viernes, 31 de diciembre de 2010

ESCEPTICISMO


Teresa Carreón


2010 habrá sido el año de la desconfianza en las instituciones mexicanas sobretodo, las de impartición de justicia.

Si el dicho asegura "hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana", en la visión del análisis político, económico y social habría que escribir "este año ha sido peor que el anterior, pero será mejor que el próximo", porque el 2011 va a ser más duro, más largo y más áspero en todos los aspectos que el año que se acaba. Más duro, porque no se advierte una real creación de empleo, más largo porque somos conscientes de lo que se avecina en materia de (in)seguridad mucho antes del uno de enero, y más áspero porque la paz social se va a esfumando en huelgas, manifestaciones y cualquiera de los reclamos sociales que están al final de la desesperación.

Decía el poeta italiano Arturo Graf “ningún signo más seguro de debilidad que el desconfiar instintivamente de todo y de todos”, y es que la desconfianza es el cáncer que mata todo: amor, amistad, fe y todo... La falta de credibilidad orilla actuar con recelo, sospecha, incredulidad, aprehensión, suspicacia, cautela, en prevención de la maldad del otro, lo que nos está llevando a un colapso de la sociedad.

La confianza depositada en las autoridades se ha esfumado debido a los sórdidos sucesos de ocurrencia cotidiana, quedando confirmada la total falta de ética de las autoridades como figuras públicas y de poder. Todo ello ha convertido nuestra realidad cotidiana en una vida llena de temor, desconfianza y miedo. No debemos olvidar que cuando el temor nos invade y la inseguridad rige nuestra vida, la desconfianza se convierte en un aliado muy dañino.

Recuerdo la anécdota de un esposo de Alemania oriental que para cuando el muro de Berlín hubo caído, los informes supersecretos del Servicio de Seguridad del Estado de la República Democrática de Alemania revelaron que su esposa, por más de una década, había colaborado directamente con el aparato de represión política, en el monitoreo de todas las actividades que él, activista religioso, efectuaba con regularidad. Al pensar que has dormido por más de diez años con una espía, la única certidumbre viable es la imposible recuperación.

Por ello los necesarios vínculos de solidaridad mutua que son indispensables para la construcción de una sociedad equitativa y con justicia, sólo podrán fortalecerse con el ejercicio del poder ético que genere confianza social. ¿Será posible, máxime cuando están más cercanas las elecciones?

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Fobia “Hoy tengo miedo”: Hoy tengo miedo /De salir otra vez /Tengo miedo /De volver a caer /Me dan miedo /Las mentiras, ya no tengo más fe /Tengo miedo /De volver a creer…

viernes, 24 de diciembre de 2010

DESESPERANZA


Teresa Carreón

El cielo está turbio, el suelo seco y ya no da más. Cuando el horizonte se vacía diariamente por entregar el sol la dosis diaria de calor, ya no se repara lo raído. El sentimiento de los mexicanos es de total desesperanza y es relevante señalar que desde hace tiempo, muchos no nos sentíamos tan cerca.

Aunque parezca difícil de comprender para quien se encuentra lejos de nuestra realidad, el dolor, la pena, el espanto han acercado a personas que nunca se pensó que pudieran hacerlo.

¿Y cómo no va a ser así? Nos enteramos diariamente que cada día mueren personas que buscan justicia por actos perdonados por la autoridad encargadas de impartirla; que algún grupo de personas de naciones vecinas que en la búsqueda por mejorar sus paupérrimas condiciones de vida, han decidido arriesgar el pellejo atravesando nuestra tierra y van a parar a manos de vejadores profesionales respaldados por la autoridad; que hay poblados que pierden a una parte de su comunidad por la corrupción de altos funcionarios que toman la suerte de la población entera como si estuvieran jugando matatena; que un personaje observado por la gente por su ignominiosa actuación en la defensa de magnates, extrañamente se vuelve santo por una desaparición calificada de secuestro y cuyo desenlace parece producido por una televisora, y que además, mientras cualquier mujer violada después de vivir ese suplicio debe presentarse ante el Ministerio Público, el barbón sujeto aparece con un ramo de flores arguyendo calificativos que no explican nada de su sospechoso cautiverio; que existen poblaciones que se han vaciado por la balacera cuya ocurrencia se ha vuelto cotidiana y los empresarios de pompas fúnebres ya no encuentran el modo de guardar tanto dinero por los muertos del “daño colateral” que deben enterrar; que existen facinerosos personajes públicos que creen que ya nos acostumbramos a este vivir caótico y que se puede hacer con nuestro pueblo esto y más y han echado a andar la maquinaria de la mentira fabricada preparando la renovación de los principales cargos de decisión del gobierno con personajes capaces de dar continuidad a esta espantosa realidad, desoyendo el clamor popular; que…


