sábado, 27 de diciembre de 2008

PARTES DEL CEREBRO QUE SE ACTIVAN CON LA FIBROMIALGIA


*Un estudio de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética de CRC Mar del Hospital del Mar de Barcelona identifica las partes del cerebro que se activan en pacientes con dolor crónico y fibromialgia.
El estudio, coordinado por el doctor Deus de CRC Mar y profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), quiere identificar qué partes del cerebro se activan en pacientes con dolor crónico generalizado y diagnosticados de fibromialgia. Hasta ahora, el problema básico de esta enfermedad ha sido la imposibilidad de objetivar el dolor que los pacientes refieren.
En esta situación los pacientes expresan padecimiento, pero el médico no tiene los instrumentos para objetivar sus quejas. Según el líder del estudio, el dolor subjetivo de los pacientes podrá objetivarse por la vía de técnicas de imagen médica como la resonancia magnética funcional.
Esta exploración tiene la capacidad de poder detectar la actividad cerebral de las personas cuando realizan determinadas tareas o cuando son estimuladas. En este estudio se identificaron las regiones cerebrales que se activan cuando los pacientes con fibromialgia refieren sufrir dolor en respuesta a la aplicación de un estímulo mecánico sobre su dedo pulgar.
En total 15 pacientes fueron explorados en la primera fase del estudio (actualmente el grupo de investigación está analizando los datos de dos nuevos estudios), y se les aplicó una presión de 4 y 5 kilos sobre el dedo pulgar. Todos los pacientes, excepto uno, refirieron haber sufrido un dolor importante durante la exploración.
No obstante, ninguno de los 11 individuos sanos que actuaron como grupo de control, refirió haber sufrido dolor con una presión idéntica sobre el dedo. En esta situación, los resultados de la resonancia magnética funcional fueron muy evocadores: en los individuos sanos, la parte del cerebro activada fue únicamente la región correspondiente a la sensibilidad del dedo.
En 5 pacientes con una presión de 4 kilos y en 7 pacientes con presión de 5 kilos, se observó la activación de otras regiones cerebrales, precisamente las implicadas en la experiencia subjetiva del dolor (la región de la ínsula, entre otras) y las que dan una respuesta de protección a este padecimiento (regiones frontales y la región del cíngulo anterior).
La investigación ha sido galardonada con el premio de investigación que cada año entrega la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Sociedad Española del Dolor.
En un acto, celebrado hoy en el Hospital del Mar y que contó con la presencia de la consellera de Salud, Marina Geli, el centro hospitalario anunció la próxima inauguración de la unidad de fibromialgia, que sólo tienen algunos hospitales grandes de Catalunya.
*Madrid, 25 diciembre 2008 (mpg/AZprensa.com)
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=39772

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

viernes, 26 de diciembre de 2008

LA TAMALADA DE LA NOCHE DE PAZ

Teresa Carreón

La revista British Medical Journal ha publicado recientemente un trabajo de Rachel Vreeman y su colega Aaron Carroll de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), en el cual descartan algunas aseveraciones muy extendidas como que estas fiestas aumentan el número de suicidios, que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza (y por eso hay que cubrirla con un gorro), que tomar azúcar vuelve a los niños hiperactivos, que comer por la noche engorda, que ya existen remedios eficaces contra la cruda etílica y que la flor de nochebuena, planta típica de Navidad también llamada ponsetia, es tóxica. Sin embargo, afirman, se trata de meras leyendas urbanas sin ninguna base científica.

Comúnmente, se considera que los mitos y las leyendas fueron producidos en sociedades arcaicas o distantes en el espacio y el tiempo. Sin embargo, las modernas y civilizadas culturas de la actualidad, también son capaces de generar historias que, circulan con el aura de leyendas populares creando héroes e historias relevantes.

Por ello, Con la música a otra parte recomienda la película franco – alemana – belga - rumana, “Noche de Paz” (2005). Basada en hechos reales, cuenta la historia de los hombres que estuvieron en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial, que recrea el cese de hostilidades en las trincheras de los soldados alemanes, franceses y escoceses y los momentos de fraternidad que fugazmente vivieron, para celebrar una cálida Noche de Paz.

Fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y contó con un reconocido y talentoso elenco internacional. Joyeux Noël, fue dirigida por Christian Carion, de cuyo guión también se hizo responsable.

