viernes, 28 de mayo de 2010

CREATIVOS AUSENTES

Teresa Carreón

En mi recordada infancia, el domingo era día de comprar un cuento en el puesto de periódicos de la esquina. Solicitaba la cantidad exacta para poderlo adquirir… ¿cuál? La decisión flotaba entre Fantomas, Memín Pinguín, Lágrimas, risas y amor o La Familia Burrón, historietas –o cuentos- que le hacían sombra a Archi o La Pequeña Lulú.

Con mi cuento bajo el brazo, podía iniciar la semana haciendo el intercambio acostumbrado con mis amigas, que después de leerlos todos, era cuando seleccionábamos al mejor cuento de la semana. Las historias de La Familia Burrón generalmente eran las del gusto de todas las participantes porque nos daba miedo que a Fantomas le pasara algo con tanto malo que debía perseguir, y con el Memín y Lágrimas, risas y amor siempre llorábamos, pero con los Burrón, aunque vivían algunas historias muy dramáticas, siempre brotaban las carcajadas.

Personajes como la Borola, Regino, Macuca, Foforito con Wilson su perro, Cristeta Tacuche, Avelino Pilongano, Briagoberto Memelas, Pánfilo Bonete, Quintín Peluche o Floro Tinoco, presentaban situaciones que resultaban muy cercanas a la vida de los lectores, al mismo tiempo que les permitieron hacerse de un florido lenguaje, como los sinónimos de cabeza, la sesera, tatema, azotea; en vez de comer, se podía hablar de remojar el gaznate, la hora de mover el bigote; en vez de niños, uno les podía decir bodoques, chilpayates, pirrimplines, engorros, coconetes, chiquilistrines; en vez de ojos, bastaba con decir los de apipizca, los oclayos, las canicas; en lugar de hablar de dinero, bastaba con mencionar los bilimbiques, fierros, del águila, tepalcates, lana, feria, pelucones.

Carlos Monsiváis afirmó que con la revista semanal La familia Burrón creada por Don Gabriel Vargas hace más de 70 años, “la compasión y el humor se unen para entregarnos el gran fresco de la Ciudad de México”. Vargas, falleció el martes 25, a la edad de 95 años y muchos de sus lectores sentimos su partida, porque siempre nos vimos reflejados en sus monitos y sus historias.

En medio de la “desaparición” del jefe Diego que a muy pocos, que no sea su familia, ha conmovido, uno se pregunta ¿qué tienen personajes creativos como Gabriel Vargas, o el compositor y cantante argentino Gustavo Cerati, que al fallecer el primero o enfermarse gravemente el segundo, congregan a tanta gente en su entorno? La única razón que advierto es que tocan el corazón de sus seguidores de manera tan contundente con sus obras, que el vacío producido por las acciones de los representantes –así llamados- populares, lo llenan estos personajes. Entonces, como dice uno de mis personajes favoritos, P-yo: termina el hombre, pero inicia la leyenda…


Mejor me voy con la música a otra parte con la canción Té para tres, interpretada por Gustavo Cerati –a quien deseamos pronto y total restablecimiento-: Las tasas sobre el mantel / la lluvia derramada / un poco de miel, / un poco de miel, no basta / el eclipse no fue parcial / y cegó nuestras miradas…

sábado, 22 de mayo de 2010

LA TECNOLOGÍA EN NUESTROS DÍAS


Teresa Carreón

Hace 20 años muy pocos tenían computadoras personales. Hace 15, no creo que hubiera alguna institución o empresa que contara con una red. En 1999 trabajaba en una institución donde mi computadora no se conectaba ni siquiera a una impresora. Al dejarla cinco años después, la institución ya contaba con un buen sistema tecnologico.

