Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

LA FAMILIA, CONSTRUCCIÓN CULTURAL TRADICIONAL

Imagen

Respirar lentamente puede aliviar el dolor

Imagen
Una investigación llevada a cabo en el Barrow Neurological Institute, de Estados Unidos, ha demostrado que controlar el ritmo de la respiración y respirar despacio puede reducir significativamente la sensación de dolor.
Personas con dolor crónico, afectadas por fibromialgia, y también personas sanas informaron, tras una prueba realizada, que sentían menos dolor mientras respiraban lentamente. La excepción se produjo en aquellas personas que se sentían abrumadas por sentimientos negativos, tristeza o depresión.
En el estudio participaron dos grupos de mujeres de entre 45 y 65 años. Uno de los grupos estaba compuesto por mujeres diagnosticadas de fibromialgia, y el otro grupo por mujeres sanas.
Durante el experimento, se aplicó a las participantes pulsaciones dolorosas de calor mientras éstas respiraban a ritmo normal. Después, respirando más despacio, se les volvieron a aplicar las mismas pulsaciones. En esta segunda ocasión, la percepción del dolor se redujo en las personas de ambos grup…

Haití y sus otros terremotos de Eduardo Galeano

Imagen
El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Préval.
Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres añosdespués de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.
Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advert…

Diseñan un método para diagnosticar fibromialgia basado en la forma de andar

Imagen
Noticias EFE
Granada, 10 dic (EFE).- El investigador José María Heredia, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, ha diseñado un método que ayuda a diagnosticar la fibromialgia de manera más fiable a partir de la forma de caminar del paciente. Según el estudio desarrollado por Heredia, la velocidad a la que se camina, la longitud de los pasos, la presión de la planta del pie sobre el suelo o el tiempo que se está sobre un solo pie son algunos de los parámetros que se alteran en estos pacientes y permite, junto con otras pruebas clínicas, un diagnóstico más fiable.
Heredia ha afirmado que los enfermos de fibromialgia presentan una alteración "muy acusada" en la forma de caminar, lo que influye además en aspectos psicosociales y merma la calidad de vida de estos pacientes.
Para la investigación, se ha seleccionado a 64 mujeres con fibromialgia, diagnosticadas por un médico del Colegio Americano de Reumatología (ACR), en colaboración con la Aso…

PUEBLO INCULTO: FÁCIL DE DOMINAR

Imagen
Teresa Carreón

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha presentado un informe que concluye que en México, 2 millones 153 mil niños y jóvenes viven en condiciones de “penuria” o “indigencia educativa”. Este último concepto reflejaría a los mexicanos que pese a tener la edad para hacerlo, nunca han asistido a la escuela. La “penuria educativa” identifica a quienes tienen menos de cuatro años de escolaridad.

La UNESCO especifica que en el caso de México, 11% (1 millón 324 mil 393) de los mexicanos de entre 17 a 22 años de edad tienen menos de cuatro grados de escolaridad y conforman la “penuria educativa” del país, abarcando a quienes no adquirieron las competencias básicas necesarias en lectura, escritura y cálculo. Las poblaciones indígenas y las minorías étnicas son quienes forman parte de la “penuria extrema de educación” (jóvenes que tienen 1.5 años de escolaridad).

La UNESCO destaca que de los 759 millones de analfabetas que hay en …

Imagenes de Haiti antes y despues del terremoto - de10.com.mx

Imagen
Time Magazine recopiló una serie de fotografías de los lugares más emblemáticos de Puerto Príncipe, aprecia el impacto de la tragedia
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2010-01-21

Un sismo de siete grados en la escala de Richter fue suficiente para destruir casi por completo Puerto Princípe, capital de Haití. El país caribeño quedó prácticamente enterrado bajo los escombros de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Time Magazine realizó una selección de las fotos aéreas más impresionantes de la zona. Se pueden apreciar el Palacio de Gobierno o la Catedral absolutamente destruídas. De10.com.mx muestra un contaste del antes y después de estos monumentos, así como aspectos de la demarcación. El Palacio de gobierno de Haití fue de los más afectados. Fue construido usando elementos del Renacimiento francés. Antes del terremoto, el Palacio Nacional tenía tres niveles y el pabellón de entrada tenía un frontón pórtico con cuatro columnas jónicas. Antes
Después
La Catedral

HAITÍ, PRIMERO Y ÚLTIMO

Imagen
Teresa Carreón En 1981 conocí a Jean Paul en el CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) en un curso para jóvenes provenientes de diferentes países latinoamericanos. Sólo Jean Paul y Marina no hablaban español. Él comprendía las lecciones desde su francés haitiano y ella desde su portugués brasileño. Una tarde, después de la comida, por los pasillos de la escuela se escuchaba la voz de un hombre que cantaba solitario una triste y melancólica canción. La voz pertenecía a Jean Paul, que en creole entonaba unos doloridos versos. En un francés bastante malo de mi parte, le pregunté qué decía la letra de su canto. Él respondió que se trataba de cantos religiosos que la gente de su país solían entonar. La conversación que iniciamos, revelaría parte de la realidad de su país.Jean Paul comentó que su país contaba con una población de 300,000 esclavos y apenas 12,000 personas libres, blancos y mulatos principalmente a finales del siglo …

CLARA EXPLICACIÓN DE LO QUE SIGNIFICA UN BANCO

Imagen
"El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover"
“Si la gente entendiera realmente el proceso de creación del dinero, el sistema se desplomaria en 24 horas” ... "en realidad, es bueno que nuestro pueblo no entienda como funciona nuestro sistema monetario y bancario, si lo hicieran tendríamos una revolución antes de mañana por la mañana.” Henry Ford Lo escribió Thomas Jefferson en 1802: “Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos listos para el combate”. No se que es mas delito si fundar un banco o asaltar un banco. Anonimo

VIVIR EN EL ENGAÑO

Imagen