viernes, 30 de enero de 2009

DE ENGAÑOS Y PARADOJAS

Teresa Carreón

Hace muchos años, el filósofo polaco Jan Twardowski, en su ensayo sobre la obligación de decir la verdad, afirmó que uno de los derechos humanos frecuentemente violados, es el derecho a la concepción correcta del mundo. De no hacerlo se ocasionaría, un daño profundo al destruir o deteriorar los datos para la concepción correcta y realista del mundo, como condición necesaria de una vida digna del ser humano.

Así pues, en los días recientes, vemos cómo se explican los acontecimientos por parte de algunos protagonistas de la historia y las dificultades que enfrenta el ciudadano común y corriente para hacerse una película correcta de la realidad que actualmente lo aqueja. Para muestra, aquí van algunos botones.

En 2008, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la desaceleración en la economía de Estados Unidos sí afectaría a México pero no como en el pasado, “ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”.

Sin embargo, en esta semana en Davos, el inversionista estadounidense de origen húngaro George Soros afirmó que la magnitud de la crisis financiera global es mayor que en los años 30 y que es necesario que el Estado intervenga para rescatar a los bancos porque el sector privado no puede hacerlo. La magnitud del problema es significativamente mayor que lo que fue en los años 30. Para ilustrarlo Soros, recordó que en EU “el crédito como un porcentaje del Producto Nacional Bruto (PNB) era de 160% en 1929 y creció hasta 260% en 1932 y comienzos de 1933, como resultado de la deflación y la caída de la actividad económica”. Añadió que en 2008 el crédito se situó en 360% de PNB y aumentará hasta 500% en los próximos años como consecuencia de la deflación y depresión.

Con un pie en la realidad, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, calificó esta crisis como la más importante desde la Segunda Guerra Mundial y la primera crisis financiera global, y explicó que a diferencia de la Gran Depresión de 1929, "esa crisis tardó mucho tiempo en globalizarse y en muchas regiones no les pegó, pero aquí todo el mundo está siendo afectado. Estamos entrando en la etapa más difícil de la crisis", afirmó.

Posteriormente, el presidente Felipe Calderón pidió no hacer pronósticos ni ser demasiado pesimistas sobre el crecimiento del país “ya que pueden generar malas reacciones en las inversiones”, por lo que Ortiz Martínez señaló que "nosotros tenemos la obligación de sacar pronósticos cada trimestre y dadas las condiciones de la economía mundial son evaluaciones que pueden ocurrir ya tomando en cuenta las medidas que se han implementado y no se trata de crear ninguna controversia, sólo es el punto del vista del banco", descartando que existan tensiones con el gobierno Federal.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Zedillo, en la mencionada reunión comercial realizada en la estación de esquí suizo, aseguró que el rescate financiero de México en la crisis de 1995 fue más complicado y costoso y afectó a una sociedad más pobre que el que aqueja en la actualidad a Estados Unidos. Calificó de “erráticas e inconsistentes” las medidas de intervención gubernamental que se han seguido hasta ahora. El dicho “el mentiroso es poco memorioso” le queda como anillo al dedo, ya que resulta difícil imaginar una intervención estatal más “errática e inconsistente” que la que él mismo desempeñó cuando era presidente, al ejecutar el rescate bancario, considerado el más grande despojo al erario público que se recuerde y que sigue pagando hasta la fecha el pueblo de México.
Con la declaración de Zedillo, se advierte que más que una crítica hacia las acciones de salvamento que los gobiernos de todo el mundo están poniendo en práctica ante la presente crisis financiera mundial, parece una confesión de culpa con respecto a las faltas cometidas por su administración. El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha subrayado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de rescatar a los deudores, no a los banqueros, determinando la intención de solucionar el problema y no profundizarlo como sucedió con Zedillo.

En tanto, en el Foro Social Mundial que se está efectuando en Belém, Brasil, por primera vez no se ha visto la quema de banderas estadounidenses, como ocurría en ediciones anteriores a este encuentro. Además de la pregunta de qué hacer con el capitalismo, otra interrogante suena con fuerza en esa sede: ¿dónde tenían los Gobiernos del mundo esos miles de millones de dólares que ahora se sacan de la manga para salvar el sistema financiero y de los que carecían cuando se trataba de invertir en educación o salud?

La banda Queen aporta la canción “You don't fool me” (No me engañas), con la que mejor me voy con la música a otra parte: No me engañas /No me engañas… /Da, da da da dah /Da da dah... /No me engañas - con esos ojos bonitos / Esa sonrisa sexy - no me engañas /No me dominas - no eres una sorpresa /Me dices mentiras - no me engañas…

