viernes, 26 de marzo de 2010

FALLA LA INTELIGENCIA


Teresa Carreón

 Esta semana hemos sido testigos de que nos falla la inteligencia en muchos campos de acción de alto impacto en la vida nacional: en materia de seguridad ni el CISEN, ni el Ejército Mexicano, ni la Marina han mostrado tener conocimiento alguno de tareas de inteligencia en la guerra contra el narcotráfico.

 Le falla la inteligencia a nuestro sistema nacional de salud, que atiende solamente a 15 millones de mexicanos de los 45 que integramos la Población Económicamente Activa (en el IMSS e ISSSTE), dejando sin cuidado a adultos mayores, mujeres, personas que viven con el VIH (por cada dos personas que comienzan el tratamiento, cinco más se infectan).

 Sigue fallando la inteligencia al violarse los derechos humanos en contra de mujeres indígenas: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González acusadas de "secuestrar" a seis elementos de la AFI, fueron detenidas. La primera ya ha sido liberada, sin embargo Alberta y Teresa (con sentencia de 21 años de cárcel) todavía se preguntan ¿Quién reparará los daños por estar injustamente en prisión?

 La inteligencia deja mucho que desear en materia laboral, ya que a pesar de que las mujeres en Latinoamérica dirigen una mayor proporción de su ingreso a gastos de educación, nutrición y cuidados de la salud, en especial para los niños, la tasa de desempleo femenina en la región alcanza el 6.3%, la de los hombres un 3.7%; las mujeres ganan entre 10 y 17% menos que ellos, aun con un nivel de estudios superior.


 Donde se manifiesta la gran ausencia de inteligencia es en la educación, al propiciarse lo dicho por Fernando Savater en su libro El Valor de Educar: “Durante siglos, la enseñanza ha servido para discriminar a unos grupos humanos frente a otros: a los hombres frente a las mujeres, a los pudientes frente a los menesterosos, a los citadinos frente a los campesinos, a los clérigos frente a los guerreros, a los burgueses frente a los obreros, a los ‘civilizados, frente a los ‘salvajes’, a los ‘listos’ frente a los ‘tontos’, a las castas ‘superiores’ frente y contra las ‘inferiores’.”

 Por ello, para acabar con los manejos discriminadores, es necesario insistir en la importancia de trabajar profundamente en la educación como la única fórmula general que, como lo afirma el filósofo español “puede fomentar el aprecio racional por aquellos valores que permiten convivir juntos a los que son gozosamente diversos.”

 Mejor me voy con la música a otra parte cantando un fragmento del “Blues del esclavo” del grupo español Mecano: Du ru ru ru / Que se nos trate /con dignidad /como a semejantes /emigrantes /que se terminen /las pasadas /las palizas del patrono /y el derecho de pernada…

