAS HECHO?


Teresa Carreón

Malestar, estrés, trastornos de sueño, pérdida de atención, dificultad en la comunicación, pérdida gradual de la capacidad auditiva, son sólo algunos síntomas que vemos aparecer, de manera silenciosa paradójicamente, por el extenuante ruido al que estamos sometidos hoy día los habitantes de cualquier ciudad, por más grande o chica que ésta sea.

En un mundo en el que se dedican diferentes fechas para recordar los principales temas del hombre, como el día de la tierra celebrado el pasado miércoles 22 de abril, el próximo 29 de abril se dedicará al “14º. Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido” y considero que no tiene una importancia menor frente a otras conmemoraciones.

Los ciudadanos y ciudadanas de hoy, viven inmersos en un mundo lleno de ruidos, aparentemente inseparables de la vida cotidiana. Se estima que el ruido ambiental, como efecto de las actividades humanas, se ha duplicado en todos los países en los últimos años, hasta el punto que hoy los expertos consideran a la contaminación acústica como una de las más molestas y de las que mayor incidencia tiene sobre el bienestar ciudadano.

El ruido más fuerte que una persona puede soportar es de 180 decibeles, equivalente al sonido emitido en el lanzamiento de un trasbordador. El promedio recomendado para el ser humano es menor a los 68 decibeles y el sonido promedio de una ciudad en horas laborales oscila entre los 65 y 130, lo que convierte a la contaminación auditiva en una amenaza para la salud de sus habitantes.

Cuando se registran por arriba de 60 ó 70 decibeles, se empieza a tener problemas de contaminación por ruido, y se debe considerar cuánto tiempo permanece la persona sometida a ese ambiente. Cotidianamente la salud pública se ve afectada por el sonido de los vehículos, obras viales, medios de transporte y otros factores que generan en la población problemas auditivos, en cuatro de cada cinco habitantes, algunos de ellos irreversibles.

En la ciudad de México, las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son las más ruidosas. Alrededor del Aeropuerto “Benito Juárez” se alcanzan niveles de hasta 150 decibeles y en toda la ciudad y sus alrededores, los autobuses y camiones generan ruidos por arriba de los 120 decibeles.

Las farmacias de Don Simi, Elektra, y una gran diversidad de negocios, utilizan como medio para llamar la atención de los posibles clientes, tremendos aparatos de sonido que llenan la atmósfera de sonidos estruendosos que sumados a los claxonazos, los aviones, helicópteros, gritones de periódicos, vendedores de agua, y hasta los tamaleros envician la atmósfera con una enorme contaminación auditiva. Los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública tienen sirena y la emplean ¿para abrirse paso en el tráfico aéreo?

La contaminación auditiva es un problema, cuya única solución está en cada uno de los ciudadanos. Evitar tocar el claxon y usar a niveles menores el volumen del radio son cosas sencillas que pueden ayudar a disminuir este tipo de contaminación. También evitar el consumo de los productos de los negocios ruidosos y establecer con ellos el acuerdo de limitar la adquisición de sus servicios hasta que disminuyan el ruido ambiental que producen, son soluciones viables.

La televisión y el radio suelen producir una batahola escandalosa por los anuncios que ahí se muestran. Cualquier niño pequeño parado frente al televisor saltará cada vez que se presenten los anuncios comerciales debido al aumento de volumen que tienen respecto del programa que el pequeño esté observando.

Uno de los resultados del Foro Mundial de Ecología Acústica, celebrado en México el mes pasado, fue la denuncia de los efectos negativos del ruido generado por los humanos en la ecología y la propia sociedad. Algunos científicos afirman que la gente que está sometida a niveles altos de ruido es más agresiva y menos tolerante. Con niveles altos de ruido, la tendencia natural de la gente hacia la ayuda mutua disminuye o desaparece, reapareciendo en el momento en que se suprime la presión sonora.

El ruido es, en suma, una agresión física con efectos nocivos para la salud y una intromisión en el ámbito privado de la persona a la que se le invade su libertad de escucha.

Mejor yo me voy con la música a otra parte con la canción “Ruido” de mi favorito Joaquín Sabina: Ruido de cristales,/ruido de gemidos,/ruidos animales,/contagioso ruido./Ruido mentiroso,/ruido entrometido,/ruido escandaloso,/silencioso ruido./Ruido acomplejado,/ruido introvertido,/ruido del pasado,/descastado ruido./Ruidos de conjuros,/ruido mal nacido,/ruido tan oscuro,/puro y duro ruido./Ruido qué me has hecho,/ruido yo no he sido,/ruido insatisfecho,/ruido a qué has venido./Ruido como sables,/ruido enloquecido,/ruido intolerable,/ruido incomprendido./Ruido de frenazos,/ruido sin sentido,/ruido de arañazos,/ruido, ruido, ruido.

jueves, 23 de abril de 2009

Ante la crisis de representación

Octavio Rodríguez Araujo

El número de encuestas sobre las próximas elecciones se multiplica, como ha ocurrido desde algunos años conforme se acerca el momento en que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes, sean en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo. Ahora es el turno de la Cámara de Diputados y de otras elecciones locales que coinciden en la misma fecha.

