viernes, 29 de mayo de 2009

CAPACITAR EN DERECHOS HUMANOS


Teresa Carreón

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fundación "Manuel Buendía" A. C., el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunciaron para que Televisa presente una disculpa pública por la broma a la que fue expuesto Sammy, actor de la televisora con discapacidad intelectual moderada por un par de cómicas el domingo 17 de mayo, durante la transmisión del programa "Hazme reír y serás millonario".

Por lo anterior, la organización Defensores de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, solicitó la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que capaciten a las actrices bromistas en materia de discriminación.
Sin reparar en que al novato comediante le están pagando para recibir cuanto pastelazo se le ocurra a la burda comedia televisiva, se nota que una buena cantidad de organizaciones vigilan sus derechos humanos.

Bajo esos términos, habrá que solicitarles a todas las organizaciones que procuran la defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, le ofrezcan el mismo respaldo a Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena otomí de 42 años, quien fuera sentenciada a 21 años de prisión por haber secuestrado a media docena de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Junto con Alberta Alcántara y Teresa González, Jacinta fue acusada de haber secuestrado a seis agentes de la AFI cuando esos oficiales realizaban un operativo destinado a decomisar mercancía pirata en el mercado de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil.

El 26 de marzo de 2006, día de los acontecimientos señalados, Jacinta Francisco estaba en el mercado vendiendo aguas frescas, a una distancia de por lo menos 150 metros del lugar en donde se realizó el decomiso y, según ella, cuando percibió que había un conflicto entre elementos de la AFI y vendedores de productos ilegales, optó por levantar su puesto y retirarse del lugar. No obstante, los afis la señalaron como la “cabecilla” del grupo de indígenas que los secuestraron –según aseguraron ellos mismos—.

Ahora resulta que el juez que condenó a Jacinta, es el mismo que ahora, repuesto el procedimiento, impidió que fuera auxiliada por un traductor durante el careo que sostuvo anteayer. Los abogados de la indígena queretana asumida por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, denunciaron que las irregularidades continúan afectándola, y se quejaron del juez por haber ignorado la petición de Jacinta para ser auxiliada por un traductor de su lengua. Santiago Aguirre, uno de los defensores, dijo que “esta es una actitud muy frecuente en los juzgados mexicanos, pues no reconocen los derechos de las personas integrantes de los grupos autóctonos de gozar de un traductor en las diligencias”.

Por ello, hay que solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos capacite a los jueces responsables de la impartición de la justicia sobre todos los aspectos relacionados con los derechos de las personas –y avisarles que los indígenas también lo son-, pues se nota que les hace mucha falta para que las voces de quienes buscan defenderse y sus acusadores puedan comprenderse. ¡Cuántas veces aún en español no se les entiende nada a los jueces que intentan manifestar su autoridad empleando frases leguleyas hechas a modo!

En todo caso, si de capacitación se trata, se podría recomendar que las acusadas capaciten a los diversos cuerpos de seguridad de nuestro país que hasta la fecha han sido incapaces de contener a los narcos, secuestradores y demás hampones, ya que ellas actuaron completamente desarmadas frente a un escuadrón especializado y fueron capaces de retenerlos.

Mejor yo me voy con la música a otra parte con la canción otomí mas conocida y difundida, que se toca en las ceremonias de matrimonio llamada “Tzi Mare Ku” (Comadrita hermanita), que habla del compromiso y de la felicidad: Ya go mago tzi mare ku/Ya go mago tzi mbare ku/Ûna hipa hghjeya do nthjewi ku/Ûna hjpa nkhjeya to ûmûy wi ku/Ya me voy comadrita hermanita/ya me voy compadrito hermanito/Un día del año nos encontramos hermano/Un día del año hemos convivido hermano…

jueves, 28 de mayo de 2009

ENSAYO CLÍNICO DOBLE CIEGO EN LA FIBROMIALGIA




1-. REDUCCIÓN DEL DOLOR FIBROMIÁLGICO MEDIANTE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

ABSTRACT:
EL ENSAYO CLÍNICO REALIZADO CON EL SISTEMA DE TRATAMIENTO RBF-01 (APROBADO POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) HA DEMOSTRADO:

1.- UNA DISMINUCIÓN ALTAMENTE SIGNIFICATIVA DEL DOLOR EN MUJERES FIBROMIÁLGICAS.
2.- QUE NO SE HA DESCRITO NINGÚN EFECTO ADVERSO CON ESTA NUEVA TÉCNICA.
3.- QUE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES FIBROMIÁLGICOS QUE HAN FORMADO PARTE EN ESTE ESTUDIO HA MEJORADO DE MANERA SIGNIFICATIVA.

