viernes, 28 de agosto de 2009

NIÑOS MALTRATADOS

"Maltrato infantil", por Alberto Gamón


Teresa Carreón

Una noche sin opciones en la televisión abierta, me condujo a un ciclo de cine de animación –o anime para los japoneses – y tuve la suerte de ver “Tekkon Kinkreet”, película de Michael Arias. “Tekkon Kinkreet” narra las experiencias de dos niños huérfanos: Negro (Kuro) y Blanco (Shiro), que viven en un coche destartalado bajo un puente de la ciudad del Tesoro.


Negro es el duro, impasible y fuerte y Blanco es un soñador que cree vehementemente en el espíritu puro de las personas. Únicos integrantes de la pandilla “Los Gatos”, son inseparables a pesar de sus diferencias: Negro vive pensando obsesivamente en la seguridad de Blanco, quien a su vez, ve a Negro como su hermano mayor.

Negro, al tener que vivir en la calle desde muy pequeño cuidando a Blanco, ha curtido su carácter hasta el punto de parecer en ocasiones un desequilibrado asesino sin sentimientos. Cuando ese muchachito deja escapar toda su rabia, es Blanco quien consigue contenerlo. Ambos son como uña y carne, y además cuidan de su barrio -la ciudad del Tesoro-, espacio que constituye su hogar.

La sombría historia de estos niños se complica aún más cuando entra en escen
a un grupo Yakuza –mafia japonesa- con las intenciones de convertir la ciudad del Tesoro en su feudo privado. Negro se opone a que le quiten su barrio y se enfrenta a ellos ferozmente a pesar de ser un niño, lo cual, pone en peligro la seguridad de Blanco.


Sin desentrañar ante los ojos del lector la trama completa de esta impactante película, la realidad que muestra no es ajena a los acontecimientos que cotidianamente se viven en cualquier lugar de nuestro país y de Latinoamérica.

Según la Unicef y la Cepal los niños y niñas de esta región del mundo, sufren de forma cotidiana el maltrato por parte de los adultos, que consideran natural recurrir a la violencia física y psicológica para aplicar disciplina. La magistrada Rebeca Pujol Rosas ha comentado que en México 500 mil menores entre los 12 y 14 años son explotados mediante trabajos extenuantes y nuestro país ocupa el tercer lugar en maltrato a menores a nivel mundial.

A su vez, Claudia Sierra Rentería, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en Ciudad Juárez, declaró que al menos cinco de cada 10 casos de maltrato infantil están relacionados con los problemas económicos, debido a que los padres descuidan a los hijos por ir a buscar trabajo o llegan a golpearlos por desesperación.

Ya sea por transmisión intergeneracional o como consecuencia de la crisis económica, la calidad de vida de numerosos niños se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan los pequeños ya sea por su entorno familiar o social. Y es que la naturaleza misma del derecho de los niños a una vida digna, tiene orígenes insólitos.

El giro en el sistema de protección legal e institucional de los niños maltratados, se produjo a partir del primer proceso judicial en Estados Unidos que reconoció por primera vez en 1874 el maltrato infantil. Mary Ellen Wilson, una niña de ocho años de edad nacida en la ciudad de Nueva York en 1866, era golpeada continuamente, herida con tijeras, atada a la cama, presentaba síntomas de desnutrición severos y otras señales de maltrato físico y negligencia. Una trabajadora social intentó defenderla, acudiendo a todos los niveles oficiales, pero ante la inexistencia de leyes que recogieran específicamente el maltrato de los niños por sus padres o cuidadores, se rehusaron a emprender cualquier tipo de acción o proporcionar ayuda.

La defensa de la niña en su desesperación, se dirigió a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Dado que los animales se encontraban legalmente protegidos del tipo de violencia al que Mary Ellen se encontraba sometida y puesto que la niña era parte del reino animal, debía ser posible que esta organización de protección a los animales interviniera ante los tribunales en defensa de la menor. El argumento que se empleó en el proceso judicial era que Mary Ellen merecía, al menos, tanta protección como un perro.

Sin embargo, no es hasta la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1989, donde por vez primera se recoge, en su artículo 19, el derecho de los menores a no ser maltratados. El maltrato infantil sigue siendo una asignatura que nuestra sociedad le adeuda a la niñez.

