CONGRUENCIA ECOLÓGICA



Con la música a otra parte

CONGRUENCIA ECOLÓGICA

Teresa Carreón
Como sucede cada vez que un suceso ocupa la mayor parte del interés público, los datos que brindan los diferentes medios, suelen reflejar lo caótico del acontecimiento. Tabasco está casi inundado y eso representa que miles de familias se encuentran sin un lugar donde refugiarse, supone también la pérdida de cultivos en los que trabajaron manos tabasqueñas, implica incesantes desplazamientos de convoyes de grupos humanos huyendo de la total humedad.

Se ha comparado a Tabasco con la Nueva Orleáns del 2005 debido a las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal que cruzan la capital Villahermosa, producto de dos frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas que han dejado hasta ahora más de 700 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo ha declarado que "Villahermosa es como una olla, como lo que fue Nueva Orleans... estamos abajo del nivel de los ríos Grijalva, Usumacinta, río de la Sierra, y todos los ríos". Aseguró que lo que pasa en Tabasco "es una catástrofe que en los últimos 50 años no recordamos. Yo tengo 59 y mi padre nunca me refirió lo que hoy estamos viendo aquí en Tabasco".

El Presidente Calderón en el recorrido por algunas zonas del estado inundado, recomendaba a la población aguantar y prepararse, pues se pronostica la entrada de un nuevo frente frío para el próximo fin de semana, lo que supone más lluvia. En tanto, el secretario de SEMARNAT Rafael Elvira en entrevista en el espacio informativo Atando Cabos con Denise Maerker, afirmó que "lo mas grave ya pasó". Hay que pedirles que se pongan de acuerdo, pues no es cualquier cosa lo que se encuentra en peligro.

Y no se le vaya a ocurrir a algún despistado mencionar al cambio climático como origen de ésta y otras desgracias que están sucediéndose cada vez con más frecuencia en todo el mundo, porque puede saltar algún vocero político tratando de atribuirle esta adversidad a los malos resultados de las administraciones pasadas.

El Cambio Climático Global es una modificación que es atribuida directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global de la atmósfera, sumada a las modificaciones del clima natural.

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, los cuales están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto se estima que los patrones de precipitación global también se alteren. Aunque hay un acuerdo general sobre estas conclusiones, persiste una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales .

Se integró un Panel Internacional sobre Cambio Climático que está compuesto por un grupo de 2500 científicos de primera línea y han acordado que "un cambio inapreciable de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, lo cual representa un nuevo récord.

Al reconocer las catástrofes que están ocurriendo y con el ánimo de poner manos a la obra, habrá que preguntarse cómo nos estamos preparando para el cambio climático. En la Facultad de Arquitectura de la UNAM, su director Jorge Taméz, está ofreciendo a las autoridades de Tabasco un puente autosustentable y movible, creado por los alumnos de esa institución educativa, que facilitaría los trabajos de salida de evacuados y llegada de ayuda humanitaria. También propuso la instalación de viviendas emergentes que en estos momentos son de una altísima prioridad.

Quienes se plantean enfrentar el problema del cambio climático global colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero. Por lo anterior, habría que revisar el marco legal que supuestamente obliga a las empresas contaminantes a disminuir sus índices.

Por otro lado, hay que recomendarle al jefe del gobierno de la ciudad de México que la realización del espectáculo de la Fórmula Uno sobre el Paseo de la Reforma, estimula de forma evidente la "cultura del coche", frente a propuestas más sostenibles y equilibradas, y que producen un nulo impacto ambiental en su práctica. De hecho, la realización de estas pruebas tiene una relación muy intensa con la promoción de nuevos modelos de las marcas patrocinadoras de las carreras y con el consumo de los mismos, lo cual estimula una cultura del coche privado, postura muy lejana al uso del transporte público.

Pero la acción más importante es la que se tendría que desarrollar desde la propia Secretaría de Educación Pública, por medio de programas de estudio en los que maestros y alumnos encaren el problema y no sólo reaccionen con celeridad ante una contingencia provocada por el clima, sino que desplieguen la habilidad de vivir de manera más armónica con el medio ambiente .

Una parte de la canción "Llueve sobre mojado" escrita e interpretada por Joaquín Sabina y Fito Páez le da voz a los tabasqueños inundados, que quisieran que la música los llevase a otra parte, ya que describe muy bien su situación con relación a la ayuda que aún no llega: "Dormir contigo es estar solo dos veces,/ es la soledad al cuadrado,/ todos los sábados son martes y trece, / todo el año llueve sobre mojado./ Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,/ cada cual por su lado,/ bla, bla, bla bla, bla, bla, bla,/ llueve sobre mojado..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"