2-. LA ENFERMEDAD FIBROMIÁLGICA
- Afecta a entre el 2 y el 4% de la población española y fundamentalmente a mujeres (80%) vs hombres (20%).
- No está completamente definida su etiología.
- Para su diagnóstico en el presente ensayo clínico se han usado los protocolos, internacionalmente aceptados, del American College of Rheumatology, publicados en 1990.

En síntesis, los criterios diagnósticos utilizados son:
1.- Dolor difuso en los cuatro cuadrantes corporales, además del esqueleto axial, de más de tres meses de duración.
2.-Dolor a la presión en 11 de los 18 “tender points”.
- No existe un tratamiento específico de la enfermedad fibromiálgica.

3-. ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL
Recientes investigaciones demuestran que los campos electromagnéticos que se emiten desde el exterior del cuerpo modifican la actividad funcional cerebral, a partir de la puesta en marcha de mecanismos hasta ahora poco precisos.

Hemos partido de la razonable hipótesis de que los pacientes fibromiálgicos presentan una alteración de los mecanismos de modulación y codificación del estímulo doloroso a nivel del sistema de control cortical del SNC, dato ya conocido y avalado por diversos autores en la literatura universal.
El mecanismo básico consiste en emitir el adecuado campo para corregir una respuesta alterada de dolor.
Merced a estos estudios previos y tras años de investigación, se ha diseñado un dispositivo extra craneal llamado RBF-01.
Dicho sistema incluye un gorro aplicador flexible con bobinas, para la producción del adecuado campo magnético.
Los campos que se producen, así como las frecuencias utilizadas, están muy por debajo de los umbrales aceptados en las guías de seguridad marcadas por la OMS, CENELEC e ICNIRP.

4-. OBJETIVOS
-Los objetivos de este ensayo clínico han sido:
1.-Verificar la eficacia de la estimulación magnética en la aparición del dolor fibromiálgico (verificado con algómetro).
2.- Valorar la eficacia de los campos magnéticos sobre la corte sintomatológica de la Fibromialgia: cefaleas, insomnio, astenias, parestesias, palpitaciones, etc.
3.-Coordinar los Registros Electroencefalográficos y verificar los cambios en los parámetros posteriores.
El ensayo tuvo una duración de 8 semanas.

5-. MÉTODO Y MUESTRA

El presente ensayo clínico ha sido:
1.- Ciego y Controlado: comparando dos grupos de pacientes, unos recibieron el tratamiento y otros no.
2.- Aleatorizado y doble ciego, en 57 pacientes ambulatorios que cumplían los criterios del Síndrome Fibromiálgico, según la Clasificación Internacional de Enfermedades M79.0 de la CIE-10.
3.- La muestra posee los requisitos de aleatoriedad y de tamaño muestral adecuado.
4.- Se excluyeron pacientes epilépticos, portadores de marcapasos y aquéllos con procesos tumorales.

6-. RESULTADOS

1.- Efectos adversos
El primer dato relevante a constatar es la ausencia absoluta de efectos adversos en ninguno de los pacientes.
Específicamente:
- No se han producido crisis comiciales.
- No se produjeron crisis hipertensivas ni hipotensiones arteriales.
- No se han producido cuadros sincopales ni arritmias.
- No se han producido ataxias.
- No se produjeron nuevos episodios dolorosos.
- No se produjo desorientación temporal o espacial ni deterioro de funciones cognitivas.

2.- Dolor
1-. Al finalizar el ensayo se produjo una reducción del dolor en modo significativo en la casi totalidad de los sujetos a quienes se aplicó el tratamiento con RBF-01.
2-. Es importante resaltar que ocho semanas después de finalizar el tratamiento, más de la mitad de las pacientes continuaban sin sensación dolorosa.

3.- Calidad del sueño
1-. Un gran porcentaje de las pacientes sometidas al tratamiento con RBF-01 experimentó una mejoría significativa en la calidad de su sueño.