domingo, 21 de marzo de 2010

casi CIEN SÍNTOMAS DE LA FIBROMIÁLGIA

  1. Agarre de mano débil
  2. Alergias
  3. Alteración del gusto el olfato y el oído
  4. Ansiedad y ataques de pánico
  5. Antojo de chocolate y carbohidratos
  6. Apneas
  7. Atracción de moscas y mosquitos
  8. Babeo cuando se duerme
  9. Calambres musculares
  10. Cambios de humor
  11. Cambios de carácter
  12. Confusión mental
  13. Dolor muscular en el pecho (costocondralgia)
  14. Depresión
  15. Desequilibrio
  16. Dificultad en la visión nocturna
  17. Dificultad al mover la lengua al hablar
  18. Dificultad mover y levantar brazos
  19. Dificultad para ingerir alimentos
  20. Dificultad para subir escaleras
  21. Dolor abdominal, cólicos e Hinchazón
  22. Dolor al escribir
  23. Dolor en músculos y articulaciones
  24. Dolor en el pie, en el dedo gordo del pie (pie fibromiálgico)
  25. Dolor en las corvas (ligamentos detrás de las rodillas)
  26. Dolor en los senos
  27. Dolor generalizado en todo el cuerpo
  28. Dolores de cabeza
  29. Dolores de garganta recurrentes, garganta roja e inflamada
  30. Entumecimiento en los miembros no dolorosas
  31. Espasmos musculares
  32. Espesas secreciones mucosas
  33. Espinillas entablilladas
  34. Extrema sensibilidad a los medicamentos y sus efectos
  35. Facilidad para heridas en músculos, tendones y ligamentos
  36. Falta de aliento
  37. Fatiga severa y debilitante
  38. Frecuentes pesadillas
  39. Frecuentes pensamientos pesimistas
  40. Ganas de orinar por la noche
  41. Ganglios linfáticos dolorosos (bajo el brazo y cuello)
  42. Hernia de hiato
  43. Hombros paralizados o dormidos
  44. Infecciones por hongos
  45. Incapacidad para alcanzar la fase 4 del sueño
  46. Insomnio
  47. Intolerancia a las luces brillantes
  48. Intolerancia a los ruidos
  49. Intolerancia al alcohol
  50. Lumbago o ciática
  51. Manos y pies fríos
  52. Molestias y aumentos de ganas de orinar
  53. Náuseas
  54. Opresión en el pecho
  55. Palpitaciones
  56. Parestesias (hormigueo y extremidades dormidas)
  57. Pérdida de cabello
  58. Picores
  59. Picor en el paladar
  60. Pie fibromiálgico
  61. Pies de Morton
  62. Presión sanguínea variable
  63. Problemas de mandíbula, de pies y del sueño
  64. Problemas menstruales o de dolor pélvico
  65. Prolapso de la válvula mitral
  66. Punto doloroso de la zona superior de la cabeza
  67. Rechinar de dientes (bruxismo)
  68. Reflujo gastro-esofágico
  69. Relaciones sexuales dolorosas e impotencia
  70. Rigidez, en el cuello
  71. Rigidez matutina en los músculos y en las articulaciones
  72. Rodillas combadas
  73. Sensación de estar colocado
  74. Sensación de inflamación
  75. Sensación de malestar recurrente
  76. Sensación de quemazón
  77. Sensibilidad al frío y al calor
  78. Sensibilidad electromagnética
  79. Sensibilidad zona exterior de los muslos
  80. Sequedad de membranas mucosas
  81. Sequedad de ojos y boca
  82. Severa debilidad muscular
  83. Síndrome de las piernas inquietas
  84. Síndrome de Raynaud (manos, pies, nariz fríos y azulados
  85. Síndrome de colon irritable
  86. Síndrome del túnel carpiano
  87. Sudores nocturnos y fiebre
  88. Taquicardias
  89. Temblor muscular y estremecimiento después del ejercicio.
  90. Tendencia a llorar fácilmente
  91. Tobillos débiles
  92. Torpeza
  93. Tos seca crónica
  94. Vejiga irritable
  95. Variaciones en el peso corporal (aumento de peso)
  96. Visión doble, borrosa y cambiante.

Nota: generalmente no se tienen todos los síntomas.

fuente:http://www.fibromialgia.com.ar/sintomas2.htm

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

viernes, 19 de marzo de 2010

¿PARA QUE SIRVE EL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO?


Teresa Carreón

Investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) detectaron que desde hace una década, la población de zonas rurales presenta más sobrepeso y obesidad, debido a que en los establecimientos de Diconsa se venden productos “poco saludables” con alto contenido en azúcar, carbohidratos refinados, sodio, grasas saturadas y trans (las que hacen descender el colesterol "bueno" y elevan el "malo" aumentando el riesgo de arteriosclerosis).

Así pues, la más grande red de distribución que existe en Latinoamérica de productos de primera necesidad, Diconsa, vende productos “chatarra” en sus 23 mil establecimientos, contraviniendo sus objetivos nutricionales.

Edgar Martín Ramírez Pech, Director de esa institución, argumenta que no es el gobierno federal quien promueve la venta de los productos chatarra, ya que los propietarios de los comercios son los consejos comunitarios, quienes están en libertad de ofrecer los productos que les demanda la comunidad. Señaló que, como parte del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria -suscrito por una decena de instancias gubernamentales- “se tendrá que orientar y reeducar a la población sobre hábitos saludables de alimentación. Un reto para el programa y las tiendas Diconsa es fomentar el consumo de alimentos nutritivos en la población y no sólo mejorar las condiciones de abasto de las localidades. Las tiendas Diconsa podrían constituirse en centros de alfabetización nutricional, al poner al alcance de los consumidores información sobre las mejores opciones de compra desde el punto de vista de la nutrición y la salud”.

La idea sería genial si no fuera porque la institución que dirige Ramírez Pech opera desde el año 2004, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), uno de cuyos objetivos es el de desarrollar las capacidades básicas que mejoren la nutrición de la población.