La contribución de las nuevas tecnologías en la vida diaria ha modificado hasta los hábitos de comunicación, así, la noción de la aldea global expuesta a principios de los años setenta por el sociólogo canadiense McLuhan, se ha materializado. Se dice que para que un negocio o una relación cualquiera funcione, la comunicación es la columna vertebral, por ello diariamente consultamos decenas de correos electrónicos y cada día se fortalece más la idea de que en el mundo del trabajo debemos estar comunicados con clientes, proveedores, jefes o colaboradores en (prácticamente) todo el mundo, apoyados por esta herramienta.

En su Breve Historia del Saber (History of Knowlege) Charles Van Doren (Planeta, 1991) hace mención en la parte final, sobre su visión de un futuro tecnificado, y dedica algunas páginas a sus predicciones sobre “computadoras de acompañamiento personal, capaces de guardar una cantidad enorme de información y de reproducir música…” (como los iPad) y computadoras que manejarán los esbozos de una probable Inteligencia Artificial que, eventualmente, tomarían decisiones como lo plantearía Asimov. Sin embargo, Van Doren no habla de la conectividad entre las computadoras y sus usuarios. Sencillamente, es algo que no se veía como la base del funcionamiento de la tecnología por entonces. Actualmente, creo que es muy poco valorada.

Las computadoras han dejado de ser “máquinas de escribir con pantalla” o de cálculo y se han convertido en nuestro principal medio de comunicación. En México todavía hay instituciones que no cuentan con conexión al mundo a través de sus computadoras y la enorme mayoría de los hogares en México no cuenta con Internet.

Dicen los entendidos que una computadora que no se comunica con otras (Internet significa comunicación con otras), es prácticamente inútil.

Leí en una revista especializada que la intercomunicación de banda ancha –ya no restringida- será tan necesaria en los próximos diez años como las antenas de televisión, o las cada vez menos frecuentes líneas telefónicas de tierra. Se afirmaba que cada vez pasaremos más tiempo frente a algún tipo de computadora: la TV como la conocemos desaparecerá, al igual que la telefonía, porque todo pasará a través de “servidores” domésticos y gran cantidad de actividades cotidianas estarán controladas o administradas por nuestras computadoras.

Hoy día, cada vez más personas de todos los estratos sociales cuentan con teléfonos celulares, por considerar que estar comunicados ha resultado suficientemente importante como para hacerse costeable. Pero todos estos avances tecnológicos están creando una nueva categoría de ciudadano: el “analfabeta tecnológico” quien no encuentra trabajo por su falta de conocimientos en la materia así, los empleos que pudieran parecer más próximos a un determinado perfil –aunque tenga nivel de maestría o doctorado-, son negados si no manejan estas tecnologías.


La tecnología no dará marcha atrás nunca, lo sabemos, y a muchos les pesa como una loza de concreto cargada en la espalda, ya que cada vez seremos mas dependientes de ella, y los estándares de desempeño en el trabajo exigirán su dominio. Las divisiones en nuestra sociedad son abismales…

Mejor me voy con la música a otra parte con la famosa canción de principios del siglo XXI “El celular” de Los Tigres del Norte: Voy con mi celular en la mano /parezco romano de la antigüedad /pues un ejecutivo de altura /no tiene figura sin su celular /El patrón me lo dio en el trabajo /porque un ejecutivo yo soy /la verdad que ya mero me rajo /me controla donde quiera que yo voy…
 

domingo, 16 de mayo de 2010

La gravedad de la depresión puede medirse observando cómo se reduce la capacidad visual y cognitiva del paciente


La depresión afecta directamente a la memoria y a la discriminación visual de los pacientes hasta tal punto que la severidad de esta patología puede medirse registrando la gravedad de dichos síntomas, según señala el estudio científico 'Alteraciones neuropsicofisiológicas en el lóbulo occipital en pacientes depresivos'.

Según señaló hoy en un comunicado el Instituto R. Coullaut de Psiquiatría, la investigación, dirigida por el doctor español Juan Coullaut-Valera García, fue publicada el pasado mes de noviembre en la revista científico-médica 'Actas Españolas de Psiquiatría', y hoy ha recibido el premio 'Doctor Escudero Valverde' que otorga anualmente la Real Academia Nacional de Medicina.