Las encuestas conocidas nos hablan de alta abstención y de cierta inclinación al voto nulo. Ambas expresiones, que ciertamente pueden darse en julio, serían una demostración de que los partidos y sus candidatos han caído en descrédito. Pero también la llamada cámara baja, lo cual no sería una novedad.

Los diputados en México no han gozado de la simpatía de los ciudadanos desde, por lo menos… siempre. Hubo una época, si le creemos a Rudolph de la Garza en un viejo estudio sólo publicado en español parcialmente, en que los diputados cumplían también funciones de gestoría. Pero desde hace unos 40 años con trabajos son identificados en el distrito donde fueron electos, sin duda porque han hecho muy poco por sus electores, si acaso los han tomado en cuenta. Los diputados son, en conjunto, representantes de la nación, pero individualmente se deben, refiriéndome a los de mayoría relativa o uninominales, a quienes los llevaron a la Cámara. Los de representación proporcional o plurinominales, en cambio, se deben a negociaciones en la cúpula de sus partidos para lograr los primeros lugares en las listas que nos presentan en cada elección (tal vez esto explique por qué algunos precandidatos cambian de partido, pues no será lo mismo ocupar el lugar 15 en una lista que el tercero, por ejemplo).

No es exagerado decir que en México, y quizá en muchos otros países, los políticos y la política se han desprestigiado en años recientes, sobre todo a partir de que tanto izquierdas como derechas se corrieron a un conveniente centro donde han terminado por confundirse unos con otros. En el centro político, cuya característica principal es la ausencia de compromiso con una clase social concreta, todos los partidos se parecen y ofrecen más o menos lo mismo. El centro es, de alguna manera, la no definición y ésta, a su vez, la mejor forma de ganar más votos, pues es más incluyente que las propuestas más definidas, más comprometidas, más clasistas. Cualquier partido que quiera de veras ser competitivo en los tiempos actuales tendrá que ubicarse en el centro ideológico y político, es decir, en el poco o nulo compromiso con determinados sectores de la población.

Sin embargo, en lo anterior ocurre una paradoja: un partido de centro (izquierda o derecha) gana más votos que si fuera de izquierda o derecha radicales, pero pierde credibilidad, identificación del elector con él. Es probable que esto explique por qué los líderes han podido posicionarse por encima de los partidos y con más éxito que éstos.
La extensión de la paradoja mencionada tiene un resultado más o menos visible: cada vez menos ciudadanos se identifican con los partidos existentes, con los órganos de representación y con la política. Si A se parece a B y B se parece a C, ¿por qué votar? Y, si además, una vez que están en la Cámara o en el gobierno de un estado o en la presidencia de un municipio no hacen lo que prometieron en campaña ni lo que demanda la gente, menos interés por votar.

El problema es que si pocos votan y muchos se abstienen o anulan su voto en las casillas electorales, no cambian las cosas. Los que voten, sean los que sean, decidirán la composición de la Cámara o el gobierno de un estado o de un municipio. La representación en las democracias se gana con votos, con un voto más que los contrincantes. La legitimidad que otorgan las mayorías no les importa a los representantes o, en otra interpretación, las mayorías son las que ganan aunque sean menos que las mayorías que se abstienen. Así funcionan las reglas democráticas. Y, dicho sea de paso, la democracia no tiene la culpa de la pérdida de credibilidad de los partidos y de sus candidatos. Son éstos los culpables por no ofrecer en el discurso y en sus acciones suficientes atractivos para ganar realmente a las verdaderas mayorías y hacer de la democracia un ejercicio de auténtica participación popular. Bien decía Carlos Vilas que “la democracia representativa está relacionada penosamente con la participación social”, peor cuando los partidos poco hacen, si acaso, por incitar responsablemente tal participación de la sociedad. López Obrador lo está intentando arengando al pueblo y trasmitiendo su mensaje en su ya largo recorrido por todo el país, pero los partidos no han hecho lo mismo. ¿Pensarán los dirigentes de los partidos que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública levantar y formar la conciencia política del pueblo? No lo creo, pero tampoco cumplen esta función, ni como partidos ni como representantes electos. ¡Y luego quieren que voten por ellos!