4-. Cefaleas:
1-. La mitad del grupo de pacientes experimentó una notable mejoría de su cuadro de cefaleas.

5.- Cambios en los “tender points”
1-. La percepción del dolor disminuyó considerablemente en los puntos dolorosos de las pacientes sometidas al tratamiento con RBF-01.
6.- Test EVA
1-. Este Test, considerado como el exponente de la calidad de vida en pacientes fibromiálgicos (maneja conceptos como el cansancio, la fatiga, el estado de ánimo y la depresión), demostró que las actividades cotidianas normales eran realizadas de manera más efectiva en los pacientes fibromiálgicos sometidos al tratamiento con RBF-01 que en aquéllos del grupo control.

7-. CONCLUSIONES
Los resultados de este ensayo doble ciego, aleatorizado, indican que:
1.- Se comprueba que la exposición a campos magnéticos emitidos por el RBF-01 en pacientes afectos de Fibromialgia, mejora de manera significativa la sensación dolorosa de estos pacientes.
En las pacientes fibromiálgicas la sensación de mejoría de su sintomatología dolorosa llegó casi a la práctica totalidad, y en el grupo control no se apreció ningún tipo de mejoría.

2.- En ningún paciente se ha encontrado ningún tipo de efectos adversos, como resultado de la aplicación de estos campos.

3.- La diferencia mostrada con respecto a los trastornos del sueño entre el grupo de fibromiálgicas tratadas y el grupo placebo, obtuvo una diferencia significativa, ya que un alto porcentaje de las fibromiálgicas tratadas con RBF-01 presentó un sueño reparador.

4.- Estos resultados permitieron al sistema de tratamiento RBF-01 obtener el Certificado CE número 2008 05 0546 de Garantía de Calidad de la Producción, de acuerdo con el Anexo V de la Directiva 93/42/CEE, emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Organismo Notificado número 0318, que permite su uso terapéutico en la Unión Europea, prescrito específicamente para la Fibromialgia.

Fuente
Datos extraídos del Estudio “Prueba de concepto” de eficacia y seguridad de la estimulación magnética sobre la enfermedad fibromiálgica, realizado por la Fundación Humanismo y Ciencia y presentado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

sábado, 23 de mayo de 2009

La vida es mas compleja de lo que parece - Jorge Drexler



El velo semitransparente
del desasosiego
un día se vino a instalar
entre el mundo y mis ojos.
Yo estaba empeñado en no ver
lo que vi, pero a veces
la vida es más compleja
de lo que parece.

Pensaste que me iba a quebrar
y subiste tu apuesta,
me hiciste sentir el sabor
de mi propia cocina.
Volví a creer que se tiene
lo que se merece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Todas las versiones
encuentran sitio en mi mesa,
Todas mis canciones
por una sola certeza.

No quiero que lleves de mí
nada que no te marque.
El tiempo dirá si al final
nos valió lo dolido.
Perderme, por lo que yo ví
te rejuvenece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Mejor, o peor, cada cual
seguirá su camino...
Cuánto te quise, quizás,
seguirás sin saberlo.
Lo que dolería por siempre,
ya se desvanece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

viernes, 22 de mayo de 2009

MUJERES, PAZ Y ÁFRICA


Teresa Carreón

En los próximos días hay dos fechas que, en medio de la marea informativa que nos inunda diariamente en este país, hay que tener presentes: el 24 de mayo se conmemora el día de las Mujeres por la Paz y el Desarme, y al día siguiente, el lunes 25, se celebra el día de África. Ambos temas deberían tener una gran relevancia.

JUBARA, WEST BANK - MARCH 2: La activista de derechos humanos Israelí Adi Dagan presenta su insignia de 'Machsom Watch' a un vigilante que revisa documentos israelies y palestinos en el puesto de control del ejército Jubara cerca de la ciudad Cisjordania de Tulkarem. Las 300 mujeres israelíes voluntarias se han asignado a sí mismas para la tarea de vigilancia del ejército israelí, que opera alrededor de 65 tripulados y cientos no tripulados puestos de control en la Ribera Occidental.
Foto: David Silverman/Getty Imágenes de:
www.life.com/image/3032425

Medio millar de mujeres israelíes y palestinas de la organización “Machsom Watch” van cada día a varios puestos de control de Jerusalén y Cisjordania para denunciar de manera pacífica la violencia que el ejército israelí ejerce contra la población árabe. Lo primero que hacen es supervisar el comportamiento de los soldados y de la policía en los diferentes puestos de control, se aseguran de que no se cometan abusos a la población civil y si se comenten actos violentos, vejaciones o cualquier tipo de ilegalidad se encargan de denunciar la situación divulgando las imágenes y testimonios a los diferentes medios de comunicación.

