lunes, 28 de septiembre de 2009

LA BELLEZA DE PENSAR Alejandro Jodorowsky

No tiene desperdicio...

LA CRISIS AUMENTA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO


Teresa Carreón

La crisis económica global está agudizando la desigualdad de género. De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Global Employment Trends for Women 2009, la coyuntura económica global podría incrementar el número de mujeres desempleadas en 22 millones en 2009.

Pero como suele suceder en estos casos, en América Latina, a la hora de afectar el empleo se tiende a pensar que se hace menos daño si las despedidas son ellas sobre el prejuicio de que su fuerza de trabajo es secundaria y los ingresos femeninos son complementarios a los del jefe de la casa.

Paralelamente, en muchos casos el mantenimiento de la familia, lleva a muchas mujeres a aceptar trabajos informales o mal retribuidos, principalmente en el sector doméstico. Y si a ello le sumamos la sobrecarga de trabajo para las mujeres latinoamericanas que socava aún más las alternativas de prosperidad, pues el cuidado familiar sigue siendo cosa de ellas…

Carmen R. Ponce Meléndez de Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC) escribió que lo que nos ofrece a las mujeres el paquete económico para el 2010, presentado recientemente por el presidente Calderón, es desempleo, mayor pobreza, inflación, más impuestos, bajos salarios, recesión del mercado interno y mayor concentración del ingreso, debido a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de La Federación (PPEF) se propone una reducción en los recursos para programas como igualdad de hombres y mujeres; salud reproductiva; fomento a la equidad de género, mujeres rurales y el programa de subsidios a la vivienda disminuye 4 por ciento. El seguro popular ya no se cubrirá con la cuota familiar, sino que será individual, lo que necesariamente implica un impacto económico en la economía familiar de las personas más vulnerables.

Junto con Ponce todas nos preguntamos ¿Esta es la forma cómo se pretende alcanzar la cobertura universal de salud que ofreció el presidente de la república en su discurso del 2 de septiembre?

La promoción de empleos sostenibles y de calidad, así como garantizar y extender la protección social y favorecer la implicación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones debería ser el camino a seguir, ya que perseguir y procurar la equidad no es un camino que ataña sólo a las mujeres.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción "Mujer que camina" de Alejandro Filio: Sigues siendo irremediable /imprescindible para todo lo que estalla /como luna irrepetible /como viento entre las ramas…

lunes, 21 de septiembre de 2009

Mexicanos sufrirán dolor crónico en cinco años

DOLOR EMOCIONAL. Síndrome que junta una emoción negativa
intensa con lesiones biológicas, puede durar más de seis meses y
a veces logra incapacitar al ser humano (Foto: Archivo El Universal )

Redacción
El Universal

Domingo 20 de septiembre de 2009

Esta enfermedad se trata con analgésicos y a través de métodos psicológicos que ayuda a pacientes a modificar su estado emocional

Se prevé que en cinco años la mayoría de los mexicanos presentarán problemas de dolor crónico a causa de diversas enfermedades cardiovasculares como cáncer, diabetes mellitus ó artritis reumatoide, aseguró Benjamín Domínguez Trejo, investigador de la Facultad de Psicología (FP) y señaló que en México el dolor crónico es un problema de salud pública en aumento.

De acuerdo con el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador creó un termómetro electrónico que ejecuta mediciones periféricas; cuando la temperatura de las manos es baja, significa que el sujeto está tenso, y viceversa.

Con ayuda de su equipo de trabajo, también perfecciona cálculos de músculos faciales, así como el efecto que provocan estas señales corporales y verbales; a través de estas expresiones, se producen cambios en el funcionamiento interno de los pacientes afectados por cáncer y dolor.

"En realidad, este trabajo lo hace la gente en la vida cotidiana para cambiar su estado emocional o el de otro individuo; la diferencia es que nosotros utilizamos ese conocimiento y lo perfeccionamos para ayudar a los dolientes", aseveró.

Primero, explicó, se evalúa si el paciente es capaz de producir "regulación emocional" por su propia cuenta; después, se mide la capacidad y disposición de cada sujeto para modificar su estado de ánimo.

Posteriormente, se demuestra que los procedimientos que utilizan pueden mejorar estas fases y finalmente cercioran que al obtener una respuesta positiva el enfermo requiere menor uso de analgésicos, aumenta su calidad de vida, mejora sus relaciones familiares y algunas veces puede regresar a trabajar.