El maridaje que se está dando entre la corrupción y la impunidad conlleva un peligro obvio, pero las autoridades aún no han reparado en ello.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Hey you” de Roger Waters: Pero sólo fue fantasía /La pared era demasiado alta, como puedes ver /No importa como intentó no pudo liberarse, con los gusanos comiéndole el cerebro /¡Hey tú! Allí fuera en el camino, haciendo lo que te dicen, ¿puedes ayudarme? /¡Hey tú! Allí detrás de la pared, matando esperanzas, ¿puedes ayudarme? /¡Hey tú! No me digas que no hay esperanza para nada /Juntos nos levantamos, divididos nos caemos…


 
Y como es navidad, pongo "Run like hell" de The Wall Tour 2010 con el genio Roger Waters, al cual asistí este año -ya me lo merecía- y espero ver muchos más...
 

viernes, 17 de diciembre de 2010

WIKILEAKS Y LOS VERICUETOS DE LA INFORMÁTICA


Teresa Carreón

A propósito de la ciberguerra de Wikileaks Manuel Castells dice en su libro Comunicación y Poder, que “el poder reside en el control de la comunicación” y se demuestra por la nerviosa réplica de estados Unidos y otros gobiernos contra Wikileaks. Desafortunadamente, aún no se ha analizado el contenido de los secretos, ya que el debate se encuentra en el medio que ha servido de canal de difusión de los chismes revelados y que hasta ahora, ha escapado a los aparatos del poder.

Los afectados dicen falsedades como la de que la revelación de comunicaciones secretas podría dificultar las relaciones entre los estados, pero el punto central es el control de los gobiernos sobre sus propias filtraciones y la propagación por medios alternativos lejanos a sus presiones. Lo que está en juego no es la seguridad de los estados, ya que lo revelado no pone en riesgo la paz del mundo. El tema de mayor importancia de todo esto es el derecho del ciudadano a saber lo que hacen y piensan sus gobernantes.

Así, nos encontramos ante los nuevos escenarios de la libertad de información ofrecidos por internet.

El caso de WikiLeaks se parece a lo sucedido a la prima de una amiga en plena era de la informática, ya que por el comportamiento de abandono de su ahora ex marido, se metió a revisar su correo electrónico donde encontró los motivos por los cuales el esposo además de tratarla cada vez peor, no hablaba con ella, no estaba en la casa casi nunca y si lo hacía, parecía ausente por completo. Como dice Jorge Drexler, en su canción “La infidelidad de la era de la informática”: Y no hay contraseña, /Prudencia, ni pin, /Que aguante el embate /De un cracker celoso.

Al confrontarlo, el señor le discutió sobre su derecho a la privacidad y el delito cometido por ella al leer su correspondencia privada. Nunca quiso responder sobre el contenido. Ella defendía su derecho a conocer las razones del comportamiento errático de su entonces pareja. El hombre quería destruirla por vericuetos legaloides, con tal de no aceptar su culpa. Así es la infidelidad en la era de la informática.

Mejor me voy con la música a otra parte, cantando otra parte de la canción del genial uruguayo Drexler: Aquel mensaje que no debió haber leído /Aquel botón que no debió haber pulsado /Aquel consejo torpemente desoído /Aquel espacio, era un espacio privado. / Y aún creyendo saber en lo que se metía /Abrió una tarde aquella caja de pandora. /Y la obsesión /Desencripta lo críptico /Viola lo mágico /Vence a la máquina; /Y tarde o temprano /Nada es secreto /En los vericuetos /De la informática…


viernes, 10 de diciembre de 2010

SOBORNOS Y TRANSPARENCIA


Teresa Carreón


Con motivo de la jornada mundial de lucha contra la corrupción, según un estudio sobre la corrupción a pequeña escala realizado por la ONG “Transparency International”, una persona de cada cuatro en el mundo ha pagado al menos un soborno en los últimos doce meses. La organización con sede en Alemania, concluye que ese problema ha empeorado notablemente en los últimos tres años.

Con una muestra de casi 91.000 personas en 86 países, la investigación concluyó que en el curso del año que se acaba, uno de cada cuatro ha pagado un cohecho a una institución de servicio; la policía es la institución que recibe más sobornos, seguida de los servicios de salud y los de impuestos.

En términos geográficos, el África subsahariana ocupa el primer puesto, con uno de cada dos ciudadanos pagando sobornos. En Oriente Medio y África del Norte la proporción es del 36 por ciento. En los territorios de la antigua URSS es el 32 por ciento. En América Latina alcanza el 23 por ciento. Al final de la escala se sitúa Europa occidental y EE.UU., con el 5 por ciento.

Según el estudio, 20 países arrojan más «pequeña corrupción» que la que registraron en el anterior, realizado en 2006.

En el caso del África subsahariana, al menos una de cada dos personas pagó sobornos a cargos públicos en el último año, según denunciaba este jueves Transparencia Internacional (TI).

