viernes, 29 de octubre de 2010

ESTA GENERACIÓN NI - NI


Teresa Carreón


La Encuesta Nacional de Juventud 2005 arrojó datos que alimentan aún más el pesimismo social en torno a la juventud, ya que plantea que al menos 7 millones de jóvenes de 12 a 29 años, en edad de cursar secundaria, bachillerato y licenciatura, ni estudia ni trabaja. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura en el informe “El panorama de la educación 2010”, que la condición de los jóvenes de 15 a 19 años que están fuera del sistema educativo es más preocupante, pues 45 por ciento estaban desempleados en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.

Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), aseguró que en México, 630 mil adolescentes abandonaron sus estudios de secundaria tan sólo en el ciclo escolar 2008 – 2009, lo que representa una llave abierta que alimenta el rezago educativo. Según Castro Muñoz, las principales razones por las cuales la población juvenil abandona su formación básica son los problemas socioeconómicos y la desintegración familiar. Señaló a nueve estados donde no se realizan aportaciones para la educación de adultos: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

No se ha demostrado concluyentemente que la escolaridad esté directamente asociada con la reducción de la desigualdad o la pobreza, o que a mayor instrucción académica aumenten las posibilidades de tener una vida mejor, en suma, falta determinar con claridad cómo la educación tiene ese impacto social y económico.

La escolaridad es una condición necesaria para aumentar las posibilidades de contratación para el trabajo, pero este objetivo sólo se puede lograr en la medida en que evolucionan los sistemas social, el del mercado del trabajo y los sistemas productivos. Al conferirle un poder casi mágico de transformación a la educación, paradójicamente, se reduce su capacidad real de cambio, distorsionando el análisis social y, en consecuencia, el poder de las políticas públicas.

Carlos Muñoz-Izquierdo, en su libro ¿Puede la educación generar desarrollo?, intentó responder esa pregunta y con los datos que sus estudios arrojaron, se puede cuestionar la política social del gobierno mexicano que ha depositado en la educación exclusivamente, el fantástico poder de transformación social y económica, sin desarrollar acciones complementarias que permitan alcanzar un mayor nivel de calidad de vida.

Frente a la inaceptable muerte de jóvenes que, de forma completamente macabra, diariamente están alimentando la numeralia necrológica de nuestro aterrado país, el gobierno mexicano debe actuar con mayor rapidez convocando a mayor número de actores para resolver el grave conflicto social que vivimos: debe llamar a los empresarios para que abran masivamente fuentes de empleo, asignar mayor presupuesto a los programas sociales, así como hacer una limpieza en las áreas de distribución del poder en nuestros días.

Mejor me voy con la música a otra parte, con la canción que el grupo británico The Who lanzara en 1965, “My Generation”: La gente trata de ponernos hacia abajo (Hablando acerca de mi generación) /Simplemente porque viajamos (Hablando acerca de mi generación) /Las cosas, ellos las miran con un frío atroz (Hablando acerca de mi generación) /Espero morir antes de envejecer (Hablando acerca de mi generación) /Esta es mi generación /Esta es mi generación, nena…


The Who - My Generation
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viernes, 22 de octubre de 2010

DESIGUALDAD EN MÉXICO




Teresa Carreón

México, forma parte de “la región más desigual del mundo”, aseveración grave del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) planteada en Madrid durante la presentación del primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, denominado ‘Actuar sobre el futuro: romper con la transmisión intergeneracional de la desigualdad’. En el documento se asegura que la desigualdad en la región es alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad socioeconómica, reforzada en los hogares y el sistema político que reproducen eficazmente este problema.

América Latina y el Caribe contienen a diez de los quince países con mayores niveles de desigualdad del mundo, donde las mujeres y la población indígena y afrodescendiente son los grupos más afectados: las mujeres de la región reciben un menor salario que los hombres por el mismo trabajo, al tiempo que registran una mayor presencia en la economía informal y llevan a cuestas una doble carga laboral. En tanto que la población indígena y afrodescendiente vive con un dólar al día y su población es el doble que la eurodescendiente que está en esa situación.

Para rematar, han afirmado que el nivel de ingresos o el nivel educativo son factores que han contribuido a reproducir situaciones de desigualdad en la población que, según afirman los funcionarios del PNUD, “deben ser sujetos activos de su propio desarrollo”.

Vivimos en un continente en el que la brecha de la desigualdad -la económica, la social, y junto a ellas, retroalimentándose de ellas, la de género- es muy acentuada, y así lo refleja el informe regional sobre desarrollo humano 2010 del PNUD.