Y es que poco se ha difundido que dentro de Israel también hay organizaciones que luchan contra la ocupación y contra el muro, que denuncian las injusticias incurridas por su gobierno contra el pueblo palestino y que promueven la convivencia pacífica y la comunicación entre judíos y árabes.A miles de kilómetros de esa zona, mujeres colombianas de todo el país se concentran cada año en la llamada “Ruta Pacífica de las Mujeres”. Gritan que no quieren parir más hijos para la guerra y analizan la difícil situación de las mujeres que viven en el conflicto armado y hacen propuestas para la paz. Han denunciado la violencia de la que son víctimas miles de mujeres en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador a consecuencia del conflicto colombiano, y se han organizado para emprender una marcha realizada por unas 3,000 mujeres de varios países.

Las mujeres de “Machsom Watch” y las de la “Ruta Pacífica” son dos ejemplos de cómo miles de mujeres en todo el mundo dicen no a la guerra, pero hay más: la lucha de entidades como “Rawa y Hawca” por los derechos de la mujer en Afganistán, las madres de soldados rusos que protestan por la violencia en Chechenia, las mujeres de todo el mundo que se reúnen en el proyecto “Follow the Women” (Sigue a las Mujeres) para pedir la paz en Oriente Próximo.

La idea es promover un espacio para que las mujeres puedan hablar sobre la situación que viven en las zonas de conflicto y para propagar redes de apoyo entre organizaciones de mujeres de diferentes partes del mundo.
Por eso el domingo 24, es una oportunidad para identificar, valorar y unirse a la labor de muchas mujeres en todo el mundo debido al día de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

El 25 de mayo se conmemora la instauración, en el año de 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA).

La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

Es difícil referirse a África sin recurrir a términos fascinantes y fuertes a la vez. El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados.

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos. Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente. 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica. 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.

Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución. Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas. En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres. Sólo en dos conflictos: Sudán - Darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.

Y todo esto en el llamado continente de la esperanza, debido a la juventud de sus habitantes. Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos para los propios africanos.

Para celebrar a África, yo me voy con la música a otra parte con la canción “Masiteladi” de Amadou & Mariam quienes lanzaron el disco “Welcome to Mali”, un disco que es una joya que pasó desapercibida para muchos. Su música es, simplemente, un lenguaje universal, donde una pareja ciega, de medio siglo de vida, hace el disco más refrescante y lleno de vida.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Amadou & Mariam feat -M- Masiteladi



Estoy conociendo y disfrutando a Amadou & Miriam gracias a Moravia -quien tiene un gran imán para todo lo bello-, porque me recomendó este hermoso video, pero la música de Mali me la mostró Rocío, como buena ciudadana del mundo que es.

Welcome to Mali


Si algún día la música de Mali se haría internacional, jamás pensamos que sería de la mano de un matrimonio de no videntes. Es conmovedora la historia que unió a Mariam Doumbia (voz) y Amadou Bagayoko (guitarra y voz), dos cantantes aficionados de Mali que se conocieron de jóvenes en el Instituto Para Ciegos de Mali y descubrieron su pasión por la música, y desde entonces planearon una vida y oficio en común, descubierta más tarde por Manú Chao (productor hace dos años de su disco Dimanche à Bamako) y, desde él, todos nosotros.

Como dúo, Amadou & Mariam trabaja lo que se conoce como "afroblues", que poco tiene que ver con el molde blusero afroamericano. Aquí hay más percusión, más agitación rítmica y, si nos ajustamos a la definición de Wikipedia, "una mezcla del sonido tradicional de Mali con guitarras de rock, violines sirios, trompetas cubanas, ney egipcio (un tipo de flauta), trombones colombianos, tabla india y percusión de Dogon". No debe esperarse música definida necesariamente por un aire local, sino un sonido que, desde una raíz inequívocamente africana, se abre a influencias diversas y, sobre todo, invita cálidamente incluso a auditores que pudieran no tener conocimiento alguno de la música del continente negro. El mérito puede ser una mezcla del desprejuicio de los dos cantantes como de sus despiertos colaboradores, entre los cuales se cuenta ahora un ex Blur, nada menos.