Lo que ahora está en juego en el ámbito federal no es la Presidencia sino la composición de la Cámara de Diputados. Hagamos todo lo posible por que el PAN, que en las encuestas está mal, pero mejor que el PRD, gane el menor número posible de curules. No será anulando los votos ni quedándose en casa como se podrá castigar al partido blanquiazul. Habrá que participar, aunque sólo sea para disminuir la representación del PAN. Todos los partidos se parecen, pero no son iguales, y esto hace la diferencia. Muchos dirán que no hay a cuál irle. De acuerdo, pero, como en todo arreglo partidario, siempre hay unos que están más a la derecha que otros.

Hay, ciertamente, una crisis de representación, pero no hagamos de ésta una crisis de participación. De nuestra participación dependerá que los derrotados no seamos nosotros.

En: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/23/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Mafalda del gran Quino

viernes, 17 de abril de 2009

RECUERDOS EN SEPIA

Teresa Carreón

A Diego Cadena, en su cumpleaños

¿Qué decirle a un joven que el día de hoy acumula 22 años de vida? ¿Cómo garantizarle que el futuro le reserva progreso, felicidad, salud? ¿Cómo establecer el sentido básico de la vida en correlación con la muerte, el amor y el odio, la felicidad y el sufrimiento, lo divino y lo demónico, lo espiritual y lo material, lo sublime y lo abyecto, la sabiduría y la caducidad, la persona, el hombre, la mujer, la soledad…?

En “Tesis sobre la Filosofía de la Historia” (1940), el filósofo alemán Walter Benjamín dice: “Hay un cuadro de Klee que se llama Ángelus Novus. En él está representado un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que mira atónitamente. Sus ojos están desmesuradamente abiertos. Abierta su boca, las alas tendidas. El ángel de la historia ha de tener ese aspecto. Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. En lo que a nosotros nos aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una sola catástrofe, que incesantemente apila ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. Bien quisiera demorarse, despertar a los muertos y volver a juntar lo destrozado. Pero una tempestad sopla desde el paraíso, que se ha enredado en sus alas y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al que vuelve las espaldas; mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que llamamos progreso.”

La idea de progreso indicaría la existencia de un sentido de mejora, de ir hacia delante, de avanzar, de perfeccionar la condición humana. Pero el progreso que se proyectó como el futuro deseable se ha transformado actualmente en una trampa inevitable, donde parece que no hay salida alguna. ¿Será entonces el progreso, una ilusión colectiva, una ilusión con futuro? Entonces el progreso tiene límites, fronteras.

Habrá que advertirle a ese joven de nuevos 22 años que todo en la vida, tiene límites. Que como a las viejas fotografías, el tiempo también decolora nuestra memoria, tiñendo de color sepia los recuerdos. Por ello, muchos viejos tratan con profundo desprecio el tiempo presente, negándole brillo y esplendor a las actuales generaciones.


Ser un joven que vive expectante del futuro progreso, bajo las mortificantes evocaciones de los viejos de la familia, ha sido una constante en el paso del tiempo. Por eso la historia está plagada de decepcionados seres que pululan con las bolsas vacías, secos de imaginación y deseos de trascender.

Dicen los entendidos que a los toros hay que darles su distancia, y al toro del tiempo hay que darle distancia para que no pegue estas cornadas del desprecio al presente.

Por eso mi propuesta es que abramos bien los ojos a todo lo gozoso que hay alrededor, que lo valoremos como si sobre nuestro presente hubieran pasado ya décadas. Dejar las nostalgias en el trastero de las cosas inservibles y vivir el presente sin añoranza alguna, entusiasmados con el tiempo que nos ha tocado vivir. Sin que el tiempo coloree de sepia los recuerdos.

Y es que la existencia es la urdimbre que entreteje las cosas mundanas reconvertidas en asuntos humanos, en cuya red se entrelazan actos y actitudes, ideas y creencias, acciones y pasiones.

Hay quien afirma que lo importante es perseverar para el logro de los objetivos personales; que es importantísimo tener metas y objetivos, que generen una beneficiosa sinergia. Que la conformidad y la falta de movimiento en nuestras vidas nos hace ser repetitivos y esa rutina sólo garantiza el paso del tiempo sin trascendencia alguna. Que cambiar es la clave, por ello hay que arriesgarse, buscar, forjarse una personalidad propia, que defina los gustos, así como las formas de encarar las cosas.

