Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

DE ENGAÑOS Y PARADOJAS

Imagen
Teresa Carreón

Hace muchos años, el filósofo polaco Jan Twardowski, en su ensayo sobre la obligación de decir la verdad, afirmó que uno de los derechos humanos frecuentemente violados, es el derecho a la concepción correcta del mundo. De no hacerlo se ocasionaría, un daño profundo al destruir o deteriorar los datos para la concepción correcta y realista del mundo, como condición necesaria de una vida digna del ser humano.

Así pues, en los días recientes, vemos cómo se explican los acontecimientos por parte de algunos protagonistas de la historia y las dificultades que enfrenta el ciudadano común y corriente para hacerse una película correcta de la realidad que actualmente lo aqueja. Para muestra, aquí van algunos botones.

En 2008, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la desaceleración en la economía de Estados Unidos sí afectaría a México pero no como en el pasado, “ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”.

Sin embargo, en esta semana en Davos, el inv…

Una disfunción en el sistema nervioso causa el dolor de la fibromialgia

Imagen
A principios del siglo XX, la medicina le endilgó a la fibromialgia una etiqueta de la que le ha sido difícil desprenderse. El hecho de calificar la sintomatología dolorosa, generalizada y hasta incapacitante del cuerpo como un "reumatismo psicógeno" detuvo de alguna manera las investigaciones sobre una enfermedad reconocida sólo hasta 1992 por la Organización Mundial de la Salud y que hoy por hoy afecta a casi 3% de la población mundial, en su mayoría mujeres.
Tras más de diez años de investigaciones, el reumatólogo mexicano Manuel Martínez Lavín ha aportado luces para explicar el cuadro doloroso y la variedad de síntomas en pacientes con fibromialgia.Las investigaciones que usted ha adelantado señalan que la fibromialgia podría explicarse a partir de una disfunción del sistema nervioso autónomo, el mismo que hace que las emociones tengan manifestaciones fisiológicas precisas (como el temblor, la taquicardia, la palidez, etc) ¿Cuál es la diferencia entre el sistema nervioso…

¡OVNI! CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE OBAMA - CNN

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Imagen
Teresa Carreón

El nuevo año 2009 recién está dando sus primeros respiros y los acontecimientos se agolpan en los registros internacionales: Israel ha declarado un cese unilateral a la guerra “hierro fundido” declarada en contra de Gaza, Estados Unidos estrena nuevo presidente y declara su color como primicia para la historia de ese país que ha enfrentado cruentas batallas debidas al racismo, Rusia y Ucrania se encuentran confrontados por el suministro de gas en pleno invierno, el mundo ha olvidado las crisis de tres de los países más castigados y relegados: Somalia, el Congo y Zimbawe. En México, los problemas de inseguridad y violencia desbordados, no le dan tregua a una ciudadanía que no adivina dónde curarse el “catarrito” del desempleo, mientras el ejecutivo se pregunta por el incremento de los divorcios y dedica su tiempo a extrañar al Papa.

Y para buscar solución a tan descomunal problemática mundial, diferentes mandatarios, líderes sociales, empresarios, organizaciones de la soc…

QUÉ SERÁ, QUÉ SERÁ

Imagen
Teresa Carreón

Usualmente cada fin de año la gente se pregunta cómo será el futuro próximo, qué situaciones le deparará, si será favorable o le traerá desgracias.

A lo largo de la historia, diferentes personajes han dedicado sus reflexiones a esbozar el futuro no sólo próximo, sino el lejano, como lo hicieron Nostradamus, San Malaquías, Saint Germain, o más recientemente Solari Parravicini.

Se ha señalado a Jacques Attali, economista y escritor galo que asesoró a Mitterrand y hace lo propio ahora con Sarkozy, como la vuelta de Maimónides al siglo XXI, ya que al igual que el gran sabio de la Edad Media, Attali ha llegado a ser uno de los intelectuales europeos más brillantes y reconocidos de su generación. Dados sus hábitos de dormir tan sólo cuatro horas por noche, además de alcanzarle el tiempo para escribir novelas, piezas de teatro y crónicas, ha pasado la vida también previendo lo que sucederá en el futuro de nuestro planeta.



Escrito en 2006 “Breve Historia del Futuro”, Jacques Attal…

LOS NUEVOS POBRES

ESTA DISCUSIÓN SE DIO EN UN FORO EN OCTUBRE DE 2008. LOS TEMAS: la pobreza debida a la crisis reciente, quién debe resolverla, la caridad, el desarrollo promovido por el gobierno, la globalización, ¿la solución deben aportarla los propios nuevos pobres? Todavía hay quien se pregunta si la crisis es real...

http://blogs.europapress.es/social/archive/2008/10/24/los-nuevos-pobres.aspx

publicado el viernes, 24 de octubre de 2008 12:36

Una de las principales organizaciones de beneficencia de España Cáritas, anunció esta semana que en el primer semestre de 2008 la demanda de ayuda de los ciudadanos ha aumentado un cuarenta por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, consecuencia de la crisis económica y financiera en la que nos vemos inmersos.
Y es que las primeras víctimas de la crisis, lejos de ser los banqueros o altos empresarios, son los trabajadores de clase media que con un sueldo humilde tienen que hacer frente a una hipoteca y a unas compras básicas, que aumentan mes a mes. …

Sunscreen

LECCIONES DE LA GRAN DEPRESIÓN

Imagen
Teresa Carreón

Desde hace algunos años, los mexicanos empezamos a sentir la reciedumbre de la situación económica en nuestros bolsillos: dejamos de adquirir algunos artículos e iniciamos el espinoso camino hacia la reducción de los gastos. Pero desde septiembre del año pasado no se escuchan más que noticias que llegan como aves de mal agüero, anunciando cierres de empresas, paquetes de ayuda a los empresarios, caídas de la bolsa de valores, etcétera.

El primer miércoles del nuevo 2009, Felipe Calderón anunció 25 acciones que tienen la finalidad de ayudar a la economía de los mexicanos, para que el impacto de la crisis mundial no llegue con la repercusión brutal que ya tiene. Aunque son algunas medidas positivas, esas acciones se quedarán cortas porque no resuelven el problema estructural del empleo en México. Al presidente del empleo y a su escuálido gabinete les convendría voltear los ojos al pasado, para decidir mejor.

José Ramón Díez Espinosa, profesor de Historia Contemporánea de la …

50 Años de la Revolución Cubana

Imagen
Teresa Carreón

Apologías y farsas desde hace 50 años surgen día con día en torno a la revolución cubana que ha tenido que sobrevivir el bloqueo económico de Estados Unidos, la caída del bloque comunista y la sucesión de su líder, Fidel Castro.

A diferencia de los festejos de la revolución mexicana que en 2010 celebrará 100 años, el régimen cubano prepara una conmemoración sencilla en Santiago de Cuba, foco de esa insurrección.

“Estamos preparados para resistir otro medio siglo”, dijo Raúl Castro, de 77 años, presidente desde febrero y a quien Fidel delegó temporalmente el mando al aceptar públicamente su enfermedad en julio de 2006.

El medio siglo de vida se conmemorará en el mismo mes en que Barack Obama tomará el cargo formalmente de presidente de Estados Unidos, y quien ha manifestado su intención de diálogo con las autoridades de la isla caribeña.

De los 11 millones de cubanos que viven en la isla, el 70% nació bajo la revolución cubana y ha tenido que resistir la invasión de Bahía de …