domingo, 31 de agosto de 2008

OCIO VERSUS TRABAJO

Teresa Carreón

¿Cuál es su ritmo de vida hoy en día?

Lo común y corriente es vivir corriendo, comer mal, ocupar permanentemente la atención en las obligaciones y olvidarse de la familia, los amigos y hasta de uno mismo. Todo ello en aras de una laboriosidad exacerbada, por la que se está dejado de lado su rasgo más importante: la humanidad.

Para los griegos, el ocio era más importante que el trabajo, ya que se orientaba a la observación, la introspección, la reflexión: “La naturaleza humana misma busca no sólo el trabajar correctamente, sino también la capacidad de emplear bien el ocio, que es el fundamento de todo”.
Oscar Wilde afirmaba categóricamente que “el trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer” con lo que se contraponía totalmente con la cultura de hoy, en la que las personas que son adictas al trabajo reciben una retroalimentación positiva que alimenta su adicción, aunque ello los conduzca a la enfermedad o incluso, hasta la muerte.

Muchas personas sienten angustia al enfrentarse con el tiempo libre debido a que están muy adaptadas a la actual cultura del trabajo en la que no estar “a las carreras” es sinónimo de ser un haragán. Otros individuos han sido arrastrados por la realidad del país que los ha llevado a trabajar más de la cuenta para conservar su empleo, y hay quien, para poder mantener a su familia, tiene de dos a tres empleos.

Una de las características de nuestra civilización es que se enaltece el tiempo productivo, enfocado a generar dinero. Este fuerte condicionamiento, que termina enfermándonos, ha hecho de muchas personas, seres incapaces de conocer otro disfrute de la vida, donde el ocio o el tiempo libre dedicado a actividades no obligatorias, es impensable.

Paul Lafargue, yerno de Karl Marx, escribió un ensayo teórico “El Derecho a la Pereza”. Redactado en Londres a finales de 1870 y publicado por primera vez en el periódico socialista francés L’egalité a mediados de 1880, fue muy popular en su tiempo. Traducido a casi todos los idiomas de Europa, su gran éxito se debió no nada más a lo provocativo del tema, sino por el uso de la ironía y el humor, además de su tono, completamente polémico.

El párrafo de entrada sentenciaba: “Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y su progenitura. En vez de reaccionar contra esta aberración mental, los curas, los economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo.”

Johannes Maerk, en la Revista Mexicana del Caribe (Año 5, número 9, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo), realiza un análisis del polémico libro de Paul Lafargue, y afirma que el cambio de la economía feudal a la capitalista produjo un aumento de las jornadas laborales, la presión de los fabricantes y el desarrollo de la tecnología, entre otros factores.

La ética puritana se manifestó en todo su esplendor con la famosa frase de Benjamín Franklin “El tiempo es oro”. La afirmación atribuida a Lenin de “el tiempo es dinero”, se podía leer en grandes pancartas colocadas en edificios del Partido Comunista en Moscú. Los teóricos encuentran una gran coincidencia entre los puritanistas y la moral comunista.


En el libro “La Condición Humana” de Hannah Arendt, se señaló que la glorificación del trabajo iniciada de forma sistemática por los pensadores de la Ilustración, trajo como consecuencia la transformación de toda la sociedad en una sociedad de trabajo, en la que quedaron como no deseables los sentimientos y las actividades no productivas.

La exaltación a las actividades productivas sería el blanco de los ataques de Lafargue: la idea es que la sociedad se libere del trabajo enajenante y esclavizante, donde la distinción entre vida cotidiana y domingo (o en su defecto la distinción entre “tiempo de trabajo” y “tiempo libre”), esté superada.

El pensamiento de Lafargue según Johannes Maerk, se ubica en la tradición de los escritores del Renacimiento que querían renovar la vida placentera: el yerno de Marx mencionó al escritor francés Rabeláis, quién en su libro “Gargantúa y Pantagruel”, con humor pícaro y una enorme fantasía, expuso sus deseos para el libre desarrollo del pensamiento; soñó con grandes borracheras y orgiásticas fiestas, viviendo pacíficamente, gozando de toda clase de placeres. Tomás Moro, en su obra Utopía, propuso reducir la jornada de trabajo a seis horas diarias y el francés Fournier, a principios del siglo XIX, consideraba al trabajo industrial como “despreciable” por su monotonía y su reiteración enajenante.

