Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

ESTA GENERACIÓN NI - NI

Imagen
Teresa Carreón

La Encuesta Nacional de Juventud 2005 arrojó datos que alimentan aún más el pesimismo social en torno a la juventud, ya que plantea que al menos 7 millones de jóvenes de 12 a 29 años, en edad de cursar secundaria, bachillerato y licenciatura, ni estudia ni trabaja. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura en el informe “El panorama de la educación 2010”, que la condición de los jóvenes de 15 a 19 años que están fuera del sistema educativo es más preocupante, pues 45 por ciento estaban desempleados en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.
Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), aseguró que en México, 630 mil adolescentes abandonaron sus estudios de secundaria tan sólo en el ciclo escolar 2008 – 2009, lo que representa una llave abierta que alimenta el rezago educativo. Según Castro Muñoz, las principales razones por las cuales la población juvenil abando…

DESIGUALDAD EN MÉXICO

Imagen
Teresa Carreón
México, forma parte de “la región más desigual del mundo”, aseveración grave del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) planteada en Madrid durante la presentación del primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, denominado ‘Actuar sobre el futuro: romper con la transmisión intergeneracional de la desigualdad’. En el documento se asegura que la desigualdad en la región es alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad socioeconómica, reforzada en los hogares y el sistema político que reproducen eficazmente este problema.
América Latina y el Caribe contienen a diez de los quince países con mayores niveles de desigualdad del mundo, donde las mujeres y la población indígena y afrodescendiente son los grupos más afectados: las mujeres de la región reciben un menor salario que los hombres por el mismo trabajo, al tiempo que registran una mayor presencia en la economía informal y llevan a cuestas una dob…

Un 80% de Fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas

Imagen
Un 80% de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en el libro Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones (editado por Bubok.es), elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes que sufren esta enfermedad. En el año 2.005 el autor publicó en la revista médica Medicina Biológica un estudio clínico al que se llegaba a la misma conclusión.
Se calcula que cerca de 1 millón y medio de españoles sufren fibromialgia, un síndrome que cursa con dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea. Son frecuentes las alteraciones psíquicas como la ansiedad y depresión, destaca este experto. Es más frecuente en la mujer y en el adulto, aunque no exclusivo. Los síntomas varían según la causa, explica, aunque es necesario…

ATACA EL SNTE

Imagen
 De Rocha Teresa Carreón
Esta semana se llevó a cabo el Coloquio “Dos Siglos de Educación en México” en el Auditorio “Jesús Silva Herzog” del edificio de posgrado de Economía, en la UNAM. Se analizaron los principales acontecimientos de la historia de la educación de nuestro país, discutiéndose temas que iban desde la Independencia hasta la época actual. Los analistas provienen de las más importantes instituciones de educación superior y por ende, de investigación de México.
El día de ayer, correspondía reflexionar acerca del papel histórico del SNTE. Aurora Loyo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, cuestionaba ¿Cómo es posible que el SNTE tenga ahora más poder que en la época de régimen de partido único? Alberto Arnaut, de El Colegio de México, comentó que a la dueña del SNTE le fue mal en el PRI y se refugió de nuevo en la educación. La posición de los ponentes estaba siendo muy crítica hacia el sindicato magisterial: se pedía que el Estado retome las directrices de l…

Conectividad intrinseca del cerebro con FM asociada con intensidad del dolor

Más claves para el dolor de la Fibromialgia.Escáneres cerebrales muestran más actividad neural entre ciertas redes cerebrales y la región del procesamiento del dolor.Un nuevo estudio sugiere que los pacientes con FM tienen más "conectividad" entre las redes cerebrales y las regiones del cerebro implicadas en el procesamiento del dolor, lo que puede ayudar a explicar porque los sufridores sienten dolor, incluso cuando no hay causa obvia. Los investigadores sometieron a 18 mujeres con FM a escáneres fMRI de 6 minutos y compararon sus resultados con mujeres sanas. Se pidió a las participantes de puntuar la intensidad de su dolor en el momento del test. Algunas reportaron sentir poco dolor, pero otras dijeron sentir dolor más intenso. Los escáneres cerebrales mostraban que la conectividad, o actividad neural, entre ciertas redes del cerebro y la corteza insular, región del cerebro implicada en el procesamiento del dolor, estaba aumentada en las mujeres con FM en comparación con …

MÁS PRESUPUESTO A LA CULTURA

Imagen
 Teresa Carreón
Un grupo de intelectuales y artistas como Elena Poniatowska y Raquel Tibol, han criticado los sueldos excesivos de los funcionarios federales, y calificaron como una vergüenza los gastos onerosos de los festejos bicentenarios y como castigo al presupuesto de la cultura. Afirman que lo ideal sería que entre todos los intelectuales se elaborara un programa para planear cómo se distribuye el presupuesto. Esta columna saluda esta idea, ya que en estos días, se discuten los presupuestos que pondrán en movimiento la pesada estructura gubernamental.
Y es que, de aprobar la Cámara de Diputados la propuesta para el gasto público de 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tendrá que subsistir con un recorte de 42 por ciento, siendo los más afectados el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) –su reducción será del 19.1 por ciento- y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con 12.1.
El malestar más importante de nuestro país, es la educación y la cu…