Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

SOFOCADOS POR LA VIDA O LOCOS

Imagen
Teresa Carreón
Gran orgullo produce conocer la noticia de que los doctores Alfonso Sebastián Lira Rocha, Ofelia Espejo González  y Elia Brosla Naranjo Rodríguez, investigadores de la Facultad de Química de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, sintetizaron y probaron compuestos análogos de la melatonina, hormona secretada por la glándula pineal, que tienen efectos similares a los del diazepam, ansiolítico clásico que se receta contra la ansiedad y el estrés.
Y es que, cuando la vida es tranquila y pasa sin sobresaltos, los procesos químicos que ocurren en nuestro cerebro, permiten que las endorfinas (sustancias bioquímicas –opioides- producidas por el cerebro que ayudan a reducir el nivel de dolor) lleguen a su destino logrando un funcionamiento humano normal. Cuando existe demasiado estrés, los procesos químicos conducen al cerebro a angustiarse y la persona entra en un estado de desbalance químico cerebral conocido como "sobre -estrés", ocasionando que se sienta terrible…

MENSAJEROS QUIMICOS CEREBRALES

Imagen
Los emocionantes descubrimientos comenzaron en la primavera de 1977. Se habían descubierto ciertas herramientas, que permitieron a los científicos penetrar dentro de las células nerviosas del cerebro. Descubrimientos importantes se hacían a diario sobre el funcionamiento interno del cerebro. Ahora sabemos que existen ciertos químicos vitales que llevan los mensajes entre las células cerebrales. En esencia, éstos químicos permiten que las células nerviosas cerebrales "platiquen" entre sí. En un día típico dentro del cerebro, trillones de mensajes se mandan y se reciben. Los mensajes que son "felices" o positivos, son llevados por los "MENSAJEROS ALEGRES" (técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina). Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los "MENSAJEROS TRISTES". La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con nor…

GENERACIÓN NI – NI MEXICANA

Imagen
Teresa Carreón

Los sociólogos españoles han detectado la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los “ni-ni”, generación apática, indolente, acunada en el confort familiar, que se caracteriza por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar.

En México, 38 millones de personas constituyen una muy diferente generación “ni-ni” ya que, a diferencia de España, los jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, no tienen seguro de desempleo, ni seguro social, ni esperanza de un futuro mejor. Y es que la carencia de oportunidades educativas y de empleo genera sentimientos de fracaso, conflicto, frustración y desconfianza hacia las autoridades.

Los jóvenes que viven en períodos prolongados de conflicto y frustración, se enfrentan a la incertidumbre y la incapacidad para modificar su realidad, lo que conlleva, según afirman los especialistas a la angustia, ansiedad, inseguridad, irritabilidad, resentimiento, actitud de huída, agresividad y neurosis.

Además de la falta d…

RECORDAR A MANDELA: EJERCICIO ÉTICO

Imagen

LOS DESAFÍOS DE LA VIDA TEÑIDA DE SANGRE

Imagen
Teresa Carreón

Esta semana hemos visto correr nuevamente sangre de jóvenes y comprendemos ahora que la violencia desatada por grupos opuestos de narcos, ya no sólo se dirige a sus integrantes, “ahora sentimos que la sangre también es nuestra” como lo afirmara Juan Villoro.

El aforismo que dice que algunos escritores al reflexionar sobre la realidad, van siempre un paso adelante, se aplica perfectamente a dos pensadores muy destacados: Tomás Eloy Martínez, escritor argentino que falleciera esta semana y Juan Villoro, sociólogo egresado de la prestigiosa UAM.

Ambos intelectuales coincidieron en un tema para reflexionar y sobresalir con ello: el argentino por ser su última columna, “Los desafíos de la cultura narco” y el mexicano por “La alfombra roja, el imperio del narcotráfico” crónica por la que obtuvo el Premio de Periodismo Rey de España en su categoría del galardón Iberoamericano.

La que sería la última columna de Tomás Eloy Martínez, publicada el 9 de enero de este año para el diari…