Por ello, frente a los adictos al trabajo, o -“workaholics”- se está levantando el “Modo de vida sencillo” (Simple Living), que hace referencia a una forma de vida no agresiva en su más amplio sentido. Es un estilo de vida seguido por las personas por razones de justicia social o por rechazo al consumismo creado por el capitalismo. La espiritualidad, la salud o el ecologismo las llevaron a encontrar este nuevo modo de vida, en el que se reduce la necesidad de comprar cosas, se emplea el tiempo libre a la ayuda a la familia o a otros de forma voluntaria, o para la realización de actividades recreativas dedicadas al arte. El todos los casos, la decisión ha sido motivada por el rechazo al trabajo convencional de la sociedad contemporánea.

Recordando a Dolores Pradera, me voy con la música a otra parte con la canción de José Ángel Espinosa, “El tiempo que te quede libre”: El tiempo que te quede libre, /si te es posible, dedícalo a mí…

viernes, 22 de agosto de 2008

LA LEY Y EL ORDEN EN MÉXICO

Teresa Carreón

Ponerse de acuerdo en materia de seguridad en este país, está resultando una tarea extenuante sobre todo cuando el interés político, está muy distante del de la ciudadanía, lo que resulta en enormes ganancias para la delincuencia.

Según la criminología y la sociología, los terrenos propicios para la realización de delitos son: más población joven = más delito; más ocio en la población joven, definido como tiempo fuera de la familia y de la escuela = más delito; más desempleo = más delito; más inequidad en la distribución del ingreso = más delito; menor consumo per cápita = más delito; más urbanización (mayor concentración urbana) = más delito. Según estas afirmaciones, tendríamos que estar escondidos debajo de la cama para no ser sujetos de algún acto criminal.


En Francia, desde el proyecto Bonnemaison, se han extendido por gran parte de ese país los "Contrats Locaux de Securitè" (Contratos Locales de Seguridad), puestos en marcha en 1982. Las recomendaciones del proyecto Bonnemaison pueden ser agrupadas en siete grandes ámbitos: vivienda pública, inmigración, escuela, policía, administración de justicia y ayuda a las víctimas, formación profesional y una de carácter general: la capacidad de los alcaldes en la coordinación de los diferentes recursos.

Estados Unidos, entre 1980 y 2000 aumentó la policía en un 50 por ciento y la población penitenciaria en más de 300 por ciento, con lo que consiguió un impacto importante en la reducción del delito del 35 por ciento. Sin embargo, es preciso advertir que ese país se encontraba con un notable crecimiento de su economía, una situación de casi pleno empleo, y una reducción considerable del número de jóvenes, población a la que se atribuye tener correlación directa con la tasa de criminalidad.

El ideal de vivir en sociedades con altos índices de seguridad, con habitantes y grupos sociales integrados, entre los cuales no existan grandes distancias sociales ni económicas, situaciones que salvaguardan las libertades individuales y de interacción personal, se diluye en una oscura y densa realidad.

Sería sensato, para reducir la incidencia del delito, actuar sobre las variables que aparecen asociadas al mismo. Entonces, realizar acciones destinadas a que ninguna persona en edad escolar quede fuera de la escuela, atacaría la variable de, cuanto más joven es la población de un país, tanto más delito existe, y a mayor tiempo fuera de la escuela y de la familia, mayor es la incidencia delictiva. Apostarle al cierre de planteles educativos, como lo propone Elba Esther Gordillo, es estar garantizando el dorado porvenir de bandas delincuenciales.

Además de que la educación es un derecho humano fundamental de los niños, previene el delito de forma menos costosa que la de la justicia penal. La investigación realizada en Estados Unidos, de la Corporación RAND relacionada con los costos de prevenir el delito, demuestran que aumentar los años de pena de prisión requeriría aumentar los impuestos en 228 dólares por cada hogar del país; mediante programas de libertad condicional, o período de prueba (probation), requeriría 118 dólares; utilizando programas de capacitación de padres, 48 dólares; y por medio de incentivos para que los jóvenes terminen la escuela, 32 dólares.