El trabajo, que desde su publicación ha sido acogido con especial interés por la comunidad médica internacional, abre una nueva vía de investigación de la depresión centrada en el estudio de las áreas posteriores del cerebro y relacionando percepción visual con pacientes depresivos.

De manera que ha conseguido demostrar que cuanto más tarda en responder un paciente depresivo a un estímulo visual mayor es la severidad de la depresión, y, del mismo modo, que los pacientes depresivos ven afectada directamente a la capacidad de procesar información y a la reacción a estímulos visuales y sufren enlentecimiento al procesar la información que reciben sus cerebros.

Para el doctor Coullaut-Valera García, este descubrimiento "dota de una nueva medida con la que poder determinar la severidad de la depresión", en definitiva es una nueva herramienta con la que poder determinar con mayor exactitud cuál es la incidencia y la gravedad de dicha patología. Además, "estos datos nos permiten considerar que la depresión es una enfermedad de un interés creciente tanto en la sociedad como en la comunidad científica. Dicho interés justifica y exige por parte de la investigación un esfuerzo para ampliar los ámbitos de su conocimiento", explica.

REGISTRO DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

El estudio, realizado a 40 personas con edades comprendidas entre los 30 y 60 años, de los cuales, 19 eran pacientes depresivos del Instituto Rafael Coullaut de Psiquiatría y, el resto, sujetos control que no sufrían dicha patología mental, se ha centrado en medir la actividad eléctrica cerebral generada ante diferentes tipos de estimulación sensorial o psicológica.

Para determinar el registro electrofisiológico se ha utilizado como técnica los potenciales evocados, es decir el registro de los cambios en la actividad eléctrica del sistema nervioso que ocurren en respuesta a un estímulo determinado. Concretamente de la onda P300 que representa el proceso cognitivo simple o complejo necesario para cualquier toma de decisiones y que, de alguna forma, puede ser activado mediante estímulos simples o tareas muy complejas.

Estos fenómenos bioeléctricos se han registrado a través de electrodos situados en la piel o el cuero cabelludo para poder registrar estas ondas de manera que se podía medir la respuesta a los estímulos en cada uno de los pacientes. "Existe una correlación negativa entre la amplitud de la Onda P300 y la severidad de la depresión, de tal forma que a mayor amplitud P300 menor severidad y viceversa", y, de la misma manera, existe un retraso en la latencia de la onda P300, de forma global, tanto en la tarea de discriminación visual como de la tarea de memoria en los pacientes depresivos.

En: http://fibromialgia-noticias.blogspot.com/

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

viernes, 14 de mayo de 2010

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS



Teresa Carreón

La universidad para muchos da status, asistir a ella permite una mayor influencia, gracias a ella se logra el cambio social, dicen algunos.
Universidad de París
La universidad fue creada en el siglo XII por órdenes religiosas en algunos casos, en otros, por comunidades de estudiantes y maestros, por ello desde sus orígenes, la universidad ha buscado su espacio vital entre la Iglesia y el Estado, que históricamente han luchado por su control.

Siendo su esfera de acción el mundo de las ideas, su creación y su interpretación, la universidad es el lugar donde idealmente se destruyen los dogmas. También es en ella donde se preparan y maduran los cuadros directivos de la sociedad, por lo que no se le puede separar de la política.

Allain Touraine ha expresado con gran claridad que “la universidad depende siempre de un poder que la financia, que reconoce sus diplomas y que confía en ella.” Quizá por ello las universidades y los colegios de los Legionarios de Cristo han sido famosos porque ahí, se dice, “se hacen buenas relaciones”, más que por la formación profesional o religiosa. Se van conociendo día con día algunos nombres de los grandes empresarios que fungieron como “benefactores” de las obras de Marcial Maciel recibiendo a cambio vínculos estrechos con el Vaticano.