Los protagonistas son Nikolaus (Benno Fürmann), un talentoso tenor de espléndida voz que se ve obligado a pelear como soldado raso en nombre de Alemania. Audebert (Guillaume Canet), un teniente francés, quien se tuvo que alejar de su esposa embarazada, y que añora saber el sexo y nombre de su pequeño hijo, el cual desconoce por estar incomunicado. El joven escocés Jonathan (Steven Robertson), que se dirige al frente a luchar, al igual que su hermano. Palmer (Gary Lewis), un bondadoso sacerdote que se enlista para proteger a estos dos jóvenes de su congregación. Ponchel (Dany Boon), un barbero francés que sólo piensa en su madre que está viviendo en un sitio ocupado por los alemanes. Anna (Diane Kruger), una bella soprano danesa que no descansará hasta estar junto a su esposo Nikolaus. Todos ellos comparten el deseo común de volver a casa y estar con sus seres queridos.

Un 24 de diciembre, pero de 1916 nació Lalo Guerrero, quien fuera reconocido como “padre de la música chicana”. Con el disco de larga duración “Las ardillitas de Lalo Guerrero” se convirtió en acompañante indispensable de las posadas y las fiestas decembrinas. Ese álbum vendió miles de unidades y fue un icono de la espontaneidad de la cultura mexicana con Pánfilo, la ardillita traviesa y alburera de la tercia.

Además de ser activista, Guerrero compuso cientos de canciones de los más variados ritmos, desde cha cha cha, mambo, salsa y bolero hasta parodias cómicas. Se hizo más popular aún en 1977, cuando Luis Valdez llevó esos temas al escenario teatral con la puesta en escena “Zoot suit”, presentándose en Los Ángeles y Nueva York y posteriormente en el cine.
Por eso, yo me voy con la música a otra parte, con la canción “La Tamalada” de Lalo Guerrero: Acérquense chavos les voy a contar/de una tamalada de navidad/empezamos los tamales a deshojar/ de chile y de dulce /a todo dar/había una piñata a medio salón/y cuando la rompieron hubo gran explosión /de dulces, cacahuates y colación/ y un conjunto tocaba esta canción/la tamalada/ la tamalada/ la tamalada/ no se acaba ni por nada para navidad.

viernes, 19 de diciembre de 2008

REGALOS BIEN PENSADOS



Teresa Carreón

La costumbre de regalar objetos, se remonta a la Saturnalia, festividad romana en honor al dios de la agricultura, en la que se bebía y comía en abundancia, se intercambiaban velas y estatuillas de arcilla y se decoraban los árboles con muñecos y luces indicando el regreso del Sol a la Tierra. En Roma se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos (strenae), los buenos deseos y las felicitaciones con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y de cumpleaños. Se rendía culto a Strenia, la diosa de la buena salud y de la buena suerte.

A pesar de que el Evangelio no especifica una fecha del nacimiento de Jesús, la Navidad se festeja cada 25 de diciembre, y todos los elementos festivos y símbolos que la componen son fundamentalmente una cristalización de tradiciones transformadas o adaptadas a estos tiempos. La Iglesia incorporó la fiesta de Navidad ante la necesidad de un cambio, por lo cual se incorporaron las festividades “paganas”, transformándolas a la religión cristiana, sustentándolas en una serie de festejos romanos que acontecían en diciembre.

Santa Claus, o Papa Noel, proviene de la festividad medieval de San Nicolás de Mira (340 d.C.), el cual visitaba a los niños con regalos preparándolos para el nacimiento de Jesús; posteriormente, esta historia fue revivida en Estados Unidos por las colonias de holandeses.

En México, tercer país con más católicos del mundo, después de Brasil y Estados Unidos, se esperan los regalos de Santa Claus o del niño Dios la noche del 24 de diciembre. El 5 de enero, se repite la expectativa infantil con la llegada de los Reyes Magos. Con esos motivos, los mexicanos se ven presionados en esta temporada a dar regalos a diestra y siniestra.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales, dijo que en esta época decembrina, la mayoría de los consumidores prefieren utilizar su aguinaldo para comprar artículos aspiracionales (electrodomésticos, electrónicos y ropa), en lugar de liquidar sus deudas crediticias. Ya quisiéramos que Liliane Bettencourt, la primera fortuna en Francia y la cuarta en Europa, (según Forbes), nos regalara mil millones de euros como lo hiciera a su amigo, el fotógrafo François-Marie Banier.

