Mexicanos sufrirán dolor crónico en cinco años

DOLOR EMOCIONAL. Síndrome que junta una emoción negativa
intensa con lesiones biológicas, puede durar más de seis meses y
a veces logra incapacitar al ser humano (Foto: Archivo El Universal )

Redacción
El Universal

Domingo 20 de septiembre de 2009

Esta enfermedad se trata con analgésicos y a través de métodos psicológicos que ayuda a pacientes a modificar su estado emocional

Se prevé que en cinco años la mayoría de los mexicanos presentarán problemas de dolor crónico a causa de diversas enfermedades cardiovasculares como cáncer, diabetes mellitus ó artritis reumatoide, aseguró Benjamín Domínguez Trejo, investigador de la Facultad de Psicología (FP) y señaló que en México el dolor crónico es un problema de salud pública en aumento.

De acuerdo con el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador creó un termómetro electrónico que ejecuta mediciones periféricas; cuando la temperatura de las manos es baja, significa que el sujeto está tenso, y viceversa.

Con ayuda de su equipo de trabajo, también perfecciona cálculos de músculos faciales, así como el efecto que provocan estas señales corporales y verbales; a través de estas expresiones, se producen cambios en el funcionamiento interno de los pacientes afectados por cáncer y dolor.

"En realidad, este trabajo lo hace la gente en la vida cotidiana para cambiar su estado emocional o el de otro individuo; la diferencia es que nosotros utilizamos ese conocimiento y lo perfeccionamos para ayudar a los dolientes", aseveró.

Primero, explicó, se evalúa si el paciente es capaz de producir "regulación emocional" por su propia cuenta; después, se mide la capacidad y disposición de cada sujeto para modificar su estado de ánimo.

Posteriormente, se demuestra que los procedimientos que utilizan pueden mejorar estas fases y finalmente cercioran que al obtener una respuesta positiva el enfermo requiere menor uso de analgésicos, aumenta su calidad de vida, mejora sus relaciones familiares y algunas veces puede regresar a trabajar.

La mayoría de las mujeres ejecutan con mayor facilidad este tipo de cambios a diferencia de los hombres, el problema es que la neocorteza cerebral, la parte del cerebro que regula los cambios emocionales porque en esta zona se realiza la producción de significados, es decir, que se etiquetan los estímulos, en este caso el dolor, destacó.

Este proceso lo pueden aprender algunos pacientes y pueden reestructurar cognoscitivamente el significado de su dolor.

Sin embargo, agregó que lo más efectivo es el apoyo social de la familia y amigos porque son ellos quienes influyen para superar este tipo de situaciones. Por tanto, se deben cultivar relaciones afectivas, defensa natural contra las enfermedades, incluso las crónicas, recalcó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"