miércoles, 28 de enero de 2009

Una disfunción en el sistema nervioso causa el dolor de la fibromialgia


A principios del siglo XX, la medicina le endilgó a la fibromialgia una etiqueta de la que le ha sido difícil desprenderse. El hecho de calificar la sintomatología dolorosa, generalizada y hasta incapacitante del cuerpo como un "reumatismo psicógeno" detuvo de alguna manera las investigaciones sobre una enfermedad reconocida sólo hasta 1992 por la Organización Mundial de la Salud y que hoy por hoy afecta a casi 3% de la población mundial, en su mayoría mujeres.
Tras más de diez años de investigaciones, el reumatólogo mexicano Manuel Martínez Lavín ha aportado luces para explicar el cuadro doloroso y la variedad de
síntomas en pacientes con fibromialgia.Las investigaciones que usted ha adelantado señalan que la fibromialgia podría explicarse a partir de una disfunción del sistema nervioso autónomo, el mismo que hace que las emociones tengan manifestaciones fisiológicas precisas (como el temblor, la taquicardia, la palidez, etc) ¿Cuál es la diferencia entre el sistema nervioso autónomo de una persona sin fibromialgia y el de otra que padezca la enfermedad?
La diferencia es la siguiente. Lo primero que hay que aclarar es que el sistema nervioso autónomo es el encargado de regular todas las funciones de nuestro organismo sin que nos demos cuenta. Eso nos permite estar activos. El sistema nervioso autónomo tiene una rama aceleradora que se llama simpática y que trabaja mediante la producción de
adrenalina. Esta sustancia acelera todas las funciones del organismo. Otra rama del sistema nervioso es la parasimpática, que hace que el cuerpo descanse. Lo que han encontrado nuestras investigaciones es que las personas con fibromialgia tienen una incesante actividad de la rama aceleradora del sistema simpático y están produciendo demasiada adrenalina durante las 24 horas del día. Esta adrenalina irrita las terminales nerviosas encargadas de transmitir el dolor, y por eso, estas personas tienen tanto dolor. Estas terminales nerviosas están alrededor de la columna vertebral y por eso el dolor es generalizado. Ese mismo exceso de adrenalina impide que las personas descansen en la noche y hace que el cuerpo se comporte entonces como una máquina forzada.¿Cuáles otras enfermedades conocidas por la medicina se originan por una disfunción del Sistema Nervioso Autónomo?
Como el sistema nervioso autónomo es parte primordial del funcionamiento de nuestro organismo, de regulación interna y de adaptación al medio ambiente, entonces tiene que ver con muchas otras enfermedades. Es el sistema de respuesta al estrés. Podemos decir que la hipertensión arterial por ejemplo puede estar asociada a problemas del sistema nervioso autónomo, así como las complicaciones de la diabetes, en las que también se ve una alteración de este sistema. Lo mismo pasa en la enfermedad de Pakirson. Podemos hablar de muchas enfermedades, pero lo que sucede en el caso específico de la fibromialgia es que esta alteración en el funcionamiento del sistema irrita las terminales nerviosas.
¿Cuáles otras anormalidades orgánicas, aparte de la disfunción en el sistema nervioso autónomo, pueden encontrarse en personas con fibromialgia?`La medicina se ha debatido entre atribuirla a la disminución de la serotonina, a la baja en la hormona de crecimiento, al aumento de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo y a una disminución del umbral del dolor
Lo atractivo de nuestra hipótesis es que de ninguna manera se contrapone a todas estas que usted ha mencionado. Nuestra hipótesis le da una explicación integral a todas éstas. Cuando se irritan las terminales nerviosas a nivel de la columna vertebral, aumentan los niveles de la sustancia P. Por otro lado, la vía de la adrenalina y la vía de la serotonina corren de manera similar, digamos, entonces que eso es una explicación para los bajos niveles de serotonina. Y obviamente, estos pacientes tienen dolor, el dolor es real, no se lo imaginan los pacientes con fibromialgia. Si hacemos estudios de imagen de los centros cerebrales que registran el dolor, en estudios recientes y muy importantes se ha corroborado que estos centros están activados, lo que es otra evidencia contundente a favor del hecho de que el dolor es real y no imaginario.
¿Por qué si se ha logrado detectar disfunciones orgánicas precisas en personas con fibromialgia todavía la enfermedad no puede ser diagnosticada con las técnicas de comprobación usadas habitualmente por la medicina, como los exámenes de sangre, radiografías, entre otros?
Aquí yo pienso que es debido a los métodos que utiliza la medicina actual, que ven al cuerpo como una gran maquinaria y a la enfermedad como una descompostura de un engrane de esa gran maquinaria. Esto ha sido muy efectivo para entender muchísimas enfermedades que se llaman lineales, que tienen una clara relación entre la causa y el efecto del fenómeno, como puede ser una apendicitis, unas hemorroides, una catarata. Ahí sí podemos ver alteraciones claras en la estructura del cuerpo. Pero hay otras enfermedades que nosotros llamamos complejas donde el problema no está en el daño en la estructura del cuerpo, sino en una alteración en el funcionamiento de nuestros sistemas de adaptación interna, este es el caso de la fibromialgia. En estos casos, si buscamos alguna alteración de daño no la encontramos, lo que debemos buscar es alteración en el funcionamiento del organismo, que es lo que hemos encontrado.
Ya se avanzado en lo que funciona mal en los pacientes fibromiálgicos, pero ¿cuánto le falta a la medicina para conocer qué causa esas disfunciones? Se ha hablado de que existen eventos disparadores en la fibromialgia como un accidente automovilístico, un trauma físico o mental muy fuerte, la genética etc?
Todo lo que ha mencionado es de gran importancia. Pero la pregunta sería por qué la fibromialgia es tan frecuente en nuestros tiempos. Y eso es porque nos estamos enfrentando a un medio ambiente demasiado hostil. No estamos hablando del calentamiento global, ni de nada de eso, sino de que con la industrialización hemos convertido al medio ambiente en hostil para nosotros mismos. Los ciclos día y noche se han perdido, se ha perdido la costumbre por el ejercicio y por las dietas sanas y muchas veces las jornadas laborales son totalmente agresivas para las personas. Es allí cuando las personas tratan de adaptarse a las hostilidades forzando su sistema principal de adaptación, que es el nervioso autónomo y en muchas de ellas, por este gran esfuerzo, el sistema se "rompe", apareciendo la enfermedad y los cortocircuitos entre las vías que transmiten la adrenalina y las vías que transmiten el dolor.
¿Por qué algunos psiquiatras aún consideran que la fibromialgia es un duelo no elaborado que se somatiza, incrementando con estas teorías el dolor y la pena de los enfermos?
Hay términos en medicina que deben ser desechados, como es el concepto de somatización. De nada sirve decirle a cualquier persona que está somatizando. El punto está en tratar de entender las razones por las cuales las personas, que pueden estar bajo un estrés excesivo o que sufrieron la pérdida de un ser querido o un accidente automovilístico, pueden empezar a tener dolor constante. Si a esto lo llamamos
somatización no nos sirve de nada ni para la paciente, ni para el entendimiento de qué es lo que está pasando. Lo que nosotros proponemos es que estos traumas bien definidos, que puede ser un duelo o que puede ser un accidente, alteran los nervios encargados de transmitir el dolor de manera irreversible, entonces empieza la enfermedad. No lo llamamos somatización, sino la causa o un factor disparador de la fibromialgia.Al hablar de síntomas tan variados aparte del dolor, que es la manifestación más común y molesta de la fibromialgia ¿se podría calificar esta condición como un síndrome?
Definitivamente se puede calificar como un síndrome y yo lo califico como una enfermedad.
¿Cuál o cuáles especialistas deben trabajar en conjunto para aliviar los malestares de la fibromialgia?
Primero el reumatólogo, porque los síntomas se confunden con otras enfermedades reumáticas, entonces hay que diferenciar la fibromialgia de esos padecimientos reumáticos como lupus eritematoso, síndrome de sjrogen, artritis reumatoidea, etc. Pero definitivamente, estoy convencido de que la fibromialgia es una enfermedad neurológica. Necesitamos de manera urgente que los neurólogos entren a la investigación profunda de los mecanismos de la fibromialgia. Lo primero que se necesita, y esto ya se está adelantando, es que neurólogos y especialistas del dolor se adentren más en un padecimiento como la fibromialgia que lo han visto hasta ahora, de manera primordial, los reumatólogos..
¿Qué opción de tratamiento es la más recomendada en la actualidad para mitigar los malestares de la fibromialgia?
A mí me queda claro que el mejor tratamiento es el holista, esto implica ver los síntomas físicos del paciente, la repercusión emocional y las alteraciones de su medio ambiente. Ello sólo se puede llevar a cabo con una explicación detallada a la paciente, -porque la mayoría son mujeres- y a su familia, ya que es fundamental que la familia esté enterada de las características del dolor. En nuestra experiencia muchas pacientes están de acuerdo con esta explicación que nosotros le hemos dado, primero en lo que respecta a la alteración del sistema nervioso autónomo y segundo, que el dolor es un tipo de dolor neuropático, en el que los nervios encargados de transmitir el dolor están constantemente irritados. Explicarles que no es una enfermedad que dañe la estructura del organismo y que con un tratamiento integral las cosas pueden mejorar. A diferencia de otras enfermedades, la paciente y sus familiares deben tomar un rol activo en su rehabilitación y hacer cambios en su estilo de vida que lo lleven a vivir de manera más sana y relajada, todo eso pasa por la adopción de diversas técnicas psicológicas de manejo del dolor y manejo del estrés dentro de lo que se llama la terapia cognitivo-conductual, ejercicios respiratorios, práctica de disciplinas orientales como yoga y tai-chí, dietas libres de sustancia parecidas a la adrenalina, higiene para mejorar la calidad del sueño, en fin, una serie de medidas que han probado ser efectiva en los casos de personas con fibromialgia. Luego vienen los medicamentos. Hay que evitar dar demasiados medicamentos y hay que individualizar el tratamiento, porque la respuesta a los medicamentos es totalmente diferente de persona a persona. Se deben dar analgésicos, sustancias que ayuden a conciliar el sueño y también medicamentos antineuropáticos. El tratamiento insisto debe ser integral. Lo que también se ha corroborado que funciona muy bien es la terapia en grupos. Si es bien llevada, es efectiva. Es importante que el grupo esté en actitud de ayuda y que sean liderados por una paciente rehabilitada y por una psicóloga que demuestren que sí se puede salir adelante del gran problema que representa la fibromialgia.
Padezco fibromialgia hace 2 años, visité infinidad de médicos y los dolores no mejoran. También me ha afectado mucho la vista y memoria y tengo agotamiento intenso. ¿Existe algún tratamiento que me de calidad de vida, ayude a aminorar el dolor y a mejorar la vista y la memoria? Además estoy engordando en exceso, necesito ayuda urgente.

