10 mandamientos para educadores


Teresa Carreón

Hace más de 30 años, J. R. Kidd afirmaba que la educación de adultos puede considerarse tanto la más antigua como la más moderna de las tareas educativas, ya que, si bien su expansión ha sido reciente, su práctica parece haber comenzado tan pronto como las primeras actividades humanas.

En un mundo en el que los medios electrónicos de información e Internet ampliarán notoriamente los conocimientos de las personas a lo largo del mundo, los educadores de adultos desarrollan su acción en las regiones menos desarrolladas donde viven numerosos grupos de personas que se encuentran marginados del desarrollo. Esos educadores se encuentran lejos de la literatura moderna y las nuevas tecnologías, por lo que los materiales impresos son y serán por largo tiempo, la única fuente de información.

Por eso hay que felicitar a la revista “Educación de Adultos y Desarrollo” del instituto alemán Dvv International, ya que está celebrando su 40 aniversario, enriqueciendo a miles de educadores de adultos y autores de más de 40 países en África, Asia, América Latina y Europa Central, del Sudeste y Europa Oriental así como las naciones industrializadas facilitando su intercambio profesional.


Para acceder a dvv internacional ver: http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=1&clang=3


Esta revista nos ha obsequiado los “10 mandamientos para educadores” de J. R. Kidd: 1. Nunca intentes hacer que otro ser humano sea exactamente igual a ti; con uno basta. 2. Nunca juzgues las carencias de una persona, ni le niegues tu consideración, únicamente podrás juzgar las dificultades que ellas le puedan causar. 3. Nunca culpes lo que es herencia, o entorno en general; la gente puede superar su entorno. 4. Nunca desahucies a una persona como caso desesperado, ni la expulses. 5. Intentarás ayudar a todo el mundo para que por un lado sea sensible y compasivo y por otro lado también exigente. 6. A ninguna persona le quites sus verdaderas responsabilidades a la hora de determinar su propia conducta y las consecuencias que siguen de ella. 7. Honrarás a todo aquel que esté comprometido con seguir aprendiendo y que cultive y difunda la disciplina de aprender conocimientos y destrezas, que constituyen nuestro patrimonio común. 8. No tengas remedios universales ni esperes milagros. 9. Cuidarás el sentido del humor, que puede salvarte de caer en sobresaltos, depresiones o autosuficiencias. 10. Recordarás la santidad y dignidad de tu vocación, al mismo tiempo que evitarás tomarte a ti mismo demasiado en serio.

¿No es cierto que los mandamientos pueden servir no sólo a educadores? Mejor me voy con la música a otra parte con la canción "CANCIÓN CON TODOS" de César Isella y Armando Tejada Gómez: Todas las voces, todas /todas las manos, todas...


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"