La encuesta denominada “Barómetro Global de la Corrupción”, se centra en conocer las causas de los sobornos administrativos, las percepciones que se tiene de las instituciones públicas, así como jerarquizar las organizaciones que mayor confianza despiertan en su lucha contra la corrupción.

Como asegura Huguette Labelle, presidenta de TI, “las consecuencias de la crisis financiera continúan afectando la opinión de las personas sobre la corrupción, en particular en Europa y América del Norte. Por ello, las instituciones de todo el mundo deben actuar con determinación para restablecer las buenas prácticas de Gobierno”.

Los países que cuentan con mayor incidencia en el pago de sobornos: Liberia (89%), Uganda (86%), Nigeria (57%) y Kenia (45%). El informe denuncia que, en Oriente Medio y África del Norte, el 36% de la población habría pagado sobornos en 2009, el 23% lo habría hecho en América Latina, y el 5% en los países de la Unión Europea y Norteamérica.

De igual modo, ocho de cada diez encuestados -con independencia de su lugar de origen- denunciaron que los partidos políticos son corruptos o sumamente corruptos. A su vez, casi la mitad indicó haber pagado sobornos para evitar problemas con las autoridades, y un 25% afirmó haberlo hecho para agilizar procedimientos administrativos.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Colón y Blades, “Pedro Navajas”: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ay Dios.../Pedro Navajas matón de esquina/quien a hierro mata, a hierro termina/Valiente pescador, al anzuelo que tiraste, /en vez de una sardina, un tiburón enganchaste.

ALTRUISMO Vs. SOLIDARIDAD


Teresa Carreón

Nos encontramos cerca de la celebración anual del Teletón, festival que pretende reunir dinero para una causa siempre importante que son los niños con discapacidades. Muchos han apoyado año con año esa causa, otros, sin embargo, lanzan denuestos a la presentación de los niños como si fuera un circo. Lo único cierto, es que sobran causas qué apoyar.

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el VIH/ Sida y aunque la mayoría de los países enfatizaron la disminución de los contagios en sus respectivas naciones (en el planeta se han reducido un 19% desde 1999), es verdad que el VIH se está convirtiendo en una enfermedad crónica y no mortal.
Sin embargo, hay que enfatizar dos casos que merecen toda la atención.

ONUSIDA premió el miércoles de esta semana al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por el trabajo de su gobierno en el diseño de políticas de atención universal, en el país con más afectados por la epidemia en el continente: unas 630 mil personas viven con VIH/sida, aunque poco menos de la mitad no conozca su situación. El premio ONUSIDA al Liderazgo fue atribuido a Lula por el desarrollo de un plan universal de atención médica gratuita a personas con sida en la red de salud pública, que atiende en la actualidad a más de 200 mil personas en todo el país. Brasil logró reducir, entre 1999 y 2009, el número de casos en menores de 5 años en nada menos que 44.4%.

Por otra parte, la campaña Efecto Lázaro difunde en la actualidad el mensaje de que con sólo 40 centavos es posible comprar dos pastillas que tienen el poder de salvar la vida de una persona con VIH/SIDA. Con esa pequeña dosis de medicamento, una persona al borde de la muerte puede ponerse en pie y recibir una segunda oportunidad, por ello, se le denomina el Efecto Lázaro.

La campaña difunde este mensaje para generar más ayuda y continuar la lucha contra la terrible enfermedad que por miles, acaba con la gente en África. Pero el Efecto Lázaro es más que un anuncio publicitario, pues el director Spike Jonze se sumó a los esfuerzos de RED y HBO para producir un documental de 30 minutos, en el que se da seguimiento a las historias de personas VIH positivo que viven en África y que estando al borde de la muerte, transformaron sus vidas y su salud en un lapso de 40 días. Y todo gracias a esas dos pastillas 'salvavidas'. Para ver el documental entero, se puede visitar el Canal de JoinRed en YouTube.

Las campañas de apoyo emplean el altruismo y la solidaridad indistintamente, sin embargo, encierran grandes diferencias: el altruismo comparte con la solidaridad algún grado de generosidad, pero se diferencian enfáticamente. El altruismo es una actividad que establece vínculos unidireccionales, requiere y exige la incondicionalidad por parte del que se asume como altruista y termina configurando una relación jerárquica entre el “proveedor” y el “provisto”, profundizando mutuas dependencias. La solidaridad, por su parte, es una actitud fundamentalmente social que es bidireccional, se basa en la ética de la reciprocidad y reclama vínculos paritarios. El altruismo y la solidaridad comparten en la sociedad la misma plataforma pero no la misma ética, porque el altruismo favorece privilegios que la solidaridad combate. El costo del altruismo es la ausencia de solidaridad. Habrá que cuestionar en las campañas a qué le están apostando.

Así, mejor me voy con la música a otra parte con la canción “One visión” del grupo Queen: No hay correcto ni incorrecto, /no hay blanco ni negro, /no hay sangre, no hay tintura, /todo lo que necesitamos /es un punto de vista común.