Un gerente de recursos humanos de una empresa muy reconocida me confió hace algún tiempo haber recibido órdenes de no contratar a profesionistas provenientes de ninguna universidad pública. En el proceso de selección y contratación debía dejar fuera a los egresados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, las universidades estatales y la máxima casa de estudios: la UNAM. Pero son las instituciones de educación superior públicas las que generan casi el 50% de la investigación científica del país, frente al 5.5% que realizan solamente 15 institutos particulares. Esto significa que por cada 10 investigaciones producidas por instituciones públicas de educación superior, las privadas desarrollan sólo una.

¿Será por eso que dicen que la educación en México está por los suelos, al tener el mismo número de investigadores que Tailandia, aunque el pequeño país asiático tenga la mitad de población que nuestra empobrecida nación?

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Eddie Vedder “Rise” (Levantarse): Tal es el camino del mundo /Nunca se sabe / Justo donde poner toda su fe / ¿Y cómo crecerán?

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Fibromialgia afecta a miles de mexicanos

El padecimiento, caracterizado por el dolor generalizado en el cuerpo, afecta la movilidad física, el estado emocional y las relaciones personales de los enfermos

Luis Armando Estrada
El Universal
Ciudad de México Miércoles 12 de mayo de 2010
MAL DESCONOCIDO.   
Se estima que entre dos y seis millones de mexicanos padecen la enfermedad crónica
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La fibromialgia, que ha sido considerada como un trastorno emocional y que puede llegar a confundirse con cualquier padecimiento reumatológico, afecta a miles de mexicanos que podrían tardar hasta cinco años en obtener un diagnóstico.

Para la reumatóloga Lilia Andrade Ortega, adscrita al Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional, la fibromialgia es "una enfermedad crónica que puede tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes: en la movilidad física, su estado de ánimo, la memoria y la motivación para realizar diversas actividades; así como en sus finanzas y sus relaciones personales.


Los síntomas

La fibromialgia, considerada como compleja, se caracteriza por el dolor crónico generalizado en el cuerpo. El médico la evalúa mediante la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo al aplicar presión, tal molestia puede durar al menos 3 meses en distintas regiones del cuerpo.

Este dolor suele estar acompañado por trastornos en el sueño, rigidez corporal, tensión y fatiga; además de ciertos padecimientos emocionales como la ansiedad o la depresión.

Desde hace 40 años que se iniciaron los estudios de la fibromialgia a esta se le daba carácter de enfermedad psicológica o psicosomática, que fue ignorada por varios años aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad desde 1992.

Mucha gente afectada por la fibromialgia estuvo parte de su vida acudiendo de un médico a otro sin saber qué le pasaba.

La especialista en el Día Mundial de la Fibromialgia, asegura que ahora la enfermedad pude detectarse en un promedio de cinco años, aunque en su mayoría, mucha gente muere sin saber que tenía fibromialgia.

De acuerdo a la especialista se estima que la prevalencia en el país es de dos millones a seis millones de mexicanos con este padecimiento, que en su mayoría desconocen que tienen la enfermedad.

En relación al género ésta afecta a un hombre de cada nueve mujeres enfermas y se presenta entre los 20 y 50 años.

A pesar de ser una enfermedad crónica la reumatóloga considera que se puede tener una calidad de vida buena, gracias a los tratamientos farmacológicas acompañados de terapias para liberar el estrés.

El costo

Lilia Andrade explicó que la fibromialgia puede ser muy costosa, sí se desconoce del padecimiento, ya que la complejidad de los síntomas puede generar que los enfermos gasten en infinidad de estudios y tratamientos antes de tener un diagnóstico acertado.

Además del fuerte impacto económico por los gastos médicos, la fibromialgia representa una afectación directamente a los bolsillos de los enfermos debido a la incapacidad por poder realizar un trabajo de ocho horas como una persona sana.