Por ello, en concordancia con lo dicho por Morales, anoto una lista de regalos que harán superar en originalidad a cualquiera: árbol de navidad USB, para la computadora, un reloj cubo de Rubik, despertador semejante al clásico pasatiempo de los años 80, con alarma, fecha y temperatura. “Frigopoesía”, 510 imanes con palabras, letras, terminaciones y artículos en castellano, que permitirán escribir en el refrigerador desde la lista de compra hasta mensajes de amor, poemas. Camiseta con batería integrada que al golpear uno de los siete tambores de la camiseta con los dedos, se podrá crear música en cualquier lugar. Replicas de anillos y colgantes de superhéroes famosos de películas de cine y de cómics (Capitán América, Fuerzas Imperiales de la Guerra de las Galaxias, Xmen, Buffy la cazavampiros, Piratas del Caribe, Star trek, Superman).



Regalos considerados estúpidos, “Screaming Chicken”, pollo de plástico que grita, “Potty Putter” para jugar golf sin dejar el asiento de baño con todos sus aditamentos (campo para colocar alrededor del inodoro, “putter” en miniatura, banderín y dos pelotas de golf). Destapador de latas “Yes, We Can” en homenaje a la campaña de Barak Obama, una corbata “Cómo hacerse la corbata” que en el frente muestra seis ilustraciones en las que se detalla paso a paso, cómo anudarla, “Calendario 2009 con excremento de perro”, paisajes espectaculares exhibiendo caca de perro.


Otra opción la presenta la Central del Espectáculo, compañía de producción de eventos que está subastando en internet parientes falsos para amenizar la próxima reunión navideña. Así, se podrá sentar en la mesa a un primo de Beverly Hills conocedor de las estrellas, a una hermana que trabaja en la ONU o a un cuñado que ha recorrido 79 países en bicicleta.

Pero si su deseo de regalar no lo hace perder su conciencia social, Intermón Oxfam propone para esta navidad comprar de forma responsable pensando en los que más necesitan. Con la campaña “Algo más que un regalo” se ofrece la posibilidad de regalar a través de unas tarjetas en las que aparece impresa la imagen de uno de los 18 regalos propuestos por la ONG internacional, que van desde ocho gallinas para Mauritania (16 euros), un kit sanitario para una familia de Guatemala (50 euros), un burro para comunidades rurales Etiopía (72 euros), un depósito de agua para Chad (2.995 euros), microcrédito para la India (93 euros), semillas y fertilizantes orgánicos para una familia en Huehuetenango, Guatemala (150 euros), sueldo para un profesor en Mozambique (273 euros), una vaca para refugiados en Tanzania (452 euros), hasta “Saca un arma de la calle” (60 euros) para apoyar la campaña de sensibilización y presión política para regular el uso y el comercio de armas.


Sin embargo, al mejor regalo siempre lo superará el afecto, como rezaba la antigua frase de la PROFECO.

Con grandes expectativas porque sabremos construir un futuro mejor y con mis mejores deseos para estas fiestas para las queridas lectoras y lectores, yo me voy con la música a otra parte con la canción de Bacilos “Un regalo”: Para un amor, una flor, una canción/ Un día solo, una mano. / Para una noche fría, un buen abrazo/ Una sonrisa en un día gris. / Cuando ya mataban las ganas/ Me atreví a cantar/ El ruido de mi guitarra /Volando por la ciudad. La ciudad. / Para una carta, unas cuantas palabras, /Alguien para admirar. / Para un amigo un simple regalo, / Pero un regalo bien pensado. / Otra vez me atrevo a cantar. Volando por la ciudad. /Te regalo estas palabras/ Flor, amor, mano, abrazo /Un regalo bien pensado.

viernes, 12 de diciembre de 2008

A Felicidade - Show Montreal Tom Jobim

La Dolce Vita - Trevi Fountain Scene

LA FELIZ DOLCE VITA

Teresa Carreón

El clásico filme de Federico Fellini La Dolce Vita está por cumplir medio siglo y Rimini, ciudad natal del director, hará uso de todos los recursos posibles para darle un agasajo internacional de dos años, al puro estilo del cineasta. La película, concebida en 1958, filmada en 1959 y estrenada a principios de la década de los 60, hizo más famoso al hombre a quien le gustaba decir “¿Por qué usar dos palabras cuando alcanzan 10?”