Mejor me voy con la música a otra parte, con la canción “Mi niñez”, del imprescindible Joan Manuel Serrat: Crucé por la niñez imitando a mi hermano. /Descerrajando el viento y apedreando el sol…


martes, 25 de agosto de 2009

On your mark de Hayao Miyazaki

Habiendome declarado universalmente admiradora del trabajo de Hayao Miyazaki, aquí está un video escrito y dirigido por ese gran maestro.



TITULO ORIGINAL: On Your Mark
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Japón
DURACION: 7 min Minutos
AÑO: 1995
DIRECTOR: Hayao Miyazaki
GUION: Hayao Miyazaki
MUSICA: Chage & Aska
FOTOGRAFÍA: Atsushi Okui
MONTAJE: Takeshi Seyama

SINOPSIS: En un futuro próximo, dos hombres descubren que una misteriosa muchacha con alas ha sido secuestrada para experimentar con ella, y deciden liberarla a toda costa.

viernes, 21 de agosto de 2009

LLANTO POR LA NATURALEZA


Teresa Carreón


Hace pocos días presencié por el canal HBO, “Home”, un documental del famoso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand cuyo lente se especializa en fotografiar a nuestro planeta desde las alturas. En él explora los temas que afectan al planeta desde las profundidades de los océanos, a las montañas y los hielos de la Antártica, en un viaje que muestra la belleza y la catástrofe, convirtiéndose en un grito de alerta sobre los peligros que amenazan a la Tierra.

La tesis del fotógrafo es que estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que sólo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida y con ello, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. “Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo. “Home” ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta.”

Desde el cielo se atestiguan la sequía, la urbanización galopante, la contaminación, la explotación de energías fósiles, cuya combustión es responsable del cambio climático. Al observar la frontera que separa Haití y Santo Domingo se ve que mientras la primera está desértica, en la segunda lo característico son los intrincados bosques, contrastando así con la devastación del primero. Se muestra cómo un país casi olvidado por todos, Bután –famoso por superponer al Producto Interno Bruto su Índice de Felicidad Interna Bruta-, tiene prohibido tirar árboles a la población, por lo que el gobierno ha dotado a las familias con celdas solares como mecanismo alternativo de generación de calor doméstico.

Yann Arthus-Bertrand responde a la pregunta que él mismo formula: “¿Cómo haremos en un mundo sin petróleo, con un clima totalmente diferente? Hay que salir de la actitud de negación. Contemplar lo que queda debe ayudarnos a reaccionar", recalca. Por ello, junto con su productor y distribuidor Luc Besson decidieron que el documental se transmitiera de manera gratuita, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas. El mecenas del film fue el empresario François Henri Pinault, patrón del grupo PPR (corporativo que aglutina firmas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Stella Mc Cartney, Puma, entre otras) y esposo de Salma Hayek.

"Home" fue lanzado el Día Mundial del Medio Ambiente, simultánea y gratuitamente en 126 países: en pantallas gigantes en espacios públicos de numerosas ciudades (Champ-de-Mars de París, Central Park de Nueva York, Trafalgar Square de Londres, etc.), por televisión, por internet en alta definición y en cuatro idiomas (YouTube y Google), en DVD y en salas de cine.

Mientras, en nuestro país enfrentamos con total indiferencia el grave problema del agua. Contrastando la noticia de que la prolongada ausencia de lluvias en gran parte del territorio tiene al país “al borde de una crisis alimentaria histórica”, según la Confederación Nacional Campesina; la foto de la portada de Rumbo de México del día de ayer mostraba uno de los insuperables hábitos urbanos con la imagen de un distraído joven lavando su automóvil con una manguera.

Ésta semana entraron en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal que obliga a los establecimientos mercantiles a no regalar bolsas de plástico y sólo dar biodegradables. Esta medida es de suma importancia, máxime cuando se advierte que el plástico en el océano se descompone al exponerse a la lluvia y el sol y otras condiciones ambientales, generando una fuente más de contaminación global que continuará en el futuro.

Desde hace tiempo los ambientalistas han denunciado al plástico como un contaminante de larga duración que no se descompone, pero un nuevo estudio indica que en los océanos sí lo hace ya que el plástico en descomposición libera sustancias químicas potencialmente tóxicas, que pueden alterar el funcionamiento de las hormonas en los animales.

A finales de agosto las autoridades mexicanas darán a conocer los resultados a las solicitudes de siembra de maíz transgénico de las empresas Monsanto, Dow y Pioneer para los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua. Ocho de las solicitudes a la Sagarpa corresponden a cruzas transgénicas riesgosas, no aprobadas en Estados Unidos. Desde 2006, Greenpeace denunció que Monsanto pensaba experimentar en México con el grano MON 810, prohibido en Grecia por su impacto ambiental negativo.

