EL DRAFT Y LAS ELECCIONES

Teresa Carreón

Hablaba ayer con Diego. A él le entusiasma el fútbol. A mí no. Le hablo de política. No me hace caso porque detesta todo acontecimiento relacionado con ella, ya que según él –un joven de tan sólo 22 años-, “la política es pura basura”. Y en estos desencuentros en nuestra conversación, él da lectura a una nota del periódico que hablaba de un acuerdo entre una serie de personajes que yo no podía adivinar su origen.

Escuchaba a Diego leer que se trataba de una convocatoria para la firma de un Pacto de Respeto a la Autoridad, la cual contempla 10 puntos a los que se apegarán todos los integrantes del organismo. Los diez puntos del acuerdo son:1.- Juega limpio2.- Juega a ganar, pero acepta la derrota3.- Acata los reglamentos y las reglas de juego4.- Respeto a la función de cada miembro de la organización5.- Promueve los intereses del gremio mexicano6.- Honra a quienes defienden la buena reputación de la contienda7.- Rechaza la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, las apuestas y otros males que representen una amenaza 8.- Promueve las acciones que fomentan la buena imagen de la alianza9.- Denuncia a quienes intenten desacreditar 10.- Utiliza el fútbol para mejorar a México

¡Ah! El texto se refería al pacto que firmaron los clubes de Primera División, la Primera 'A', la Segunda División Profesional, Tercera División Profesional y todos los elementos de la Comisión de Árbitros, bajo “el principio rector de respeto a la autoridad y a los principios que son la columna vertebral de toda nuestra organización", según mencionó Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol.

Y es que con la firma de ese pacto, se da al inicio al draft de futbolistas 2009, que para los poco enterados –como yo-, es el proceso en el cual se asignan determinados jugadores a diferentes equipos deportivos, quienes reciben los derechos exclusivos para la firma del contrato y por el cual se entregan millonarias cantidades, con todo lo arbitrario que este ejercicio suponga ya que deja de lado a un sinfín de talentosos jugadores.

Gonzalo Pineda, jugador en posición de contención del Guadalajara, no está de acuerdo en la forma en la cual se lleva a cabo el draft, ya que considera que es poco digno y al futbolista se le trata como un objeto y no como un ser humano. Por ello, el jugador ha asegurado que el draft “es un mercado auténticamente de piernas, así seguirá siendo hasta que los directivos no piensen en el futbolista como un ser humano y no piensen en él como una moneda o una forma de trabajo, o una forma de ganancia. Tienen que pensar más en eso, en la dignidad del ser humano, en la profesión sea cual sea”. Y tiene mucha razón.
Se supone que un draft evitaría costosas guerras de licitación para los jóvenes talentos y aseguraría que ningún equipo pueda acaparar a todos los mejores jugadores jóvenes y hacer de ese modo, las ligas poco competitivas. Para fomentar la “paridad”, los equipos que hacen mala temporada antes del draft por lo general pueden escoger en primer lugar en la postemporada.
Resulta claro por qué el fútbol mexicano no sale del hoyo en el que se encuentra metido. Ni el draft ha resultado ser el mecanismo adecuado para hacerse de buenos jugadores en los equipos, porque los intereses económicos se encuentran por encima de los deportivos, ni el actual sistema electoral ha resuelto las necesidades de representación de la ciudadanía en México: la maleable confianza en los representantes “populares” se ha ido esfumando, al tiempo que la corrupción y la impunidad sólo ven pasar las promesas de los candidatos que hasta que no se apruebe la revocación del mandato, seguirán cobrando las prebendas que el cargo les ofrece.

Mejor yo me voy con la música a otra parte con la canción “El Futbol” de la Sonora Santanera: A las once chilaquiles /A las doce p’al partido /Y cuando llego a la cancha, /Comienzan las avalanchas /Va la pelota pa’llá /Va la pelota pa’cá /Toma la pelota Chava Reyes /Tira un medio centro para allá /Allí la recoge Héctor Hernández /Tira un medio centro para acá /Peque la recibe y hace un dribling /Luego la coloca para atrás /Toma nuevamente Héctor Hernández y ¡gol! / ¡Anulado! /Va la pelota pa’llá /Toma la pelota Chava Reyes /Tira un medio centro para allá /Allí la recoge Héctor Hernández /Tira un medio centro para acá /Peque la recibe y hace un dribling /Luego la coloca para atrás /Toma nuevamente Héctor Hernández y ¡gol! / ¡Qué golazo! /Ora sí fue gol compadre ¡Síii!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"