Por eso, yo me voy con la música a otra parte con la canción “Al lado del camino” del argentino Fito Páez: Me gusta estar al lado del camino/fumando el humo mientras todo pasa/Me gusta abrir los ojos y estar vivo/Tener que vérmelas con la resaca/entonces navegar se hace preciso/en barcos que se estrellen en la nada/Vivir atormentado de sentido, creo que ésta, sí,/ésta es la parte mas pesada/En tiempos donde nadie escucha a nadie/En tiempos donde todos contra todos/En tiempos egoístas y mezquinos/En tiempos donde siempre estamos solos/Habrá que declararse incompetente/en todas las materias del mercado/Habrá que declararse un inocente/o habrá que ser abyecto y desalmado/Yo ya no pertenezco a ningún ismo/me considero vivo y enterrado/Yo puse las canciones en tu walkman/el tiempo a mi me puso en otro lado/Tendré que hacer lo que es y no debido/Tendré que hacer el bien y hacer el daño/No olvides que el perdón es lo divino/Y errar a veces suele ser humano…

miércoles, 15 de abril de 2009

EL ESCÁNDALO MADOFF SEGÚN PLAZA SÉSAMO




Seguro que muchos sabrán quién es Bernard Madoff y a quién defraudó. Sin embargo es posible que no quede claro en qué consistió su contribución a la crisis.

En el programa Jimmy Kimmel Live! el monstruo comegalletas y Enrique lo explican.

Aquí una breve explicación: el inversionista (Enrique) se encuentra con Madoff (monstruo comegalletas). El inversor le da sus ahorros (galletas) a Madoff, que promete un 40% de rentabilidad. Una vez hecho el trato, Madoff se come todas las galletas y, cuando el inversor pide explicaciones, el estafador echa la culpa a la bolsa. Vean cómo reacciona Enrique.

Sin duda una buena explicación.

martes, 14 de abril de 2009

La crisis resucita el trueque, el sistema económico más antiguo que triunfa por la red

***


Internet facilita el intercambio de objetos e incluso de tiempo sin coste de dinero alguno La crisis económica ha multiplicado los portales de internet de trueque. Un caso que recuerda al canadiense que, tras 14 intercambios, consiguió la casa de la imagen ofreciendo un clip rojo.

El sistema más avanzado del mundo y el más antiguo se han unido como consecuencia de la crisis. Internet, la gran revolución de nuestra era, permite multitud de alternativas para conseguir lo que buscamos sin tener que pagar por ello. ¿Cómo es esto posible? Gracias al trueque. Una de las opciones más barajadas en la red hoy en día contempla precisamente esto: cambiar unos objetos que no necesitamos por otros que nos resultan más útiles, y sin limitaciones geográficas. Al igual que lo hicieron nuestros antepasados durante siglos, pero en plan moderno.

Podemos deshacernos y conseguir objetos tan variados como bicicletas, ordenadores, ropa, e incluso necesidades menos materiales, como aprender idiomas o recibir un curso de cocina. En el último año este tipo de páginas web se han multiplicado a lo largo de nuestro país. Cada día hay más portales y más adeptos a ellos.

Una forma económica de rentabilizar

El objetivo de todos estos usuarios es sacar el mayor partido a aquello de lo que se dispone y conseguir lo que necesitamos. “Es una forma de reutilizar y de ocio, de jugar con aquellas cosas que no tienen ningún sentido tenerlas", explica a Efe Javier Fernández, uno de los fundadores de Truequi.com.

Esta página es una de las muchas especializadas en trueques. Cuenta ya con 1.300 usuarios que publican regularmente sus ofertas y el sistema es muy sencillo: tan solo hay que pujar por lo que se quiere ofreciendo algo propio como contrapartida. La crisis económica ha incentivado a los consumidores a optar por este tipo de sistema: antes, 50 personas visitaban la web al día, y ahora, la cifra ronda los 1.000.

Como si de una gran cadena se tratara, se puede seguir el rastro de los objetos y conocer cuál ha sido su recorrido. Y es que la web explota precisamente la mayor ventaja de Internet: la ausencia de distancias. Un "navegante" de Sevilla puede, por ejemplo, conseguir ese objeto que tanto busca de un usuario de Barcelona. Y puede también buscar a aquellos cerca de su localidad para hacer trueques con ellos. "La idea no es orientarlo a un trueque individual, sino generar varias cadenas de trueques", asegura Fernández, y recuerda aquella historia de un canadiense que tras 14 intercambios, pasó de disponer de un clip a disfrutar de una casa.

No solo necesidades materiales

La originalidad tiene en este tipo de portales un papel muy importante. Y es que no se trata de intercambiar únicamente cosas materiales, sino que también es posible dar y recibir otro tipo de servicios. Nace así una nueva moneda de cambio: el tiempo.

Uno de los portales más populares en este sentido es Kronoos.com, donde el tiempo es el protagonista. Todo el que quiera, puede intercambiar conocimientos y destrezas, y recibir otras a cambio.

Desde pasear mascotas hasta traducciones de idiomas, clases de fotografía o nociones de guitarra, todas nuestras habilidades son útiles y provechosas en este banco cibernético del tiempo. Una opción que ya ha conquistado a más de 4.000 usuarios.