El abrumador sentido de disparidad entre lo que la vida debería ser y lo que en realidad es, se ve representado por Mastroianni, quien interpreta al reportero Marcello, que lucha por encontrar sentido a su propia vida, mientras cubre la vida de la nobleza, los nuevos ricos, las estrellas y los parásitos de café, instalados sedentariamente en la Vía Veneto, acompañado de su inseparable compañero, un fotógrafo cuyo apellido es Paparazzo, palabra que describiría posteriormente en casi todos los diccionarios, al molesto fotógrafo acosador.

Aunque las criticas a menudo han comentado sobre los extravagantes trajes usados a lo largo de las películas de Fellini, pocos advirtieron que el origen detrás de La Dolce Vita fue un vestido en forma de saco que estaba de moda en esa época. En varias entrevistas, Fellini afirmó que la inspiración inicial de la película fue de hecho este estilo particular. Brunillo Rondi, co - escritor y colaborador eterno de Fellini, confirmó esta opinión explicando que “la moda de los vestidos en forma de saco de las mujeres, los cuales poseían ese sentido de mariposa lujuriosa por fuera y alrededor de un cuerpo que tal vez era físicamente hermoso pero no lo era moralmente, golpeó a Fellini porque presentaban a una mujer muy hermosa la cual podría, en cambio, ser un esqueleto de miseria y soledad por dentro”.

Fellini recorre, por medio de los personajes la decadencia, la incomunicación y el vacío existencial a lo largo de la película. “Bajo mi punto de vista, la decadencia es la condición indispensable para que se dé un renacimiento... Creo que este proceso de disolución es muy natural. No veo en él signo de la muerte de la civilización sino por el contrario, su vida. Pero habría que acelerar este proceso de disolución, aún demasiado lento. Es necesario volver a partir de cero”, aseveró el famoso director italiano.

Carlos Colón, en su libro “Fellini o lo fingido verdadero”, recoge lo siguiente acerca de la cincuentenaria película: “Con La dolce vita –ha dicho Brunello Rondi, uno de sus guionistas- hemos querido analizar, sin pretensiones de rigor científico, un aspecto global del decadentismo de nuestro tiempo. Hemos intentando demostrar cómo este decadentismo impregna la vida social, más inmersa en la crisis cuanto más corre hacia sus mitos de fiesta, de euforia, de bienestar, de publicidad, de exaltación colectiva; todo lo cual es lo contrario de un verdadero entusiasmo comunitario”.

Una joven anónima ha reflexionado en un blog de internet “¿Que qué le pido a la vida? No sabía que se le pudiera pedir algo. La verdad es que no deja de darme cosas que no quiero. Parece que me está dando lo que quiere otro. Parece una máquina expendedora de sueños con los botones mal configurados. Y además notas cómo una voz robótica de tono jocoso se traga parte de tu capacidad adquisitiva y te abofetea con un “Su sueño, gracias”.
¿Acaso la aspiración a tener una dolce vita ha dejado de tener vigencia? No. Como tampoco la película, que después de cincuenta años sigue dando motivo para fugarse de la realidad con la escena emblemática, en la que una actriz bellísima interpretada por Anita Ekberg, atrae a Marcello a una sensual zambullida de media noche en las frías aguas de la Fontana di Trevi, en Roma.

'Dolce vita' se ha vuelto una frase cotidiana de varios idiomas y ha servido para nombrar productos, tiendas, restaurantes, fraccionamientos, así como nuevos emprendimientos que promueven la imagen de una vida ajena a las amarguras de la crisis y el deterioro económico que actualmente apalean al mundo globalizado.
Simplemente genial y posiblemente es la película más compleja de Federico Fellini. Pero no sólo es una película excepcional, hay que tomar en cuenta que el sentimiento de Marcello, imprime la clara muestra del hombre moderno, su incapacidad por tomar el control de su vida cuando el placer es al mismo tiempo el látigo. Charles Bauldelire ofrece el mejor ejemplo de este tipo de discurso, ya que sugiere que la modernidad más que una emancipación es la muerte.

Al igual que La Dolce Vita, el género que define a Brasil y que lo colocó en el escenario musical del planeta también cumple medio siglo: el Bossa Nova. Brasil se prepara para celebrarlo en 2008 con fiestas, películas y obras teatrales. El Bossa Nova surgió en el tiempo en que Río de Janeiro se merecía el título de "Ciudad Maravillosa", las bandas de narcotraficantes todavía no controlaban las favelas, no había tiroteos diarios entre policías y delincuentes y no se multiplicaban las víctimas fatales de "balas perdidas".

