viernes, 30 de octubre de 2009

PETICIONES A SAN JUDAS TADEO


Teresa Carreón

Cientos de feligreses acudieron el pasado miércoles a la iglesia de San Hipólito, para entonar las Mañanitas a San Judas Tadeo, conocido como apóstol de las causas desesperadas. Sus fervorosos devotos agregaron a las tradicionales solicitudes las peticiones para conseguir o mantener el empleo, así como ayuda para sobrellevar la crisis y aguantar a los políticos. Y como no, si en un solo día los acontecimientos dejan muy mal sabor de boca.

Aquí va tan sólo una pequeña muestra: Claudio X. González acusó al sistema educativo de ser un desastre al presentar el informe “Contra la pared, estado de la educación en México 2009”. A su vez, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Jeffrey Max Jones aportó una perla muy poco afortunada (hubiera sido de las que a Nikito Nipongo le gustaba coleccionar), de que “los narcos han debido remar contra corriente, luchar contra el gobierno y dominar el mercado” por lo que aconsejó a los campesinos aprender la lógica del mercado del narcotráfico, al inaugurar el Foro “La política agroalimentaria en un escenario de la crisis económica global”.

El mismo día, el presidente Felipe Calderón criticó a las empresas que más ganan “y rara, rara vez pagan impuestos”, por lo que les exigió cumplir con su obligación de cooperar con las finanzas públicas. Sólo olvidó mencionar los nombres de las empresas que muchos gobiernos –incluido el suyo-han beneficiado: Bachoco, Cemex, FEMSA, Maseca, Wal-Mart, Posadas, Gigante, Herdez Autlán, Telmex, AHMSA, televisoras, refresqueras, constructoras y muchas más.

El otrora dirigente panista Manuel Espino, sintetizó las aspiraciones fiscales del momento: “podrían aumentar la jodidez”, refiriéndose a uno de los esquemas fiscales más retrógrados del mundo donde hay tres millones de desempleados al tiempo que millones de contribuyentes y consumidores están al borde de la insolvencia. Por ello el incremento a los impuestos es un retroceso brutal para el desarrollo del país. Como decía mi abuelita “Ni qué espulgarle a la que es pelona”.

Mejor me voy con la música a otra parte con el Himno que J. Luís Blanco le escribiera al santo: San Judas Tadeo, /protector de los humildes, /quien invoca tu nombre; /recibe tu bendición. /San Judas Tadeo, /alegría para el mundo, /con mis hermanos me uno, /y agradezco tu favor.


viernes, 23 de octubre de 2009

AGONIZA LA ESCRITURA

Teresa Carreón

El uso de la tecnología que nos pone en contacto con seres del otro lado del globo terráqueo de manera instantánea, ha cambiado drásticamente nuestras costumbres comunicativas. La vieja fórmula de la escritura en papel se ha limitado a las escuelas y su existencia se encuentra en peligro por la realidad digital de las nuevas generaciones. La carta personal gradualmente ha ido desapareciendo para ser sustituida por el mensaje público, intercambiado con otros por medio de dispositivos electrónicos.

El semiólogo y novelista Umberto Eco puso el dedo en la llaga recientemente a raíz de un informe que revelaba que la mitad de los niños italianos tienen problemas para escribir a mano. En su opinión, aunque la pulcritud de la escritura no asegura la brillantez mental, el largo declive de la enseñanza de la caligrafía en las escuelas ha ido minando el aprendizaje de una habilidad psicomotriz que "favorece la coordinación entre mano y ojo".

El acto de escribir y leer es neurológicamente complicado, y no está instalado en nuestros genes de la misma forma que el lenguaje. La escritura exige coordinación motora fina, reconocimiento visual de caracteres y la correlación de estos caracteres con elementos semánticos y auditivos; el proceso incluye varias áreas diferentes del cerebro y cerebelo. De este modo, y dado que el cerebro es plástico y reacciona ante el uso, el aprendizaje de la escritura literalmente nos cambia el modo de pensar y la misma estructura cerebral.