Estos son tan solo dos ejemplos, pero la red está inundada de páginas que ponen en contacto a unos y otros con la forma de comerciar más antigua de la historia. Y entre las ofertas, encontramos las más originales: un cambio de piso de Mallorca por Madrid (en Truequeweb.com), una bicicleta de montaña por un ordenador portátil (en Cambia.es), e incluso una iguana por una minimoto (en Ganga.es). Las opciones son muchas y muy variadas, tan solo hay que dar con el intercambio deseado. Una alternativa al sistema económico que, en períodos difíciles, puede sacar de apuros a más de uno.

***La crisis económica ha multiplicado los portales de internet de trueque. Un caso que recuerda al canadiense que, tras 14 intercambios, consiguió la casa de la imagen ofreciendo un clip rojo.

En: http://www.hola.com/actualidad/200904138125/trueque/crisis/economia/1/

domingo, 12 de abril de 2009

Microgimnasia y fibromialgia


Esta técnica alivia el dolor enseñando otra forma de moverse y de usar el cuerpo.

Isabel tiene 56 años. Hace cinco le diagnosticaron fibromialgia y, tras probar muchas cosas para aliviar el dolor, dio con la microgimnasia, una terapia que trabaja con posturas y movimientos sencillos que, combinados con la respiración, ayudan a recuperar el control sobre el propio cuerpo. Notó mejoría desde el inicio.«Yo ya había tenido problemas de articulaciones, espalda... Sin embargo, un día empezaron a dolerme mucho los brazos. Al principio pensé que podía ser debido a algún sobreesfuerzo que había hecho, pero el dolor llegó a ser tan intenso que no hacía falta ni que me moviera para sentirlo. ¡No podía ni dormir!».
Un diagnóstico y pocas soluciones
Al ver que empeoraba tanto, Isabel visitó a un reumatólogo. Durante cuatro meses, estuvo haciendo rehabilitación y tomando antiinflamatorios y relajantes musculares. Pese al exhaustivo tratamiento, no experimentó ninguna mejoría, por lo que decidió consultar a otro médico, en esta ocasión un traumatólogo, que le aconsejó operarse de ambos hombros. «Cuando ya me repuse de las intervenciones, el médico me comentó que fuera a algún especialista en fibromialgia. Sufrir tantos dolores, en tantas zonas del cuerpo, no era normal».La confirmación del diagnóstico cayó sobre Isabel como un jarro de agua fría. A partir de ahí, se dedicó a cumplir a rajatabla las indicaciones del especialista: actividad física suave, como taichí o ejercicios en el agua, masajes de shiatsu, técnicas de relajación, fármacos para el dolor... «Lo probé todo –relata Isabel– pero nada me acababa de ir demasiado bien. La verdadera suerte la tuve al entrar en un grupo de ayuda mutua, donde había otras personas con fibromialgia, y conocí a una chica que me insistió para que probara la microgimnasia».
Reaprender a moverse
Gracias a este método terapéutico, la calidad de vida, tanto física como mental, de Isabel dio un vuelco realmente positivo. «Experimenté un cambio radical. Me di cuenta de las posturas que estaba haciendo mal y aprendí a hacerlas de forma adecuada, por lo que ahora puedo ejecutar muchos movimientos que antes me hubieran resultado muy dolorosos: desde agacharme para recoger un objeto hasta batir un huevo. Además, la microgimnasia tiene un doble efecto, te renueva por fuera y por dentro. Da igual lo agobiada que llegue a la sesión, siempre salgo como nueva».Desde hace casi cuatro años, Isabel acude dos veces por semana al Centre de Correcció i Condicionament Físic de Barcelona, donde practica microgimnasia durante una hora y media. La Dra. Roser Munné imparte las clases de este método, que forma parte de un sistema terapéutico llamado ARC (Análisis Restaurador Corporal), creado por su padre, Antoni Munné, en la década de los años setenta.
Movimientos lentos
Tal como explica la Dra. Munné, «la microgimnasia consiste en trabajar el cuerpo de una forma consciente. La persona deja de pensar y pasa a sentir. Esto se hace mediante posturas muy estudiadas, que intentan mantener siempre la simetría corporal y evitar las compensaciones que el cuerpo efectúa para protegerse del dolor o por incapacidad para estirar determinado músculo. La respiración también desempeña un importante papel durante toda la sesión: se pone mucho énfasis a la hora de sacar el aire, puesto que, cuando exhalamos largamente, conseguimos soltar la musculatura».El trabajo microgimnástico puede realizarse partiendo de cuatro posturas, que son las más respetuosas con la anatomía corporal: estirados boca arriba con las piernas flexionadas, de pie, en posición fetal o sentados en el suelo.Los movimientos siempre son pequeños, lentos y sencillos, de modo que desaparece el riesgo de lesión y se accede a la musculatura profunda, la más cercana al hueso y la que más tensión acumula. «Aquí tratamos el cuerpo con mucho cariño. La gente se siente arropada y segura, algo fundamental en la fibromialgia. Hay que pensar que el componente de dolor en estas personas es tan exagerado y constante que les imposibilita llevar una vida normal, lo que puede derivar en ansiedad, depresión...», continúa la doctora.
Un cambio global
Y es que, a través de un trabajo corporal adecuado, se obtienen beneficios a todos los niveles, también en el estado de ánimo. Cuando la persona con fibromialgia empieza a comprobar que puede moverse mejor y hacer cosas que antes le resultaban imposibles, le cambia hasta el humor y, poco a poco, adopta hábitos posturales más saludables. «La mejora es lenta, gradual y muy efectiva, si bien el riesgo de que aparezcan crisis de dolor sigue estando ahí. Eso sí, las crisis no vuelven a ser tan fuertes como antes», recalca Roser Munné.Isabel afirma encontrarse mucho mejor desde que ha integrado la microgimnasia en su vida cotidiana. Lo ha hecho como un cuidado más, pero también como una forma de prevenir futuras recaídas. «Es un tiempo que me dedico a mí y a mi cuerpo. He conseguido que las crisis sean menos frecuentes y menos intensas. Por tanto, me siento mejor física y psicológicamente. Descubres que existen alternativas para movimientos del día a día. Sé que no puedo sostener en brazos a mis nietos, pero he aprendido a jugar con ellos de forma que mi cuerpo no sufra. El dolor se ha reducido en un 70 %», determina sonriente.
La elasticidad es la clave
La clave de la microgimnasia está, según manifiesta la Dra. Munné, en ir devolviendo a la musculatura su elasticidad natural: «En la parte posterior del cuerpo se encuentra la cadena muscular posterior, descubierta por la fisioterapeuta Françoise Mézières en la década de los años cuarenta. Se trata de un grupo de músculos que van desde la cabeza hasta los pies, que son muchos, muy potentes y además trabajan en conjunto. Por ello, cualquier tensión, del origen que sea, se acumula en forma de contracción en esta cadena, provocando que los músculos pierdan la capacidad de contraerse y dilatarse y acaben adoptando una rigidez prácticamente crónica».Además de ser una valiosa alternativa en caso de fibromialgia, la microgimnasia está indicada para cualquier persona de cualquier edad. Las sesiones se realizan en grupo y el terapeuta se encarga de ir adaptando los movimientos a cada alumno de forma individual, teniendo muy en cuenta sus límites y posibilidades. El objetivo es restaurar la armonía corporal y, por ende, la emocional.

