HOY INICIA LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ


Teresa Carreón


No cabe duda, hoy será un día histórico: dará inicio la primera manifestación planetaria, la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 al 2 de octubre como el Día Internacional de la No-Violencia, para recordar el legado del líder pacifista Mahatma Gandhi que logró liberar a India del Imperio Británico con estrategias de lucha no-violenta. Por ello, la organización “Mundo Sin Guerras” eligió ese aniversario para comenzar el gran desafío de recorrer el mundo exigiendo a los poderosos el desarme nuclear inmediato y total, el retiro de tropas de territorios ocupados, la firma de tratados de no-agresión entre países y el fin de las guerras, entre otros puntos tendientes para superar las diversas formas que toma la violencia. Todo ello a 70 años del comienzo de la segunda guerra mundial y a 20 de la caída del Muro de Berlín.



A la movilización ya han dado su apoyo los presidentes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Chile y Uruguay, entre otros. También, personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y el arte adhirieron a la iniciativa: desde el lingüista Noam Chomsky, el escritor Eduardo Galeano, el dramaturgo José Saramago, hasta los Premio Nobel Rigoberta Menchu, el Dalai Lama y Pérez Esquivel, entre otros.

Las organizaciones sociales que impulsan la travesía planetaria, celebrarán su inicio con actos en distintos puntos del planeta, imprimiéndole a cada uno su tono particular. En México, se celebrará el inicio de la Marcha el sábado 3 de octubre en el jardín central de Coyoacán con una serie de manifestaciones artísticas. El paso de la Marcha por nuestro país será el 5 de diciembre de 2009 y la concentración se llevará a cabo en el monumento a la Independencia.

¿No es tiempo ya de hacer algo por la paz del mundo?

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Ángel Parra “Canción de Paz”: Desde Estocolmo hasta Valdivia /en mil idiomas voy a gritar: / ¡La paz ahora mientras hay vida, /si estamos juntos se va a escuchar! /Blancos y negros, rojos y verdes, /ese arco iris nos llevará /ante la puerta de la justicia /que es la llave que abre la paz. /Y así los hijos podrán mañana /volar muy lejos y volverán /con la paz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Very happy I found your site. Will note it and return for more info.

cialis online

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"