Los problemas con la memoria son típicos en la fibromialgia y es lo que se conoce como fibroniebla. Tiende a mejorar toda la enfermedad en sí con el tratamiento integral descrito antes. En relación a los síntomas de la vista, sería adecuado acudir a un oftalmólogo para estar seguro de que no hay alguna alteración local que provoca todo esto.
enviado por: María C Padrón / Caracas
Reciba mi más cordial saludo. Me han diagnosticado en dos oportunidades esta enfermedad hasta la medicina sistémica. Yo ya me he acostumbrado al vivir con el dolor, pero si he notado que mi abdomen ha aumentado y me preocupa. Aparte mis suprarrenales no funcionan porque me pasaron de esteroides hace 20 años por lo cual tomo ( Prednisona) Si puede darme una luz, se lo agradeceré por siempre

Generalmente no damos prednisona para la fibromialgia. Este tipo de cortisona no está indicada en la fibromialgia y definitivamente puede tener efectos colaterales como que se abulte el abdomen. Debe consultarlo con su médico y lentamente ir disminuyendo la dosis de cortisona.
enviado por: Gladis Rosa González Marín
¿Hola, yo sufro de fibromialgia. ¿Será normal que tenga dolor en el tórax? Es un dolor continuo, se me intensifica más del lado izquierdo, me despierto mucho de noche porque el dolor no me deja descansar bien. Me duele todo mi cuerpo y me impide realizar bien mi trabajo. Les doy las gracias por preocuparse por las personas que padecemos esta enfermedad?


Aquí hay que ver los riesgos y beneficios, pues no es adecuado dar una recomendación sin hacer un estudio detallado de un paciente en particular. Si el Paxil le ha ayudado, es adecuado que lo siga tomando. Hay otras opciones como más naturales que dan más energía y disminuyen la depresión como la llamada hierba de san Juan. Esa es otra opción, pero eso definitivamente lo debe consultar con su médico.
enviado por: Ana Luzardo Flores
Hace ya muchos años me diagnosticaron fibromialgia. Actualmente tomo un medicamento llamado Lyrica. Quiero saber si la dosis es la adecuada (159 dos veces al día) y cuáles son lo efectos secundarios del mismo

El lyrica es un medicamento antineuropático. El hecho de que se haya aprobado para la fibromialgia y que sea efectivo para un número de pacientes con fibromialgia refuerza nuestra propuesta de que la fibromialgia es un dolor neuropático. Los efectos colaterales más frecuentes son algo de mareo, sueño durante el día y algunas personas pueden tener la tendencia a subir de peso.
enviado por: Alexandra Hawrylak de Marzana
Desde hace varios meses comencé con todos los síntomas que aparecen descritos, a partir de un mal diganosticado virus gripal, con fiebre alta, para el cual se me mandó azitromicina y empeoré. También tuve alergias y como persiste el dolor generalizado y el cardiólogo me encontró arritmia, quisiera saber si la enfermedad afecta el sistema circulatorio también. Me recomendaron un examen adicional de tiroides para ver cómo esta el sistema inmunológico y descartar reumatismo incipiente. Mucho le agradezco sus recomendaciones porque no puedo pasar un día sin calmantes y esto me tiene angustiada. ¿Hasta cuándo puedo tomar calmantes sin que me pongan peor? En espera de su respuesta, anticipándoles las gracias por la ayuda

Desde luego en todos los casos de fibromialgia hay que estar seguros de que la función de la tiroides es normal, entonces sí debe hacerse sus exámenes tiroideos. La afección del sistema circulatorio es en el funcionamiento, por eso ciertas personas tienden tendencia a tener la presión arterial baja o algunas de ellas pueden sufrir mareos o hasta desmayos, pero no en el sentido de que tengan un bloqueo circulatorio, o que se le tape una arteria o una vena.
enviado por: Chelestka Porras / Caracas
Padezco de dolores crónicos a nivel de rodillas, hombros, codos, muñecas. Asimismo, se inflaman estas articulaciones incluyendo los dedos de forma completa y a veces se colocan calientes. Gracias por su atención
Algunas personas con fibromialgia sienten y pueden tener hinchazón difusa de las manos y pies, pero lo que aquí es muy importante es distinguir esta hinchazón de una verdadera artritis, porque si hay artritis el tratamiento es completamente diferente. Así que lo fundamental es que acuda a un reumatólogo para verificar si existe o no artritis.
enviado por: Alexander Sánchez Patiño
Tengo fibromialgia y un ritmo de trabajo muy estresante, que supone viajar prácticamente casi todos los fines de semana y estudio de noche. Me están tratando con Lyrica de 150 mg, Zoloft y Meloxicam. Hay días en los que quiero permanecer en la cama, porque me duele absolutamente todo el cuerpo a pesar del tratamiento ¿Es normal que me duela tanto todo a pesar de estar tomando medicamentos o puedo hacer algo para mejorar?

Lo que nos está diciendo es que su sistema de adaptación está trabajando al tope y que su cuerpo se ha enfermado. Más que medicamentos, lo que necesitas es un cambio en tu estilo de vida, que se dice fácil pero es lo más difícil que hay en estos días, pero es donde está indicado este tipo de tratamiento holista o integral que se describió antes y que pasa por reducir los niveles de estrés.
enviado por: Lilybet Hernández
Mi nombre es Silvia Henao de Medellín, Colombia. Le cuento que mi mamá desde hace 5 años sufre de fibromialgia, es una persona que aparentemente se ve muy saludable y es muy joven apenas tiene 55 años, no es gorda, pero los triglicéridos se le han subido. No es por la comida porque se come saludablemente, sino como que el organismo lo produce, tengo entendido. A veces amanece con un dolor en un brazo durante 15 días y luego pasa a las rodillas y después a la nuca, es como si la molestia brincara de un sitio a otro. Ella dice que son dolores entre la piel y el hueso como con tirones y a veces quemones, pero no se ve hinchada ni nada parecido. Ella toma fluoxetina, naproxeno, acetaminofén, robiprofén, piroxicam inyectado y cuando no aguanta el dolor, incluso tramadol. Estuvo en un tratamiento donde un bioenergético con Ozono y no vio mucha mejoría. Se le hacen masajes con cremas calientes y como fisioterapia, pero ella necesita saber qué tratamiento puede seguir no sólo algo momentáneo. Por todo esto, ella se deprime mucho, lo que ella toma es medicado por un reumatólogo pero la verdad ya sólo hace efecto uno o dos días. ¿Qué nos recomienda para su tratamiento? Lo que sea, se lo agradezco mucho

Definitivamente el mejor médico es el médico que está al lado que puede responde preguntas y sacar a uno de apuros. En la fibromialgia lo que se necesita es una supervisión constante y un tratamiento a largo plazo. Desafortunadamente hay casos donde los síntomas son muy importantes, sobre todo cuando existe depresión importante concomitante con la fibromialgia las cosas se complican. Mi recomendación es tratar de implementar un tratamiento integral que incluya los medicamentos que considere el doctor, ejercicios de respiración y relajación, grupos de ayuda, terapia sicológica y disminución del estrés. Espero que las cosas mejoren.
enviado por: Silvia Henao de Medellín
¿La depresión mayor endógena precede a la fibromialgia, es posterior a su irrupción o forma parte de dicho Síndrome?

Es una buena pregunta y las tres opciones son adecuadas. Existe una clara relación entre la fibromialgia y la depresión. La depresión puede preceder, puede estar al mismo tiempo que la fibromialgia y puede ser consecuencia de este dolor constante, puesto que es muy difícil tener un dolor muy intenso generalizado, estar cansado todo el tiempo, no dormir bien y aparte estar alegre y contento. Es lógico que cualquier persona que padezca estos síntomas tienda a estar deprimido.
enviado por: Josefina de Fierro / Valencia
¿Esta enfermedad afecta únicamente a mujeres?