El gobierno federal expone la producción maicera del país a un alto riesgo de contaminación, ya que está comprobado científicamente que los transgenes se propagan por el polen, lo que pone en riesgo la supervivencia del maíz nativo de México. Japón tiene un cuidado estricto del arroz y ha evitado que entre este cereal transgénico a su país, tanto para consumo, como para siembra. Lo mismo debemos hacer con nuestro maíz.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Joan Manuel Serrat “Llanto al Mar”: Cuna de vida, /caminos de sueños, /puente de culturas/ (¡ay, quién lo diría...!)/ha sido el mar. /Miradlo hecho un basurero. /Miradlo ir y venir sin parar. /Parece mentira/que en su vientre/se hiciera la vida. / ¡Ay, quién lo diría/sin rubor!/Miradlo hecho un basurero, /herido de muerte. /De la manera/que lo desvalijan/y lo envenenan, / ¡ay, quién lo diría/que nos da el pan!...


viernes, 14 de agosto de 2009

FUNCIONARIOS CON AUTISMO SOCIAL


Uriel Pérez -ilustrador-
Teresa Carreón

Esta semana se marcará una tache más en el conteo de las contradicciones gubernamentales, camino a la promoción de la esquizofrenia social por conducir con sus declaraciones a la escisión de la personalidad, la generación de trastornos de salud complejos y los pensamientos distorsionados entre la población.

El martes pasado supimos que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció “que para el paquete económico del 2010 se propondrán diversas medidas tributarias a fin de frenar la caída en los ingresos públicos, que representa el peor shock financiero que ha sufrido México en los últimos 30 años… un faltante de 300 mil millones de pesos… un paquete financiero (para el 2010) con nuevos impuestos, recortes presupuestales en varios rubros y un endeudamiento moderado”.

Ésta declaración fuerte y brutal, al ser contrastada con el diagnóstico que el responsable de las finanzas públicas hiciera en el pasado de la situación económica de nuestro país calificándola como mero catarrito, nos conduce a cuestionarnos el motivo de la radical modificación del balance expuesto.

Ese mismo día, en Villa de Reyes, San Luis Potosí en el inicio de operaciones de la Planta de Transmisiones de General Motors, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que “México ha trabajado con fortaleza para enfrentar los retos impuestos por la economía internacional, y el día de hoy ya se pueden observar algunos signos de recuperación”. Sostuvo que durante esta coyuntura el gobierno de México instrumentó acciones que han permitido conservar más de un millón de empleos “que hoy continúan siendo fuente de sustento en los hogares mexicanos”.

La realidad es que como resultado de estar en manos comercialmente de Estados Unidos y de depender en exceso del TLC, México es uno de los países con mayor daño económico por la crisis mundial. Al término de 2011, la economía de Brasil por ejemplo, será 3.7% mayor que antes de la situación actual, mientras la de México apenas irá regresando a los niveles previos a la crisis.

Contrastando las declaraciones con sus resultados, no cabe duda que los funcionarios del gobierno federal han desarrollado el denominado síndrome de autismo social. Ofreciendo mis disculpas a quienes padecen este desorden cerebral por razones genéticas, en México tenemos una clase social alta que disfruta manifestando los síntomas más graves del autismo social sobre todo con sus congéneres menos favorecidos económicamente.

El síndrome del autismo, lo padece un 4,5 por ciento de la población mundial actual. No está catalogado como una enfermedad, sino más bien como un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro, ya que limita al individuo que lo sufre en su interacción social, al no responder a las emociones de otras personas y siendo indiferentes a los sentimientos de otros hacia ellos y del impacto negativo que su comportamiento tiene en otros individuos de su misma especie.
El miércoles 12 de agosto leímos en Rumbo de México que en la mesa de discusión “Medidas tributarias de ejercicio presupuestal y financiamiento para el desarrollo” efectuada en el Senado de la República, sede de las alarmantes declaraciones del secretario de Hacienda, el rector Narro Robles de nuestra querida UNAM, propuso cambiar el modelo económico en México.

Solicitó que las iniciativas para superar la emergencia no deben trasladar los costos a los más afectados por una crisis cuyo origen no tiene que ver con ellos y sí con la codicia de unos cuantos, al igual que con la obstinación de seguir un modelo que a todas luces hoy no es el adecuado para nuestra realidad.

