FIBROMIALGIA Y CEREBRO

Aunque el término de fibromialgia tuvo en origen un sentido “reumático”, actualmente predomina la tesis de que el dolor y el cansancio no surgen de posibles alteraciones en el sistema musculoesquelético sino de una red neuronal hipersensible que transforma los estímulos normales en dolorosos. Es por ello que algunos autores proponen el término de “sensibilización central” como alternativa, englobando en él a otras enfermedades como la migraña, síndrome de fatiga crónica, colon irritable, cistitis intersticial, vulvodinia y otras.

El estado de sensibilización central está bien documentado en la fibromialgia, con datos objetivos referidos a neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina, NMDA, glutamato…), factores de crecimiento, hormonas, genética, neuroimagen y neurofisiología. Estos datos permiten dar carta de credibilidad a los síntomas y desbaratar las tesis del origen “psicológico” de la enfermedad.

Para seguir leyendo da click a:

Artículo escrito para la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos por Dr. ARTURO GOICOECHEA URIARTE, Jefe de Sección de Neurología, Hospital de Santiago, Vitoria. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en el año 1946. Jefe de Sección de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España. Libros-publicados: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008.

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"