Por cada nueve mujeres con fibromialgia hay un hombre afectado. Probablemente eso se deba a alteraciones hormonales que tienen que ver con el funcionamiento de nuestro sistema nervioso autónomo. Sin embargo, los varones con fibromialgia no deben ser discriminados, porque hay un 10% de hombres que pueden sufrirla. En ellos también la enfermedad es impactante y no deben cargar con ese estigma de que es una enfermedad de mujeres.
enviado por: Luis Tirado

Doctor Manuel Martínez LavínEste mexicano, considerado como una autoridad mundial en fibromialgia, cursó estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego obtuvo especializaciones en Medicina Interna en la Universidad de San Luis (1974) y de Reumatología en la Universidad de La Joya (1977) En esta última institución trabajó con un equipo de doctores presidido por Philip S. Hench (Clínica Mayo,Rochester) que acuñó el término de "fibromialgia" a lo que anteriormente se conocía como fibrositis y para designar a un reumatismo no articular presente en mujeres. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales sobre el tema, incluso fue coautor de un trabajo publicado en Arthritis Rheum (2000) en el que se determinó la influencia de la fibromialgia en la vida y obra artística de la pintora Frida Kahlo, quien sufrió la enfermedad a raíz de un accidente automovilístico. Desde 1983, es jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" de México. Es precisamente allí donde Martínez Lavín ha monitoreado la actividad cardiaca de las pacientes con fibromialgia y las ha comparado con voluntarias sanas, constatando que las primeras reflejan una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, especialmente al dormir. En otro estudio, sometieron a las personas con fibromialgia a un estrés simple, como ponerse de pie, y observaron un abatimiento dramático del tono simpático del sistema nervioso autónomo.
Él y su equipo tienen más de diez años apuntalando estas investigaciones y trabajando en una hipótesis que ha sugerido la adopción de tratamientos integrales que ayuden a disminuir las molestias asociadas a la alteración de nuestro principal sistema de regulación (el sistema nervioso autónomo), por cuanto esta irritación sería irreversible. Todos los conocimientos que ha acumulado durante años de interés y dedicación al tema los recopiló en la primera bibliografía informativa sobre la enfermedad. En el texto "Fibromialgia, el dolor incomprendido" (Aguilar, 2008) el especialista detalla la importancia de la fibromialgia, su definición, las características clínicas, los diagnósticos diferenciales más frecuentes, los estudios sólidos, las pruebas diagnósticas y los tratamientos holísticos que existen para este tipo de pacientes.

Nota de Yakary Prado, periódico "El Nacional", publicado el 11 de Diciembre, 2008.

En:

viernes, 23 de enero de 2009

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Teresa Carreón

El nuevo año 2009 recién está dando sus primeros respiros y los acontecimientos se agolpan en los registros internacionales: Israel ha declarado un cese unilateral a la guerra “hierro fundido” declarada en contra de Gaza, Estados Unidos estrena nuevo presidente y declara su color como primicia para la historia de ese país que ha enfrentado cruentas batallas debidas al racismo, Rusia y Ucrania se encuentran confrontados por el suministro de gas en pleno invierno, el mundo ha olvidado las crisis de tres de los países más castigados y relegados: Somalia, el Congo y Zimbawe. En México, los problemas de inseguridad y violencia desbordados, no le dan tregua a una ciudadanía que no adivina dónde curarse el “catarrito” del desempleo, mientras el ejecutivo se pregunta por el incremento de los divorcios y dedica su tiempo a extrañar al Papa.

Y para buscar solución a tan descomunal problemática mundial, diferentes mandatarios, líderes sociales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos tienen anotada en su agenda su participación en el Foro Económico Mundial (FEM) o bien en el evento alternativo, el Foro Social Mundial (FSM).

Creado hace 31 años, el FEM inaugurará su reunión anual en Davos la próxima semana con el objetivo de abordar una serie de desafíos mundiales, particularmente la crisis financiera y económica. Los temas a discutir serán la crisis inmediata y las formas de estabilizar y volver a poner en marcha la economía mundial, el cambio climático y la seguridad de alimentos y agua. La reunión también considerará las instituciones que el mundo necesita para cooperar y enfrentar los desafíos mundiales y buscará “mejorar la base del valor ético para los negocios como un actor social constructivo”.El tema de la reunión anual 2009 será "Conformando el Mundo Después de la Crisis", a la que asistirán más de 2.500 participantes de 96 países, incluido un récord de 43 jefes de Estado o gobierno como el primer ministro chino, Wen Jiabao, su homólogo ruso, Vladimir Putin, la canciller federal alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Gordon Brown y el primer ministro japonés Taro Aso.
En el exclusivo centro vacacional de Davos, se darán cita 17 ministros de Hacienda, 19 banqueros centrales, 22 ministros de Comercio, 16 ministros de Relaciones Exteriores, 15 ministros de Medio Ambiente y Energía, nueve comisionados de la Unión Europea y los jefes de 30 organizaciones internacionales. También asistirán líderes de negocios de todos los sectores y de todas las regiones. Por México, se tiene confirmada la participación del presidente Felipe Calderón, así como los responsables de la política fiscal y monetaria del país, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz Martínez, respectivamente, y los secretarios de Energía, Comunicaciones y Relaciones Exteriores, Georgina Kessel, Luis Téllez y Patricia Espinosa, respectivamente.

Sus críticos aseguran que el objetivo de estas reuniones es buscar el beneficio particular de los participantes a costa de la sociedad mundial y del medio ambiente.

La novena edición del FSM se realizará en forma paralela al FEM, tendrá lugar del martes 27 de enero al 1 de febrero próximo y sus organizadores esperan reunir a unas 120 mil personas en la ciudad brasileña de Belén. Además de los efectos sociales de la crisis financiera internacional, se analizará la problemática ambiental y alimentaria, entre otros temas.

A la cita ya confirmaron su asistencia los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Chile, Michelle Bachelet.

Creado como medida de resistencia al modelo globalizador del FEM, el FSM se celebrará simultáneamente en los cinco continentes. El martes 20 de enero dio inicio en el Zócalo de la ciudad de México, la edición mexicana del evento. La Cepal ha informado que el incremento inflacionario reportado en México “tuvo su mayor golpe en los hogares pobres del país; para las familias pobres, el consumo de alimentos representa entre 60 y 70 por ciento del total de sus ingresos, (de tal suerte) que 2008 muchas familias tuvieron que verse en la necesidad de optar entre continuar con sus hábitos de consumo o dejar de comer algunos alimentos. El repunte de la inflación en 2008 golpeó a los hogares más pobres; lo más probable es que aumente el nivel de pobreza en toda América Latina”.

Como nunca en las diferentes jornadas de ambos foros, se realizarán en medio de una atmósfera sumamente desalentadora para la economía global, ya que la crisis económica, primera de la era global, está llevando hacia una recesión de proporciones hasta ahora desconocidas, y dado que fue originada por los quebrantos en Estados Unidos, hacen oportuno –hoy más que nunca– discutir la viabilidad de un modelo diseñado para beneficiar a los dueños de las grandes fortunas y acaso a las clases medias estadounidenses y europeas, pero que en los países menos desarrollados –como el nuestro– ha provocado un empobrecimiento sostenido de la mayoría de la población y una insultante concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

Esperando encontrar más que discursos, decisiones que deriven en acciones definitorias, yo me voy con la música a otra parte con la canción “La Belleza” de Luis Eduardo Aute: Míralos, como reptiles,/al acecho de la presa,/negociando en cada mesa/maquillajes de ocasión;/siguen todos los raíles/que conduzcan a la cumbre,/locos por que nos deslumbre/su parásita ambición./Antes iban de profetas/y ahora el éxito es su meta;/mercaderes, traficantes,/más que nausea dan tristeza,/no rozaron ni un instante/la belleza.../Y me hablaron de futuros/fraternales, solidarios,/donde todo lo falsario/acabaría en el pilón./Y ahora que se cae el muro/ya no somos tan iguales,/tanto vendes, tanto vales,/¡viva la revolución!/Reivindico el espejismo/de intentar ser uno mismo,/ese viaje hacia la nada/que consiste en la certeza/de encontrar en tu mirada/ la belleza…

viernes, 16 de enero de 2009

QUÉ SERÁ, QUÉ SERÁ


Teresa Carreón

Usualmente cada fin de año la gente se pregunta cómo será el futuro próximo, qué situaciones le deparará, si será favorable o le traerá desgracias.

