LOS NUEVOS POBRES

ESTA DISCUSIÓN SE DIO EN UN FORO EN OCTUBRE DE 2008. LOS TEMAS: la pobreza debida a la crisis reciente, quién debe resolverla, la caridad, el desarrollo promovido por el gobierno, la globalización, ¿la solución deben aportarla los propios nuevos pobres? Todavía hay quien se pregunta si la crisis es real...

http://blogs.europapress.es/social/archive/2008/10/24/los-nuevos-pobres.aspx

publicado el viernes, 24 de octubre de 2008 12:36

Una de las principales organizaciones de beneficencia de España Cáritas, anunció esta semana que en el primer semestre de 2008 la demanda de ayuda de los ciudadanos ha aumentado un cuarenta por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, consecuencia de la crisis económica y financiera en la que nos vemos inmersos.
Y es que las primeras víctimas de la crisis, lejos de ser los banqueros o altos empresarios, son los trabajadores de clase media que con un sueldo humilde tienen que hacer frente a una hipoteca y a unas compras básicas, que aumentan mes a mes. Así, el perfil de persona que acude a pedir ayuda más habitual es el de una persona que se acaba de quedar en paro debido a la situación de la construcción o la hostelería También es frecuente encontrar a mujeres solas con cargas familiares, a familias jóvenes con niños pequeños que no pueden hacer frente a sus gastos y a ancianos con pensiones que no cubren sus necesidades. Estos son los nuevos pobres, muy diferentes a los que había hace apenas un año.

“No son los habituales de los servicios sociales. No es esperable que una persona que tiene cierto nivel de cualificación o empleo venga a pedir una ayuda social básica”, dice el secretario general de Cáritas, Silverio Agea y además, señala que prácticamente ya no hay diferencia entre españoles e inmigrantes que acuden a los centros, pues la crisis afecta a todos por igual, sin distinción de raza, ni religion.

Principalmente, sus peticiones son de dinero para alimentos, ropa y calzado; para transporte y gastos sanitarios; y sobre todo, para hacer frente a los gastos de vivienda, y, en muchas ocasiones, a desahucios. A la gente que de buenas a primeras se ve en la calle, sin trabajo, y con una familia a la que alimentar no le quedan muchas más opciones que la de acudir a un centro de ayuda, a comedores sociales, o a casas de acogida, a pesar de que reconocen que “no es un paso fácil” aceptar que es la única alternativa que queda para sobrevivir.

Pero hay que tener en cuenta que el fondo de estas organizaciones de caridad no es ilimitado, a ellos también les afecta la crisis y en periodos difíciles a la gente le cuesta más depositar dinero en tales instituciones. Muchos confían en la ayuda de las administraciones públicas, otros en el apoyo de la sociedad, pero lo cierto es que esto no ha hecho más que empezar.

Comentarios
# Re: Los nuevos pobres
por alfonso
el 25/10/2008 13:58
el problema de fonso de esta cuestion es la falta de realidad que bien nuestros politicos ,no tienen ni idea de lo que hay que hacer para mantener a una familia hoy en dia , por otro lado si suprimieran los gastos innecesarios y rebajaran la cantidad de sueldos de gente que tienen simplemente para hacer partido ,la gente se echaria a la calle sabiendo lo que despilfarra esta peña ,es alucinante hoy en dia si quieres ser rico metete a politico ,nunca te va a faltar

# Re: Los nuevos pobres
por Osberto Moisés Orozco Godínez
el 29/10/2008 2:42
La pobreza es producto de la incapacidad de la población afligida, para participar en políticas Estatales de desarrollo, dejandolas en manos de las clase en el poder,
La solución es lograr que la poblaciòn, en aflicciòn, desarrolle su capacidad polìtica o de conflictividad social, y ello conlleva el manteje de una programa de capacitaciòn que inicie con el conocimiento de la realidad histórica del país, desde su inicio como Estado, luego, el Estudio de la Constitución de la República,y de los Derechos Humanos,
De hecho solo el pueblo salva al Pueblo, cerrar los ojos a esta realidad, es como ser un ciego que no quiere oir,
Soy miembro de la Asociòn de Constituyentes de Guatemala y elaboré un método de enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, de la Realidad histórica y de los Derechos Humanos, que pondré en manos de su institución sin costo, para buscar el bien común, si su institución desea obtenerlo, le ruego hacérmelo saber.
Atento
Osberto Moisés Orozco Godínez
Constituyentes de la República de Guatemala

