INFANCIA DEFRAUDADA

Colombia. Violencia. En la última década, las guerras se han cobrado la vida de más de dos millones de niños y niñas. En 87 países, los menores viven rodeados por 60 millones de minas terrestres. El país suramericano es el primero en la lista de víctimas y uno de los pocos donde aún se instalan; matan al menos a tres personas al día. Unos tres millones de personas (el 75% mujeres y niños) han abandonado sus casas en zonas internas. Sebastián Alonso, a sus 14 años, es tierno, parlanchín, un puro artista pequeño de talla por el estrés de la huida apresurada.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10


Teresa Carreón

El pasado domingo15 de noviembre la revista española El País Semanal entregó una portada estremecedora: muestra a una pequeña niña que carga en su costado a un crío que observa curioso a la cámara y se encuentran frente a un pedregoso camino poblado tan sólo por una fantasmal niebla, dejando claro al observador que cuando la pobreza arrecia, las primeras víctimas son siempre los más pequeños.


Santoshi B.K., de ocho años, posa con su pequeña hermana Rupa, de cuatro, en una brumosa montaña cercana a la ciudad de Dharan. Forman parte de una familia de siete miembros que vive en un poblado-cantera a la orilla de un río. De allí sacan piedras para machacarlas y vender el resultado como grava. Santoshi ayuda a su madre cuidando de sus hermanos y, cuando puede, martilleando las piedras. ISABEL MUÑOZ - 15-11-2009

El No. 1729 de la mencionada revista da cuenta de que el principal mandato que tiene Unicef, la Convención sobre los Derechos del Niño, ha cumplido 20 años, por ello la fotógrafa Isabel Muñoz, junto con 5 periodistas y 19 ONG’s han pasado 6 meses en 20 países y 4 continentes, retratando a un centenar de niños con la finalidad de comprobar cuánto se ha avanzado en el camino. Al proyecto conjunto de Unicef y El País Semanal lo han denominado “Nuestro pequeño mundo”.


Al ver las instantáneas, se vienen a la memoria películas como Los olvidados, Los niños del cielo, La ciudad de Dios, Los 400 golpes o Paisaje en la niebla, que transmiten al igual que las imágenes de Muñoz, la grandeza íntima y dolorosa de la infancia de millones de niños.


Y es que aunque la directora de Unicef, Ann Veneman, sostenga que los veinte años de la Convención de los Derechos del Niño han impactado realmente en la vida de los pequeños, la diarrea y la neumonía todavía son la principal causa de mortalidad entre menores de cinco años. Aún existen gobiernos con leyes excelentes a favor de los niños, pero incapaces de hacer que se cumplan, como en el cono sur africano que impresiona la cantidad de huérfanos que hay a causa del sida. Los problemas actuales de la infancia definidos por Veneman son la participación de los niños en conflictos armados, y la pornografía y el tráfico sexual infantil. Pero estos últimos preocupan más porque cuando hace falta dinero los mandan a trabajar y dejan de ir a la escuela, inmersos como estamos en la lucha contra el hambre y la pobreza a causa de la crisis económica mundial.


Mphori, de 10 años, fuego y luna llena.

Mphori tiene 10 años; sus padres murieron de sida. Vive con una tía. Se ensimisma fácilmente, como si siempre estuviera dándole vueltas a algo en la cabeza. Posa con sus pertenencias ante una cabaña típica. ISABEL MUÑOZ- 15-11-2009


Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “11 y 6” del inigualable Fito Páez: Durante un mes vendieron rosas en La Paz, /presiento que no importaba nada más /y entre los dos juntaban algo. /No sé por qué, pero jamás los volví a ver. /Él carga con 11 y ella con 6, /y, si reía, le daba la luna…


MÁS INFORMACIÓN REPORTAJE: La infancia perdida

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"