A lo largo de la historia, diferentes personajes han dedicado sus reflexiones a esbozar el futuro no sólo próximo, sino el lejano, como lo hicieron Nostradamus, San Malaquías, Saint Germain, o más recientemente Solari Parravicini.

Se ha señalado a Jacques Attali, economista y escritor galo que asesoró a Mitterrand y hace lo propio ahora con Sarkozy, como la vuelta de Maimónides al siglo XXI, ya que al igual que el gran sabio de la Edad Media, Attali ha llegado a ser uno de los intelectuales europeos más brillantes y reconocidos de su generación. Dados sus hábitos de dormir tan sólo cuatro horas por noche, además de alcanzarle el tiempo para escribir novelas, piezas de teatro y crónicas, ha pasado la vida también previendo lo que sucederá en el futuro de nuestro planeta.



Escrito en 2006 “Breve Historia del Futuro”, Jacques Attali describe en él, el futuro económico, social y tecnológico de próximo medio siglo. Refiere cómo serán las relaciones entre las naciones, las diversas convulsiones demográficas y los movimientos de la población. Las nuevas formas de mercado y los progresos técnicos; advierte que se crearán nuevas formas de trabajo, de educación, de salud, sistemas políticos, de cultura y hasta de ocio.

Attali fundó en 1980, la ONG Acción Internacional contra el Hambre, y también es fundador en 1998, de PlaNet Finance, una ONG que promueve el desarrollo económico en los países más pobres, utilizando microcréditos y apoyándose en Internet. En su libro muestra que será posible eliminar la pobreza y conseguir que cada persona se beneficie equitativamente con las ventajas de la tecnología y cómo las generaciones venideras recibirán un medio ambiente mejor protegido.

Algunas lecciones para el futuro que surgen de la lectura de su libro, son que la carencia es lo que fuerza a ir en busca de una nueva riqueza, ningún imperio dura para siempre, lo importante no es quién inventa una nueva tecnología, sino quién la desarrolla y comercializa, calcula que el tiempo entre la invención de una innovación y su generalización, es de aproximadamente medio siglo.

Las conclusiones del autor afirman que el alimento más importante del mundo será la pizza, que nos convertiremos en una sociedad mucho más nómada, que cambiaremos a menudo de casa, el hombre llegará a Marte en 2100, la moda (la ropa) cambiará lentamente, el matrimonio tendrá un carácter bastante más provisional (”habrá más de uno e incluso serán simultáneos”), la infidelidad quedará desprovista de culpa, la lealtad dejará de ser un deber. Algunos dicen que es algo fantasioso.

Por otro lado, el cambio magnético terrestre, que protege a nuestro planeta de las nocivas radiaciones solares, ha desarrollado dos agujeros que permiten que las partículas de nuestra estrella lleguen a la Tierra, con lo cual, los rayos solares podrían afectarnos más de lo que creemos. Esta es la principal conclusión de la NASA y la National Sciencie Foundation. Esos expertos que han descubierto esa enorme grieta en el campo magnético de la Tierra, afirman que es diez veces más grande de lo que pudieron haber imaginado. Advierten que el viento solar puede penetrar por la grieta, sin obstáculo alguno, cargando la magnetosfera de potentes tormentas geomagnéticas.

Aunque la información al respecto ha aparecido a cuentagotas, nuevos profetas advierten que este tipo de eventos suelen generar diversas anomalías que implican radiación y viento solar muy peligroso, ya que si el campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un periodo de tiempo.



A consecuencia de ello, ya están surgiendo diferentes pronósticos que vinculan esos fenómenos con las profecías mayas que avisan que en el 2012, una gran erupción solar deshabilitará completamente toda la red eléctrica del planeta, lo cual produciría un efecto del tipo “el día en que la Tierra se detuvo”. Así, están sugiriendo que habría que empezar a prepararse para la supervivencia: un estilo de vida autosostenible y fuera de la red eléctrica, con una vida interior basada en los códigos de amor y paz y la cultivación de la meditación telepática.

Conjeturas tan antagónicas suelen presentarse cuando los tiempos están llenos de crispación y ansiedad.

Frente a ese futuro incierto, prefiero ir con la música a otra parte con la canción de Chico Buarque “O ¿Qué será, qué será?”: ¿Qué será, qué será? /
Que andan suspirando por las alcobas /Que andan susurrando en versos y trovas /Que andan escondiendo bajo las ropas /Que anda en las cabezas y anda en las bocas /que va encendiendo velas en callejones /que están hablando alto en los bodegones /Que gritan en los mercados, que con certeza /Está en la naturaleza, será que será /Lo que no tiene certeza ni nunca tendrá /Lo que no tiene arreglo ni nunca tendrá /Lo que no tiene tamaño.

jueves, 15 de enero de 2009

LOS NUEVOS POBRES

ESTA DISCUSIÓN SE DIO EN UN FORO EN OCTUBRE DE 2008. LOS TEMAS: la pobreza debida a la crisis reciente, quién debe resolverla, la caridad, el desarrollo promovido por el gobierno, la globalización, ¿la solución deben aportarla los propios nuevos pobres? Todavía hay quien se pregunta si la crisis es real...

http://blogs.europapress.es/social/archive/2008/10/24/los-nuevos-pobres.aspx

publicado el viernes, 24 de octubre de 2008 12:36

Una de las principales organizaciones de beneficencia de España Cáritas, anunció esta semana que en el primer semestre de 2008 la demanda de ayuda de los ciudadanos ha aumentado un cuarenta por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, consecuencia de la crisis económica y financiera en la que nos vemos inmersos.
Y es que las primeras víctimas de la crisis, lejos de ser los banqueros o altos empresarios, son los trabajadores de clase media que con un sueldo humilde tienen que hacer frente a una hipoteca y a unas compras básicas, que aumentan mes a mes. Así, el perfil de persona que acude a pedir ayuda más habitual es el de una persona que se acaba de quedar en paro debido a la situación de la construcción o la hostelería También es frecuente encontrar a mujeres solas con cargas familiares, a familias jóvenes con niños pequeños que no pueden hacer frente a sus gastos y a ancianos con pensiones que no cubren sus necesidades. Estos son los nuevos pobres, muy diferentes a los que había hace apenas un año.

“No son los habituales de los servicios sociales. No es esperable que una persona que tiene cierto nivel de cualificación o empleo venga a pedir una ayuda social básica”, dice el secretario general de Cáritas, Silverio Agea y además, señala que prácticamente ya no hay diferencia entre españoles e inmigrantes que acuden a los centros, pues la crisis afecta a todos por igual, sin distinción de raza, ni religion.

Principalmente, sus peticiones son de dinero para alimentos, ropa y calzado; para transporte y gastos sanitarios; y sobre todo, para hacer frente a los gastos de vivienda, y, en muchas ocasiones, a desahucios. A la gente que de buenas a primeras se ve en la calle, sin trabajo, y con una familia a la que alimentar no le quedan muchas más opciones que la de acudir a un centro de ayuda, a comedores sociales, o a casas de acogida, a pesar de que reconocen que “no es un paso fácil” aceptar que es la única alternativa que queda para sobrevivir.

Pero hay que tener en cuenta que el fondo de estas organizaciones de caridad no es ilimitado, a ellos también les afecta la crisis y en periodos difíciles a la gente le cuesta más depositar dinero en tales instituciones. Muchos confían en la ayuda de las administraciones públicas, otros en el apoyo de la sociedad, pero lo cierto es que esto no ha hecho más que empezar.

