LOS 25 AÑOS QUE NOS HAN CAMBIADO LA VIDA

Teresa Carreón

A Moravia, en su cumpleaños

La presentación de la secuencia completa del mapa genético humano marca un hito que destaca en el desarrollo de la ciencia. Pero hace 25 años, la llegada a la Luna confirmaba la era espacial que cambiaría al mundo, y poco a poco, se nos fue colando la nueva sociedad de la información, de la mano de las redes telemáticas.

El último cuarto de siglo ha sido un vertiginoso suceder de descubrimientos científicos y aplicaciones tecnológicas, capaces de modificar la sociedad de una manera impensable. En este tiempo, hemos incorporado en nuestro vocabulario palabras como ADN, genoma, gigas, chip, píxeles, memoria ram.

Hace 25 años nada sabíamos de una enfermedad terrible, el SIDA, para la que aún no se descubre cura alguna. "Thriller" es el nombre del álbum y canción que Michael Jackson escribiera hace 25 años, y que más se ha vendido en la historia de la música. La energía solar está cumpliendo un cuarto de siglo, al igual que el legendario juego PacMan, cuyo creador se inspiró al diseñarlo, en una pizza. Hace cinco lustros, la imagen y la música sellaban una alianza sin precedentes con el nacimiento de MTV, y el impulso de los videos musicales.

En el último cuarto de siglo se han inventado cosas geniales que no sabemos aún si nos han vuelto mejores seres humanos, aunque indudablemente, más obsesivos por poseerlas.

Aquí algunos ejemplos: la primera computadora portátil –laptop-, pesaba 11 kilos y era rudimentaria comparada con las actuales. Lanzado al mercado por la empresa holandesa Philips, el disco compacto significó el fin de otros formatos (casete, disco de vinilo). Antes de 1998, el disquete era amo y señor a la hora de guardar información. Los discos compactos y las memorias flash USB (Universal Serial Bus), arrebataron su reinado. La GPS- Global Positioning System, (Sistema de Posicionamiento Global) es una tecnología que indica las coordenadas exactas de latitud y longitud gracias a su conexión con satélites, y se encuentran en automóviles, camiones, aviones, barcos o son usados por geólogos en labores de exploración.

En los años ochenta y principio de los noventa era usual ver una película en Betamax o en VHS. Esa costumbre cambió con la aparición del DVD (Digital Versatile Disc). Los primeros celulares creados en Japón en 1979, eran grandes y solo transmitían sonidos. Hoy, los celulares envían mensajes de texto, toman fotos y almacenan música. Antes de 1980, si alguien hubiera querido enviar una cotización a otra ciudad, habría tenido que enviarla por correo y se hubiese demorado tres días. Hoy, en segundos, se recibe una copia exacta (un facsímil, de donde proviene la palabra fax) del documento enviado.

Con un mercado actual de más de 30 mil millones de dólares anuales, cualquier niño de doce años es experto en los videojuegos Xbox, Playstation o el Wii. Muchos de ellos no entienden aún cómo sus padres pasaron su infancia jugando con trompo, yo-yo o balero.

Siendo el internet en 1972 un proyecto científico en Estados Unidos, ahora es usado por más de mil millones de personas. El iPod, digno sucesor del Walkman, es un dispositivo portátil que permite almacenar música y escucharla en cualquier lugar. En los años 80 el uso del velcro en zapatos y ropa se incorporó en la moda, reemplazando las agujetas y botones. Art Fry, quien trabajaba en 3M y cantaba los domingos en el coro de una iglesia, se desesperaba cuando los papeles que señalaban sus partituras, se caían al piso. Entonces recordó que 3M tenía un pegante que pegaba poco. Con ello, creó los Post It.

Facebook es la red social que permite a la gente comunicarse con amigos e intercambiar información y recibe 5.000 millones de visitas. El Control remoto determina quién manda en la casa, por quién lo maneja. You Tube es el espacio para la presentación de videos divertidos, musicales, anuncios publicitarios, eróticos y hasta mensajes de campañas políticas. La cámara digital originalmente tenía el tamaño de una tostadora y requería 23 segundos para guardar una fotografía. Ahora, le sacan fotos a cualquiera hasta en el baño.

La pequeña agenda electrónica Palm Pilot, contaba con capacidad para guardar 500 nombres y números telefónicos. Los celulares modernos ya traen incorporadas muchas de las características de estas agendas. El iPhone- teléfono móvil multimedia-, tiene capacidad para navegar por internet, cuenta con pantalla multitáctil, cámara integrada y con funciones de un reproductor multimedia portátil (iPod).

Google es el motor de búsqueda en Internet más utilizado con 800 millones de consultas al día. El Karaoke fue un invento de Daisuke Inoue, roquero japonés, y como nunca patentó su creación, se estima que perdió al menos 150 millones de dólares. Wi-Fi es la abreviatura de Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica), tecnología que permite usar computadores sin cables o enchufes. Se discute en el mundo el acceso Wi-Fi, para llegar a ciudades completamente "desconectadas".

El correo electrónico fue creado por Ray Tomlinson, para enviar mensajes dentro de una red. Este correo ha revivido el género epistolar y expuesto la pésima educación ortográfica.


Hace un cuarto de siglo presenciábamos la película "E.T., El Extraterrestre". Para algunos es el mejor anuncio jamás concebido por una compañía telefónica, otros pretenden ver una versión laica de la vida de Jesucristo: el protagonista llega al mundo, muere a causa de la incomprensión general de los hombres, resucita y vuelve a los cielos.

Frente a ella, se debatía en las taquillas de Estados Unidos Blade Runner, una de las películas que revolucionó el cine, con una creación cyber-punk futurista mejor ambientada de todos los tiempos, que tocaba temas filosóficos profundos tratados de manera maestra. Los personajes, situados en un futuro siniestro y melancólico (2019), se formulaban preguntas metafísicas y evocaban recuerdos que se diluían en la memoria, como lágrimas en la lluvia. Como el tema de "Blade Runner" es el sentido de la existencia, una cuestión tan vieja y perenne como el mismo mundo, vale la pena preguntarse si todos los artilugios descritos nos han permitido mejorar la calidad de vida de la humanidad.

La música que me lleva a otra parte, para celebrar con Moravia la vida y sus acontecimientos, es el tema romántico de Blade Runner titulado "One more kiss, dear (un beso más, querida)": Un beso más, querida/ Un suspiro más/sólo éste, querida/ es el adiós/ Por nuestro amor, que es tanto dolor/ como placer, / que atesoraré hasta que muera, / Pero por ahora, querida/ adiós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"