El rector explicó que la disminución de los ingresos fiscales se debe, entre otras razones, “a la caída en la actividad económica que, anualizada, se estima en cerca de ocho por ciento; a la dependencia estructural de la economía mexicana de un solo producto; a la pérdida de casi 600 mil empleos el último año; a la baja de las remesas de los migrantes que en México no encuentran oportunidades de vida digna; a la disminución en el consumo de alimentos provocada por la pérdida de ingresos de las familias; al incremento en el número de los más pobres entre los pobres”.

Explicó que requerimos de un nuevo modelo económico, pero también de nuevas fórmulas de intervención gubernamental para resolver los problemas sociales. Mucho más necesarios que los rescates económicos que se han registrado en México, son los rescates sociales de los sectores más desprotegidos que invariablemente se han pospuesto.

Aseguró que no se debe dar continuidad a esquemas económicos que no producen bienestar para la mayoría, que no se ocupan de la desigualdad, que no combaten debidamente la marginación, la enfermedad, la ignorancia o el hambre de muchas personas.

Concluyó diciendo: “Senadoras y senadores: Es necesario reconocer que la crisis financiera que enfrentamos no es sólo coyuntural, sino que en nuestro país tiene raíces estructurales. Esto significa que las opciones para salir de ella no deben basarse en el supuesto equivocado de que la situación es transitoria. Por el contrario, hay que actuar con plena conciencia de que requerimos cambiar un modelo que se ha agotado y que ya no muestra ser el conveniente para México. Eso sí, queremos tener, en palabras de Albert Cohen: ‘ese aplomo que es atributo de los pueblos seguros del futuro y habituados a la felicidad’.” El rector sí sabe lo que dice.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “El rocanrol de los idiotas” de Joaquín Sabina: Yo no tenía ganas de reír, /tú reías para no llorar; /yo le guiñaba un ojo a mi nariz, /tú consolabas a tu soledad. /Yo sin ninguna escoba que vender, /tú con mil y una noches que olvidar; /a mí no me quería una mujer, /a ti se te moría una ciudad…

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mejoría de la vida cotidiana en la fibromialgia y en la fatiga crónica


Algunas pautas básicas pueden ser particularmente útiles para personas que padecen fibromialgia o fatiga crónica. Aunque no se trata de medidas que sustituyan la medicación indicada por el especialista, suelen colaborar con ella al permitir una mejoría global en la calidad de vida.
Entre estos consejos se incluyen:
  • Comenzar con estiramientos
Aunque es conveniente practicarlo a lo largo del día, es fundamental iniciar la jornada con una serie de ejercicios de estiramientos, incluso antes de incorporarse de la cama. Básicamente, se trata de mover el cuello, la cabeza y los hombros, como parte de la rutina habitual. En algunos casos, los pacientes comentan que un baño con agua caliente los ayuda a realizarlos más cómodamente.
  • Reducir el estrés
Esta recomendación, aplicable a toda la población, es particularmente necesaria en personas con este tipo de padecimientos. Pueden intentarse diferentes técnicas, desde el yoga hasta las técnicas de pilates, que facilitan la relajación y el sueño (link a La importancia de la relajación para el control del dolor). La meditación, los ejercicios de relajación y la psicoterapia también cumplen con esta misma finalidad.
  • Ejercicios físicos
Aunque parezca contradictorio, la actividad física con regularidad es muy recomendable. Los efectos del ejercicio se hacen sentir en el estado de ánimo, el peso corporal e incluso sobre la fatiga. Los planes de ejercitación de corta duración, tal vez incluyendo gimnasia acuática, son los más convenientes, de modo de aliviar el dolor a corto plazo y reducir el estrés y la fatiga.
  • Actitud equilibrada y sin excesos
La fibromialgia impone a todas las actividades cotidianas el precio de la moderación. Es muy frecuente que al sentirse bien el paciente se exceda o extralimite en algunas actividades (por ejemplo, las de tipo físico), pero las consecuencias se observan después.
Por este motivo, se recomienda iniciar las prácticas de actividad física en forma lenta y progresiva, sin exageraciones y tratando de mantener una rutina diaria alejada de los excesos.
  • Medicaciones no analgésicas
Además del importante valor de los analgésicos, existen otro tipo de medicamentos, como los antidepresivos y los relajantes musculares. No tema a acostumbramientos ni adicciones, sobre todo si la medicación está indicada por su médico, con los controles adecuados.
  • Terapias alternativas.
Sin intentar reemplazar los tratamientos convencionales, ya convenientemente estudiados y aceptados, algunas terapias complementarias como los masajes, o la acupuntura pueden ser de ayuda.
  • Laborterapia y sentido del humor
Los hobbies y las tareas recreativas, encaradas con entusiasmo y buen humor, mejoran la calidad de vida del paciente con fibromialgia y deben ocupar un lugar de importancia en sus actividades cotidianas.
Como observará, estas pautas tienen un fin común: mejorar su calidad de vida. Téngalas en cuenta y si tiene dudas consúltelas con su médico.
Editora Médica Digital, abril de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