Comentarios
# Re: Los nuevos pobres
por alfonso
el 25/10/2008 13:58
el problema de fonso de esta cuestion es la falta de realidad que bien nuestros politicos ,no tienen ni idea de lo que hay que hacer para mantener a una familia hoy en dia , por otro lado si suprimieran los gastos innecesarios y rebajaran la cantidad de sueldos de gente que tienen simplemente para hacer partido ,la gente se echaria a la calle sabiendo lo que despilfarra esta peña ,es alucinante hoy en dia si quieres ser rico metete a politico ,nunca te va a faltar

# Re: Los nuevos pobres
por Osberto Moisés Orozco Godínez
el 29/10/2008 2:42
La pobreza es producto de la incapacidad de la población afligida, para participar en políticas Estatales de desarrollo, dejandolas en manos de las clase en el poder,
La solución es lograr que la poblaciòn, en aflicciòn, desarrolle su capacidad polìtica o de conflictividad social, y ello conlleva el manteje de una programa de capacitaciòn que inicie con el conocimiento de la realidad histórica del país, desde su inicio como Estado, luego, el Estudio de la Constitución de la República,y de los Derechos Humanos,
De hecho solo el pueblo salva al Pueblo, cerrar los ojos a esta realidad, es como ser un ciego que no quiere oir,
Soy miembro de la Asociòn de Constituyentes de Guatemala y elaboré un método de enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, de la Realidad histórica y de los Derechos Humanos, que pondré en manos de su institución sin costo, para buscar el bien común, si su institución desea obtenerlo, le ruego hacérmelo saber.
Atento
Osberto Moisés Orozco Godínez
Constituyentes de la República de Guatemala

# Re: Los nuevos pobres
por josep
el 02/11/2008 17:35
ESTOY DE ACUERDO QUE LOS GOBIERNOS NO HACEN TODO LO QUE DEBEN PARA PALIAR ESTA SITUACION. PERO ME PREGUNTO, QUE HACE LA IGLESIA PARA SOLUCIONARLA, CARITAS ESTA DENTRO DE ELLA Y SIN EMBARGO NO LEO NINGUNA CRITICA DE LA ACTUACION Y DESPILFARRO DE LA JERARQUIA ECLESIASTICA.

# Re: Los nuevos pobres
por luisa
el 08/11/2008 19:54
Estoy de acuerdo con lo que dice josep.Y añadiria que es escandaloso,que una organizacion como Caritas que coopera con Manos Unidas de España en los microcreditos para ayudar a los negocios familiares, en paises como Peru, estos creditos se esten dando a bajos intereses a particulares e incluso a trabajadores de Caritas que trabajan por un sueldo. Estos creditos no deberian ser solo para mejorar las empresas con pocos recursos???

# Re: Los nuevos pobres
por german
el 11/11/2008 13:57
Hola, mucho se preguntarán que hace un argentino opinando sobre esta nota? me interesó mucho ya que lo que a ustedes le parece noticia aquí se viene produciendo de los fines de los 80 y más aún con la instauración del neoliberalismo y hasta el día de hoy ésta cuestión social se halla muy aferrada a la realidad de todos/as los ciudadanos.
El hecho no pasa por criticar al gobierno o a la iglesia sino que se diseñen y ejecuten políticas que tiendan al pleno ejercicio de los derechos de ciudadanos evitando la deslegitimación de las instituciones públicas y privadas que atiendan los problemáticas actuales.
Uno de los factores que llevaron al declive de la argentina fue justamente la perdida de credibilidad a éstas instituciones al punto de no llegar a garantizar sus servicios con serias consecuencias como lo fueron los recortes presupuestarios a éstas y las privatizaciones como lo fue el sector salud, seguridad y previsión social entre tantas.
Un eje fundamental es garantizar la educación y la atención inmediata de la situación desde el marco de políticas de integración e inclusión social.

# Re: Los nuevos pobres
por dominican republic attorneys
el 11/11/2008 16:21
bueno, ojala y no sigan creciendo mucho mas, porque no habra recursos para asistar a tantas personas

# Re: Los nuevos pobres
por Pequinpat
el 11/11/2008 19:24
Ayer ví a tres de mis vecinos rebuscando en la basura. Madre, Padre e hijo de 6 años.
Cuando ambos tenían trabajo vivían en el límite, ahora ya no pueden sostenerse.
Y la gente cobrando a sus inquilinos alquileres superiores al salario mínimo... y las instituciones consintiéndolo.
Y los bancos ejecutando desahucios a familias, y la gente hablando en abstracto: "morosidad" lo llaman.
Y los centros comerciales hasta la bandera.
Y los parques de atracciones a reventar.
Y esta navidad se anunciarán perfumes de 70€/30ml.
Por favor, no reinventen el capitalismo: destrúyanlo!

# Re: Los nuevos pobres
por juan manuel
el 12/11/2008 18:01
soy colombiano y resido en mi pais...llevamos mas de medio siglo en guerra y vivimos en medio de la mas alta corruptela politica y mafias del narcotrafico que nos tienen con un desempleo real de mas del 30%,aunque el gobierno de otras "cifras".somos 44 millones de colombianos y de estos un uno por cien de malandrines que tienen al 50 % aguantando hambre y penurias...con esto para que mas comentarios...

# Re: Los nuevos pobres
por sandra
el 12/11/2008 21:24
efectivamente el problema de la pobreza en este país es que los políticos que "rigen" esta sociedad no tienen ni la más remta idea de lo que necesita la sociedad a la que ellos mismos intentan engañar con promesas que nunca llegan. todo está mal, la educación, la sanidad, la oferta laboral, los salarios, el hogar. Pero bueno, respecto al tema de la pobreza nosotros los ciudadnos españoles también podemos hacer algo, ayudar a los demás es gratis, yo he decidido ponerme a ello, ahora que no hay trabajo para nadie, o escaso curro, creo que tenemos tiempo de ayudar a otras personas. si sabéis de alguna asociación o similar que ayude a gente necesitada, como comedores o similar, decírmelo cuando poáis ok? un saludo grande para todos los ciudadanos españoles y de todo el mundo.sandra

# Re: Los nuevos pobres
por P. Beni Leu, SVD
el 12/11/2008 22:42
De verdad que me siento animado, no es por que esta pagina provoca un comentario de la pobresa sino presenta las necesidades que se deben superar para salir de la pobresa, por eso se presenta las peticiones son de dinero para alimentos, ropa y calzado; para transporte y gastos sanitarios; y sobre todo, para hacer frente a los gastos de vivienda, y, en muchas ocasiones, a desahucios. Estoy apacionado por los pobres, mi preocupaciòn principal es los pobres, no tengo plata para ayudarles materialmente. Todos los dias orando por ellos, pero la pobresa siguen màs niños no pueden continuar su estudio por que no el sueldo del papà no alcansa para comprar sus nesesidades en escuela, muchos jovenes dejan su colegio y universidad para trabajar en ganaderia, bananeria, mercado, coren en ciudad, ect. De verdad que es una lastima... por eso por medio de esta pagina "los Nuevos Pobres", les ruego que si alguien de buena voluntad ayudales. Si me confia ami...les puedo hacer todo posible para hacer llegar las informaciones de estos estudiantes, niños y jovenes y los demas pobres que se encuentyran por aca.
Id:
P. Beni Leu, SVD
Sec. Misiòn
Centro Misionero Verbo Divino
Calle Padre Damian y Obispo DIaz de la Masdrid
Las casas
Quito- ECuador

# Re: Los nuevos pobres
por anuncios clasificados
el 14/11/2008 4:59
es que la clase media es la que sufre la gran crisis, los banqueros sin embargo reciben ayuda de los gobiernos

# Re: Los nuevos pobres
por MARIA
el 16/11/2008 4:34
LA LISTA DE NUEVOS POBRES POR DESGRACIA SEGUIRA AUMENTANDO ESTOS MESES QUE VIENEN, Y MIENTRAS LA GENTE DE LA CLASE MEDIA VE COMO MENGUA SU CALIDAD DE VIDA POR SU SUELDO ESCASO Y LA CARESTIA DE TODO, LA GENTE CON SUELDAZOS NI SE ENTERA, ES MUY INJUSTO VER ESAS GRANDES DIFERENCIAS DE SUELDO, Y LO POCO QUE HACEN LOS POLITICOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE CADA TIENE LAS FAMILIAS PARA COMER PARA SEGUIR EL DIA A DIA Y PARA PAGAR LAS FACTURAS, VEO UN PANORAMA DESOLADOR SINO LO REMEDIAN PRONTO,NO ME GUSTO QUE IMPUSIERAN LOS EUROS, PUES CON LAS PESETAS ERA DISTINTO PERO AHORA CON LA CRISIS Y CON LOS EUROS Y CON LOS SUELDOS TAN BAJOS HA SIDO YA EL CAOS, MUCHO SUBIR TODO, LOS SUELDOS NADA RAQUITICOS COMO CUANDO SE COBRABAN EN PESETAS, PERO CLARO LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS ESOS SI QUE LOS SUBIAN Y DE QUE MANERA, EN FIN LO VEO TODO MUY NEGRO, ESPERO QUE SE SOLUCIONE PARA EL BIEN DE TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITAMOS PERO NO PUEDO DEJAR DE SER PESIMISTA Y CADA DIA HABRA MAS GENTE POBRE.