De manera similar, un análisis en los Países Bajos permitió demostrar que el reforzamiento de la prevención social resultaba económicamente más conveniente que la incorporación de 1.000 agentes policiales, o el mantenimiento de la situación existente. Sobre esa base, el Gobierno de los Países Bajos acordó redistribuir la cantidad de 100 millones de dólares para mejorar durante cinco años la prevención social.

Otra variable analizada por expertos es la correlación urbanización-delito, la cual se ve potenciada cuando se trata de urbanización con hacinamiento, con desempleo, con inequidad y con sectores poblacionales excluidos, sin acceso a los servicios esenciales. La Cepal indica que entre 1980 y 2000 la población urbana en situación de pobreza se duplicó con creces en América Latina. Lo anterior, pone de manifiesto la importancia de la prevención por medio de la gestión municipal, con políticas integrales que adopten los municipios como centros geográficos esenciales.

En Nápoles, durante los primeros días de diciembre de 2000, se firmó el "Manifiesto de las ciudades: seguridad y democracia", por representantes de 250 urbes de Europa. En él, se fija como primer punto de sus políticas en materia de seguridad la "tolerancia cero", pero a diferencia de las políticas del exalcalde Rudolph Giuliani, de Nueva York, que establecían la tolerancia cero para todas las infracciones penales por mínimas que fueran, el Manifiesto las establece para la exclusión social, determinando realizar programas de prevención y tolerancia cero para la marginación (o exclusión) y respuestas y sanciones eficaces que favorezcan la integración, comprometiéndose con ello, a la prevención social o prevención primaria por excelencia.


Ése es el gran desafío que tenemos en nuestro país: la prevención social del delito a través del desarrollo social con equidad. Sin embargo, en México la ley y el orden tienen significados diferentes según se apliquen: para unos significa garantía de impunidad (fueros, tráfico de influencias, alianzas con gobernantes "preciosos", dirigencias sindicales vitalicias auspiciadas desde el poder) y para los trabajadores significa explotación diversificada (miseria, crisis de vivienda, salud y cultura y desamparo educativo con cierre de planteles). La ley y el orden mexicanos observan con un silencio cómplice, la muerte de un grupo de jóvenes asesinados en Creel, Chihuahua, mientras politiza el caso del joven Martí.

Mejor me voy con la música a otra parte, con la canción de Botellita de Jerez, "Alármala de tos": Alarma, alármala de tos, / Uno, dos, tres, / Patada y cos.

viernes, 15 de agosto de 2008

METAMORFOSIS


Teresa Carreón

En los últimos 30 años, el mundo ha atestiguado un espectacular desarrollo de las fuerzas productivas de China, y más aún después de haber ingresado a la Organización Mundial de Comercio, en 2001. La sociedad del sol naciente, ha asimilado totalmente los fundamentos del modelo económico capitalista neoliberal, por lo que ha pasado del comunismo al consumismo más feroz y desenfrenado.

Amparado por el mayor crecimiento económico del mundo y un poder adquisitivo en permanente alza, el pueblo chino ha asumido como propio el "american dream" como meta para alcanzar la felicidad. Este nuevo "salto económico" de la sociedad china ha estado acompañado de la masiva y fervorosa aceptación, por parte de la casi totalidad de su población, de los patrones ideológicos neoliberales del consumismo y el derroche: la ideología del úselo y tírelo, pura y simple. Son mil trescientos millones de chinos consumiendo y derrochando como gringos.

La revolución cultural ha sido derrotada en la China de hoy, por la revolución del consumo. Lo que sucede en China es que la globalización –como en muchos otros lugares- ha llevado a la "yanquización", en el sentido de la generalización de una expectativa de la calidad de vida inspirada en la cultura y el estilo de vida estadounidense.