María Leach


Guía Práctica


Datos de contacto de la Asociación A.R.C. y de algunos terapeutas:


Incluye una extensa lista de profesionales en toda España.BARCELONAASOCIACIÓN A.R.C.Centre de Correcció i Acondicionament FísicC/ Indústria, 335 ent. 1ª, 08027 BARCELONA, tel.: 933 495 263arc@sistema-arc.com

MADRIDCristina Núñez Vicianatel. 629 743 979
VALENCIA Ascensión Lozano LorcaC/Maestro Miguel Galán, 23 4º,46025 VALENCIAtel.: 625 017 927;chon-micro@ono.comBILBAOPatxi Beitia ZamalloaC/ Buenavista Etxaldea, 5 A 48013 BILBAO (Vizcaya)tel.: 944 238 551

martes, 7 de abril de 2009

SEP: al servicio de Elba Esther

Por: Martín Moreno en: http://www.exonline.com.mx/diario/columna/562832

El nuevo secretario de Educación es quien, como comisionado presidente del IFAI, rechazó la petición de revelar el salario de Gordillo.


“Es que a ella le debe ser Presidente”, comenta un integrante del gabinete de Felipe Calderón, en referencia a Elba Esther Gordillo. Los hechos le dan la razón.

Hoy, la alianza entre Calderón y Elba Esther parece seguir intacta. El nuevo secretario de Educación, Alonso Lujambio, es el mismo que, como comisionado presidente del IFAI, rechazó la petición de revelar el salario de la todopoderosa del magisterio. Llega a la SEP de la mano de Emilio Zebadúa, actual presidente de la Fundación SNTE, quien fue su compañero cuando ambos eran consejeros del IFE, y un hombre de absoluta confianza de Gordillo.

Si bien Lujambio no es mal visto por el primer círculo panista y por Calderón, tampoco lo rechazan Gordillo y su camarilla. Su nombramiento huele más a una “concertacesión” entre el gobierno federal y Elba Esther que a un intento por desmontar la dictadura de Gordillo y que, lamentablemente, continúa manteniendo de rodillas a la educación básica en México.