# Re: Los nuevos pobres
por josep
el 02/11/2008 17:35
ESTOY DE ACUERDO QUE LOS GOBIERNOS NO HACEN TODO LO QUE DEBEN PARA PALIAR ESTA SITUACION. PERO ME PREGUNTO, QUE HACE LA IGLESIA PARA SOLUCIONARLA, CARITAS ESTA DENTRO DE ELLA Y SIN EMBARGO NO LEO NINGUNA CRITICA DE LA ACTUACION Y DESPILFARRO DE LA JERARQUIA ECLESIASTICA.

# Re: Los nuevos pobres
por luisa
el 08/11/2008 19:54
Estoy de acuerdo con lo que dice josep.Y añadiria que es escandaloso,que una organizacion como Caritas que coopera con Manos Unidas de España en los microcreditos para ayudar a los negocios familiares, en paises como Peru, estos creditos se esten dando a bajos intereses a particulares e incluso a trabajadores de Caritas que trabajan por un sueldo. Estos creditos no deberian ser solo para mejorar las empresas con pocos recursos???

# Re: Los nuevos pobres
por german
el 11/11/2008 13:57
Hola, mucho se preguntarán que hace un argentino opinando sobre esta nota? me interesó mucho ya que lo que a ustedes le parece noticia aquí se viene produciendo de los fines de los 80 y más aún con la instauración del neoliberalismo y hasta el día de hoy ésta cuestión social se halla muy aferrada a la realidad de todos/as los ciudadanos.
El hecho no pasa por criticar al gobierno o a la iglesia sino que se diseñen y ejecuten políticas que tiendan al pleno ejercicio de los derechos de ciudadanos evitando la deslegitimación de las instituciones públicas y privadas que atiendan los problemáticas actuales.
Uno de los factores que llevaron al declive de la argentina fue justamente la perdida de credibilidad a éstas instituciones al punto de no llegar a garantizar sus servicios con serias consecuencias como lo fueron los recortes presupuestarios a éstas y las privatizaciones como lo fue el sector salud, seguridad y previsión social entre tantas.
Un eje fundamental es garantizar la educación y la atención inmediata de la situación desde el marco de políticas de integración e inclusión social.

# Re: Los nuevos pobres
por dominican republic attorneys
el 11/11/2008 16:21
bueno, ojala y no sigan creciendo mucho mas, porque no habra recursos para asistar a tantas personas

# Re: Los nuevos pobres
por Pequinpat
el 11/11/2008 19:24
Ayer ví a tres de mis vecinos rebuscando en la basura. Madre, Padre e hijo de 6 años.
Cuando ambos tenían trabajo vivían en el límite, ahora ya no pueden sostenerse.
Y la gente cobrando a sus inquilinos alquileres superiores al salario mínimo... y las instituciones consintiéndolo.
Y los bancos ejecutando desahucios a familias, y la gente hablando en abstracto: "morosidad" lo llaman.
Y los centros comerciales hasta la bandera.
Y los parques de atracciones a reventar.
Y esta navidad se anunciarán perfumes de 70€/30ml.
Por favor, no reinventen el capitalismo: destrúyanlo!

# Re: Los nuevos pobres
por juan manuel
el 12/11/2008 18:01
soy colombiano y resido en mi pais...llevamos mas de medio siglo en guerra y vivimos en medio de la mas alta corruptela politica y mafias del narcotrafico que nos tienen con un desempleo real de mas del 30%,aunque el gobierno de otras "cifras".somos 44 millones de colombianos y de estos un uno por cien de malandrines que tienen al 50 % aguantando hambre y penurias...con esto para que mas comentarios...