Al escribir en la computadora y en los celulares tecleamos de forma automática y no acostumbramos revisar lo escrito: confiamos demasiado en el corrector automático. La popularidad que actualmente tienen los SMS ("Short Message Service") entre los jóvenes ha puesto de moda las abreviaturas y el empleo exhaustivo de la letra ‘K’. Si el sistema educativo ha dejado vacilante su ortografía, la moda actual de escribir los está confundiendo totalmente.

En Francia existe un gran apego hacia el papel y el lápiz, por ello es frecuente que se pida al candidato a ingresar en una empresa, que presente su currículo escrito a mano, porque consideran que con ello tendrán información sobre el carácter de quien escribe, además de que da pistas sobre su capacidad de presentación y de orden.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Carta de Amor” de Juan Luis Guerra: Querida mujer, dos puntos, /no me hagas sufrir, coma, /es la segunda carta que escribo y no recibo nada de ti, /ya no me importa si hay luz en el barrio o aumentará la inflación, /tan sólo vivo por refugiarme desnudo en tu corazón, punto y aparte…


jueves, 22 de octubre de 2009

FIBROMIALGIA Y CEREBRO

Aunque el término de fibromialgia tuvo en origen un sentido “reumático”, actualmente predomina la tesis de que el dolor y el cansancio no surgen de posibles alteraciones en el sistema musculoesquelético sino de una red neuronal hipersensible que transforma los estímulos normales en dolorosos. Es por ello que algunos autores proponen el término de “sensibilización central” como alternativa, englobando en él a otras enfermedades como la migraña, síndrome de fatiga crónica, colon irritable, cistitis intersticial, vulvodinia y otras.

El estado de sensibilización central está bien documentado en la fibromialgia, con datos objetivos referidos a neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina, NMDA, glutamato…), factores de crecimiento, hormonas, genética, neuroimagen y neurofisiología. Estos datos permiten dar carta de credibilidad a los síntomas y desbaratar las tesis del origen “psicológico” de la enfermedad.

Para seguir leyendo da click a:

Artículo escrito para la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos por Dr. ARTURO GOICOECHEA URIARTE, Jefe de Sección de Neurología, Hospital de Santiago, Vitoria. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en el año 1946. Jefe de Sección de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España. Libros-publicados: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008.

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

martes, 20 de octubre de 2009

LA SANTA SEDE LLAMA AL ORDEN A SOR TERESA FORCADES

Es muy clara su explicación y la información en este momento es de suma importancia...

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.



Teresa Forcades tiene 43 años y es monja benedictina del monasterio de San Benedicto en la montaña de Montserrat, doctora en Teología y en Salud Pública, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nova York y autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia.

La religiosa ha adquirido notoriedad por sus declaraciones sobre sus opiniones sobre la Gripe A en las que defiende que el virus constituye una confabulación a escala mundial y que la vacuna es peligrosa.

Las opiniones de la religiosa benedictina sobre la gripe A entran en conflicto con la Iglesia.

viernes, 16 de octubre de 2009

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y MUJERES SOBERANAS

Teresa Carreón

En un poblado de la mixteca oaxaqueña, hombres y mujeres que han participado en un curso se retiran a realizar sus labores cotidianas. Los pasos cansados de las personas de la tercera edad no se diferencian en velocidad de los de los jóvenes, lo que si se distingue es la marcha de las mujeres: apuran su paso para traer agua del pozo, reunir leña, preparar los alimentos, lavar la ropa, alimentar a sus animales, además de terminar los manteles bordados que venden en el tianguis que se pone los jueves en el pueblo grande, entre otras actividades.

En los hogares donde las personas rurales pobres tienen para comer, se debe al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas, debido a que tradicionalmente en ellas recae la abrumadora responsabilidad de alimentar a su familia.

El campo se ha feminizado debido a la migración de los hombres a Estados Unidos y Canadá por ello, las mujeres rurales son las más afectadas por la crisis alimentaria. Y celebrándose hoy, el Día Mundial de la Alimentación, debemos reflexionar profundamente los motivos de haber alcanzado un record histórico en la cifra de personas hambrientas: más de mil millones de seres humanos viven en situación de hambre crónica.