Para mejorar las cosas, nuestros gobiernos y sociedades tendrán que hacer frente además, a nuevas desigualdades, las derivadas de la globalización y las de un crecimiento económico que propicia la diferenciación y alejamiento social. Habrá pues, que trabajar arduamente en lograr un equilibrio en las oportunidades de acceso a la formación y la salud en las zonas urbanas y las rurales, poniendo un énfasis especial en las zonas indígenas. Trabajar en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, facilitarles el acceso al empleo, al crédito, a la propiedad de la tierra y de las empresas en igualdad de condiciones.

En la educación es donde se hace más patente la transmisión intergeneracional de la desigualdad, porque es ahí, el de la educación de calidad, el de la capacitación técnica, desde donde se tendrá que hacer el mayor esfuerzo para combatir la transmisión intergeneracional de la desigualdad social, familiar, económica y laboral.
Una sociedad justa debe trabajar para satisfacer las necesidades de quienes viven en pobreza y exclusión social, alejados de su legítimo derecho a vivir una vida digna y plena.

Mejor me voy con la música a otra parte, con la canción de Molotov “Voto latino: Voto Latino /de entre las masas /voto latino /para la igualdad de razas.




Tributo a Molotov - Voto latino

Dubplate Producciones | Myspace Music Videos

viernes, 15 de octubre de 2010

Un 80% de Fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas

Un 80% de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en el libro Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones (editado por Bubok.es), elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes que sufren esta enfermedad. En el año 2.005 el autor publicó en la revista médica Medicina Biológica un estudio clínico al que se llegaba a la misma conclusión.

Se calcula que cerca de 1 millón y medio de españoles sufren fibromialgia, un síndrome que cursa con dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea. Son frecuentes las alteraciones psíquicas como la ansiedad y depresión, destaca este experto. Es más frecuente en la mujer y en el adulto, aunque no exclusivo.
Los síntomas varían según la causa, explica, aunque es necesario realizar pruebas diagnósticas para descubrirla: “Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales, sensación de febrícula…. “.

La principal aportación de este manual es sobre el origen de la fibromialgia. “Patologías de origen tóxico, infeccioso y  alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico”, afirma el doctor Rodríguez Moyano.

Los pacientes a menudo pasan años sin ser diagnosticados y cuando reciben tratamiento suele estar basado en analgésicos y antiinflamatorios, que reducen los síntomas pero no solucionan el origen de la enfermedad, destaca el doctor Rodríguez Moyano. Por eso este especialista cordobés aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos.

Amalgamas de mercurio

El depósito y toxemia del mercurio procedente de las amalgamas metálicas  en el organismo es una posible causa de fibromialgia, como se recoge en el libro. El mercurio es el más pernicioso de los metales pesados y el material más tóxico tras los productos radiactivos. Sus efectos perjudiciales en la salud se han demostrado en multitud de estudios. Ya desde 1991 la Organización Mundial de la Salud advierte de su peligro, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su Evaluación Mundial sobre el Mercurio de 2002. Debemos prestar especial hincapié al último desastre ecológico sucedido en Hungría (07/10/2010) tras la rotura de una  balsa gigantesca  que almacenaba mercurio y aluminio.

“Según hemos podido comprobar, si las amalgamas de plata-mercurio tienen más de diez años y el proceso de aleación ha sido incorrecto pueden provocar el síndrome fibromiálgico en algunos pacientes”, comenta el experto. En estos casos se recomienda su sustitución por resinas, cerámicas y un tratatamiento de detoxificación y drenaje.

Otro motivo frecuente de fibromialgia que suele pasar desapercibido es la intolerancia alimentaria. La Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) ya demostró en un estudio que la intolerancia a los alimentos, en particular a la lactosa, ocasionaba fibromialgia. El alimento con más intolerancia fue el grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, concluía esta sociedad científica. “ Es extraño que no se solicite con más frecuencia la prueba de la intolerancia a la lactosa, tan importante y tan fácil de realizar”, resalta el doctor Rodríguez Moyano. La retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo, añade.

Otras posibles causas que deben de ser determinadas son la presencia de toxinas bacterianas (estreptocócicas) y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas. “Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja por ejemplo en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas”, señala, “aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo”.

14/10/2010 Nota de prensa / COM SALUD / Córdoba
Más información sobre el libro y el autor en la Web de Medicina Manual. 

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

viernes, 8 de octubre de 2010

ATACA EL SNTE


 De Rocha
Teresa Carreón

Esta semana se llevó a cabo el Coloquio “Dos Siglos de Educación en México” en el Auditorio “Jesús Silva Herzog” del edificio de posgrado de Economía, en la UNAM. Se analizaron los principales acontecimientos de la historia de la educación de nuestro país, discutiéndose temas que iban desde la Independencia hasta la época actual. Los analistas provienen de las más importantes instituciones de educación superior y por ende, de investigación de México.