Copiado del famoso “Kilo de Ayuda”, el programa alimentario originalmente ofrecería capacitación a la población beneficiaria, sobre aspectos nutricionales precisamente para que supiera cómo balancear su alimentación resolviendo problemas de bajo peso en los niños y previniendo problemas de obesidad. Ahora, la capacitación se ha reducido a “servicios de orientación y promoción social” que en papel, son visitas bimestrales a las localidades con el fin de brindar asesoría en temáticas tales como: Programas Sociales, Higiene Personal y del Entorno, Promoción de la Salud, Nutrición, Alimentación en Grupos de Edad, Desarrollo de Capacidades para la Toma de Decisiones.

De acuerdo con la evaluación externa realizada por la Universidad de Guadalajara en 2009 al PAL, solamente el 37% de los encuestados manifestaron haber recibido 2 pláticas durante 2009 (pág. 194). 
Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Society” del genial cantante, Eddie Vedder: Están aquellos pensando más o menos, menos es más /Pero si menos es más, como mantendrías anotando? /Significa que por cada punto que hagas, tu nivel baja /Es como si estuvieras partiendo de la cima… /Y no puedes hacer eso.


viernes, 12 de marzo de 2010

Salud en pareja: Fibromialgia y sexualidad

Saltillo, Coah.- Poco se conoce sobre la fibromialgia, pero cada vez son más las personas que la padecen, la mayoría mujeres. Debido a que se trata de una enfermedad crónica para la cual aún no existe cura, muchos aspectos de la vida cotidiana se ven afectados, entre ellos la relación con la familia, la pareja y los amigos.

Actividades “normales” se ven truncadas por el dolor que impide a los pacientes realizarlas plenamente. Uno de los aspectos más resentidos en este sentido es el sexual.

Sin embargo, según estudios recientes la fibromialgia no es equivalente a no poder tener relaciones sexuales, al contrario, incluso es saludable mantener una regularidad, modificando aquellos aspectos que pueden entorpecer no sólo la relación sexual sino también la de pareja.

Este padecimiento tiene como principal síntoma el dolor músculo esquelético generalizado, el cual deriva en inactividad física.

¿Detención de la vida sexual y afectiva?
Cualquier enfermedad crónica puede provocar un distanciamiento entre una pareja debido principalmente al deterioro de la calidad de vida, sin embargo, el aspecto afectivo es uno de los detonantes de que dicha calidad se mantenga.

El dolor y la fatiga son los síntomas que interfieren de forma más notable en la vida sexual del afectado por fibromialgia. A menudo los pacientes describen que el cansancio hace que sea muy difícil emprender una relación y el dolor físico que se presenta ante el contacto de la pareja, puede convertir un acto placentero en todo lo contrario.

En el plano emocional, la ansiedad, la depresión e incluso los problemas de pareja que emergen a raíz de la enfermedad, son más que suficientes para dificultar el disfrute de la vida sexual.
A nivel cognitivo, pueden aparecer dificultades a la hora de concentrarse en las sensaciones placenteras y/o pensamientos negativos del tipo como “No voy a poder sentir nada”, “Esto va a salir mal”,  “Mi pareja se enfadará”.
Los factores físicos, emocionales y cognitivos descritos derivan en muchos casos en diferentes problemas sexuales: dificultades para alcanzar el orgasmo, vaginismo, dispareunia o dolor en el coito, bajo o nulo deseo sexual y fobia al sexo.

El entorno afectivo es muy importante para superar los trastornos porque si no existe apoyo por parte de la pareja, el paciente se enfrenta a una situación aún más desgastante.

Entre los padecimientos físicos, el vaginismo, por ejemplo, suele producirse por miedo al dolor que puede producir la penetración (dispaurenia), lo cual genera una contractura del tercio anterior de la vagina que impide se consume el acto. El dolor experimentado puede quedarse “grabado” en el cuerpo de tal forma que cuando se intenta otro encuentro íntimo, el propio cuerpo reacciona contrayendo la musuculatura para impedir la penetración (el cuerpo mantiene en la memoria la ocasión dolorosa y la obstruye como defensa).

Esta descripción, que está más centrada en la mujer, también puede ser válida para el hombre. Es decir, puede aparecer dolor en el pene durante la actividad coital y se relacionará con los mismos aspectos ya descritos para el caso de la mujer. (Con información de  Oscar Asorey Martínez/psicólogo clínico)

No renuncie, trabaje
» Comprender las posibles interferencias y aprender la mejor manera de resolverlas es la posibilidad para cualquier persona de disfrutar de una vida sexual plenamente satisfactoria.