En un tema como "Djama" hay definitivamente electrónica discotequera, así como en la encantadora "Sabali" (con el bajo del coproductor Damon Albarn) no puede negarse el barniz pop. La escucha de Welcome to Mali, un disco en el que se escuchan al menos cuatro idiomas, despeja las dudas sobre qué hacían Amadou & Mariam teloneando la última gira de Scissor Sisters, en el último cartel de Lollapalooza o con el encargo de composición para el último Mundial de Fútbol: su música es universal no el sentido odioso que dicta la categorización de world-music, sino en el apego esencial al mestizaje como mirada, no sólo como fórmula.

—Cristina Hynde

En: http://www.lamusica.emol.com/detalle/index.asp?idnoticia=332805

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti Un amigo, un hermano


JOSÉ SARAMAGO

La obra de Mario Benedetti, amigo, hermano, es sorprendente en todos los aspectos, ya sea por la extensión en la variedad de géneros que toca, ya sea por la densidad de su expresión poética como por la extrema libertad conceptual que usa. El léxico de Benedetti ha ignorado deliberadamente la supuesta existencia de palabras "poéticas" y de otras que no lo son. Para Benedetti, la lengua, toda ella, es poética. Leída desde esta perspectiva, la obra del gran poeta uruguayo se nos presenta, no sólo como suma de una experiencia vital, sino, sobre todo, como la búsqueda persistente y lograda de un sentido, el del ser humano en el planeta, en el país, en la ciudad o en la aldea, en su casa simplemente o en la acción colectiva. Son muchas las razones que nos llevan a la lectura de Benedetti. Tal vez la principal sea ésa, precisamente: que el poeta se ha convertido en voz de su propio pueblo. O sea, en poeta universal.

En: http://www.elpais.com/articulo/cultura/amigo/hermano/elpepucul/20090518elpepicul_1/Tes

viernes, 15 de mayo de 2009

Diminutos implantes para el tratamiento de dolor crónico

El alivio del dolor: Los científicos están desarrollando en MicroTransponder un nuevo neuro estimulador para tratar el dolor crónico. Pequeños electrodos (círculos azules) son inyectados cerca de la médula espinal, y es controlado por una bobina PDA externa sobre la superficie de la piel, alimentando los electrodos.
Crédito: MicroTransponder



La tecnología RFID permite estimuladores neuronales para disminuirlo.

Por Emily Singer

Un pequeño implante inyectable, más pequeño que un grano de arroz, un día podría ocupar el lugar de los grandes estimuladores neuronales usados para tratar el dolor crónico y otros trastornos neurológicos. El nuevo dispositivo, en fase de desarrollo por MicroTransponder, una puesta en marcha de Dallas, su pequeño tamaño se debe a la utilización de la RFID (identificación por radio frecuencia) como la tecnología empleada en la ropa etiquetada para evitar los hurtos.

El dispositivo funciona de manera similar a los estimuladores de la médula espinal para el manejo de dolor crónico. La idea es que las sacudidas eléctricas emitidas por el dispositivo sobre las señales de dolor neural que estarán siendo transmitidas a la médula espinal. Sin embargo, el mecanismo exacto todavía no está claro.

Los dispositivos existentes tienen una batería y un controlador implantado bajo la piel, que proporciona pulsaciones eléctricas conectados a un conjunto de los cables colocados cerca de la médula espinal. El dispositivo MicroTransponder, en contraste, es inalámbrica y no tiene baterías. La parte implantada consta de pequeños electrodos y una pequeña bobina, que es alimentado por una batería externa usada como un brazalete en el brazo o pierna. Los parámetros de estimulación se programan a través de una computadora portátil o PDA y se adaptarían en función de cada paciente.