¿Por qué sigue hundidas nuestra educación primaria y la secundaria? Debido a una sencilla razón: la tan cacareada Alianza por la Educación resultó ser un petardo. Está empantanada a causa de las resistencias del SNTE y la incapacidad de los operadores de la SEP, incluida la ex secretaria, Josefina Vázquez Mota, quien, más allá de su tibio paso por la oficina de Vasconcelos, demuestra que está para servir a su amigo Felipe, a los intereses de su partido y puede mandar al diablo a la educación cuando así les convenga a los azules. La conveniencia por encima de la ética.

Pina, como cariñosamente le dice Calderón, nunca pudo con Elba Esther, quien no se cansaba de advertir que Josefina “no sabía de educación”. Si bien hubo algunos intentos por minar su cacicazgo sindical, en realidad la designación de maestros y directores de primarias y secundarias, así como la aplicación de programas y el manejo de presupuestos, sin dejar de lado los controles políticos de mentores, sigue a cargo del equipo gordillista, operado directamente por Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Gordillo. La famosa Alianza fue una farsa redonda.

En nuestros Archivos del poder del 31 de julio de 2008, citamos en referencia a dicha Alianza: “…quienes aspiran a ser profesores deberán presentar una prueba que estará elaborada, calificada y dictaminada por el SNTE y la SEP. ¿Y quién es el SNTE? Elba Esther y su camarilla. ¿Y de quién dependen los delegados de la SEP en cada entidad? De su yerno, el subsecretario de Educación Básica”.

“La Alianza por la Calidad de la Educación no puede detenerse”, señaló Lujambio al tomar posesión del cargo. Debería saber que la mentada Alianza está paralizada por capricho de Gordillo y compañía, quienes se pasan por el arco del triunfo los tímidos intentos por democratizar al magisterio.

Ellos deciden. Todo al gusto de Elba Esther, herencia política de Carlos Salinas de Gortari y de Manuel Camacho Solís, quien en la época salinista, desde la regencia capitalina, impulsó a Gordillo para sustituir a otro cacique: Carlos Jonguitud Barrios. Que no se nos olvide.

El nuevo titular de la SEP es licenciado en ciencias sociales por el ITAM. Fue analista político de Banamex. Catedrático de la UNAM. Hasta el domingo era comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). ¿Lujambio es el indicado para ocupar una posición que debería ser prioritaria para el desarrollo del país y no una simple oficina de colocaciones y compensaciones políticas?

Desde el IFAI, Lujambio rechazó, en enero pasado, dar a conocer el sueldo de Elba Esther Gordillo. Nada hizo por transparentar las cosas en la SEP y en el SNTE. Muy pronto lo recompensaron. Por eso causa risa lo que dijo ayer ante el Presidente: “Vengo a profundizar la política de transparencia en la SEP”. Sí, cómo no.

Es público que la cacique del SNTE es multimillonaria, y no precisamente por el sueldo que recibe de la SEP. Basta saber que maneja alrededor de, ¡mil 900 millones de pesos al año!, por concepto de cuotas sindicales, sin que nadie la fiscalice. Tiene una mansión de 13 millones de pesos en Lomas Virreyes; una residencia en Bosques de Las Lomas; dos penthouses en Polanco; casa en el exclusivo fraccionamiento Coronado Cays, en San Diego. Esta es la líderesa de los maestros mexicanos.

¿Cuáles son las consecuencias de su dictadura sindical, causa principal del detrimento de la calidad educativa? De un millón 125 mil maestros de primaria y secundaria, alrededor de 560 mil no saben utilizar una computadora; cinco millones 700 mil mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, por una deficiente educación básica; México es último en cuanto a calidad educativa dentro de la OCDE.

Somos un fracaso educativo, estamos condenando a la ignorancia a legiones de mexicanos y, aún así, el gobierno sigue solapando, alimentando y consintiendo a Elba Esther Gordillo. Mucho le deben. Qué vergüenza.

viernes, 3 de abril de 2009

EL REGRESO DEL TRUEQUE

Teresa Carreón

Los dirigentes de más de una veintena de países que se encuentran en cónclave político en la super resguardada ciudad de Londres, no encuentran los medios para lograr acuerdos que beneficien no nada más a los ciudadanos que representan, sino a la aldea global que está a la expectativa de los resultados de sus conversaciones. Sin embargo, la historia nos dice que los acuerdos serán superficiales y sólo fortalecerán a los grandes capitales que esos dirigentes se esfuerzan en representar, olvidándose de millones de habitantes que reclaman justicia para el cumplimiento de sus derechos básicos.

En contraste, muchos ciudadanos organizados, productores y hasta empresarios están dando muestras de lo que significa la búsqueda de soluciones a los problemas de liquidez cuando se trata de adquirir bienes: el viejo trueque como medio de transacción equitativa, con una recompensa justa, está siendo puesto en práctica en los lugares más insospechados.

