Cursos diferentes

Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-10-13

La elección de una carrera universitaria o de un curso para estudiar se realiza con base en la vocación y la identificación que se tenga con alguna rama del conocimiento, menciona el sitio mexicotop.com.

Sin embargo, una vez que se ha elegido una carrera o una universidad, pueden existir cursos o materias que parezcan extraños, ya sea por su temática o por el nombre que se les ha dado.

Los sitios Listverse.com y Universia.net publicaron sus respectivas listas con diez cursos fuera de lo común que se dictan en diversas instituciones de educación superior. A continuación te presentamos una selección de ellos y te invitamos a que menciones si en alguna ocasión has tomado algún seminario semejante.

Zombies. La Universidad de Alabama tiene un curso llamado: Los muertos vivientes en la literatura, el cine y la cultura; el profesor Sean Hoade es el encargado de impartirlo. En él trata de establecer patrones de semejanza entre las características que la ficción le ha dado a los zombies con las costumbres de la sociedad norteamericana y de qué manera el consumismo y la política provocan que los ciudadanos actúen como tales.

"Respuestas no violentas ante el terrorismo". Es impartido en el Swarthmore College de Estados Unidos. El curso tiene como finalidad principal aprender, a través de ejemplos, la manera más pacífica de solucionar conflictos, de negociar y de establecer medidas para tratar con la amenaza terrorista.

"Brujería Europea". El Oneonta College tiene esta opción para conocer de cerca los mitos y leyendas europeas que dieron paso a la creencia en las brujas; se estudian también los contextos en los que se desarrolló esta práctica y los enfrentamientos que han tenido con las convenciones sociales a través del tiempo.

"La alegría de la basura". Es un curso impartido por el Instituto de Estudios Ambientales en la Universidad de Santa Clara en California. El seminario, de acuerdo a su creadora, Virginia Matzek, pretende enseñar las diferencias entre la basura, los desperdicios y la manera en que el no conocer estas diferencias provoca más daños al ambiente.

"Cyberfeminismo". Esta cátedra busca acercar a los estudiantes a comprender cómo las nuevas tecnologías apoyan las teorías feministas y cómo se genera una nueva corriente dentro de este modo de pensamiento; los videojuegos, las redes sociales y todos los medios interactivos son el objeto de estudio de esta asignatura que se imparte en Cornell University.

"Filosofía y Star Trek". Los estudiantes de filosofía de la Georgetown University llevan esta materia como un curso de introducción a la metafísica y a la epistemología. El programa está pensado para tomar como base la ciencia ficción y acercarse fácilmente a las preguntas sobre e ser y la existencia.

"El arte de caminar". Impartido por el Centre College de Kentucky, fue inventado por el Dr. Ken Keffer quien busca, a través de este propuesta, se haga conciencia sobre las posibilidades estéticas y artísticas de caminar en un mundo tan automatizado que ya no valora esta posibilidad de movimiento.

"Teología del comer". Se imparte en el Loyola College de Maryland y su objetivo es demostrar que el acto de la comida también es una forma de relación con Dios.

"La insoportable blancura de Barbie". Uno de los más grandes íconos de la cultura norteamericana también tiene un diplomado diseñado para estudiar el fenómeno producido por ella. El tono de piel de esta muñeca sirve para analizar fenómenos como el racismo, la discriminación y la ideología. Se estudia en el Occidental College de California.

"El jarabe de maple". Este curso es mitad teórico y mitad práctico, se trata de entender los procesos históricos y tecnológicos que han dado lugar a la producción y consumo de esta miel; el lado práctico incluye desde conocer los sembradíos de maple hasta cocinar muchas recetas utilizando este ingrediente. Se imparte en Alfred University de Nueva York.

En: http://de10.com.mx/wdetalle4275.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"