Al igual que algunos implantes cocleares y otros dispositivos médicos, el implante es alimentado con transmisión de radio-frecuencias: ondas de radio transmitidas por la bobina de espiral exterior que genera un campo magnético en el interior de la bobina, que potencia los electrodos. La adopción de las tecnologías RFID de rápido avance en el mundo, ha permitido a los investigadores desarrollar el dispositivo retráctil. "En lugar de tratar de transferir la energía a partir de dos antenas junto a la telemetría, que es un enfoque común para los dispositivos médicos, la RFID está orientada a tener muy pequeños transpondedores, de modo que no necesita una gran bobina", dice Joseph Pancrazio, el director del programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, un organismo financiado por el gobierno, en Bethesda, MD, que ha dado a la compañía préstamos para pequeñas empresas.

La investigación se encuentra todavía en una fase muy temprana. Los investigadores han desarrollado un dispositivo prototipo, que se están probando en ratas. El dispositivo puede estimular de manera efectiva los nervios periféricos en ratas, aunque no es todavía claro si la estimulación eléctrica alivia el dolor crónico. (Los científicos evalúan el dolor crónico en ratas mediante el registro de cuánto comen los animales, una rata adolorida no come tanto.)

Algunos científicos son escépticos de que el dispositivo será lo suficientemente potente como para ofrecer un nivel de estimulación terapéutica. "La principal limitación de cualquier dispositivo electrónico lo suficientemente pequeño como para ser inyectado en el cuerpo, es que tiene que recibir suficiente energía para operar los circuitos y proporcionar los parámetros de estimulación", dice Gerald Loeb, director del Fondo de Desarrollo de Dispositivos Médicos de la Universidad del sur de California, en Los Ángeles. Loeb también ha desarrollado un radio microestimulator inyectable, en el cual dice que ha encontrado importantes limitaciones en rango y potencia.

"Creemos que podemos hacerlo con menos potencia", dice Scott Armstrong, director técnico de MicroTransponder. Sin embargo, se negó a dar más detalles de la tecnología por razones de patente.
Si prueba su éxito, el dispositivo podría tener un número de solicitudes. Los investigadores de MicroTransponder planean probarlo como un tratamiento para el tinnitus, la percepción de zumbidos en los oídos que es particularmente común entre los veteranos con lesiones en la cabeza.

Copyright Technology Review 2009.


LA CLASE POLÍTICA, PEOR QUE EL VIRUS


Teresa Carreón

En 2009 se han desatado una serie de acontecimientos que marcarán en definitiva a este país. Pero surge reiteradamente la pregunta y en los días recientes con mayor frecuencia, de si el virus que está poniendo en riesgo la salud de los mexicanos hará tanto daño como el ocasionado por la pérdida de confianza en el sistema político mexicano.

El gobierno federal y los gobiernos locales nos han solicitado que usemos el cubrebocas, que no saludemos de mano y asumamos nuevas conductas que salvaguardarán nuestra salud y la de los demás, pero hasta cuándo seguirán comportándose como niños perversos que son incapaces de modificar sus usos y costumbres de beneficio a sí mismos, en lugar del pueblo que representan, y se ocuparán de ejercer la justicia que tanta falta nos hace para curar la salud social.

La confianza sienta las bases de cualquier tipo de relación entre las personas, desde las cosas más simples, hasta las más complejas. Cualquier relación interpersonal, y aún más la social, está basada en reglas en las cuales las partes intervinientes confían que serán cumplidas por todos. De lo contrario, la sociedad se derrumbaría como un castillo de naipes.

Y lo demostrado por los políticos ha conducido al país a su peor crisis de confianza en la democracia. La confianza, quintaesencia de este sistema, se fractura cuando la arbitrariedad sobrepasa el marco legal.

La reciprocidad, transparencia y credibilidad que son los pilares básicos de la confianza, se ven desmantelados una y otra vez por clase política, ya que ella misma es quien evita a toda costa el cumplimiento equitativo de las reglas, debida a su imperecedera corrupción y la impunidad en la que se reproduce a sí misma.

Sea cual fuere la denuncia que se realice, nada sucede, el sistema se hace de oídos sordos para mantener fuera de cualquier investigación, al pillo en turno. Trátese del sujeto oscuro famoso por los video-escándalos cuya fortuna debiera ser profundamente investigada, los hijos de Marta Sahagún, las componendas en lo oscurito entre gobernantes y dirigentes magisteriales, las fortunas con las que terminan sus sexenios los presidentes y sus familiares, y un largo etcétera.