Por todo lo anterior, no debe extrañarnos que en el acto de inauguración de los Juegos Olímpicos, la niña china que actuaba al interpretar la "Oda a la Patria", haya sustituido a la verdadera dueña de la voz escuchada en esa ceremonia, gracias a ser delgada y poseedora de una mejor dentadura. El argumento de los funcionarios chinos al cambiar a la niña, fue que se estaba buscando la "imagen perfecta" de la ceremonia y que eso sería lo mejor para la nación. Ya lo dijo el mejor filósofo mexicano, Don Teofilito: "esas son chinaderas".

Actualmente, cuando uno piensa en China, se piensa en el país enormemente competitivo que fabrica todas las mercancías que distribuye Wall Mart y otras empresas comercializadoras de gran impacto global. Se sabe que incluso llegan a producir artesanías mexicanas, pero de plástico. Producen también cualquier cantidad de artefactos como los que se cuelgan en los arbolitos navideños, o se pegan en las puertas para celebrar el desabrido Halloween. Todo ello, independientemente de que ese país no centre sus creencias espirituales ni culturales en esas fiestas.

En el país del gran filósofo Confucio, se han introyectado ya los valores capitalistas y consumistas, y para muestra basta con ese acto de discriminación a una pequeña niña.

En los países que actualmente son potencias económicas, después de la Segunda Guerra Mundial se incrementó enormemente la producción industrial, fruto del avance tecnológico y de la mayor disponibilidad de mano de obra como consecuencia de la paz y del aumento demográfico. Esto conllevó inevitablemente a un incremento espectacular del consumo que beneficiaba tanto a los empresarios, como a amplios sectores de la población cuyo poder adquisitivo aumentaba a partir de la implantación del llamado Estado de Bienestar y que podían tener acceso a muchos productos hasta ese momento reservados a la clase privilegiada, como electrodomésticos y el automóvil.

La producción incesante china conduce ahora a la acumulación y está imponiendo la cultura de "la obsolescencia planificada" de los propios productos, la creación de nuevas mercancías y necesidades, con la consecuente reconversión de los hábitos de consumo, de las modas y los estilos de vida.

China asiste cotidianamente al espectáculo de la publicidad en los medios de comunicación de masas, en los que se presentan los estilos de vida y los modelos de consumo hegemónicos que todos sus habitantes pretenden alcanzar. La lógica del consumo en China es igual que en cualquier país impregnado por el capitalismo globalizador: las mercancías (necesarias y suntuosas) otorgan prestigio legitimando con ello, la desigualdad social, produciéndose así, una gran diferenciación y clasificación social en lugar de la equidad.

Con ello, la producción de mercancías (aquí y en China) ya no persigue el objetivo de satisfacer necesidades de los amplios sectores menos favorecidos de la estructura social, sino concebir mercancías cuya bondad permita distinguirse, marcar, exhibir socialmente a ciertos colectivos sociales.

El consumo se concibe ligado a la producción y manipulación de aspiraciones sociales, que genera diferencias por medio de las cuales, se desigualan los consumidores unos de otros asimilándose a alguno de los modelos propuestos, para en su lugar instaurar un contraste simulado, que responde a un código al cual hay que ajustarse para poder "ser único"; esta es la paradoja del consumo en las sociedades consumistas.

Así, el consumidor basa su identidad en los objetos que consume, con lo cual es imposible pensar en una relación con los objetos sana, donde sea posible la construcción de sí mismo por medio de la autogestión, de la propia decisión.

Lejos queda pues, la reivindicación de ser uno mismo, diferente; seguir el mandato del modelo impuesto -"la imagen perfecta"-, es la estrategia fundamental desde la que actúa la sociedad de consumo.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción "Metamorfosis" interpretada por Café Tacuba: Cuando la conocí/ era alguien sin igual/ nunca, no, nunca/ pareció irreal/ sin ninguna/ cara artificial, / Y fue simple y clara/ como el agua al brotar/ con su cabello/ siempre en forma natural, / nunca se interesó /por ningún comentario/ de la sociedad/ No preguntes por qué/ me encantó tanto su ser/ era la clase de mujer/que esperaba conocer/ no causó ningún problema/ por su sencillo proceder./ Pero cambió…/ Después encontré este ser/ con una plasta en su piel/ (preocupada por la moda/ y atrapada dentro de sí)./Cambió yendo a la disco/ sintiéndose snob/ criticando el momento,/ su intelecto cambió/ viendo a todos fuera y bajo/ de su círculo social/ cambió sintiéndose estrella/ del rock'n roll/ haciendo todo lo que un día criticó/ Y no lo pude resistir más.