El analista Jean-Louis Velajus, del Comité Francés para la Solidaridad Internacional dijo: “A mil millones de personas que padecen hambre no se les puede ayudar simplemente con ayuda alimentaria, sino a través de una reforma integral de la agricultura”. Se debe incrementar la productividad agrícola familiar resolviendo los problemas de disponibilidad de agua y tierra, además de atender la frecuencia de inundaciones y sequías, así como invertir en investigación y desarrollo. Se debe trabajar en la equitativa distribución de los recursos, aumentar y mejorar los sistemas de protección social a las y los trabajadores agrícolas, además de fortalecer su capacitación y organización entre otras acciones.

Las mujeres rurales luchan por la soberanía alimentaria que significa decidir cómo trabajar, garantizando el sustento de su familia y de la sociedad del futuro ya que de la agricultura familiar vive el 45% de la población mundial.

Para celebrar a la mujer rural mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Duerme negrito” que bellamente interpretara Mercedes Sosa: Duerme, duerme, negrito /Que tu mama está en el campo, negrito / Te va traer codornices /Para ti. /Te va a traer rica fruta /Para ti /Te va a traer carne de cerdo /Para ti. /Te va a traer muchas cosas /Para ti…

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cursos diferentes

Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-10-13

La elección de una carrera universitaria o de un curso para estudiar se realiza con base en la vocación y la identificación que se tenga con alguna rama del conocimiento, menciona el sitio mexicotop.com.

Sin embargo, una vez que se ha elegido una carrera o una universidad, pueden existir cursos o materias que parezcan extraños, ya sea por su temática o por el nombre que se les ha dado.

Los sitios Listverse.com y Universia.net publicaron sus respectivas listas con diez cursos fuera de lo común que se dictan en diversas instituciones de educación superior. A continuación te presentamos una selección de ellos y te invitamos a que menciones si en alguna ocasión has tomado algún seminario semejante.

Zombies. La Universidad de Alabama tiene un curso llamado: Los muertos vivientes en la literatura, el cine y la cultura; el profesor Sean Hoade es el encargado de impartirlo. En él trata de establecer patrones de semejanza entre las características que la ficción le ha dado a los zombies con las costumbres de la sociedad norteamericana y de qué manera el consumismo y la política provocan que los ciudadanos actúen como tales.

"Respuestas no violentas ante el terrorismo". Es impartido en el Swarthmore College de Estados Unidos. El curso tiene como finalidad principal aprender, a través de ejemplos, la manera más pacífica de solucionar conflictos, de negociar y de establecer medidas para tratar con la amenaza terrorista.

"Brujería Europea". El Oneonta College tiene esta opción para conocer de cerca los mitos y leyendas europeas que dieron paso a la creencia en las brujas; se estudian también los contextos en los que se desarrolló esta práctica y los enfrentamientos que han tenido con las convenciones sociales a través del tiempo.

"La alegría de la basura". Es un curso impartido por el Instituto de Estudios Ambientales en la Universidad de Santa Clara en California. El seminario, de acuerdo a su creadora, Virginia Matzek, pretende enseñar las diferencias entre la basura, los desperdicios y la manera en que el no conocer estas diferencias provoca más daños al ambiente.

"Cyberfeminismo". Esta cátedra busca acercar a los estudiantes a comprender cómo las nuevas tecnologías apoyan las teorías feministas y cómo se genera una nueva corriente dentro de este modo de pensamiento; los videojuegos, las redes sociales y todos los medios interactivos son el objeto de estudio de esta asignatura que se imparte en Cornell University.

"Filosofía y Star Trek". Los estudiantes de filosofía de la Georgetown University llevan esta materia como un curso de introducción a la metafísica y a la epistemología. El programa está pensado para tomar como base la ciencia ficción y acercarse fácilmente a las preguntas sobre e ser y la existencia.

"El arte de caminar". Impartido por el Centre College de Kentucky, fue inventado por el Dr. Ken Keffer quien busca, a través de este propuesta, se haga conciencia sobre las posibilidades estéticas y artísticas de caminar en un mundo tan automatizado que ya no valora esta posibilidad de movimiento.