El rezago médico

Actualmente no existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar un diagnóstico rápido de la fibromialgia. Se requiere de una valoración minuciosa por parte de un médico para evaluar la presencia de rasgos característicos y la exclusión de otras enfermedades.

Ante tal situación, Lilia Andrade exhorta a los médicos generales a estudiar más de la enfermedad para poder dar un diagnostico acertado a tiempo. Para esto el Colegio Mexicano de Reumatología se ha dedicado a impartir conferencias y talleres a especialistas y pacientes para su difusión.

Actualmente en el país existen aproximadamente 650 reumatológos especializados en el padecimiento.

Este 12 de mayo que se celebra a nivel mundial el Día de la Fibromialgia, la especialista hace un llamado al difusión y al conocimiento del padecimiento.

"La complejidad de la enfermedad ocasiona que los médicos confundan la enfermedad con algún padecimiento reumatológico; incluso con problemas emocionales, por eso este día es un buen pretexto para conocer más de ella", finalizó.


viernes, 7 de mayo de 2010

VIVIR CIEN AÑOS


Teresa Carreón



Casi de forma simultánea veo un documental auspiciado por National Geographic y escucho a Joaquín Sabina. Ambos disertan sobre las posibilidades de vivir cien años. Ambos lo hacen de forma completamente diferente.

National Geographic patrocinó al investigador Dan Buettner quien, junto con un grupo de científicos, viajó a ciertas zonas del planeta denominadas “zonas azules” por estar pobladas por un mayor número de personas longevas, que superan los 100 años de vida.

Buettner relata en ese documental que en Cerdeña, Italia, los centenarios encontrados –en su mayoría hombres -, consumen diariamente dos vasos de vino tinto. En las islas de Okinawa en Japón, viven, disfrutando de una extraordinaria salud, las mujeres más ancianas del mundo. En Loma Linda, California, los científicos encontraron una comunidad de adventistas del séptimo día, cuyos hábitos los han vuelto muy longevos: su dieta diaria está compuesta por cantidades abundantes de verduras, sus relaciones familiares son muy buenas y cuentan con un día dedicado estrictamente al descanso. La cuarta zona azul fue descubierta en la península de Nicoya, en Costa Rica, cuyos habitantes comen muchas frutas y cereales ricos en antioxidantes. Se le considera la zona azul más grande, porque ahí vive más gente que supera los 100 años.

El resultado de estas investigaciones se han plasmado en el libro: “Las zonas azules: lecciones para vivir más por parte de la gente que más ha vivido”. La conclusión general es que en esa zonas, los ancianos han llevado toda su vida una dieta ligera a base de verduras, su actividad física ha sido regular a lo largo de su vida, aunque de baja intensidad, participan activamente en tareas familiares, cuentan con grandes amistades, tienen fe y un propósito en la vida, y una característica muy importante común en todos ellos, es que se mantienen alejados de los ruidos, del estrés.

Pienso en la vejez en México, en los motivos que tenemos para levantarnos cada día y la experiencia que cada uno ha ido adquiriendo y desarrollando. Si todo lo anterior lo colocamos bajo la óptica del apetito de vivir plenamente, surge de inmediato la pregunta, ¿es posible llegar a vivir 100 años en México?

En nuestro país, la esperanza de vida en 1930 era cercana a los 34 años, en el año 2000 aumentó a 75 y se ha mantenido así hasta 2009, aunque esa cifra podría descender en las próximas décadas, debido al impacto de la obesidad y de la violencia desatada en los años recientes. Por ello, me pregunto si realmente quiero vivir 100 años en calidad de desastre, en un país que ni a los niños y mucho menos a los ancianos se les garantizan los satisfactores que les procuren un bienestar aunque sea mínimo.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Pastillas para no soñar” del gran Joaquín Sabina: Si lo que quieres es vivir cien años /No pruebes los licores del placer. /Si eres alérgico a los desengaños /Olvídate de esa mujer. /Compra una máscara antigas, /Mantente dentro de la ley. /Si lo que quieres es vivir cien años /Haz músculos de cinco a seis. / Y ponte gomina que no te despeine /El vientecillo de la libertad. /Funda un hogar en el que nunca reine /Más rey que la seguridad. /Evita el humo de los puros, /Reduce la velocidad. /Si lo que quieres es vivir cien años / Vacúnate contra el azar… 

jueves, 6 de mayo de 2010

Siete pasos hacia el alivio del dolor

El dolor crónico resulta una experiencia muy perturbadora pero existen algunos recursos simples que pueden colaborar para su alivio.