# Re: Los nuevos pobres
por sandra
el 12/11/2008 21:24
efectivamente el problema de la pobreza en este país es que los políticos que "rigen" esta sociedad no tienen ni la más remta idea de lo que necesita la sociedad a la que ellos mismos intentan engañar con promesas que nunca llegan. todo está mal, la educación, la sanidad, la oferta laboral, los salarios, el hogar. Pero bueno, respecto al tema de la pobreza nosotros los ciudadnos españoles también podemos hacer algo, ayudar a los demás es gratis, yo he decidido ponerme a ello, ahora que no hay trabajo para nadie, o escaso curro, creo que tenemos tiempo de ayudar a otras personas. si sabéis de alguna asociación o similar que ayude a gente necesitada, como comedores o similar, decírmelo cuando poáis ok? un saludo grande para todos los ciudadanos españoles y de todo el mundo.sandra

# Re: Los nuevos pobres
por P. Beni Leu, SVD
el 12/11/2008 22:42
De verdad que me siento animado, no es por que esta pagina provoca un comentario de la pobresa sino presenta las necesidades que se deben superar para salir de la pobresa, por eso se presenta las peticiones son de dinero para alimentos, ropa y calzado; para transporte y gastos sanitarios; y sobre todo, para hacer frente a los gastos de vivienda, y, en muchas ocasiones, a desahucios. Estoy apacionado por los pobres, mi preocupaciòn principal es los pobres, no tengo plata para ayudarles materialmente. Todos los dias orando por ellos, pero la pobresa siguen màs niños no pueden continuar su estudio por que no el sueldo del papà no alcansa para comprar sus nesesidades en escuela, muchos jovenes dejan su colegio y universidad para trabajar en ganaderia, bananeria, mercado, coren en ciudad, ect. De verdad que es una lastima... por eso por medio de esta pagina "los Nuevos Pobres", les ruego que si alguien de buena voluntad ayudales. Si me confia ami...les puedo hacer todo posible para hacer llegar las informaciones de estos estudiantes, niños y jovenes y los demas pobres que se encuentyran por aca.
Id:
P. Beni Leu, SVD
Sec. Misiòn
Centro Misionero Verbo Divino
Calle Padre Damian y Obispo DIaz de la Masdrid
Las casas
Quito- ECuador

# Re: Los nuevos pobres
por anuncios clasificados
el 14/11/2008 4:59
es que la clase media es la que sufre la gran crisis, los banqueros sin embargo reciben ayuda de los gobiernos

# Re: Los nuevos pobres
por MARIA
el 16/11/2008 4:34
LA LISTA DE NUEVOS POBRES POR DESGRACIA SEGUIRA AUMENTANDO ESTOS MESES QUE VIENEN, Y MIENTRAS LA GENTE DE LA CLASE MEDIA VE COMO MENGUA SU CALIDAD DE VIDA POR SU SUELDO ESCASO Y LA CARESTIA DE TODO, LA GENTE CON SUELDAZOS NI SE ENTERA, ES MUY INJUSTO VER ESAS GRANDES DIFERENCIAS DE SUELDO, Y LO POCO QUE HACEN LOS POLITICOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE CADA TIENE LAS FAMILIAS PARA COMER PARA SEGUIR EL DIA A DIA Y PARA PAGAR LAS FACTURAS, VEO UN PANORAMA DESOLADOR SINO LO REMEDIAN PRONTO,NO ME GUSTO QUE IMPUSIERAN LOS EUROS, PUES CON LAS PESETAS ERA DISTINTO PERO AHORA CON LA CRISIS Y CON LOS EUROS Y CON LOS SUELDOS TAN BAJOS HA SIDO YA EL CAOS, MUCHO SUBIR TODO, LOS SUELDOS NADA RAQUITICOS COMO CUANDO SE COBRABAN EN PESETAS, PERO CLARO LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS ESOS SI QUE LOS SUBIAN Y DE QUE MANERA, EN FIN LO VEO TODO MUY NEGRO, ESPERO QUE SE SOLUCIONE PARA EL BIEN DE TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITAMOS PERO NO PUEDO DEJAR DE SER PESIMISTA Y CADA DIA HABRA MAS GENTE POBRE.

# Re: Los nuevos pobres
por Marta Bornia
el 30/11/2008 10:47
Lamentablemente la clase media cada vez más empobrecida y si a esto le sumamos la poca iniciativa y responsabilidad de los empresarios en mantener y crear puestos de trabajo entonces terminamos o en la visita al psicólogo o al loquero.Entonces me pregunto ¿cómo es que los funcionarios de los gobiernos son cada vez más ricos y los gobernados cada vez más pobres?, es que habemos hijos y entenados , verdad.