El día de ayer, correspondía reflexionar acerca del papel histórico del SNTE. Aurora Loyo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, cuestionaba ¿Cómo es posible que el SNTE tenga ahora más poder que en la época de régimen de partido único? Alberto Arnaut, de El Colegio de México, comentó que a la dueña del SNTE le fue mal en el PRI y se refugió de nuevo en la educación. La posición de los ponentes estaba siendo muy crítica hacia el sindicato magisterial: se pedía que el Estado retome las directrices de la educación en México, dado el poder económico y político que actualmente tiene el sindicato magisterial.

Mientras hablaba Carlos Ornelas, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana y último orador, un grupo de 60 personas, presuntos miembros de ese sindicato, irrumpieron en el coloquio. Uno de ellos advirtió: “Dile a los jóvenes universitarios que sin el SNTE no van a tener empleo”, escuchándose de fondo muchos aplausos. Otros simpatizantes les gritaban “mentirosos” a los académicos mientras pedían el uso de la palabra. En tanto, Gilberto Guevara Niebla, investigador, ex subsecretario de Educación Básica y director de la Revista Educación 2001, quien presidía la mesa del debate, los acusaba de sabotear un evento académico afirmando que “en la UNAM no se acostumbra discutir de esa manera”, por lo que les exigió que desocuparan el auditorio.

Como respuesta, los sindicalistas pretendían echar porras a su gremio, pero sus ímpetus fueron acallados por los “goyas” universitarios, por lo que los marrulleros gritones tuvieron que retirarse del evento.

Resulta paradójico que en un coloquio cuyo objetivo es la búsqueda de explicaciones a los fenómenos educativos que le han configurado el rostro a nuestra nación a través del tiempo, haya pretendido ser invadido y, por ende, acallado por personajes cuyos propósitos están muy alejados del interés educativo, pero que al mismo tiempo, se ostentan como los dueños de la educación mexicana, ¡Já!

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Me gustan los estudiantes” de Violeta Parra: Me gustan los estudiantes /Porque son la levadura /Del pan que saldrá del horno /Con toda su sabrosura.

lunes, 4 de octubre de 2010

Conectividad intrinseca del cerebro con FM asociada con intensidad del dolor

Más claves para el dolor de la Fibromialgia.

Escáneres cerebrales muestran más actividad neural entre ciertas redes cerebrales y la región del procesamiento del dolor.

Un nuevo estudio sugiere que los pacientes con FM tienen más "conectividad" entre las redes cerebrales y las regiones del cerebro implicadas en el procesamiento del dolor, lo que puede ayudar a explicar porque los sufridores sienten dolor, incluso cuando no hay causa obvia.
Los investigadores sometieron a 18 mujeres con FM a escáneres fMRI de 6 minutos y compararon sus resultados con mujeres sanas. Se pidió a las participantes de puntuar la intensidad de su dolor en el momento del test. Algunas reportaron sentir poco dolor, pero otras dijeron sentir dolor más intenso.
Los escáneres cerebrales mostraban que la conectividad, o actividad neural, entre ciertas redes del cerebro y la corteza insular, región del cerebro implicada en el procesamiento del dolor, estaba aumentada en las mujeres con FM en comparación con mujeres sin FM.
La conectividad con la corteza insular era incluso más fuerte en las participantes que reportaban sentir dolor más intenso en comparación con las que sentían dolor más leve, dijo el autor del estudio, Vitaly Napadow, neurocientífico del Massachusetts
General Hospital. "Sacamos ventaja del hecho que hay una gran discrepancia en la cantidad de dolor que las pacientes tenían cuando entraron. Estudios anteriores demostraron que las personas con FM sienten cierta cantidad de dolor de manera más intensa que los demás. “En otras palabras, hay estudios que demostraron que una persona puede puntuar un estímulo doloroso con un "1" en una escala del 1 al 10, mientras que una persona con FM lo podría puntuar con 5 o más.
Este estudio nuevo es diferente en que las respuestas al dolor de pacientes con FM fueron medidas mientras estaban descansando y no estaban siendo expuestos a nada doloroso.