La mayoría de las mujeres ejecutan con mayor facilidad este tipo de cambios a diferencia de los hombres, el problema es que la neocorteza cerebral, la parte del cerebro que regula los cambios emocionales porque en esta zona se realiza la producción de significados, es decir, que se etiquetan los estímulos, en este caso el dolor, destacó.

Este proceso lo pueden aprender algunos pacientes y pueden reestructurar cognoscitivamente el significado de su dolor.

Sin embargo, agregó que lo más efectivo es el apoyo social de la familia y amigos porque son ellos quienes influyen para superar este tipo de situaciones. Por tanto, se deben cultivar relaciones afectivas, defensa natural contra las enfermedades, incluso las crónicas, recalcó.


viernes, 18 de septiembre de 2009

RECETA PARA EL DESASTRE



Teresa Carreón

El número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado este año, por primera vez en la historia, los mil millones (una sexta parte de la población mundial) y el flujo de ayuda humanitaria se sitúa en un mínimo histórico, lo cual significa que muchas personas se despiertan y no tienen ni una taza de comida. Esta situación constituye una receta para el desastre y pone en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad en muchos lugares del mundo, afirmó Josette Sheeran directora del Programa Mundial de Alimentos.


Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, aseveró que hablar del derecho a la alimentación, es hacerlo sobre la justicia social, porque es la pobreza y no un desajuste entre oferta y demanda, la que explica que haya hambre en un mundo de abundancia. A pesar de que la producción de alimentos es más alta que nunca, se ha incrementado el número de personas que padecen hambre. De Schutter ha respondido que “cometimos el error de creer que produciendo más alimento conseguiríamos victorias decisivas en la batalla contra el hambre. Pero se produce de un modo que aumenta las desigualdades. Hemos marginado a los pequeños agricultores, propiciado la migración rural y la formación de zonas marginadas en las grandes ciudades del mundo en desarrollo”.


Los pobres gastan la mayor parte de su ingreso en comida, a costa de otras necesidades. El hecho, de que los precios domésticos sigan altos o aumenten, muestra que el verdadero desafío tiene que ver con la economía política: quién produce, quién comercia, quién tiene el poder adquisitivo para consumir.


Cada vez más se ha abandonado a los agricultores pequeños, se les han retirado apoyos, en parte debido a su falta de poder y a la creencia, tan profundamente arraigada, de que entre más grande sea un huerto, más productivo es. Los pequeños productores contribuyen a la seguridad alimentaria, en particular en áreas atrasadas, donde producir localmente evita costos altos de transporte y de comercialización. Los principales retos son generar una producción incluyente y elevar los ingresos de los pobres.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Jimi Hendrix “I don’t live today (Hoy no vivo): ¿Viviré mañana? / Pues no lo sé / Lo que sé seguro / Es que hoy no vivo…

viernes, 11 de septiembre de 2009

A desaparecer secretarías

Teresa Carreón

Esta semana será difícil de olvidar después de escuchar al presidente Calderón presentar el paquete económico y fiscal 2010, que incluye entre otras medidas la desaparición de las secretarías de Turismo (Sectur), Reforma Agraria (SRA) y de la Función Pública (SFP).

La desaparición de la SFP es correcta, dados sus nulos resultados en el combate a la corrupción, sin embargo, hay que analizar con detenimiento si ubicar la función en la mano derecha del Presidente es el lugar conveniente para perseguir a corruptos. Su desaparición no debe ser por una cuestión de ahorro, sino de efectividad. Ni hablar del interés del Presidente a los asuntos del campo al desaparecer la SRA.

El discurso que caracterizó el surgimiento de la Sectur, era que dados los litorales de nuestro país, aunados a la riqueza cultural, gastronómica, histórica y demás atributos, era posible seguir los pasos de España, país que buena parte de sus ingresos provienen de la industria turística. Pareciera que al desaparecer esa estructura, se podrá interpretar que esa actividad no tiene nada que aportar a la solución de la crisis en la que nos encontramos.

El turismo es la segunda fuente de divisas, por lo que uno de cada 10 empleos en el país está relacionado con esas actividades. Dubai, pese a ser un país petrolero, reporta ingresos en turismo del 30 por ciento. Debemos hacer más fuerte al turismo, no desaparecerlo y competir con otras naciones. Trasladar la función de Sectur a la Secretaría de Economía, dirigida por el gris y muy cuestionado Gerardo Ruiz Mateos, sólo lo fortalecerá a él.

