LA CRISIS AUMENTA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO


Teresa Carreón

La crisis económica global está agudizando la desigualdad de género. De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Global Employment Trends for Women 2009, la coyuntura económica global podría incrementar el número de mujeres desempleadas en 22 millones en 2009.

Pero como suele suceder en estos casos, en América Latina, a la hora de afectar el empleo se tiende a pensar que se hace menos daño si las despedidas son ellas sobre el prejuicio de que su fuerza de trabajo es secundaria y los ingresos femeninos son complementarios a los del jefe de la casa.

Paralelamente, en muchos casos el mantenimiento de la familia, lleva a muchas mujeres a aceptar trabajos informales o mal retribuidos, principalmente en el sector doméstico. Y si a ello le sumamos la sobrecarga de trabajo para las mujeres latinoamericanas que socava aún más las alternativas de prosperidad, pues el cuidado familiar sigue siendo cosa de ellas…

Carmen R. Ponce Meléndez de Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC) escribió que lo que nos ofrece a las mujeres el paquete económico para el 2010, presentado recientemente por el presidente Calderón, es desempleo, mayor pobreza, inflación, más impuestos, bajos salarios, recesión del mercado interno y mayor concentración del ingreso, debido a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de La Federación (PPEF) se propone una reducción en los recursos para programas como igualdad de hombres y mujeres; salud reproductiva; fomento a la equidad de género, mujeres rurales y el programa de subsidios a la vivienda disminuye 4 por ciento. El seguro popular ya no se cubrirá con la cuota familiar, sino que será individual, lo que necesariamente implica un impacto económico en la economía familiar de las personas más vulnerables.

Junto con Ponce todas nos preguntamos ¿Esta es la forma cómo se pretende alcanzar la cobertura universal de salud que ofreció el presidente de la república en su discurso del 2 de septiembre?

La promoción de empleos sostenibles y de calidad, así como garantizar y extender la protección social y favorecer la implicación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones debería ser el camino a seguir, ya que perseguir y procurar la equidad no es un camino que ataña sólo a las mujeres.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción "Mujer que camina" de Alejandro Filio: Sigues siendo irremediable /imprescindible para todo lo que estalla /como luna irrepetible /como viento entre las ramas…

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"