"Teología del comer". Se imparte en el Loyola College de Maryland y su objetivo es demostrar que el acto de la comida también es una forma de relación con Dios.

"La insoportable blancura de Barbie". Uno de los más grandes íconos de la cultura norteamericana también tiene un diplomado diseñado para estudiar el fenómeno producido por ella. El tono de piel de esta muñeca sirve para analizar fenómenos como el racismo, la discriminación y la ideología. Se estudia en el Occidental College de California.

"El jarabe de maple". Este curso es mitad teórico y mitad práctico, se trata de entender los procesos históricos y tecnológicos que han dado lugar a la producción y consumo de esta miel; el lado práctico incluye desde conocer los sembradíos de maple hasta cocinar muchas recetas utilizando este ingrediente. Se imparte en Alfred University de Nueva York.

En: http://de10.com.mx/wdetalle4275.html

martes, 13 de octubre de 2009

Boat Behind - Kings of Convenience

Podemos celebrar que este año verá la luz un nuevo disco de Kings of Convenience. Aquí está la primera canción con la que los mexicanos podemos sentirnos orgullosos...


viernes, 9 de octubre de 2009

ITZAMKANAK O EL TIGRE


Teresa Carreón

teresacarreon@gmail.com


Los mexicanos poco conocemos nuestra patria y los mecanismos existentes de promoción y difusión turística han contribuido a esa situación.


Lo anterior lo comento porque recientemente visité Candelaria, cabecera municipal que se encuentra al sur del estado campechano, en medio de la selva tropical, atravesada por el río más caudaloso de la región, cuyo nombre también es Candelaria. Al entrar a esa población, me intimidó una imponente estatua de Cuauhtémoc de quien se dice que murió en esa comarca a manos de los españoles de quienes iba huyendo por el río.


Preguntando a sus habitantes me contaron que sus antepasados chontales que se asentaron en ésta zona aprendieron a convivir en un mundo donde el agua regía sus vidas, de modo que la hicieron su aliada. Los principales ríos d
el lugar, se convirtieron junto con la Laguna de Términos, en calzadas líquidas para el transporte de mercancías, el intercambio de alimentos, de bienes suntuarios y cultura, obteniendo la reputación de ser los mejores comerciantes mayas.


También me relataron que al oriente de la chontalpa existió un cuchcabal o reino de nombre Acalán, que agrupaba a más de setenta pueblos. Itzamkanak fue su legendaria capital y durante muchos años aventureros y arqueólogos la buscaron con afán.

Entre Calakmul y Palenque, a la orilla del río Candelaria y estratégicamente alzadas sobre un montículo, se asoman varias pirámides, restos de templos y adoratorios que hasta hace poco se mimetizaban con el paisaje. Hasta el momento se han localizado en el área del río Candelaria alrededor de 150 sitios, de los cuales El Tigre es el mayor que, según los arqueólogos, son los restos de Itzamkanak.


Cuando Cortés viaja a Las Hibueras en 1525, se desvía de su camino para conocer la ciudad de Itzamkanak. Por la descripción que hace de la misma en la Quinta Carta de Relación, su aspecto se asemeja a El Tigre. Según Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, el conquistador Cortés ordenó colgar al emperador Cuauhtémoc muy cerca de Itzamcanac.


Al visitar Candelaria y sus bellos e históricos sitios, no puedo dejar de reconocer que la riqueza cultural y artística que atesora es enorme y merece difundirse.


Mejor me voy con la música a otra parte con una estrofa del Himno Campechano: Son tus cantos cual cantos de ave / que en tus bosques pacíficos vive / y en las ramas cantando recibe como tú, / de los libres el Sol esos himnos / tus hechos recuerden / y los copie en su libro la historia /para grata y eterna memoria / de tu fe, tu constancia y valor…






martes, 6 de octubre de 2009

Las 10 razones por las que Noruega es el mejor lugar para vivir

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Martes 06 de octubre de 2009

Es considerado el país más pacífico del mundo, además de que la población cuenta con una esperanza de vida de 83 años

Noruega encabeza una vez más la lista de los mejores países para vivir, de acuerdo con el índice de desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Aquí algunos factores que bien pudieron haber sido fiel en la balanza:

1. El Producto Interno Bruto noruego por persona ascendió a 36 mil 600 dólares, sólo superada por Luxemburgo

2. Este país ofrece una excelente calidad de vida, pues es también el más pacifico del mundo según el estudio de Global Peace, además es uno de los países fundadores de la ONU.