En ese caso sería más conveniente recortar las plazas de la alta burocracia en la estructura del Gobierno Federal, con sueldos de 100 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 700 mil pesos promedio, que aumentaron 64 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el universo de burócratas creció 23 por ciento. El aumento mayor se registró en la categoría de directores de áreas, según un análisis realizado por la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “La granja” de Los Tigres Del Norte: Si la perra está amarrada / Aunque ladre todo el día / No la deben de soltar / Mi abuelito me decía / Que podrían arrepentirse / Los que no la conocían...

viernes, 4 de septiembre de 2009

10 mandamientos para educadores


Teresa Carreón

Hace más de 30 años, J. R. Kidd afirmaba que la educación de adultos puede considerarse tanto la más antigua como la más moderna de las tareas educativas, ya que, si bien su expansión ha sido reciente, su práctica parece haber comenzado tan pronto como las primeras actividades humanas.

En un mundo en el que los medios electrónicos de información e Internet ampliarán notoriamente los conocimientos de las personas a lo largo del mundo, los educadores de adultos desarrollan su acción en las regiones menos desarrolladas donde viven numerosos grupos de personas que se encuentran marginados del desarrollo. Esos educadores se encuentran lejos de la literatura moderna y las nuevas tecnologías, por lo que los materiales impresos son y serán por largo tiempo, la única fuente de información.

Por eso hay que felicitar a la revista “Educación de Adultos y Desarrollo” del instituto alemán Dvv International, ya que está celebrando su 40 aniversario, enriqueciendo a miles de educadores de adultos y autores de más de 40 países en África, Asia, América Latina y Europa Central, del Sudeste y Europa Oriental así como las naciones industrializadas facilitando su intercambio profesional.


Para acceder a dvv internacional ver: http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=1&clang=3


Esta revista nos ha obsequiado los “10 mandamientos para educadores” de J. R. Kidd: 1. Nunca intentes hacer que otro ser humano sea exactamente igual a ti; con uno basta. 2. Nunca juzgues las carencias de una persona, ni le niegues tu consideración, únicamente podrás juzgar las dificultades que ellas le puedan causar. 3. Nunca culpes lo que es herencia, o entorno en general; la gente puede superar su entorno. 4. Nunca desahucies a una persona como caso desesperado, ni la expulses. 5. Intentarás ayudar a todo el mundo para que por un lado sea sensible y compasivo y por otro lado también exigente. 6. A ninguna persona le quites sus verdaderas responsabilidades a la hora de determinar su propia conducta y las consecuencias que siguen de ella. 7. Honrarás a todo aquel que esté comprometido con seguir aprendiendo y que cultive y difunda la disciplina de aprender conocimientos y destrezas, que constituyen nuestro patrimonio común. 8. No tengas remedios universales ni esperes milagros. 9. Cuidarás el sentido del humor, que puede salvarte de caer en sobresaltos, depresiones o autosuficiencias. 10. Recordarás la santidad y dignidad de tu vocación, al mismo tiempo que evitarás tomarte a ti mismo demasiado en serio.

¿No es cierto que los mandamientos pueden servir no sólo a educadores? Mejor me voy con la música a otra parte con la canción "CANCIÓN CON TODOS" de César Isella y Armando Tejada Gómez: Todas las voces, todas /todas las manos, todas...


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Otra nota sobre el montruo del lago Ness

28-08-2009 | Javier Gomez

foto-de-nessie-por-google-earth

Esta foto de hoy os la traigo más por las curiosidades que nos muestra a veces Google Earth que por su belleza en sí. Y sobre todo por el revuelo que se ha montado en torno a la susodicha imagen que tomó el famoso programa de Google al pasar sobre el misterioso Lago Ness.

De todos es bien sabido las muchas teorías que hay sobre la existencia del monstruo del Lago Ness desde que en el año 1934 se publicara aquella primera foto del monstruo del Lago Ness que provocó una avalancha de curiosos que se lanzaron a reservar viajes a esta zona de Escocia.

Sin embargo, y tras demostrarse la falsedad de aquella fotografía no hace demasiado, y tras haberse querido probar que científicamente es imposible en una extensión de agua como el Lago Ness la presencia de un monstruo antediluviano, ahora vuelve a reactivarse todas “las alarmas” tras haber detectado una extraña figura en medio del lago el “aparatito medidor” de Google Earth que se asemeja (o eso dicen) al fantástico monstruo.

Al menos eso dicen, porque a mí particularmente no me deja de parecer sino una mancha blanca alargada que lo mismo podría resultar ser una barca.

En: http://sobrefotos.com/2009/08/28/foto-de-google-earth-sobre-el-lago-ness/#more-4595