Una docena de mujeres que hicieron Historia


Por Maripuchi

De todas las épocas que ha vivido la humanidad, tengo que reconocer, que esta presente es una de las mejores para ser mujer. En el mundo desarrollado, aunque sea de boquilla en algunos casos, tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona, leyes que tratan de igualar nuestras oportunidades a las masculinas (aunque no siempre lo consiguen en la práctica…).
Es cierto que esto no sucede en todas partes y que millones de mujeres en el mundo siguen siendo maltratadas, vilipendiadas, asesinadas y sólo por el hecho de haber nacido con vagina.
Han sido muchas las mujeres que a lo largo de la Historia han desafiado al varonil poder establecido y se han erigido en símbolos de la lucha femenina por la igualdad.
Hoy, día de la mujer trabajadora, vamos a homenajear a doce de ellas:

1. Cleopatra VII, 69 a.c.-30 a.c.

Aunque, como no, las leyendas sitúan a Cleopatra como el súmmum de la belleza, en realidad, su belleza parece que radicaba en su extraordinaria inteligencia: hablaba varios idiomas, era erudita en ciencias… y, parece, que su conversación y voz hechizaban a los hombres.
Era una política muy hábil, llegó a devaluar la moneda egipcia para facilitar las exportaciones.
Más sobre Cleopatra.

2. Hipatia de Alejandría, 355-416

Filósofa, matemática y astrónoma de la escuela neoplatónica de Alejandría. Fue maestra de aristócratas y altos cargos de su tiempo.
Vivió en un tiempo convulso y de auge del cristianismo. De hecho, murió lapidada por una turba cristiana por su paganismo, lo que le confirió cierta fama posterior.
Más sobre Hipatia.

3. Juana de Arco, 1412-1431

Es la patrona de Francia porque murió quemada viva en la hoguera por “hereje”, tras haber convencido al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Fue la líder del ejército francés durante una batalla enmarcada en la guerra de los cien años. Finalmente, capturada por los ingleses y entregada a la iglesia quien la condenó a la hoguera.
Más sobre Juana de Arco, la doncella de Orléans.

4. Isabel de Castilla, 1451-1504

La mujer más poderosa de su tiempo. Logró, gracias a su matrimonio con Fernando de Aragón, unir los dos principales reinos de la península ibérica y “reconquistar” los últimos bastiones que quedaban de la invasión musulmana después de 8 siglos.
Aunque me parezca detestable, visto con la perspectiva del paso de los siglos, su forma de unificar el territorio pasándose por la piedra a cuantos judíos y musulmanes moraban las tierras hispanas u obligándoles a emigrar, hay que reconocer que su ansia de poder provocó, aunque fuera de forma indirecta, el descubrimiento de un nuevo mundo.
Más sobre Isabel la Católica.

5. Catalina la Grande, 1729-1796

Fue una de las mejores políticas de su siglo. Emperatriz de Rusia durante 34 años, desde que cumplió los 33 hasta que murió. Jugó un importante papel en el desarrollo de Rusia como nación, introduciendo los valores de la ilustración en la política y entre la nobleza.
Más sobre Catalina la Grande.

6. Emmeline Pankhurst, 1858-1928

Fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico en el período inmediatamente anterior a la I Guerra Mundial. Se casó con 21 años con el abogado Richard Marsden Pankhurst, quien ya apoyaba el movimiento de las sufragistas y era autor de la Ley de la propiedad de la mujer casada (“Married Women’s Property Acts”), de 1870 a 1882.
Fundadora de la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y afiliada al Partido Laborista. Murió en 1928 después de haber conseguido el derecho al voto femenino en el Reino Unido.
Más sobre Emmeline Pankhurst.

7. Marie Curie, 1867-1934

Fue una química y física polaca nacionalizada francesa pionera en el campo de la radiactividad. Ha pasado a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel y también por ser la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de París.
Más sobre Marie Curie.

8. Rosa Luxemburgo, 1871-1919

Teórica del marxismo de origen judío nacida en el Imperio Ruso.
Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un “enfrentamiento entre imperialistas”.
Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.
Más sobre Rosa Luxemburgo.

9. Coco Chanel, 1883-1971

De orígenes muy humildes, Coco logró convertirse en la dama de la moda de Francia, a la sazón, país de la moda por excelencia gracias a la eliminación de lo recargado y superficial que imperaban en la moda femenina de la época (primaba la sencillez, la comodidad, las líneas rectas, pero con distinción) y otros grandes, como Christian Dior, fueron tras ella.
Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda» o «La moda pasa, el estilo permanece».
Más sobre Coco Chanel.

10. Frida Kahlo, 1907-1954

Pintora mexicana de ascendencia judeo húngara. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y las dolencias físicas que le dejó un accidente y sus posteriores intervenciones quirúrgicas.
Comenzó a pintar con 19 años, en la convalecencia de una de las operaciones a las que se tuvo que someter y logró el reconocimiento mundial de su obra en menos de 15 años.
Más sobre Frida Kahlo.

11. Simone de Beauvoir, 1908-1986

Filósofa y novelista francesa.
Sus primeras obras trataban sobre los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad. Su pensamiento, se enmarca dentro del existencialismo, escuela a la que también pertenecía su pareja, el también filósofo Jean-Paul Sartre.
Considerada como precursora del movimiento feminista a raíz de la publicación de su libro “El Segundo Sexo”.
Más sobre Simone de Beauvoir.

12. Valentina Tereshkova, 1937

Ingeniera y paracaidista, en 1962 fue seleccionada para el cuerpo femenino de cosmonautas de la difunta URSS. El 16 de junio de 1963, con 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Pasaron 19 años antes de que otra mujer lo lograra.
Más sobre Valentina Tereshkova.
¿Qué otras mujeres te parecen importantes en la Historia?
Fotografía destacada, Rosie The Riveter (Rosie, la remachadora), de DonkeyHotey viaphotopin cc.

Sobre Maripuchi


Cristina Juesas

También conocida como Maripuchi, es asesora en la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco (@Irekia). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa Hoy por Hoy en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"