DERECHOS HUMANOS A LA BAJA



 
Según un informe presentado el último bimestre del año pasado, efectuado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el 98.5% de los delitos cometidos en México quedan impunes, de los 7.48 millones de delitos cometidos en el país durante 2010, únicamente se ha formulado una condena en relación al uno por ciento, sólo se denuncia un 22% del total de delitos, de este porcentaje, únicamente un 15% se investiga, pero sólo el cuatro por ciento de ellos concluye, debido a la "lentitud en la mayoría de los procesos y el incumplimiento de las leyes". De todo ello, sólo se sujeta a proceso penal a un 1.75% de los delincuentes, sumando 112 mil 249 condenas. Así, la rentabilidad de la delincuencia va a la alza.


El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, afirmó en días recientes que en México hay una impunidad atroz que se observa todos los días, en particular en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, donde la violencia ha alcanzado niveles críticos que obligan a la población a huir de sus entidades. Mencionó como prueba de ello la falta de solución a los más de 35 mil asesinatos cometidos en los últimos años, resaltando a los de personas que han dedicado su proyecto de vida a la defensa de las garantías individuales.

 
Las autoridades mexicanas deben ser severamente cuestionadas por los rápidos resultados del homicidio del agente estadounidense, mientras que miles de familias en el país siguen esperando justicia por sus deudos.



“El patrón de violencia ejercida en contra de la familia de una defensora de derechos humanos resulta indignante. La crueldad en contra de la familia Reyes y la forma reiterada e insolente de actuar de los perpetradores sólo se explican por la impunidad que rodea al asesinato de Josefina, ocurrido en enero del año pasado” escribió la periodista Lydia Cacho por el homicidio de 6 integrantes de la familia Reyes en Chihuahua y el deplorable comportamiento de las autoridades mexicanas.



Así, el comentario realizado en twitter resulta devastador: nunca en la historia de este país había sido tan difícil ser ciudadano mexicano. Al escuchar la palabra democracia en boca de cualquier político, estaría bien que se les dijera que la libertad, característica básica de las democracias, no debe reducirse a votar por candidatos cada tres o seis años porque esto sólo nos hace esclavos de un sistema corrupto que debilita aún más a la población más vulnerable y transforma en siniestros a los poderosos. En suma, se puede afirmar que hay un retroceso de 20 años en materia de libertades civiles al haber aumentado las violaciones a los derechos humanos por el ejército y la marina, y el rechazo de las recomendaciones de la CNDH de las fuerzas armadas, así como el asesinato de importantes activistas de derechos humanos.

 
Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Matador” del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs: matador /mira hermano en que terminaste /por pelear por un mundo mejor / ¿Qué suenan?, son balas /me alcanzan, me atrapan…


Teresa Carreón

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"