CHINA Y EL NÚMERO 8


Con la música a otra parte

China ha querido utilizar las olimpiadas, para mostrar al mundo su poderío como país en pleno desarrollo económico, ubicándose así entre las potencias del mundo. Al convertirse en anfitrión de las olimpiadas, China escogió para su inauguración, el 8 de agosto del 2008, por ser en su cultura, símbolo de buena fortuna.

Pero tal parece que a China el número 8 no le ha traído la suerte que esperaba y algunas expectativas puestas en el número 8 se han ido desmoronando al pasar por 5 meses de tragedias. El 25 de enero del 2008, una severa tormenta de nieve golpeó el sur de China, ocasionando 107 muertes, 8 desaparecidos, y pérdidas por 111 mil millones de yuanes (15.000 millones de dólares). El 14 de marzo del 2008 se inició el conflicto en el Tibet. Durante varios días se registraron enfurecidas protestas contra el régimen chino por la ocupación del "Techo del mundo" desde hace casi cinco décadas. En los disturbios iniciados por monjes budistas, se reportaron algunos muertos, varios heridos y decenas de negocios incendiados.

El 12 de mayo del 2008 un terremoto sacudió la provincia de Sichuan. El sismo ocurrido 88 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos se registró a las 14:28 horas, alcanzando una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. El terremoto causó cerca de 88.000 muertos y desaparecidos y dejó a casi cinco millones de personas sin hogar.

En ese país como en muchos, la influencia que se le atribuye a los números es enorme. Y cómo no hacerlo si los números son tal vez uno de los conceptos humanos más perfectos. En el año 530 a.C. el filósofo griego Pitágoras, afirmó que "todo es matemáticas", por lo que estudió y clasificó los números, determinando en su doctrina pitagórica la relación existente entre el orden cósmico y el moral.

Para el sistema adivinatorio, la numerología consiste en atribuir un significado simbólico a cada uno de los números. Los enterados en estas cuestiones afirman que mientras que la aritmética es una rama de las matemáticas que sirve para contar lo visible, la numerología cuenta lo invisible. Su principal objetivo se relaciona con las vibraciones de cada ser humano, y la elevación de su alma.

Bajo el criterio de la numerología, al número 8 se le relaciona con la carta del tarot de la justicia. Se divide en dos partes iguales 4+4, que a su vez se divide en otros dos números iguales 2+2, los cuales también se dividen en dos números iguales 1+1, de ahí que signifique equidad, justicia, equilibrio.

En el simbolismo de la naturaleza anatómica, el 8 se asocia con la vagina, es decir, con la "puerta" por la que una nueva vida entra en el mundo. Por su forma hecha con dos círculos superpuestos, representa el movimiento en espiral de los cielos en su continuo flujo y reflujo, simbolizando la ley de causa y efecto. El ocho tumbado es el símbolo matemático del infinito.
El 2008 es un año universal, desde el punto de vista de la numerología, ya que al sumarse sus dígitos da "1", lo que representa innovación, nuevos comienzos; se inicia un nuevo tramo de 9 años en la evolución colectiva, ascendiendo un nivel mas en la espiral de evolución desde el ultimo año universal "1" ocurrido en 1999. Los numerólogos dicen que el 8 hará sentir su poder en el plano físico y espiritual sobre todo en el mes 8, agosto.

Hay números yin (0–2–4–6-9) y yang (1–3–5–7–9). A pesar de ser par, el 8 tiene también integrada la energía yang masculina, se lo considera con ambas características. El ocho es el número que corresponde al Séfira (sendero) Hod del Árbol Cabalístico, representa la fuerza mercuriana, del esplendor, la gloria, la que se ocupa de traer a la Tierra los mensajes del cielo. Es el número de la conectividad y es también el signo del infinito y de la eternidad.

