ELBA ESTHER Y ¡QUE VIVA LA FAMILIA!

Teresa Carreón

La maestra Elba Esther Gordillo salió el fin de semana pasado hacia la India. Pocos saben qué la lleva hacia esas lejanas tierras. Seguramente, pasará 15 días reflexionando acerca de las actividades que le esperan a su regreso. Y cómo no hacerlo, si antes de emprender el vuelo hacia el oriente, ha debido mover las piezas del enorme tablero del juego político que lleva años jugando sola. Con ello, le aseguró ya una curul en la Cámara de Diputados a su nieto favorito, René Fujiwara Montelongo, quien figura en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales del Panal.

El joven de 24 años de edad es hijo de la diputada federal también por el Panal, Maricruz Montelongo Gordillo y de René Fujiwara Apodaca, quien actualmente se desempeña como director de Atención al Derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno de los feudos de Elba Esther en el gobierno de Felipe Calderón.

Además de garantizarle un puesto de mucho sueldo y poquísimo esfuerzo a su nieto, lo hizo también para Vladimir Ramos Cárdenas quien es el novio de la diputada saliente, Mónica Arriola, hija de la maestra y Francisco Arriola.

Lo anterior puede parecerle ventajoso a cualquier ciudadano que por méritos propios considere su futuro en la política mexicana, sin embargo, inmersos como estamos en una de las peores crisis económicas que tengamos memoria, sale a la luz el salario de la líder vitalicia Elba Esther Gordillo: 21 mil pesos, cantidad que cobra al mes por la plaza que ocupa como directora de primaria y otra como maestra, aunque es sabido que no pisa un salón de clases desde hace 17 años – nos preguntamos ¿dónde estarán sus alumnos actualmente?-.

La mentada maestra tendrá que darnos la receta para hacer ahorros destinados a viajar en plena crisis económica mundial, además de saber cómo pasar su residencia de la zona proletaria de la colonia Aurora de ciudad Nezahualcóyotl, a una residencia en San Diego, California, en donde tiene anclado un yate de 30 millones de pesos.

Los maestros disidentes la han acusado de ser una millonaria que posee al menos diez lujosas propiedades que van desde Bosques de las Lomas, Coyoacán, Polanco, hasta San Diego, California, Estados Unidos y París, Francia, costeadas por una bolsa mayor a los 150 millones mensuales que deben ingresar a las arcas gremiales.

Sin considerar el proyecto de sindicato democrático que en el discurso describió Elba Esther Gordillo, durante el Primer Congreso Nacional Extraordinario de Tepic, Nayarit en 1990, en el que terminó por imponer de manera grotesca su liderazgo vitalicio y la creación de la figura de Presidenta del CEN del SNTE, con lo cual configuró un pulpo político en cuyos tentáculos se mueve una red de operadores (alrededor de 50 mil), distribuidos impecablemente en todo el territorio nacional y perfectamente dotados con recursos públicos (muchas gracias por su contribución, amable lector), cuya eficaz función es promover el voto a favor de sus candidatos y servir de cuenta boletas en las casillas electorales.

Ese es su verdadero peso en la contienda electoral: poner esa maquinaria al servicio de sus aliados para abastecerlos del tan ansiado voto, y por ende, del triunfo. ¿Cuál será su ganancia? Dependiendo de los resultados en las casillas, los agradecidos políticos otorgarán a la maestra y en consecuencia, a su familia y amigos, los puestos que ella furiosamente les exija.

Por ello, nos explicamos la conducta obsequiosa hacia la dirigente por parte del presidente Felipe Calderón, ya que por ser su más entrañable aliada, ha contado desde el sexenio pasado y lo que va del presente, con innumerables privilegios, influencia y poder.

Como ciudadanos sólo nos resta decidir con nuestro voto, si refrendaremos los privilegios de esta líder sindical, a sabiendas que al hacerlo, concedemos la razón a quienes creen que este país, México, no tiene ya remedio.

Por eso, mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Burundanga” en voz de Celia Cruz: Songo le dio a Borondongo /Borondongo le dio a Bernabé /Bernabé le pego a Muchilanga le echó a Burundanga /les hinchan los pies / ¿Por qué fue que Songo le dio a Borondongo? /Porque Borondongo le dio a Bernabé / ¿por qué Borondongo le dio a Bernabé? / Porque Bernabé le pego a Muchilanga / ¿por qué Bernabé le pego a Muchilanga? / Porque Muchilanga le echó a Burundanga / ¿por qué Muchilanga le echó a Burundanga? / Porque Burundanga le hinchan los pies /Eh! que lío /Abambelé?... /¡¡¡Burundanga!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"