En menos de un mes hemos pasado de un escenario de vulnerabilidad social debido al virus de la influenza humana, lo cual producirá irremediablemente el miedo al espacio social común, ante la sensación de sospecha de contagio por el más mínimo detalle del otro, a una atmósfera de depauperación de la vida política frente a unas elecciones cuyos protagonistas nada hacen por fortalecer la seguridad y confianza.

Por ello muchos jóvenes que conozco, se preguntan si deben votar o no, lo cual refleja su desconfianza en el futuro que le pintan los políticos no digamos con sus promesas de campaña, sino con los pobres y decepcionantes resultados de su gestión política. Va desapareciendo así, la confianza política, la que cada tres años el pueblo soberano deposita en sus representantes confiándoles el poder con sujeción a las leyes.

Decía el filósofo griego Aristóteles que las sociedades para prosperar, necesitan leyes e instituciones justas, gobernantes prudentes y jueces honestos.

Aparentemente, ha resultado tan peligroso el virus de la influenza humana, como el virus maligno de la corrupción y la impunidad que es más difícil aislar y combatir…
Por eso, mejor me voy con la música a otra parte, con la canción de Caifanes “Piedra”: Piedra: déjame, piedra. / No me deformes más. / Déjame como soy. /Mira como sangro. / ¿Que no sientes como tiemblo? /No te importa verme sufrir.

martes, 12 de mayo de 2009

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

En México no ha salido nada en la prensa y, seguramente por el virus de la influenza humana, prefieran el gobierno y los medios, ni hacer mención de esta enfermedad silenciosa...
Sin embargo en blogs y medios de comunicación de España, salió esto:
Respeto para la Fibromialgia y fatiga crónica
Los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica tienen una doble cruz: vivir con unas enfermedades terriblemente invalidantes y demostrar que están enfermos.La OMS reconoce estas enfermedades, España suscribe susdirectivas, pero muchos médicos las ignoran. El especialista las diagnostica, mientras médicos de cabecera e inspectores de la SS ignoran ese diagnóstico y humillan a los enfermos. ¿Porqué? Te dicen que la FM y la SFC no existen, que tienes una depresión. La depresión sí que es una enfermedad. ¿Porqué ésta sí y las otras no? Puestos a fingir una enfermedad para cobrar una pensión, la depresión sale más rentable: nadie cuestiona su existencia y hasta el médico te recomienda que te vayas de vacaciones. ¡Pobre del enfermo de FMy/o SFC que se atreva a salir de casa! «Tan mal no estará si se va de vacaciones». He visto niños con leucemia jugando y riendo, ¿dudamos de su enfermedad?Elisenda Poarch

HAY MÁS NOTAS SOBRE FIBROMIALGIA EN:


Dona tu ADN para investigar sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica
La genética centra gran parte de la investigación sobre las causas y determinantes de la Fibromialgia, una de las enfermedades actuales más desconocidas e incomprendidas. Una entidad reúne ADN para impulsar avances sobre ella.

Yolanda Téllez/Redacción (08/05/2009)
En el Estado español hay casi dos millones de personas afectadas por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, dos dolencias crónicas distintas que limitan la vida personal, social y laboral de las personas enfermas, y para las que, hoy por hoy, no existe tratamiento.

Por eso, entidades como la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica trabajan no sólo para dar apoyo a las personas afectadas y sus familias, sino también para impulsar la investigación científica y médica que ayude a conocer mejor las causas, determinantes genéticos de la enfermedad, y quizás, también, descubrir un posible tratamiento.

En la investigación básica actual, gran parte de la investigación genética clínica se centra en la búsqueda de los determinantes genéticos de las muchas enfermedades que afectan a la humanidad. De aquí que, con el fin de impulsar las actividades de investigación sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, el Banco Nacional de ADN y la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica pusieron en marcha un biobanco en enero de 2007, con el fin de crear la primera colección pública de muestras de ADN de pacientes con estas enfermedades.

Todas las muestras de ADN que son recogidas disponen de datos clínico-biológicos de los pacientes de los que proceden, lo que permite realizar estudios genéticos encaminados a identificar los factores de riesgo responsables de la enfermedad.