Las redes implicadas eran la “default mode network” (DMN) y la “executive attention” derecha (EAN). La DMN está implicada en lo que piensas sobre ti mismo o sobre lo que te ocurre. La EAN está implicada en la memoria de trabajo y en la atención. Cuando esta red está ocupada o distraída por el dolor, podría explicar algunos de los problemas cognitivos que experimentan los pacientes con FM.
El Dr. Philip Mease, director de investigaciones reumatológicas del Swedish Medical Center en Seattle y miembro del consejo médico de la National Fibromyalgia Association dijo que este estudio proporciona comprensión en lo que puede estar pasando en el cerebro de las personas con FM. "Este trabajo demuestra que hay un incremento de la conectividad entre diferentes centros del cerebro que conectan los centros de procesamientos de dolor puramente sensorial del cerebro con algunas de las partes emocionales e evaluadoras del cerebro, u áreas del cerebro que toman un estímulo sensorial y dicen "¿Cómo interpreto esto? ¿Cómo me siento con esto?" explicó Mease.
Durante años la FM ha sido un síndrome muy mal comprendido, del cual algunos doctores  incluso dudaban si existía, y otros atribuían el dolor a la depresión o a otros asuntos psicológicos. Esto empezó a cambiar a principios de esta década, cuando escáneres del cerebro demostraron anomalías del procesamiento del dolor en los pacientes con FM, dijo Mease. "Este primer estudio con neuroimágenes demostró realmente que los pacientes con FM son diferentes a las personas normales, y que a nivel neurobiológico realmente experimentan más dolor con intensidades más bajas" dijo Mease.
Esta nueva investigación mueve la comprensión de la FM otro paso más allá, porque explora qué ocurre en el cerebro en estado de descanso. "Sin importar lo que les esté dando un codazo, este estudio intenta darnos comprensión de lo que está crepitando en el cerebro, de manera intrínseca, para que tenga esta sensibilidad aumentada" dijo Mease.
Intrinsic Brain Connectivity in Fibromyalgia Is Associated With Chronic Pain Intensity. Vitaly Napadow, Lauren LaCount, Kyungmo Park, Suzie As-Sanie, Daniel J. Clauw, Richard E. Harris. Arthritis & Rheumatism; (DOI: 10.1002/art.27497); August 2010. http://www3.interscience.wiley.com/journal/123340664/abstract.”
Última actualización el Jueves, 30 de Septiembre de 2010 15:56
 

viernes, 1 de octubre de 2010

MÁS PRESUPUESTO A LA CULTURA


Teresa Carreón

Un grupo de intelectuales y artistas como Elena Poniatowska y Raquel Tibol, han criticado los sueldos excesivos de los funcionarios federales, y calificaron como una vergüenza los gastos onerosos de los festejos bicentenarios y como castigo al presupuesto de la cultura. Afirman que lo ideal sería que entre todos los intelectuales se elaborara un programa para planear cómo se distribuye el presupuesto. Esta columna saluda esta idea, ya que en estos días, se discuten los presupuestos que pondrán en movimiento la pesada estructura gubernamental.

Y es que, de aprobar la Cámara de Diputados la propuesta para el gasto público de 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tendrá que subsistir con un recorte de 42 por ciento, siendo los más afectados el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) –su reducción será del 19.1 por ciento- y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con 12.1.

El malestar más importante de nuestro país, es la educación y la cultura, porque en lugar de leer a nuestros grandes escritores y poetas, los mexicanos despiertan y anochecen con una televisión que sólo se ocupa de proyectar violencia y muerte. No solamente ocurre en los noticieros, también en las telenovelas que sólo promueven imágenes de la adversidad y el infortunio, ocultando los grandes problemas de México y países de Latinoamérica.

La cultura nos brinda espacios para respirar, para mirar nuestra realidad con otros ojos. La cultura no son las veleidades de un señor que se sube al escenario para ofrecer un recital o una señora extasiada por la hermosura de sus retratos; no, la cultura es y debe ser entendida como un valor económico tangible, un motor que hay que engrasar y que puede devolver con creces, las inversiones que en ella se hagan. La cultura es cosa seria y muy importante.

La cultura ofrece un mayor conocimiento como nación y una visión más clara de nuestro entorno, la gente culta tiene menos prejuicios, se expresa mejor, es menos vulnerable ante ciertos acontecimientos porque se puede defender. Conoce sus raíces y por lo tanto no repite problemas del pasado. Al comprender mejor su pasado, la vida cambia y el panorama es más abierto.

Por ello, aunque a muchos les gustaría prácticamente eliminar la partida presupuestal de la cultura porque ante sus ojos, no sirve de nada, habrá que recordarles lo que decía Pitágoras “educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres” y esa máxima se aplica plenamente a nuestra virulenta realidad.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Antonio Médiz y Guty Cárdenas “Caminante del Mayab”: Caminante, caminante, /que vas por los caminos, /por los viejos caminos /del Mayab. /Que ves arder de tarde /las alas del Xtakay; /que ves brillar de noche /los ojos del cocay.