Los grupos esotéricos han avisado que comenzando con el eclipse total de sol del pasado 1 de agosto del 2008, la tierra y la humanidad experimentarán otro ciclo de aceleración y expansión de su estado de conciencia. Han afirmado que el día 8.8.2008 el planeta azul será receptor de un auténtico bombardeo de luz con la apertura del Portal de Orión. No se trata de un simple encuentro entre grupos de iluminados, sino de un acontecimiento de alcance mundial, ya que el corazón de cada ser humano recibirá una descarga de energía de alto poder contagioso. Algo así como una pandemia amorosa. Su efecto será en cierta forma comparable (en nuestra psique) al del hongo nuclear, su propulsor será el amor en toda su pureza.

Se darán las condiciones para que se produzca una nueva convergencia armónica (evento cosmológico metafísico en el que se mide el nivel de la vibración de la energía del planeta) para con ella, avanzar en la evolución de la tierra y en la conciencia global. Este evento cosmológico se encuentra en las profecías de los mayas y de los hopi, por lo cual no es casualidad que el calendario maya termine precisamente en el año 2012. Según la información que se está circulando, la activación del Portal de Orión deberá realizarse el 08.08.2008, en la Isla de Pascua, Chile y en los "lugares sagrados" designados.

Valdría la pena realizar alguna ceremonia para "desenchamucar" a los señores del poder en el mundo y del G-8.

Y con tanto ocho y letras "o", recordaré la canción "Ojo con los Orozco" del argentino León Gieco, que me llevará con la música a otra parte: Nosotros no somos como los Orozco, /yo los conozco, son ocho los monos: /Pocho, Toto, Cholo, Tom,/ Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo./Yo pongo los votos sólo por Rodolfo,/los otros son locos, yo los conozco, no los soporto./Stop. Stop.

viernes, 1 de agosto de 2008

LOS 25 AÑOS QUE NOS HAN CAMBIADO LA VIDA

Teresa Carreón

A Moravia, en su cumpleaños

La presentación de la secuencia completa del mapa genético humano marca un hito que destaca en el desarrollo de la ciencia. Pero hace 25 años, la llegada a la Luna confirmaba la era espacial que cambiaría al mundo, y poco a poco, se nos fue colando la nueva sociedad de la información, de la mano de las redes telemáticas.

El último cuarto de siglo ha sido un vertiginoso suceder de descubrimientos científicos y aplicaciones tecnológicas, capaces de modificar la sociedad de una manera impensable. En este tiempo, hemos incorporado en nuestro vocabulario palabras como ADN, genoma, gigas, chip, píxeles, memoria ram.

Hace 25 años nada sabíamos de una enfermedad terrible, el SIDA, para la que aún no se descubre cura alguna. "Thriller" es el nombre del álbum y canción que Michael Jackson escribiera hace 25 años, y que más se ha vendido en la historia de la música. La energía solar está cumpliendo un cuarto de siglo, al igual que el legendario juego PacMan, cuyo creador se inspiró al diseñarlo, en una pizza. Hace cinco lustros, la imagen y la música sellaban una alianza sin precedentes con el nacimiento de MTV, y el impulso de los videos musicales.

En el último cuarto de siglo se han inventado cosas geniales que no sabemos aún si nos han vuelto mejores seres humanos, aunque indudablemente, más obsesivos por poseerlas.

Aquí algunos ejemplos: la primera computadora portátil –laptop-, pesaba 11 kilos y era rudimentaria comparada con las actuales. Lanzado al mercado por la empresa holandesa Philips, el disco compacto significó el fin de otros formatos (casete, disco de vinilo). Antes de 1998, el disquete era amo y señor a la hora de guardar información. Los discos compactos y las memorias flash USB (Universal Serial Bus), arrebataron su reinado. La GPS- Global Positioning System, (Sistema de Posicionamiento Global) es una tecnología que indica las coordenadas exactas de latitud y longitud gracias a su conexión con satélites, y se encuentran en automóviles, camiones, aviones, barcos o son usados por geólogos en labores de exploración.

