Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

OCIO VERSUS TRABAJO

Imagen
Teresa Carreón

¿Cuál es su ritmo de vida hoy en día?

Lo común y corriente es vivir corriendo, comer mal, ocupar permanentemente la atención en las obligaciones y olvidarse de la familia, los amigos y hasta de uno mismo. Todo ello en aras de una laboriosidad exacerbada, por la que se está dejado de lado su rasgo más importante: la humanidad.

Para los griegos, el ocio era más importante que el trabajo, ya que se orientaba a la observación, la introspección, la reflexión: “La naturaleza humana misma busca no sólo el trabajar correctamente, sino también la capacidad de emplear bien el ocio, que es el fundamento de todo”.
Oscar Wilde afirmaba categóricamente que “el trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer” con lo que se contraponía totalmente con la cultura de hoy, en la que las personas que son adictas al trabajo reciben una retroalimentación positiva que alimenta su adicción, aunque ello los conduzca a la enfermedad o incluso, hasta la muerte.

Muchas personas sienten angust…

LA LEY Y EL ORDEN EN MÉXICO

Imagen
Teresa Carreón

Ponerse de acuerdo en materia de seguridad en este país, está resultando una tarea extenuante sobre todo cuando el interés político, está muy distante del de la ciudadanía, lo que resulta en enormes ganancias para la delincuencia.

Según la criminología y la sociología, los terrenos propicios para la realización de delitos son: más población joven = más delito; más ocio en la población joven, definido como tiempo fuera de la familia y de la escuela = más delito; más desempleo = más delito; más inequidad en la distribución del ingreso = más delito; menor consumo per cápita = más delito; más urbanización (mayor concentración urbana) = más delito. Según estas afirmaciones, tendríamos que estar escondidos debajo de la cama para no ser sujetos de algún acto criminal.


En Francia, desde el proyecto Bonnemaison, se han extendido por gran parte de ese país los "Contrats Locaux de Securitè" (Contratos Locales de Seguridad), puestos en marcha en 1982. Las recomendaciones del…

METAMORFOSIS

Imagen
Teresa Carreón

En los últimos 30 años, el mundo ha atestiguado un espectacular desarrollo de las fuerzas productivas de China, y más aún después de haber ingresado a la Organización Mundial de Comercio, en 2001. La sociedad del sol naciente, ha asimilado totalmente los fundamentos del modelo económico capitalista neoliberal, por lo que ha pasado del comunismo al consumismo más feroz y desenfrenado.

Amparado por el mayor crecimiento económico del mundo y un poder adquisitivo en permanente alza, el pueblo chino ha asumido como propio el "american dream" como meta para alcanzar la felicidad. Este nuevo "salto económico" de la sociedad china ha estado acompañado de la masiva y fervorosa aceptación, por parte de la casi totalidad de su población, de los patrones ideológicos neoliberales del consumismo y el derroche: la ideología del úselo y tírelo, pura y simple. Son mil trescientos millones de chinos consumiendo y derrochando como gringos.

La revolución cultural ha sido d…

CHINA Y EL NÚMERO 8

Imagen
Con la música a otra parte

China ha querido utilizar las olimpiadas, para mostrar al mundo su poderío como país en pleno desarrollo económico, ubicándose así entre las potencias del mundo. Al convertirse en anfitrión de las olimpiadas, China escogió para su inauguración, el 8 de agosto del 2008, por ser en su cultura, símbolo de buena fortuna.

Pero tal parece que a China el número 8 no le ha traído la suerte que esperaba y algunas expectativas puestas en el número 8 se han ido desmoronando al pasar por 5 meses de tragedias. El 25 de enero del 2008, una severa tormenta de nieve golpeó el sur de China, ocasionando 107 muertes, 8 desaparecidos, y pérdidas por 111 mil millones de yuanes (15.000 millones de dólares). El 14 de marzo del 2008 se inició el conflicto en el Tibet. Durante varios días se registraron enfurecidas protestas contra el régimen chino por la ocupación del "Techo del mundo" desde hace casi cinco décadas. En los disturbios iniciados por monjes budistas, se report…

Badly drawn boy- year of the rat

LOS 25 AÑOS QUE NOS HAN CAMBIADO LA VIDA

Imagen
Teresa Carreón

A Moravia, en su cumpleaños

La presentación de la secuencia completa del mapa genético humano marca un hito que destaca en el desarrollo de la ciencia. Pero hace 25 años, la llegada a la Luna confirmaba la era espacial que cambiaría al mundo, y poco a poco, se nos fue colando la nueva sociedad de la información, de la mano de las redes telemáticas.

El último cuarto de siglo ha sido un vertiginoso suceder de descubrimientos científicos y aplicaciones tecnológicas, capaces de modificar la sociedad de una manera impensable. En este tiempo, hemos incorporado en nuestro vocabulario palabras como ADN, genoma, gigas, chip, píxeles, memoria ram.

Hace 25 años nada sabíamos de una enfermedad terrible, el SIDA, para la que aún no se descubre cura alguna. "Thriller" es el nombre del álbum y canción que Michael Jackson escribiera hace 25 años, y que más se ha vendido en la historia de la música. La energía solar está cumpliendo un cuarto de siglo, al igual que el legendario ju…