viernes, 27 de noviembre de 2009

FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Teresa Carreón

Como acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.

Los promotores de la resolución se plantearon que la conmemoración constituyera, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, de origen dominicano quienes eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo, convirtiéndose en símbolos de la resistencia, tanto popular como feminista.

Hace once años inició la campaña internacional: "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres" para exigir la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres; abarca del 25 de noviembre al 10 de diciembre de cada año, iniciando el 25 de noviembre por la muerte de las hermanas Mirabal, el 1 de diciembre por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, el 6 de diciembre por el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas y el 10 de diciembre por la celebración de la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En México, el estado de México encabeza, junto con Ciudad Juárez, Chihuahua, las cifras de mujeres asesinadas. Por ello, es de suma importancia desarrollar políticas públicas encaminadas a garantizar la equidad de género que representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y a nuestras diferencias como mujeres y hombres, con igualdad de oportunidades en todos los sectores.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Neneh Cherry “Woman” (Mujer): Pero soy el tipo de mujer /Que fue hecha para durar /Ellos trataron de borrarme /Este es el mundo de una mujer. /Este es mi mundo. /Yo he nacido y he tenido pan. /Yo he limpiado y he alimentado. /Y para mis ingenios curativos /Y he sido llamada una bruja. /Yo he crujido en el fuego /Y he sido llamada una mentirosa. /Yo he muerto tantas veces /Yo solo simplemente estoy regresando a la vida…


domingo, 22 de noviembre de 2009

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)


“Hay placer en los bosques sin caminos,
Hay éxtasis en las orillas solitarias,
Hay compañía donde nadie pisa,
Cerca del profundo mar y de su rugido musical;
No amo menos al hombre, sino más a la Naturaleza”.

Lord Byron


Así comienza Aventura en Alaska, una película basada en la historia real de Christopher McCandless, un joven idealista con una gran determinación que decide emprender un viaje hacia Alaska para vivir de la naturaleza, buscarse así mismo y su lugar en el mundo.

Las palabras de Lord Byron reflejan perfectamente el pensamiento de Chris, su idea de la naturaleza, su añoranza por dejar atrás la sociedad en la que vive, a la que no soporta por su materialismo y su falsa idea de la felicidad.

Esta película escrita y dirigida por Sean Penn, muestra un maravilloso e impactante vi
aje a través de las emociones, los pensamientos, las relaciones y las ilusiones de un joven. La historia está cargada de gran belleza, con fabulosos paisajes, tanto de Norteamérica como de los inhóspitos y solitarios bosques de Alaska.

El guión de Sean Penn se inspiró en el libro de Jon Krakauer, quien realizó una enorme investigación
sobre Chris para describir su viaje. Por ello Penn consigue una historia fresca y emotiva, que sabe reflejar la vida de este chico de una manera efectiva, logrando una magnifica dirección.

La fotografía también merece una atención especial. Eric Gautier (Diarios de Motocicleta) consigue una fotografía limpia, real, como si no existiera, logrando que los paisajes se constituyan en protagonistas de la historia.

Mención especial merece la música y canciones de Eddie Vedder (extraordinario cantante de Pearl Jam) que aderezan poéticamente toda la película, lo cual facilita comprender mejor los pensamientos de Chris. Hay que mencionar que ninguna canción tiene desperdicio, pero me quedo con “Guaranteed” la canción ganadora del globo de oro y con “Society”.

El trabajo actoral es estupendo, Emile Hirsch es Chris McCanless, Hal Holbrook es Ron Franz. También participan Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone,Catherine Keener, Brian Dierker (su primera actuación), Vince Vaughn, Zach Galifianakis, Kristen Stewart.

La historia que la película cuenta es acerca de Chris McCandless, un joven de 24 años que pertenece a una familia adinerada que termina sus estudios en la universidad y dona todos sus ahorros a Intermón Oxfam para salir en busca del significado de la libertad, de su sueño, dejando atrás sus pertenencias; quema el dinero en efectivo que tiene y vaga por Estados Unidos, modificando su nombre como “Alexander Supertramp”, el aventurero que llegará a Alaska, donde sus errores le pasarán la factura. El personaje principal no encaja en la sociedad actual, ya que observa el mundo de manera poco convencional.