Muchas veces las palabras de alivio o consuelo que los allegados brindan (“ya se va a pasar”; “hay que aguantar, pronto mejorará”) no alcanzan, sobre todo cuando la presencia del dolor altera nuestra vida y toma un protagonismo que nos paraliza.

Por eso pueden resultar de utilidad las propuestas básicas que ha elaborado la Fundación Americana para el Dolor, que pueden agruparse en 7 puntos básicos:

1- Exprese su malestar sin temores

Muchas personas creen que al no comentar con los otros el dolor que experimenta, las cosas serán más fáciles, no recibirán reproches y no serán rechazados. Sin embargo, nadie como el propio paciente para conocer cómo es su dolor, su intensidad, su localización y todas sus características básicas. Si siente que no puede transmitirlo en su familia, pida cuanto antes una cita con el médico.

2- El poder está en el conocimiento

Existen muchos tipos diferentes y complementarios de terapia o tratamiento para combatir el dolor en general y su dolor en particular. Estos tratamientos abarcan no sólo medicamentos de diversos tipos sino otros procedimientos como la meditación, la terapia física y otras. También existen recursos y técnicas especiales para adaptarse y aliviar el impacto que el dolor ejerce sobre su calidad de vida; el profesional médico de su confianza será quien mejor podrá asesorarlo.

3- Establezca metas realistas

Aunque el objetivo es que el dolor desaparezca de una vez por todas, lo cierto es que muchas veces el alivio del dolor se produce por etapas; por eso, resulta útil establecer objetivos puntuales, como poder dormir sin interrupciones por la noche, cumplir con sus tareas aunque más no sea en turnos parciales, etc.

4- Poner todas las cartas sobre la mesa

Muchas personas con dolor no dudan en tomar diversas medicinas, la mayoría de las cuales son de venta libre o de tipo “natural” o recomendadas por un amigo o familiar. En muchos casos estos recursos no son tan inofensivos como parecen e incluso pueden interferir con el tratamiento indicado por su médico. Por ello es conveniente que en su próxima consulta lleve un listado de todo lo que está tomando. Comente también algunos de sus hábitos, como por ejemplo, fumar o tomar alcohol, que pueden actuar en forma desventajosa en sus actuales circunstancias.

5- Mantenga un registro o diario del dolor

Lejos de ser un recordatorio personal, llevar un registro del tipo de dolor, la frecuencia, los momentos de agravamiento o de alivio, la dosis de medicación que necesitó son elementos muy importantes para llevar a su próxima consulta médica. El diario también le servirá para anotar las indicaciones que le brinda el médico y las dudas o inquietudes que buscará resolver en su próxima cita

6- Recurra a familiares y amigos para que los acompañen en los momentos que sea necesario.

Es conveniente que alguno de ellos lo acompañe a su cita con el médico, por si existe algún tipo de recomendación o indicación que Ud. puede no haber registrado y que resulte de importancia que lleve a cabo en su domicilio, hasta el próximo encuentro médico.

7- Aprender a reconocer los momentos buenos y los malos

Aunque parezca que los días o períodos con dolor son siempre igualmente tristes y grises, es conveniente que aprenda a reconocer que existen días más luminosos y otros más oscuros o difíciles. Esto le ayudará a no deprimirse y a planificar sus tareas y su vida en función de estos días.

Editora Médica Digital, diciembre de 2009