» El primer paso para lograrlo es entender el sexo como un lenguaje afectivo con la pareja y no como un lujo para cuando uno se siente en plenas facultades físicas.

» Acudir a talleres de sexualidad, buscar información profesional y acudir con un especialista en sexología son algunos apoyos importantes en los momentos en los que siente que la enfermedad está ganando la partida.

» es indispensable hablar con su médico explicándole claramente la situación que vive con su pareja y que su deseo de recobrar el disfrute de la intimidad está latente.

» Lo más importante es bajar el nivel de tensión con el que vive el enfermo de fibromialgia.

» la psicología puede actuar sobre los aspectos emocionales y el control del dolor mediante sesiones terapéuticas específicas.

En: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/196166

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

El cerebro es capaz de experimentar el dolor ajeno


JANO.es · 29 Diciembre 2009 12:34
Un nuevo estudio sugiere la existencia del dolor funcional, que implica sentir dolor sin una enfermedad o lesión que lo justifique

Un estudio que ha utilizado resonancia magnética funcional sugiere que algunas personas tienen reacciones físicas ante las lesiones que sufren otras. Investigadores británicos han hallado evidencia de que las personas que dicen sentir el dolor ajeno tienen, de hecho, más actividad en las regiones cerebrales sensibles al dolor después de ver cómo otra persona siente dolor real.

El estudio, publicado en “Pain”, podría ayudar a comprender, y quizás tratar, el dolor “funcional”. “Los pacientes con dolor funcional sienten dolor sin una enfermedad o una lesión que lo justifique”, explica Stuart W. G. Derbyshire, de la Universidad de Birmingham. “Consecuentemente, se está tratando de descubrir otras vías por las que aparece el dolor”.

Los autores mostraron a 108 estudiantes universitarios varias imágenes de situaciones dolorosas, como atletas sufriendo una lesión y personas recibiendo una inyección. Un tercio dijo que, por lo menos ante una imagen habían sentido una reacción emocional y hasta un poco de dolor en el lugar de la lesión. Posteriormente, los autores practicaron RM a 10 de esos participantes que respondieron al dolor y a 10 que dijeron que no habían sentido reacción alguna al ver las imágenes. Al identificar cambios en el flujo sanguíneo cerebral, la RM funcional permite identificar las zonas más activas durante la respuesta a un estímulo.

En el estudio, el equipo obtuvo las RM a los participantes mientras miraban imágenes de personas que sentían dolor, de imágenes emocionales sin dolor o imágenes neutras. Al mirar las imágenes de dolor, todos los participantes tuvieron actividad en los centros emocionales del cerebro. Pero en los que habían respondido al dolor ajeno, la actividad era más intensa en las zonas asociadas con el dolor con respecto del resto de los participantes y de sus propias respuestas cerebrales a las imágenes solamente emocionales.

Los investigadores señalan que esos participantes tendían también a decir que evitaban las películas de terror y las imágenes cruentas de las noticias “para no sentir dolor”, que para los autores es algo más que una respuesta empática.

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

GORDURA INFANTIL



Teresa Carreón

Los mexicanos se encuentran en medio de una campaña que genera solamente culpa a los gordos, en particular si éstos son niños. El Estado abandonando absolutamente su responsabilidad, no ha generado los programas de política social que promuevan hábitos de alimentación sanos entre la población, y además, ha aumentado las libertades de las empresas productoras de alimentos para que hagan en nuestro país lo que en otro desarrollado no se les permitiría nunca.

Hay que tener presente que la obesidad puede deberse a diversos factores: la predisposición genética es uno de ellos; el uso energético de las calorías debe mantenerse en equilibrio entre el ejercicio físico desarrollado y la ingesta de calorías aportadas por los alimentos; otro factor proviene del ámbito psicológico: algunas teorías afirman que cierto ambiente psicológico puede desarrollar la obesidad, aunque ahora se discuten los cambios psicológicos producidos por el temor a la obesidad como consecuencia y no como causa de la misma; los factores socioculturales se refieren al entorno que promueve en gran medida la obesidad, ya que los usos y costumbres giran alrededor de la comida. Así, la comida se ha vuelto “premio” al comportamiento, por ejemplo, si un niño se porta bien se le premia con un dulce, las religiones tienen rituales vinculados con la comida (vigilia, navidad, kosher, ayuno con ingesta exclusiva de líquidos con luna llena, etc.).