# Re: Los nuevos pobres
por Marta Bornia
el 30/11/2008 10:47
Lamentablemente la clase media cada vez más empobrecida y si a esto le sumamos la poca iniciativa y responsabilidad de los empresarios en mantener y crear puestos de trabajo entonces terminamos o en la visita al psicólogo o al loquero.Entonces me pregunto ¿cómo es que los funcionarios de los gobiernos son cada vez más ricos y los gobernados cada vez más pobres?, es que habemos hijos y entenados , verdad.

# Re: Los nuevos pobres
por Paula Garcia
el 04/12/2008 17:58
No me alegro de los males ajenos pero este batacazo es justo y necesario.
En nuestra sociedad no se ven màs que soberbia y engreìmiento. Durante todos estos años de boom econòmico nos hemos hartado de ver jovencillos que no saben ni escribir, luciendo ropas de marca, mòvil de ùltima generaciòn y motos de muchos miles de euros. Todo a costa de los padres, por supuesto. Estos a su vez, muchas veces mil o submileuristas, se iban de vacaciones dos veces al año a un hotelito de primera lìnea de playa y se metìan en hipotecas que no podrìan permitirse no los que ganan tres veces màs.
Si el vecino se endeudaba, ellos se endeudaban màs. SOLO POR PRESUMIR.
Estoy harta de que mis compañeros de trabajo me restrieguen por la cara sus vacaciones y sus coches ùltimo modelo, de ver malos modos en los adolescentes malcrìados, ignorancia y estupidez tot arreu.
El clima que se vive es irrespirable.
Y aùn hay quien se atreve a echarle la culpa a los polìticos, a los empresarios o a los funcionarios.
NOOOO señores, no. La culpa es de todos. Especialmente de los que gastaron y vivieron muy por encima de sus posibilidades (el 80% del paìs), de los que se dejaron corromper o corrumpieron a otros o de los papàs que hicieron dejaciòn de funciones.
LA CULPA ES SUYA.
Ahora a pedir a càritas. Ayer se reìan de los sensatos que ahorraban.
Perdòn por poner algunas las tildes al revés pero tengo un problema de teclado.

# Re: Los nuevos pobres
por chus
el 02/01/2009 14:32
Paula tienes toda la razón ;).

En este país todo el mundo a comprado hasta el límite de sus recursos FUTUROS. Pensando solo en el hoy y en el aparentar, ahora ha pagar las consecuencias.
Es impensable que una pareja cobrando entre los dos 2000 euros comprará pisos que superaban de largo los 200000 euros y encima se enorgullecieran de ello como un triunfo vital.

# Re: Los nuevos pobres
por Javier Murillo
el 03/01/2009 22:18
¿Nuevos pobres? ¿Ayuda para la hipoteca?Que vendan y se vayan de alquiler como estamos muchos,sin opcion a ellas.Esos no son pobres.

# Re: Los nuevos pobres
por David López
el 09/01/2009 17:03
Qué no tiene la culpa los politicos?, manda c.. quien ha subido los pisos que iban a millon por mes?, quién se ha forrado con todo esto?, cuando encima estan y estaban dando sueldos mucho pero mucho más bajos que hace 20 años, quién puede vivir con 700 euros al mes porque esa es la media que pagan el 90% de los empleos, y si no lo quieren hay cuatrocientos inmigrantes que lo cogen por eso los sueldos estan hechos una mierda y encima dicen que vienen a trabajar porque los españoles no quieren trabajar en ciertos trabajos mentira toda la vida se han hecho esos trabajos por un sueldo digno pero aquí lo único que importa a los empresarios es llenarse los sacos pero bien que se los han llenado y con el beneplácito del gobierno, entonces como se puede con ese sueldo pagar nada ni hipotecas ni alquileres ni comida ni nada, que cuando la gente tiene dinero lo gasta en moviles de ulti. gener. pues me parece muy bien si tienen dinero para pagarlo, señores que en otros paises europeos se gana muchisimo más que aquí y los pisos estan al mismo nivel o más baratos si cabe, lo que pasa es que este es el pais del fraude del ladronicio de querer hacerse rico a costa de las miserias de los demás y claro la burbuja reventó como no es que se creían el gobierno y los constructores y bancos que con sueldos de mierda se podían pagar esas bestialidades de millones en los pisos, una leche, y luego encima con la de gente sin trabajo que hay que está en la calle en este pais se dedica el gobierno a dar millones pero muuuchos a otros paises, arregla primero el tuyo pero como a ellos les importa un pimiento porque estan inflados, pues nada a jodernos todos, que es lo que estan haciendo, si yo tuviera 30 años me iría de este pais echando leches,

# Re: Los nuevos pobres
por luis
el 10/01/2009 17:09
Más trabajo, más baratos los pisos y todas las necesidades porque con los euros triplicaron los precios

viernes, 9 de enero de 2009

Sunscreen

LECCIONES DE LA GRAN DEPRESIÓN



Teresa Carreón

Desde hace algunos años, los mexicanos empezamos a sentir la reciedumbre de la situación económica en nuestros bolsillos: dejamos de adquirir algunos artículos e iniciamos el espinoso camino hacia la reducción de los gastos. Pero desde septiembre del año pasado no se escuchan más que noticias que llegan como aves de mal agüero, anunciando cierres de empresas, paquetes de ayuda a los empresarios, caídas de la bolsa de valores, etcétera.

El primer miércoles del nuevo 2009, Felipe Calderón anunció 25 acciones que tienen la finalidad de ayudar a la economía de los mexicanos, para que el impacto de la crisis mundial no llegue con la repercusión brutal que ya tiene. Aunque son algunas medidas positivas, esas acciones se quedarán cortas porque no resuelven el problema estructural del empleo en México. Al presidente del empleo y a su escuálido gabinete les convendría voltear los ojos al pasado, para decidir mejor.

José Ramón Díez Espinosa, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, describe en su libro “El desempleo de masas en la Gran Depresión. Palabras, imágenes y sonidos”, la crisis en los años treinta del siglo pasado y sus consecuencias sociales. El libro inicia con la siguiente cita: “Se ven grupos de gente con vestidos descoloridos y caras lívidas; son los sin trabajo, que esperan algo sin saber qué, pues, ¿quién espera hoy día encontrar trabajo? Pasean sin plan, sin objeto, ya que no pueden soportar la casa donde también todo es malo, todo es miseria, ¿por qué no pasearse entonces? ¿A qué volver a casa, si automáticamente se llega a ella, sin quererlo y siempre demasiado pronto?”

Mediante un vasto trabajo de recopilación de numerosas narraciones, películas, canciones, fotografías, crónicas, Díez Espinosa realiza un recorrido por el convulso mundo del desempleado en los tiempos en los que serlo, llegó a resultar casi habitual.