En los años ochenta y principio de los noventa era usual ver una película en Betamax o en VHS. Esa costumbre cambió con la aparición del DVD (Digital Versatile Disc). Los primeros celulares creados en Japón en 1979, eran grandes y solo transmitían sonidos. Hoy, los celulares envían mensajes de texto, toman fotos y almacenan música. Antes de 1980, si alguien hubiera querido enviar una cotización a otra ciudad, habría tenido que enviarla por correo y se hubiese demorado tres días. Hoy, en segundos, se recibe una copia exacta (un facsímil, de donde proviene la palabra fax) del documento enviado.

Con un mercado actual de más de 30 mil millones de dólares anuales, cualquier niño de doce años es experto en los videojuegos Xbox, Playstation o el Wii. Muchos de ellos no entienden aún cómo sus padres pasaron su infancia jugando con trompo, yo-yo o balero.

Siendo el internet en 1972 un proyecto científico en Estados Unidos, ahora es usado por más de mil millones de personas. El iPod, digno sucesor del Walkman, es un dispositivo portátil que permite almacenar música y escucharla en cualquier lugar. En los años 80 el uso del velcro en zapatos y ropa se incorporó en la moda, reemplazando las agujetas y botones. Art Fry, quien trabajaba en 3M y cantaba los domingos en el coro de una iglesia, se desesperaba cuando los papeles que señalaban sus partituras, se caían al piso. Entonces recordó que 3M tenía un pegante que pegaba poco. Con ello, creó los Post It.

Facebook es la red social que permite a la gente comunicarse con amigos e intercambiar información y recibe 5.000 millones de visitas. El Control remoto determina quién manda en la casa, por quién lo maneja. You Tube es el espacio para la presentación de videos divertidos, musicales, anuncios publicitarios, eróticos y hasta mensajes de campañas políticas. La cámara digital originalmente tenía el tamaño de una tostadora y requería 23 segundos para guardar una fotografía. Ahora, le sacan fotos a cualquiera hasta en el baño.

La pequeña agenda electrónica Palm Pilot, contaba con capacidad para guardar 500 nombres y números telefónicos. Los celulares modernos ya traen incorporadas muchas de las características de estas agendas. El iPhone- teléfono móvil multimedia-, tiene capacidad para navegar por internet, cuenta con pantalla multitáctil, cámara integrada y con funciones de un reproductor multimedia portátil (iPod).

Google es el motor de búsqueda en Internet más utilizado con 800 millones de consultas al día. El Karaoke fue un invento de Daisuke Inoue, roquero japonés, y como nunca patentó su creación, se estima que perdió al menos 150 millones de dólares. Wi-Fi es la abreviatura de Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica), tecnología que permite usar computadores sin cables o enchufes. Se discute en el mundo el acceso Wi-Fi, para llegar a ciudades completamente "desconectadas".

El correo electrónico fue creado por Ray Tomlinson, para enviar mensajes dentro de una red. Este correo ha revivido el género epistolar y expuesto la pésima educación ortográfica.


Hace un cuarto de siglo presenciábamos la película "E.T., El Extraterrestre". Para algunos es el mejor anuncio jamás concebido por una compañía telefónica, otros pretenden ver una versión laica de la vida de Jesucristo: el protagonista llega al mundo, muere a causa de la incomprensión general de los hombres, resucita y vuelve a los cielos.

Frente a ella, se debatía en las taquillas de Estados Unidos Blade Runner, una de las películas que revolucionó el cine, con una creación cyber-punk futurista mejor ambientada de todos los tiempos, que tocaba temas filosóficos profundos tratados de manera maestra. Los personajes, situados en un futuro siniestro y melancólico (2019), se formulaban preguntas metafísicas y evocaban recuerdos que se diluían en la memoria, como lágrimas en la lluvia. Como el tema de "Blade Runner" es el sentido de la existencia, una cuestión tan vieja y perenne como el mismo mundo, vale la pena preguntarse si todos los artilugios descritos nos han permitido mejorar la calidad de vida de la humanidad.

La música que me lleva a otra parte, para celebrar con Moravia la vida y sus acontecimientos, es el tema romántico de Blade Runner titulado "One more kiss, dear (un beso más, querida)": Un beso más, querida/ Un suspiro más/sólo éste, querida/ es el adiós/ Por nuestro amor, que es tanto dolor/ como placer, / que atesoraré hasta que muera, / Pero por ahora, querida/ adiós.