LLANTO POR LA NATURALEZA


Teresa Carreón


Hace pocos días presencié por el canal HBO, “Home”, un documental del famoso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand cuyo lente se especializa en fotografiar a nuestro planeta desde las alturas. En él explora los temas que afectan al planeta desde las profundidades de los océanos, a las montañas y los hielos de la Antártica, en un viaje que muestra la belleza y la catástrofe, convirtiéndose en un grito de alerta sobre los peligros que amenazan a la Tierra.

La tesis del fotógrafo es que estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que sólo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida y con ello, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. “Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo. “Home” ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta.”

Desde el cielo se atestiguan la sequía, la urbanización galopante, la contaminación, la explotación de energías fósiles, cuya combustión es responsable del cambio climático. Al observar la frontera que separa Haití y Santo Domingo se ve que mientras la primera está desértica, en la segunda lo característico son los intrincados bosques, contrastando así con la devastación del primero. Se muestra cómo un país casi olvidado por todos, Bután –famoso por superponer al Producto Interno Bruto su Índice de Felicidad Interna Bruta-, tiene prohibido tirar árboles a la población, por lo que el gobierno ha dotado a las familias con celdas solares como mecanismo alternativo de generación de calor doméstico.

Yann Arthus-Bertrand responde a la pregunta que él mismo formula: “¿Cómo haremos en un mundo sin petróleo, con un clima totalmente diferente? Hay que salir de la actitud de negación. Contemplar lo que queda debe ayudarnos a reaccionar", recalca. Por ello, junto con su productor y distribuidor Luc Besson decidieron que el documental se transmitiera de manera gratuita, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas. El mecenas del film fue el empresario François Henri Pinault, patrón del grupo PPR (corporativo que aglutina firmas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Stella Mc Cartney, Puma, entre otras) y esposo de Salma Hayek.

"Home" fue lanzado el Día Mundial del Medio Ambiente, simultánea y gratuitamente en 126 países: en pantallas gigantes en espacios públicos de numerosas ciudades (Champ-de-Mars de París, Central Park de Nueva York, Trafalgar Square de Londres, etc.), por televisión, por internet en alta definición y en cuatro idiomas (YouTube y Google), en DVD y en salas de cine.

Mientras, en nuestro país enfrentamos con total indiferencia el grave problema del agua. Contrastando la noticia de que la prolongada ausencia de lluvias en gran parte del territorio tiene al país “al borde de una crisis alimentaria histórica”, según la Confederación Nacional Campesina; la foto de la portada de Rumbo de México del día de ayer mostraba uno de los insuperables hábitos urbanos con la imagen de un distraído joven lavando su automóvil con una manguera.

Ésta semana entraron en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal que obliga a los establecimientos mercantiles a no regalar bolsas de plástico y sólo dar biodegradables. Esta medida es de suma importancia, máxime cuando se advierte que el plástico en el océano se descompone al exponerse a la lluvia y el sol y otras condiciones ambientales, generando una fuente más de contaminación global que continuará en el futuro.

Desde hace tiempo los ambientalistas han denunciado al plástico como un contaminante de larga duración que no se descompone, pero un nuevo estudio indica que en los océanos sí lo hace ya que el plástico en descomposición libera sustancias químicas potencialmente tóxicas, que pueden alterar el funcionamiento de las hormonas en los animales.

A finales de agosto las autoridades mexicanas darán a conocer los resultados a las solicitudes de siembra de maíz transgénico de las empresas Monsanto, Dow y Pioneer para los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua. Ocho de las solicitudes a la Sagarpa corresponden a cruzas transgénicas riesgosas, no aprobadas en Estados Unidos. Desde 2006, Greenpeace denunció que Monsanto pensaba experimentar en México con el grano MON 810, prohibido en Grecia por su impacto ambiental negativo.

El gobierno federal expone la producción maicera del país a un alto riesgo de contaminación, ya que está comprobado científicamente que los transgenes se propagan por el polen, lo que pone en riesgo la supervivencia del maíz nativo de México. Japón tiene un cuidado estricto del arroz y ha evitado que entre este cereal transgénico a su país, tanto para consumo, como para siembra. Lo mismo debemos hacer con nuestro maíz.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Joan Manuel Serrat “Llanto al Mar”: Cuna de vida, /caminos de sueños, /puente de culturas/ (¡ay, quién lo diría...!)/ha sido el mar. /Miradlo hecho un basurero. /Miradlo ir y venir sin parar. /Parece mentira/que en su vientre/se hiciera la vida. / ¡Ay, quién lo diría/sin rubor!/Miradlo hecho un basurero, /herido de muerte. /De la manera/que lo desvalijan/y lo envenenan, / ¡ay, quién lo diría/que nos da el pan!...


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"