Valiéndose de algunos personajes para fabricar una novela en la que el autor mezcla varias vidas ficticias -basadas en circunstancias reales-, describe la realidad del desempleo en ámbitos como Europa, Gran Bretaña y los EE.UU., narra la situación laboral y económica de los personajes, su alimentación y su vivienda, los trastornos psicológicos y el ocio como refugio y las consecuencias políticas de este fenómeno. Realiza un recorrido que abarca prácticamente todos los ámbitos de la vida de los desempleados.

El futuro próximo del mundo de no cambiarse el rumbo económico, puede ser quiebras empresariales, zonas industriales deprimidas, seguros públicos de desempleo desbordados, familias destrozadas, desequilibrios físicos y psicológicos, suicidios, tal y como son relatados con fragmentos –estupendamente escogidos- de obras literarias, películas y datos oficiales. La obra de Díez Espinosa incluye también imágenes y sonidos: se ilustra con fotografías de Walter Ballhause y Dorothea Lange. Con ellas, se logra percibir la dureza de esos años en toda su complejidad. En la música se transcriben en español canciones clásicas de ese momento: “La canción del desempleo” de H. Eisler y D. Weber, “Sombrío domingo” de R. Seress y L. Jávor, “¿Hermano, puedes darme diez centavos?” de E. Y. Harburg y J. Gorney o “Lamento de Detroit” de V. Spivey.

En el libro aparecen diversas imágenes de la fotógrafa neoyorquina Dorothea Lange, pero su foto del ‘crack’ del 29, es el retrato que ha permitido comprender mejor la crisis de ese sombrío año. Se dice que Lange, trabajaba junto a su esposo, Paul Schuster Taylor en 1936, en un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes en California. Taylor hacía las entrevistas y recogía la información económica y Lange tomaba las fotos de familias emigrantes de procedencia tanto urbana como rural, que eran recolocadas en comunidades diseñadas ex profeso por el gobierno.

La fotografía convertida en un icono de la Gran Depresión, muestra el rostro de una madre inmigrante inundado por el desasosiego, flanqueada por sus hijas que esconden sus caras y con un bebé en su regazo. Katherine McIntosh de 77 años, es una de esas dos niñas quien entonces tenía cuatro años. En una entrevista que realizada por CNN, ha expresado lo que significó ese tiempo. “Si hay una lección que aprender, es que hay que ahorrar, nunca derrochar el dinero y vivir por encima de tus posibilidades. Mucha gente vive al día, incluso la gente que gana mucho dinero. Por eso entre todos tenemos que hacer lo mejor posible las cosas para evitar que algo tan terrible como la Gran Depresión vuelva a repetirse. Una de esas cosas buenas que podemos hacer es elegir aquellas personas que creemos nos pueden hacer el bien”.



No cabe duda que las duras lecciones aprendidas por algunos ya se han olvidado…

Mejor yo me voy con la música a otra parte con una de las más famosas composiciones musicales sobre el desempleo de los años treinta de Harburg y Gorney, (1932), que años más tarde George Michael interpretara impecablemente, “Hermano, ¿puedes darme una moneda?” (Brother, Can you spare me a dime?) Solían decirme que estaba construyendo un sueño /Y así he seguido a la multitud /Cuando hubo tierra para arar o para llevar armas de fuego /Estaba siempre allí, justo en el trabajo /Solían decirme que estaba construyendo un sueño /Con la paz y la gloria por delante /¿Por qué debo estar de pie en línea /Esperando por el pan? /Una vez construí un ferrocarril, lo hice funcionar /Hizo carrera contra el tiempo /Una vez construí un ferrocarril, ahora se acabó /Hermano puedes darme una moneda? /Una vez construí una torre hacia el sol /Ladrillo y remache y cal /Una vez construí una torre, ahora se acabó /Hermano puedes darme una moneda? /Una vez en trajes color caqui, Dios, nos veíamos fenomenal /Lleno de que aires Yankee /Medio millón de botas a través del infierno /Y yo era el niño con un tambor /Dime, ¿No te acuerdas que me llamaban Al? /Era Al todo el tiempo /Dime, no te acuerdas, soy tu amigo /Amigo, puedes darme una moneda?

viernes, 2 de enero de 2009

50 Años de la Revolución Cubana




Teresa Carreón

Apologías y farsas desde hace 50 años surgen día con día en torno a la revolución cubana que ha tenido que sobrevivir el bloqueo económico de Estados Unidos, la caída del bloque comunista y la sucesión de su líder, Fidel Castro.

A diferencia de los festejos de la revolución mexicana que en 2010 celebrará 100 años, el régimen cubano prepara una conmemoración sencilla en Santiago de Cuba, foco de esa insurrección.

“Estamos preparados para resistir otro medio siglo”, dijo Raúl Castro, de 77 años, presidente desde febrero y a quien Fidel delegó temporalmente el mando al aceptar públicamente su enfermedad en julio de 2006.

El medio siglo de vida se conmemorará en el mismo mes en que Barack Obama tomará el cargo formalmente de presidente de Estados Unidos, y quien ha manifestado su intención de diálogo con las autoridades de la isla caribeña.

De los 11 millones de cubanos que viven en la isla, el 70% nació bajo la revolución cubana y ha tenido que resistir la invasión de Bahía de Cochinos (1961), la crisis de los misiles (1962), el embargo norteamericano que 10 diferentes presidentes estadounidenses han mantenido férreamente, así como las penurias por la desaparición de la Unión Soviética.

Para decepción de unos y tranquilidad de otros, Cuba se mantiene como último bastión comunista de Occidente, exhibiendo logros en el campo social y fallas en el plano económico y de libertades civiles.

Sus múltiples detractores señalan que las principales características del sistema cubano son el autoritarismo, exportación del comunismo, educación ideologizada, intransigencia con el pensamiento diferente, censura, falta de libertad de prensa y de elecciones democráticas -el único partido legalmente reconocido es el Comunista-, e inflexibilidad con la oposición. En cinco décadas más de 1,5 millones de cubanos abandonaron la isla por motivos políticos y económicos.

Aunque cuentan con subsidios y servicios gratis, la gente se ve en apuros con salarios de 17 dólares, lo que hace que la vida sea modesta, pero igualitaria.



La revolución que fue declarada socialista en 1961, puso fin a los crímenes de la dictadura de Batista, nacionalizó propiedades, realizó una profunda reforma agraria, llevó salud a todos los rincones de la isla y erradicó el analfabetismo, que en 1959 abarcaba al 40% de la población.

Hoy Cuba cuenta con índices de salud de primer mundo, mortalidad infantil de 5,3 por 1.000 nacidos vivos -igual a la de Canadá e inferior a la de Estados Unidos-, esperanza de vida de 77 años, hallazgos científicos, títulos mundiales en deporte y enorme cultura.

El Gobierno ha anunciado “cambios, poco a poco, dentro del socialismo”, al advertir los problemas que enfrenta debidos a la insuficiencia salarial, la ineficiencia productiva, la burocracia, las brechas sociales y la corrupción.

Frente al reto de garantizar su continuidad traspasando el mando a los líderes jóvenes de los históricos y que no desate pugnas internas, camaradas y contrarios creen que, aunque Fidel Castro se encuentre retirado y sin salir en público desde hace dos años y medio, ejerce su aún poderosa influencia en la marcha o parálisis de los cambios, como celoso guardián de una revolución que, ha dejado su huella en el siglo XX.

Para celebrar ese medio siglo de la revolución cubana, yo me voy con la música a otra parte con la canción “Pequeña serenata diurna” de Silvio Rodríguez: Vivo en un país libre /cual solamente puede ser libre /en esta tierra, en este instante /y soy feliz porque soy gigante. /Amo a una mujer clara /que amo y me ama /sin pedir nada /o casi nada, /que no es lo mismo /pero es igual. /Y si esto fuera poco, /tengo mis cantos /que poco a poco /muelo y rehago /habitando el tiempo, /como le cuadra /a un hombre despierto. /Soy feliz, /soy un hombre feliz, /y quiero que me perdonen /por este día /los muertos de mi felicidad.