Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

GRANITO DE ARENA

Imagen
Teresa Carreón

Hace unos meses adquirí el documental “Granito de Arena”, dirigido por Hill Irene Freidberg y realizado entre 2003 y 2005. A lo largo de 62 minutos, pude observar cómo los gobiernos mexicanos, siguiendo las órdenes de las fuerzas económicas globales (FMI, Banco Mundial), han destazado la educación pública de México. La tarea no ha sido fácil, pues los maestros de escuelas públicas, han presentado una férrea resistencia, a pesar de la brutal represión de la que han sido objeto a lo largo de 25 años.

El documental muestra una serie de testimonios de maestros, investigadores e intelectuales, que dan cuenta de cómo la globalización ha impuesto su ideología de privatizar la educación pública, al tiempo de reducir a su mínima expresión el presupuesto dedicado a esa tarea; además de dejar de construir más escuelas, se han ido cerrando una a una, las escuelas normales rurales, frente una demanda cada vez mayor de la población.

Como si fuera una confabulación diabólica (Jorge Ibar…

ÉTICA PARA ELBA ESTHER

Imagen
Teresa Carreón

Hace unos días leí una nota fechada en agosto de 2005, que informaba acerca de un taller de sensibilización en formación cívica y ética para maestros, realizado en Mérida, Yucatán. Ahí, el director de educación primaria del estado en ese entonces, profesor Félix Novelo, afirmó en la inauguración, que "si el profesor no tiene una buena formación cívica y ética no la podrá inculcar a sus alumnos, de manera que tiene que predicar con el ejemplo".

Aseveró que "los planes de estudio sobre formación cívica y ética deben partir de la vida cotidiana de los niños en su contexto familiar, en la escuela y en la comunidad en general, porque de nada servirá aprender normas, recitarlas o contestar cuestionarios de hechos históricos o de héroes, si en la vida cotidiana las acciones y las actitudes, particularmente de los maestros, contravienen los principios cívicos y éticos de las relaciones con sus alumnos o entre maestros y los padres de familia".

De los resultados…

EL TRABAJO EN EL NEOLIBERALISMO

Imagen
Teresa Carreón

Los incentivos que antes nos impulsaban a la búsqueda de un trabajo, sueldo decente, seguridad en el trabajo, derechos sindicales, les han vuelto la espalda a las jóvenes nuevas generaciones, que acceden al mercado de laboral sin esos alicientes, y además, se ven conminados a afrontar su situación de manera individual: sólo su esfuerzo y preparación podrán tener beneficios en un mundo competitivo.

Antes del siglo XVIII, el trabajo era una variedad de actividades con nombres diversos. Esas actividades estaban destinadas en su mayor parte a satisfacer las necesidades. El trabajo, por lo demás, bajo la concepción cristiana, era algo penoso, vinculado al pecado original. En los siglos XVII y XVIII se opera una transformación de la idea del trabajo: ya no es sólo un deber que responde a exigencias religiosas, morales o incluso económicas. En poco tiempo, el trabajo irrumpe como una potencia llena de valor. Para Locke es la fuente de la propiedad. Es Rousseau quien vincula el d…

SER MADRE: ¿SACRIFICIO O SATISFACCIÓN?

Imagen
Teresa Carreón

La maternidad es una construcción social que ha ayudado a consolidar la sociedad que vivimos actualmente. La antigua familia se transmuta y desarrolla nuevas funciones, nuevos roles, diferentes axiomas para vivir la maternidad y todo aquello que la familia supone en general. A las madres les resulta paradójico vivir en desacuerdo con su rol y empeñarse en cumplir con un modelo de familia tradicional y rígido.

Ana Belén Jiménez Godoy, investigadora de la Universidad de Murcia, España, publicó en la Revista de Antropología Experimental “El mito de la madre sacrificada, un modelo de género” (2001) en el que afirma que “algunas funciones de la madre han sido asumidas sin reparo como naturales, sin plantearnos siquiera que son funciones fruto de unos relatos sociales derivados de nuestras normas culturales”.

La madre ha estado enmarcada a lo largo del tiempo en el mundo de lo privado, en el que el destino de esa mujer ha sido siempre la conservación, el cuidado de los demás, si…

SANDRO Y EL PETRÓLEO

Imagen
Teresa Carreón

La economía mundial seguirá siendo fuertemente dependiente de lo que ocurra con el mercado del petróleo, y por ello, asistiremos a una creciente exacerbación de los conflictos por controlar el recurso. Ello ocurrirá precisamente porque el petróleo es la fuente de energía primaria más importante.

Esta importancia estratégica del petróleo ha significado que la magnitud de los intereses en juego se expresen bajo todas las formas, desde la diplomacia hasta la guerra. ¿Quién puede negar que la falsa acusación de Bush y de Blair sobre la existencia de armas de destrucción masiva de Irak no tenía olor a petróleo? ¿O que el Gobierno de los Estados Unidos no tendría la preocupación que tiene por Chávez, si Venezuela no tuviera los inmensos recursos petroleros que posee?

La inestabilidad de Medio Oriente tiene que ver con los recursos de hidrocarburos es también una cuestión indiscutible. Más allá de las cuestiones religiosas, raciales, políticas o de cualquier otra índole, lo que s…

PREJUICIOS

Imagen
Teresa Carreón

Esta semana falleció el comediante y arquitecto Miguel Galván. Sin juzgar el talento del artista, recuerdo un anuncio televisivo que avisaba su participación en un programa de revista. Aparecía Galván sentado junto a Ninel Conde y afirmaba que estaba ahí con toda su fealdad, como justificándose por serlo.

En el velorio del cómico personaje, otro comediante Carlos Benavides, informaba que “Dios le dará alas a este feo de gran corazón. Se nos fue un feo”.

Parecería que Miguel Galván hubiera nacido en Suecia y debiera disculparse por no ser lo suficientemente atractivo como para ser considerado ser humano. Ser feo en esta época es peor que cometer un homicidio, donde los estereotipos de belleza han sido proporcionados por la revista Playboy o por los concursos de belleza o los intereses del mercado, cualquiera que no tiene la piel blanca, o es medianamente “pasable” estéticamente hablando, se siente algo más que un infractor de la ley.

En nuestra cultura, se ha demostrado que …