Las palabras del propio protagonista:


Después de dos años de vagabundeo, llega la gran aventura final.
La batalla culminante para matar lo falso y concluir la revolución espiritual
”.
Alexander Supertramp

Video con fotos del verdadero Chris McCandless - Alexander Supertramp, con la canción "Guaranteed" en voz de Eddie Vedder

La letra empieza diciendo "Vivir de rodillas no es forma de ser libre"


viernes, 20 de noviembre de 2009

INFANCIA DEFRAUDADA

Colombia. Violencia. En la última década, las guerras se han cobrado la vida de más de dos millones de niños y niñas. En 87 países, los menores viven rodeados por 60 millones de minas terrestres. El país suramericano es el primero en la lista de víctimas y uno de los pocos donde aún se instalan; matan al menos a tres personas al día. Unos tres millones de personas (el 75% mujeres y niños) han abandonado sus casas en zonas internas. Sebastián Alonso, a sus 14 años, es tierno, parlanchín, un puro artista pequeño de talla por el estrés de la huida apresurada.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10


Teresa Carreón

El pasado domingo15 de noviembre la revista española El País Semanal entregó una portada estremecedora: muestra a una pequeña niña que carga en su costado a un crío que observa curioso a la cámara y se encuentran frente a un pedregoso camino poblado tan sólo por una fantasmal niebla, dejando claro al observador que cuando la pobreza arrecia, las primeras víctimas son siempre los más pequeños.


Santoshi B.K., de ocho años, posa con su pequeña hermana Rupa, de cuatro, en una brumosa montaña cercana a la ciudad de Dharan. Forman parte de una familia de siete miembros que vive en un poblado-cantera a la orilla de un río. De allí sacan piedras para machacarlas y vender el resultado como grava. Santoshi ayuda a su madre cuidando de sus hermanos y, cuando puede, martilleando las piedras. ISABEL MUÑOZ - 15-11-2009

El No. 1729 de la mencionada revista da cuenta de que el principal mandato que tiene Unicef, la Convención sobre los Derechos del Niño, ha cumplido 20 años, por ello la fotógrafa Isabel Muñoz, junto con 5 periodistas y 19 ONG’s han pasado 6 meses en 20 países y 4 continentes, retratando a un centenar de niños con la finalidad de comprobar cuánto se ha avanzado en el camino. Al proyecto conjunto de Unicef y El País Semanal lo han denominado “Nuestro pequeño mundo”.


Al ver las instantáneas, se vienen a la memoria películas como Los olvidados, Los niños del cielo, La ciudad de Dios, Los 400 golpes o Paisaje en la niebla, que transmiten al igual que las imágenes de Muñoz, la grandeza íntima y dolorosa de la infancia de millones de niños.


Y es que aunque la directora de Unicef, Ann Veneman, sostenga que los veinte años de la Convención de los Derechos del Niño han impactado realmente en la vida de los pequeños, la diarrea y la neumonía todavía son la principal causa de mortalidad entre menores de cinco años. Aún existen gobiernos con leyes excelentes a favor de los niños, pero incapaces de hacer que se cumplan, como en el cono sur africano que impresiona la cantidad de huérfanos que hay a causa del sida. Los problemas actuales de la infancia definidos por Veneman son la participación de los niños en conflictos armados, y la pornografía y el tráfico sexual infantil. Pero estos últimos preocupan más porque cuando hace falta dinero los mandan a trabajar y dejan de ir a la escuela, inmersos como estamos en la lucha contra el hambre y la pobreza a causa de la crisis económica mundial.


Mphori, de 10 años, fuego y luna llena.

Mphori tiene 10 años; sus padres murieron de sida. Vive con una tía. Se ensimisma fácilmente, como si siempre estuviera dándole vueltas a algo en la cabeza. Posa con sus pertenencias ante una cabaña típica. ISABEL MUÑOZ- 15-11-2009


Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “11 y 6” del inigualable Fito Páez: Durante un mes vendieron rosas en La Paz, /presiento que no importaba nada más /y entre los dos juntaban algo. /No sé por qué, pero jamás los volví a ver. /Él carga con 11 y ella con 6, /y, si reía, le daba la luna…


MÁS INFORMACIÓN REPORTAJE: La infancia perdida