FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Teresa Carreón

Como acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.

Los promotores de la resolución se plantearon que la conmemoración constituyera, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, de origen dominicano quienes eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo, convirtiéndose en símbolos de la resistencia, tanto popular como feminista.

Hace once años inició la campaña internacional: "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres" para exigir la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres; abarca del 25 de noviembre al 10 de diciembre de cada año, iniciando el 25 de noviembre por la muerte de las hermanas Mirabal, el 1 de diciembre por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, el 6 de diciembre por el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas y el 10 de diciembre por la celebración de la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En México, el estado de México encabeza, junto con Ciudad Juárez, Chihuahua, las cifras de mujeres asesinadas. Por ello, es de suma importancia desarrollar políticas públicas encaminadas a garantizar la equidad de género que representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y a nuestras diferencias como mujeres y hombres, con igualdad de oportunidades en todos los sectores.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Neneh Cherry “Woman” (Mujer): Pero soy el tipo de mujer /Que fue hecha para durar /Ellos trataron de borrarme /Este es el mundo de una mujer. /Este es mi mundo. /Yo he nacido y he tenido pan. /Yo he limpiado y he alimentado. /Y para mis ingenios curativos /Y he sido llamada una bruja. /Yo he crujido en el fuego /Y he sido llamada una mentirosa. /Yo he muerto tantas veces /Yo solo simplemente estoy regresando a la vida…


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"