La pobreza de recursos (el origen de esta propuesta)

Luis María Pescetti es un escritor de literatura infantil y para adultos, músico y actor argentino MUY BUENO. En su página encontré este apunte que me parece muy interesante.

29/09/2005

Detalle del dibujo de un niño

(Del libro: Taller de animación musical y juegos).

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
…………………………..
Otro tiembla de frí­o, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir después, del infinito?
……………………..
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
……………………….
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?
César Vallejo, Poemas Humanos

Si alguien pudiera desarrollar una pedagogí­a que tomara como condiciones: muchas horas en diferentes instituciones, salones inadecuados, recursos materiales escasos y en mal estado, poco tiempo con cada grupo, grupos numerosos e inestables compuestos por niños que provienen de situaciones familiares y sociales lí­mites, choques culturales (por migraciones y otras causas), guí­as programáticas inadecuadas, etc.; entonces esa persona habrí­a encontrado una pedagogí­a para Latinoamérica.

Durante cinco años viajé por mi paí­s, Argentina, dos y tres veces por mes, dando charlas y talleres. El último año hice lo mismo pero viajando, además, a: Suecia, Cuba, Venezuela y México.

Salvo en Suecia, donde los problemas son otros, siempre hallé lo mismo: docentes trabajando en condiciones muy desfavorables. La escasez de recursos materiales, el excesivo número de alumnos, se repitió, por una u otra razón, en cada encuentro. Escuelas en las que no habí­a diccionarios, en las que no sólo faltaban libros sino hasta papel donde escribir, etc. Conocí­ una que era el hangar de un ex-aeroclub (suena a aventura, pero en realidad era muy incómodo dar clases ahí­).

En todos los casos encontré un ambiente humano de una calidez y una riqueza maravillosa; pero trabajando en condiciones que atentaban contra una buena posibilidad de crecimiento afectivo e intelectual.

A nadie se le ocurrirí­a fabricar el motor de un avión con cajones de manzana. Nadie buscarí­a pozos de petróleo reemplazando la información satelital por una foto tomada desde la azotea. Sin embargo de las escuelas y de los docentes se espera eso.

Las catástrofes humanas y sociales no ocurren por ser imprevisibles y sorpresivas sino porque de manera sistemática se dejan pasar cosas obvias. Años de negar verdades que saltan a la vista dan el fruto en el que hoy vivimos.

A lo anterior se agrega una situación muy acentuada en nuestra área de música: faltan profesores. Hay miles de horas que están libres porque no hay maestros que las cubran. Entonces, por lo general, no se hace nada de música. Pero tendrí­a que hacerse algo, no porque sea un desafí­o atrapante, sino porque esa es la realidad de muchas escuelas de nuestros paí­ses.

No hablemos de “enseñar”, en la mayorí­a de los casos eso se hace difí­cil hasta para los profesores de música, se puede plantear en estos términos:


Dadas las condiciones en las que nos desempeñamos…

¿Qué se puede hacer para fomentar el gusto por la música?

¿Cómo podemos estimular la creatividad de estos niños?

¿Qué podemos hacer para enriquecer el ambiente en el que crecen?

En: http://www.luispescetti.com/archivos/2005/09/29/la-pobreza-de-recursos-el-origen-de-esta-propuesta/#more-159

ERES LO QUE COMES



Teresa Carreón

El problema de obesidad infantil coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial de infantes con obesidad, según la Encuesta Nacional de Coberturas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2008. Esto debiera ser una voz de alarma no sólo para la población afectada y el sector salud responsable de atenderla, sino también por quienes llevan a cabo la instrumentación de políticas públicas, por los problemas que puede desencadenar más allá de la acumulación excesiva de grasa en los tejidos y del daño que se está generando en la población infantil.


