SOBORNOS Y TRANSPARENCIA


Teresa Carreón


Con motivo de la jornada mundial de lucha contra la corrupción, según un estudio sobre la corrupción a pequeña escala realizado por la ONG “Transparency International”, una persona de cada cuatro en el mundo ha pagado al menos un soborno en los últimos doce meses. La organización con sede en Alemania, concluye que ese problema ha empeorado notablemente en los últimos tres años.

Con una muestra de casi 91.000 personas en 86 países, la investigación concluyó que en el curso del año que se acaba, uno de cada cuatro ha pagado un cohecho a una institución de servicio; la policía es la institución que recibe más sobornos, seguida de los servicios de salud y los de impuestos.

En términos geográficos, el África subsahariana ocupa el primer puesto, con uno de cada dos ciudadanos pagando sobornos. En Oriente Medio y África del Norte la proporción es del 36 por ciento. En los territorios de la antigua URSS es el 32 por ciento. En América Latina alcanza el 23 por ciento. Al final de la escala se sitúa Europa occidental y EE.UU., con el 5 por ciento.

Según el estudio, 20 países arrojan más «pequeña corrupción» que la que registraron en el anterior, realizado en 2006.

En el caso del África subsahariana, al menos una de cada dos personas pagó sobornos a cargos públicos en el último año, según denunciaba este jueves Transparencia Internacional (TI).

La encuesta denominada “Barómetro Global de la Corrupción”, se centra en conocer las causas de los sobornos administrativos, las percepciones que se tiene de las instituciones públicas, así como jerarquizar las organizaciones que mayor confianza despiertan en su lucha contra la corrupción.

Como asegura Huguette Labelle, presidenta de TI, “las consecuencias de la crisis financiera continúan afectando la opinión de las personas sobre la corrupción, en particular en Europa y América del Norte. Por ello, las instituciones de todo el mundo deben actuar con determinación para restablecer las buenas prácticas de Gobierno”.

Los países que cuentan con mayor incidencia en el pago de sobornos: Liberia (89%), Uganda (86%), Nigeria (57%) y Kenia (45%). El informe denuncia que, en Oriente Medio y África del Norte, el 36% de la población habría pagado sobornos en 2009, el 23% lo habría hecho en América Latina, y el 5% en los países de la Unión Europea y Norteamérica.

De igual modo, ocho de cada diez encuestados -con independencia de su lugar de origen- denunciaron que los partidos políticos son corruptos o sumamente corruptos. A su vez, casi la mitad indicó haber pagado sobornos para evitar problemas con las autoridades, y un 25% afirmó haberlo hecho para agilizar procedimientos administrativos.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Colón y Blades, “Pedro Navajas”: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ay Dios.../Pedro Navajas matón de esquina/quien a hierro mata, a hierro termina/Valiente pescador, al anzuelo que tiraste, /en vez de una sardina, un tiburón enganchaste.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante e instructiva tu publicación, y en general tu blog, te seguiré!

Saludos cordiales!

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"