# Re: Los nuevos pobres
por Paula Garcia
el 04/12/2008 17:58
No me alegro de los males ajenos pero este batacazo es justo y necesario.
En nuestra sociedad no se ven màs que soberbia y engreìmiento. Durante todos estos años de boom econòmico nos hemos hartado de ver jovencillos que no saben ni escribir, luciendo ropas de marca, mòvil de ùltima generaciòn y motos de muchos miles de euros. Todo a costa de los padres, por supuesto. Estos a su vez, muchas veces mil o submileuristas, se iban de vacaciones dos veces al año a un hotelito de primera lìnea de playa y se metìan en hipotecas que no podrìan permitirse no los que ganan tres veces màs.
Si el vecino se endeudaba, ellos se endeudaban màs. SOLO POR PRESUMIR.
Estoy harta de que mis compañeros de trabajo me restrieguen por la cara sus vacaciones y sus coches ùltimo modelo, de ver malos modos en los adolescentes malcrìados, ignorancia y estupidez tot arreu.
El clima que se vive es irrespirable.
Y aùn hay quien se atreve a echarle la culpa a los polìticos, a los empresarios o a los funcionarios.
NOOOO señores, no. La culpa es de todos. Especialmente de los que gastaron y vivieron muy por encima de sus posibilidades (el 80% del paìs), de los que se dejaron corromper o corrumpieron a otros o de los papàs que hicieron dejaciòn de funciones.
LA CULPA ES SUYA.
Ahora a pedir a càritas. Ayer se reìan de los sensatos que ahorraban.
Perdòn por poner algunas las tildes al revés pero tengo un problema de teclado.

# Re: Los nuevos pobres
por chus
el 02/01/2009 14:32
Paula tienes toda la razón ;).

En este país todo el mundo a comprado hasta el límite de sus recursos FUTUROS. Pensando solo en el hoy y en el aparentar, ahora ha pagar las consecuencias.
Es impensable que una pareja cobrando entre los dos 2000 euros comprará pisos que superaban de largo los 200000 euros y encima se enorgullecieran de ello como un triunfo vital.

# Re: Los nuevos pobres
por Javier Murillo
el 03/01/2009 22:18
¿Nuevos pobres? ¿Ayuda para la hipoteca?Que vendan y se vayan de alquiler como estamos muchos,sin opcion a ellas.Esos no son pobres.

# Re: Los nuevos pobres
por David López
el 09/01/2009 17:03
Qué no tiene la culpa los politicos?, manda c.. quien ha subido los pisos que iban a millon por mes?, quién se ha forrado con todo esto?, cuando encima estan y estaban dando sueldos mucho pero mucho más bajos que hace 20 años, quién puede vivir con 700 euros al mes porque esa es la media que pagan el 90% de los empleos, y si no lo quieren hay cuatrocientos inmigrantes que lo cogen por eso los sueldos estan hechos una mierda y encima dicen que vienen a trabajar porque los españoles no quieren trabajar en ciertos trabajos mentira toda la vida se han hecho esos trabajos por un sueldo digno pero aquí lo único que importa a los empresarios es llenarse los sacos pero bien que se los han llenado y con el beneplácito del gobierno, entonces como se puede con ese sueldo pagar nada ni hipotecas ni alquileres ni comida ni nada, que cuando la gente tiene dinero lo gasta en moviles de ulti. gener. pues me parece muy bien si tienen dinero para pagarlo, señores que en otros paises europeos se gana muchisimo más que aquí y los pisos estan al mismo nivel o más baratos si cabe, lo que pasa es que este es el pais del fraude del ladronicio de querer hacerse rico a costa de las miserias de los demás y claro la burbuja reventó como no es que se creían el gobierno y los constructores y bancos que con sueldos de mierda se podían pagar esas bestialidades de millones en los pisos, una leche, y luego encima con la de gente sin trabajo que hay que está en la calle en este pais se dedica el gobierno a dar millones pero muuuchos a otros paises, arregla primero el tuyo pero como a ellos les importa un pimiento porque estan inflados, pues nada a jodernos todos, que es lo que estan haciendo, si yo tuviera 30 años me iría de este pais echando leches,

# Re: Los nuevos pobres
por luis
el 10/01/2009 17:09
Más trabajo, más baratos los pisos y todas las necesidades porque con los euros triplicaron los precios

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"