Varios especialistas han explicado que el problema de la obesidad tiene sus raíces en las actuales condiciones de vida que conducen a que las personas tomen soluciones que ahorran tiempo y esfuerzo –que no dinero- sin tener clara conciencia de los efectos que conllevan esas decisiones y que a la larga, ponen en riesgo su salud.


Los factores que predisponen a la obesidad son los hereditarios, pero también son determinantes los hábitos alimenticios inadecuados que el sistema educativo se hace de la vista gorda y los programas alimentarios vigentes no promueven una educación adecuada. Así, la actual cultura de la comida rápida, las frituras, los conservadores, los productos enlatados, la comida de microondas, la ausencia de horarios de comida, largos periodos de ayuno, la unión de comidas (comida y cena), el aumento en el consumo de alimentos industrializados altos en carbohidratos, el abandono de la ingesta de verduras, frutas y cereales y la ausente cultura de la alimentación adecuada que vaya más allá del plato del buen comer o la pirámide alimenticia, lo único que producen es la obesidad.

El escenario no podía ser más sombrío después de conocerse los resultados preliminares del Módulo de Acceso a la Alimentación incluido por primera vez en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, que indica que una porción significativa de los consultados reconoció haber reducido su consumo de comida por dificultades económicas. También reveló que en 31% de los hogares se consideró que los menores de 18 años tuvieron una alimentación basada en poca variedad de productos.


Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que la mezcla de crisis económica y falta de educación nutricional podrían elevar a mediano plazo la incidencia de enfermedades degenerativas.


Todo ello resulta completamente paradójico cuando nuestro país es la cuna del maíz, del frijol, el aguacate, el cacao, la calabaza, el chayote, la chía, el chile, el cuitlacoche, el epazote, la guanabana, el jitomate, el maguey, el nopal, alimentos ricos en valor nutrimental, sin embargo, si uno visita cualquier ciudad del sureste de nuestro país, podrá atestiguar que en sus calles se encuentran tirados en el suelo diversos frutos de los árboles.


Hay muchísimas tareas pendientes para la generación de empleos que sirvan para que millones de mexicanos desocupados puedan obtener un salario digno y satisfactorio. En tanto, el sector salud y el educativo tendrían que estar instrumentando los mecanismos adecuados para que las familias puedan alimentarse plenamente aunque haya poco dinero.


Tómese como ejemplo el amaranto, que puede ser la planta más nutritiva del mundo. Botánicos y nutricionistas la han estudiado y han encontrado que posee gran calidad nutritiva, por tener un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C. Se sabe además, que es ideal en anemias y desnutrición y combate la osteoporosis, ya que contiene calcio, magnesio, hierro y minerales. Además, el amaranto es una alternativa para la diversificación de los cultivos tradicionales y genera una nueva alternativa agrícola. Se hace hasta botana con este cereal.


La mayoría de los programas de televisión presentan en su barra de cocina, a experimentados chefs realizando elaborados platillos. Si se observa con detenimiento, el resultado de su trabajo son platillos con raquíticas porciones que más que al gusto atienden a la presentación, ya que parecen cuadros de exposición porque presentan algún guiso flanqueado por salsitas cuya preparación es más laboriosa que el mismo plato. Al contrario, otros chefs presentan preparaciones empleando grandes cantidades de mantequilla, aceite, pasta, azúcar, harina y demás ingredientes que los especialistas marcarían el alto a su desmedido consumo y el resultado de su esfuerzo son platillos servidos abundantemente que podrían alimentar a más de dos comensales.


Nuevamente, podemos advertir cómo la televisión y los intereses económicos ocupan un espacio más que ha abandonado el Estado.


Por eso, mejor me voy con la música a otra parte con la canción de los Beatles, ‘Savoy truffle’ (1968). Se dice que George Harrison escribió esta canción del álbum blanco de los Beatles inspirándose en la pasión por el chocolate de su amigo Eric Clapton, que lo consumía sin cesar a pesar de tener la boca destrozada por las caries. La letra está formada con frases extraídas del texto de una caja de bombones Mackintosh Good News: Después de la Trufa de Saboya /Ya sabes que eres lo que comes /Pero lo que ahora es dulce se vuelve amargo /Todos conocemos obla-di obla-da /Pero ¿puedes enseñarme dónde estás? /Crema de mandarina y turrón /Un ponche de ginebra con corazón de piña /Un postre de café, sí, son buenas noticias /Pero tendrán que arrancártelas todas /Después de la Trufa de Saboya.