Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Loco - Andrés Calamaro

PARTES DEL CEREBRO QUE SE ACTIVAN CON LA FIBROMIALGIA

Imagen
*Un estudio de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética de CRC Mar del Hospital del Mar de Barcelona identifica las partes del cerebro que se activan en pacientes con dolor crónico y fibromialgia. El estudio, coordinado por el doctor Deus de CRC Mar y profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), quiere identificar qué partes del cerebro se activan en pacientes con dolor crónico generalizado y diagnosticados de fibromialgia. Hasta ahora, el problema básico de esta enfermedad ha sido la imposibilidad de objetivar el dolor que los pacientes refieren. En esta situación los pacientes expresan padecimiento, pero el médico no tiene los instrumentos para objetivar sus quejas. Según el líder del estudio, el dolor subjetivo de los pacientes podrá objetivarse por la vía de técnicas de imagen médica como la resonancia magnética funcional. Esta exploración tiene la capacidad de poder detectar la actividad cerebral de las personas cuando realizan determinadas tareas o cuando son e…

LA TAMALADA DE LA NOCHE DE PAZ

Imagen
Teresa Carreón

La revista British Medical Journal ha publicado recientemente un trabajo de Rachel Vreeman y su colega Aaron Carroll de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), en el cual descartan algunas aseveraciones muy extendidas como que estas fiestas aumentan el número de suicidios, que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza (y por eso hay que cubrirla con un gorro), que tomar azúcar vuelve a los niños hiperactivos, que comer por la noche engorda, que ya existen remedios eficaces contra la cruda etílica y que la flor de nochebuena, planta típica de Navidad también llamada ponsetia, es tóxica. Sin embargo, afirman, se trata de meras leyendas urbanas sin ninguna base científica.

Comúnmente, se considera que los mitos y las leyendas fueron producidos en sociedades arcaicas o distantes en el espacio y el tiempo. Sin embargo, las modernas y civilizadas culturas de la actualidad, también son capaces de generar historias que, circulan con …

REGALOS BIEN PENSADOS

Imagen
Teresa Carreón

La costumbre de regalar objetos, se remonta a la Saturnalia, festividad romana en honor al dios de la agricultura, en la que se bebía y comía en abundancia, se intercambiaban velas y estatuillas de arcilla y se decoraban los árboles con muñecos y luces indicando el regreso del Sol a la Tierra. En Roma se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos (strenae), los buenos deseos y las felicitaciones con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y de cumpleaños. Se rendía culto a Strenia, la diosa de la buena salud y de la buena suerte.

A pesar de que el Evangelio no especifica una fecha del nacimiento de Jesús, la Navidad se festeja cada 25 de diciembre, y todos los elementos festivos y símbolos que la componen son fundamentalmente una cristalización de tradiciones transformadas o adaptadas a estos tiempos. La Iglesia incorporó la fiesta de Navidad ante la necesidad de un cambio, por lo cual se incorporaron las festividades “paganas”, transformándolas a la religión cris…

Tribute to Studio Ghibli

A Felicidade - Show Montreal Tom Jobim

La Dolce Vita - Trevi Fountain Scene

LA FELIZ DOLCE VITA

Imagen
Teresa Carreón
El clásico filme de Federico Fellini La Dolce Vita está por cumplir medio siglo y Rimini, ciudad natal del director, hará uso de todos los recursos posibles para darle un agasajo internacional de dos años, al puro estilo del cineasta. La película, concebida en 1958, filmada en 1959 y estrenada a principios de la década de los 60, hizo más famoso al hombre a quien le gustaba decir “¿Por qué usar dos palabras cuando alcanzan 10?”

El abrumador sentido de disparidad entre lo que la vida debería ser y lo que en realidad es, se ve representado por Mastroianni, quien interpreta al reportero Marcello, que lucha por encontrar sentido a su propia vida, mientras cubre la vida de la nobleza, los nuevos ricos, las estrellas y los parásitos de café, instalados sedentariamente en la Vía Veneto, acompañado de su inseparable compañero, un fotógrafo cuyo apellido es Paparazzo, palabra que describiría posteriormente en casi todos los diccionarios, al molesto fotógrafo acosador.

Aunque las c…

DE CAPACIDADES DIFERENTES Y GENIOS

Imagen
Teresa Carreón

El día de hoy se llevará a cabo una edición más del Teletón, magno festival anual cuyo propósito es el de recaudar fondos para una noble causa que es la discapacidad, las capacidades diferentes de muchos niños de nuestro país. En cada edición de ese espectáculo, se mencionan cifras a alcanzar para la construcción y equipamiento de un nuevo centro de rehabilitación infantil. Y cada año superan su meta. No cabe duda que el pueblo mexicano es muy solidario.

Sin embargo, desde hace tiempo se hace a un lado a una población infantil cuyas capacidades diferentes, el sistema educativo ha marginado históricamente y todavía se mantienen en el olvido, sin considerar el enorme potencial que tienen y cuyo aporte ha sido la piedra angular del avance científico y tecnológico de otras naciones.

Me refiero a los niños superdotados, sobredotados, talentosos, genios, sobresalientes, de rendimiento excepcional, de potencialidades únicas o con el don de la superinteligencia.

Tres de cada cien …