El banco de ADN, que se encuentra almacenado en la sede del Banco Nacional de ADN en la Universidad de Salamanca, está a disposición de todos aquellos investigadores que deseen realizar estudios concretos que pretendan aumentar el conocimiento de la predisposición genética en el ámbito de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades relacionadas.

Ya en el año 2003, la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica llevó a cabo un estudio genético, en el que se pudo vislumbrar, dentro de las personas afectadas por estas enfermedades, diferencias genéticas sólidas, según el grado de afectación de los pacientes.

Cómo donar

En la actualidad, el biobanco cuenta con cerca de 250 donaciones de ADN de pacientes afectados por estas enfermedades, aunque se estima alcanzar las 2.000 donaciones.

Todo aquel que desee donar su ADN puede ponerse en contacto con la fundación o rellenar el formulario de registro de enfermos en su página web. Asimismo, puede descargarse los formularios, relación de laboratorios y consentimiento informado correspondiente al depósito de muestras.

La Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica trabaja para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, incidiendo en la investigación, la divulgación y el apoyo científico a demanda de asociaciones y colectivos.

Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, esta organización celebrará una jornada en la que se tratarán diversos temas acerca de estas dos enfermedades, tales como los avances en el último año o los factores genéticos de riesgo ante el dolor crónico.
--------------------------------------------------------------------------------
Glosario
Fibromialgia, enfermedad con trastornos reumáticos, caracterizados fundamentalmente por dolor, fatiga extrema y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando.

Síndrome de fatiga crónica, enfermedad que causa una gran fatiga, así como un cansancio y dolores extremos durante el esfuerzo físico.
¿Qué PueDo HaCer yo?

Si estás afectado por la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, dona tu ADN para futuras investigaciones.


jueves, 7 de mayo de 2009

Decálogo de nuevos hábitos básicos

El Universal
Ciudad de México
Jueves 07 de mayo de 2009 00:26

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sentenciaron: el virus llegó para quedarse. Por lo que los hábitos de higiene y vida en transporte, escuela, oficina y casa verán unas pequeñas modificaciones de base. La doctora Arcelia Díaz explicó algunas reglas básicas para evitar el contagio y la propagación del virus de influenza tipo A-H1N1.

Lavarse las manos continuamente tendrá que ser una de las bases en la vida cotidiana de los mexicanos a partir de ahora. La importancia del jabón y detergente reside en que el virus no resiste luego de aplicarlos.

Aprender a toser y estornudar en la parte interna del codo para evitar, primero diseminar las cepas en el ambiente, y luego al contacto con las manos y objetos.

No escupir en la calle debe evitarse totalmente, debido a que las flemas son un fluido, además de que contienen saliva, una de las principales vías de contagio.

Usar cubrebocas, sobre todo, al utilizar el transporte público o en sitios donde haya una concentración masiva de personas. Para los niños pequeños es recomendable que asistan a la escuela con uno, mientras baja la alerta.

El cubrebocas no evita el contagio, pero evita contagiar, o por lo menos, disminuye la propagación al toser y estornudar.

Portar gel antibacterial cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón. Por ejemplo al subir o bajar del transporte público, pues hay zonas de contacto común, como pasamanos, asientos, boletos e intercambio de dinero.

Tirar los papeles higiénicos utilizados para limpiar la nariz o para tapar la boca al toser en una bolsa de plástico cerrada para evitar que el contagio al tirar la basura o peor, aún en la vía pública.

Tirar colillas de cigarro con el mismo tratamiento que se le dará los pañuelos desechables y cubrebocas, pues al momento de colocarlo en la boca, la saliva depositada en el filtro contiene material viral.

Desinfectar con algunas gotas de cloro los trastes y cubiertos. Es recomendable a la mezcal de agua y jabón que se utiliza para el lavado, agregar unas gotas de cloro, posteriormente al lavado de trastes, dejar que se sequen perfectamente para evitar ingerir el desinfectante.

No automedicarse en cualquier caso de enfermedad, pues automedicarse agrava el problema, debido a que no hay diagnóstico y por ejemplo, en caso de registrarse un virus nuevo, los médicos lo desconocen y el caso se pierde, por lo que las autoridades no se enteran de un brote nuevo.
cgb


Video Tips para lavarse la manos



En: http://www.eluniversal.com.mx/notas/596162.html