3. Estadísticas revelan que la esperanza de vida de la población noruega es de 83 años, mientras que la edad promedio es de 39.

4. Los apoyos y beneficios a las madres y mujeres embarazadas son más que abundantes.

Existe baja maternidad en la región, pues el promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1.78, por lo que el estado brinda apoyos a este sector de la población.

Las mujeres embarazadas reciben 100% de su sueldo mientras se encuentran incapacitadas durante ocho meses y la empresa donde trabaja está obligada a reincorporarla al finalizar este periodo.

El estado también bonifica a las familias con recursos por cada hijo hasta que éstos cumplen los 18 años. Si la mujer decide quedarse en casa para el cuidado de sus hijos recibe una remuneración mensual aún mayor.

5. Noruega se ubica en el lugar 39 del ranking de suicidio realizado por la Organización Mundial de la Salud, listado que se encuentra encabezado por Lituania.

6. La diversidad cultural en Noruega se ha incrementado en los últimos años por lo que las políticas públicas son destinadas a la integración de diversos grupos étnicos y a la promoción de la tolerancia.

7.Ofrece facilidades laborales a inmigrantes, quienes representan el 10.6% de su población total.

8.Noruega también fue elogiada por su alta tasa de alfabetización, además de los niveles educativos y la riqueza material.

9. La calidad en hospitales y servicios médicos del país están considerados dentro del top 20 de la Organización Mundial de la Salud.

10. Los noruegos en general presumen la belleza del paisaje de su país, oportunidades de recreación, agua limpia y aire puro.

Con informacion de Statistics Norway

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_631209.html

viernes, 2 de octubre de 2009

HOY INICIA LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ


Teresa Carreón


No cabe duda, hoy será un día histórico: dará inicio la primera manifestación planetaria, la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 al 2 de octubre como el Día Internacional de la No-Violencia, para recordar el legado del líder pacifista Mahatma Gandhi que logró liberar a India del Imperio Británico con estrategias de lucha no-violenta. Por ello, la organización “Mundo Sin Guerras” eligió ese aniversario para comenzar el gran desafío de recorrer el mundo exigiendo a los poderosos el desarme nuclear inmediato y total, el retiro de tropas de territorios ocupados, la firma de tratados de no-agresión entre países y el fin de las guerras, entre otros puntos tendientes para superar las diversas formas que toma la violencia. Todo ello a 70 años del comienzo de la segunda guerra mundial y a 20 de la caída del Muro de Berlín.



A la movilización ya han dado su apoyo los presidentes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Chile y Uruguay, entre otros. También, personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y el arte adhirieron a la iniciativa: desde el lingüista Noam Chomsky, el escritor Eduardo Galeano, el dramaturgo José Saramago, hasta los Premio Nobel Rigoberta Menchu, el Dalai Lama y Pérez Esquivel, entre otros.

Las organizaciones sociales que impulsan la travesía planetaria, celebrarán su inicio con actos en distintos puntos del planeta, imprimiéndole a cada uno su tono particular. En México, se celebrará el inicio de la Marcha el sábado 3 de octubre en el jardín central de Coyoacán con una serie de manifestaciones artísticas. El paso de la Marcha por nuestro país será el 5 de diciembre de 2009 y la concentración se llevará a cabo en el monumento a la Independencia.

¿No es tiempo ya de hacer algo por la paz del mundo?

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Ángel Parra “Canción de Paz”: Desde Estocolmo hasta Valdivia /en mil idiomas voy a gritar: / ¡La paz ahora mientras hay vida, /si estamos juntos se va a escuchar! /Blancos y negros, rojos y verdes, /ese arco iris nos llevará /ante la puerta de la justicia /que es la llave que abre la paz. /Y así los hijos podrán mañana /volar muy lejos y volverán /con la paz.