 niña anoréxica (click para ver nota)
Los avances en materia de tecnología (automóvil, computadora) han orillado a la población hacia el sedentarismo, el cual es considerado como una de las principales causas de la obesidad. La obesidad tiene a veces, origen neuroendócrino, esto significa que la interacción entre el sistema nervioso y las hormonas de secreción interna, están en desbalance. Otros factores que conllevan a la obesidad son los medicamentosos: los antidepresivos de origen tricíclico han demostrado un aumento de grasa y, por ello, una ganancia de peso importante, los tratamientos a base de corticoides también han conducido a la obesidad.

La nutrición altamente calórica es otro factor donde se puede incidir de manera determinante. Si el consumo de nuestro cuerpo es de más calorías de las que es capaz de quemar por la actividad física realizada, éstas se van acumulando y pueden conducir a la obesidad. Aquí es donde el sistema educativo y de salud trabajando de manera coordinada podrían generar programas educativos para maestros, alumnos y padres de familia que propiciaran una mayor cultura de alimentación sana, en lugar de gordos culpables, perseguidos por campañas discriminatorias.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “La Engañadora” de Enrique Jorrín: A Prado y Neptuno /iba una chiquita /que todos los hombres la tenían que mirar /Estaba gordita, /muy bien formadita, /era graciosita, /en resumen, colosal…      

viernes, 5 de marzo de 2010

OH QUÉ SERÁ DE MACIEL


Teresa Carreón


Aunque esta semana está muy cargada de información importante, no puedo dejar de pensar en el caso del prelado Marcial Maciel sobre quien pesan serias acusaciones de pederastia, además de ser considerado uno de los religiosos más influyentes en el Vaticano. Si fuera solamente un representante más de la institución religiosa, sería grave, pero ese jerarca de la iglesia católica integró y dirigió una enorme organización social que abarcaba además de instituciones de caridad, institutos educativos de todos los niveles donde –podemos imaginar – seleccionaba a sus víctimas.

Estudiar la historia de la educación en México, permite apreciar el papel que ha jugado la iglesia católica en el desarrollo de instituciones educativas, muchas de ellas de gran prestigio académico, pero con la constante misión de crear cuadros de élite siempre vinculados al poder. Por ello, los acusados de pederastia se desvanecen en la niebla del olvido gracias a los espacios de total impunidad creados por altos representantes eclesiásticos, comprometiendo de manera contundente a toda la institución religiosa.

El libro de Sanjuana Martínez “Manto Púrpura”, ha dado cuenta de la indolencia, encubrimiento y desvío de la atención pública que han hecho los líderes eclesiásticos como el cardenal Norberto Rivera, quien ha brindado protección al sacerdote Nicolás Aguilar, echando mano de sus redes operativas (escuelas, asociaciones de jóvenes, etc.) y empleando los recursos aportados por la iglesia –léase feligreses- para asegurar la completa impunidad por sus delitos de pederastia.
Helguera
¿Cómo hemos venido participando –ya sea por desconocimiento o desinterés- los ciudadanos de a pie en estos delitos?, fue la pregunta lanzada el día de ayer en una charla de café. Aquí anoto las respuestas comentadas: las élites del poder han comprometido el sistema democrático mexicano; hemos perdido el sentido laico del Estado; en México no existe una verdadera impartición de justicia, porque hay grupos como los Legionarios de Cristo que son intocables; la Iglesia siempre va a pasar por encima de cualquier acusación; y la más contundente ¿todavía hay lugar para la fe?

Mejor me voy con la música a otra parte cantando un fragmento de la magnífica canción “Oh, qué será” del formidable cantautor brasileño Chico Buarque: Oh, que será, que será /Que todos los avisos /No van a evitar /Porque todas las risas /Van a desafiar /Y todas las campanas /Van a repicar /Porque todos los himnos /Van a consagrar /Porque todos los niños /Se habrán de zafar /Y todos los vecinos /Se irán a encontrar /Y el mismo padre eterno /Que nunca fue allá /Al ver aquel infierno /Lo bendecirá /Que no tiene gobierno /Ni nunca tendrá. /Que no tiene vergüenza /Ni nunca tendrá /Lo que no tiene juicio…

CHICO BUARQUE & MILTON NASCIMENTO - O QUE SERÁ (1976)