Al intercambiar alguna mercancía, donde se puede optar por otra, o por un servicio, los protagonistas son esencialmente libres y están al mismo nivel, y si alguno se retira del negocio, los demás quedan en igualdad de condiciones, realizando al final un acto eminentemente transformador en el que los actores no se basan en precios (a veces impuestos por terceros), sino en valor de lo intercambiado.

Por mencionar tan sólo algunos ejemplos de cómo es posible organizar prácticamente todos los ámbitos de la vida de forma cooperativa, viviendo dignamente y sin aprietos, el club del Trueque en Buenos Aires, es una organización surgida en 1995 cuyo crecimiento ha ido en aumento. Actualmente 320.000 personas se encuentran relacionadas directa o indirectamente con esta práctica en quince provincias y la Capital Federal. Según el diagnóstico de sus promotores, en la Argentina el hambre no era entonces un tema social relevante, pero sí comenzaba a serlo el desempleo por lo que el trueque aparecía como una alternativa a esa nueva necesidad social.

En Carora, Venezuela, la cooperativa “Santo Domingo Brasil” funciona desde hace 37 años, cuenta con 4000 socias y socios, además de servicios de soluciones financieras (especie de banco ético), funeraria, radio comunitaria, centro clínico, farmacia cooperativa, gas doméstico, se realiza el trueque en la feria semanal de verduras, la bodega, el cafetín, la compra colectiva de electrodomésticos, el cineclub y la floristería.

En Rusia se ha puesto en marcha una iniciativa “anticrisis” que conectará una larga cadena de empresas en un sistema de trueque de alcance mundial. Se tiene planeado utilizar una base de datos computarizada para crear cadenas de seis o siete empresas que tengan dificultades para vender sus productos a cambio de dinero en efectivo. La última empresa de la cadena pagaría a la primera en una transacción única y al contado. No es otra cosa que el trueque, como el que cobró relevancia en la década de 1990, cuando los directivos de fábricas de toda Rusia desarrollaron complejas cadenas de trueque para mantener a flote a la mayor cantidad de empresas posibles en tiempos en que nadie tenía efectivo para pagar sus cuentas.

Actualmente, el trueque ya está más regulado, reconocido y certificado por autoridades fiscales de casi todo el mundo, ya que representa un mercado mundial de 650 mil millones de dólares anuales en datos al 2007. En México, para participar como empresa en esa mecánica de intercambio, se extienden las cartas mediante las cuales otros empresarios pueden disponer de su mercancía y a cambio, usted tiene un extenso menú en el que puede disponer de mercancías o servicios hasta por la misma cantidad que usted ha inscrito en la intermediaria. No hay dinero entre las partes que efectúan el trueque, sin embargo, el intermediario se queda con un porcentaje de lo intercambiado.

En la ciudad de México, se han dado múltiples ejemplos: la “Feria de Trueque en Romita” lugar donde se pretende inspirar la creación de un mercado de trueque permanente en la colonia Roma, donde por medio de “facilitadores llamados Romitas” se pueden realizar los intercambios.

Con los lemas "por una economía en manos de la gente" y "otro mundo es posible", se realizó el “Tianguis Trueque Cultural ECOSOL”, en los jardines de Radio Educación, en noviembre del año pasado, donde no solo se promovieron intercambios mercantiles, sino también hubo pláticas y talleres de la economía solidaria, el cooperativismo, el multitrueque, la salud, la ecología, así como actividades culturales.

Los organizadores afirmaron que estas actividades son una respuesta a la economía que está reventando a sus habitantes y al planeta mismo, con impensables y gigantescos abusos bancarios y bursátiles.

En las prácticas de trueque no pueden faltar las aportadas por el “Tianguis Cultural del Chopo” de Jorge Pantoja, que ha aglutinado en su entorno a artistas plásticos, poetas, fotógrafos, performanceros, bailarines, músicos, cineastas, videoastas, narradores, comunicadores, entre otros, logrando con ello producir truques hasta del conocimiento. La experiencia se ha exportado a otros estados y países.

Para ir con la música a otra parte, en esta ocasión es necesario acudir al poeta uruguayo Mario Benedetti, con su poesía “Trueque”: Me das tu cuerpo patria y yo te doy mi río /tú noches de tu aroma / yo mis viejos acechos /tú sangre de tus labios / yo manos de alfarero /tú el césped de tu vértice / yo mi pobre ciprés /me das tu corazón ese verdugo /y yo te doy mi calma esa mentira /tú el vuelo de tus ojos / yo mi raíz al sol /tú la piel de tu tacto / yo mi tacto en tu piel /me das tu amanecida y yo te doy mi ángelus /tú me abres tus enigmas / yo te encierro en mi azar /me expulsas de tu olvido / yo nunca te he olvidado /te vas te vas te vienes / me voy me voy te espero.