Es curioso como en aquellos año de esplendor en Río de Janeiro, de economía boyante y de eclosión cosmopolita de la ciudad carioca, todas las canciones tenían un sedimento de tristeza donde se recreaban una y otra vez las letras y sus melodías. Una tristeza, una "saudade" (nostalgia), envuelta siempre en una dulzura que la transformaba en alegría serena. Tal es el sabor que deja la película La Dolce Vita…

A ritmo de bossa nova, yo me voy a otra parte con el estribillo de “A felicidade” del genial Tom Jobim: “tristeza não tem fim, felicidade sim”- La tristeza no tiene fin, pero la felicidad sí. /La felicidad es como una pluma que el viento lleva por el aire, /vuela tan ligera, pero su vida es breve, /necesita que haya viento sin parar".

viernes, 5 de diciembre de 2008

DE CAPACIDADES DIFERENTES Y GENIOS

Teresa Carreón

El día de hoy se llevará a cabo una edición más del Teletón, magno festival anual cuyo propósito es el de recaudar fondos para una noble causa que es la discapacidad, las capacidades diferentes de muchos niños de nuestro país. En cada edición de ese espectáculo, se mencionan cifras a alcanzar para la construcción y equipamiento de un nuevo centro de rehabilitación infantil. Y cada año superan su meta. No cabe duda que el pueblo mexicano es muy solidario.

Sin embargo, desde hace tiempo se hace a un lado a una población infantil cuyas capacidades diferentes, el sistema educativo ha marginado históricamente y todavía se mantienen en el olvido, sin considerar el enorme potencial que tienen y cuyo aporte ha sido la piedra angular del avance científico y tecnológico de otras naciones.

Me refiero a los niños superdotados, sobredotados, talentosos, genios, sobresalientes, de rendimiento excepcional, de potencialidades únicas o con el don de la superinteligencia.

Tres de cada cien niños mexicanos tienen capacidades intelectuales sobresalientes. En México, a diferencia de algunos países del mundo, no han funcionado los programas de la SEP para detectarlos y orientarlos. Los niños superdotados y con talento, con capacidades superiores a la media, plantean a los sistemas educativos un reto importante, reto al que pobremente se está respondiendo de manera adecuada.

En los países que buscan con avidez a los genios, tienen una reconocida tradición de colaboración entre la iniciativa privada con las entidades públicas, desarrollan programas específicos en tiempos escolares y en lugares distintos a los destinados a los estudiantes en general. Se aprecia también, gran interés por adaptar contenidos, métodos, potenciar las relaciones docentes-padres-alumnos, además del trabajo con grupos étnicos — el impacto de la cultura tribal en la educación del indio superdotado, por ejemplo, es hoy uno de los factores más importantes en el trabajo con jóvenes estudiantes indios americanos y nativos de Alaska—.

La creencia generalizada de que estos alumnos son realmente aventajados y que los recursos de un país podrían estar mejor invertidos en aquellos otros que tienen dificultades de aprendizaje, déficit o discapacidad, han contribuido a que las actitudes entre los profesionales de la educación, políticos y sociedad en general hayan sido hostiles respecto a estas niñas y niños y a ofrecerles una educación diferenciada a la que tienen derecho, para asegurar que alcancen el desarrollo óptimo de su potencial sin límite.
La falta de formación de los profesores, la insuficiencia de recursos y la ausencia de oportunidades adicionales, están impidiendo que el progreso educativo de estos alumnos les permita alejarse del aburrimiento, frustración, falta de desafío y de motivación que les ofrece un sistema educativo que no considera importantes sus necesidades.

El paradigma tradicional señalaba que la superdotación es igual al alto Coeficiente Intelectual (C. I.) y su identificación sólo se basa en los resultados de test, era etnocéntrico y sólo debía esperarse atención desde el ámbito escolar. El paradigma actual señala que la superdotación es multifacética, su identificación está basada en el rendimiento, su énfasis debe encontrarse en la diversidad y se orienta hacia diversos campos del conocimiento.

Si una persona tiene unas buenas piernas y corre mucho, se le ayuda a ejercitar esta capacidad y se le anima para participar en campeonatos, convirtiéndose en nuestro país en objetivo de entrenadores de fútbol o de atletismo. ¿Qué ocurre con el cerebro entonces? Si es otro músculo, ¿no se puede desarrollar? ¿Porqué tanta incomprensión hacia quien puede tener una capacidad intelectual y en cambio tanto arrojo ante quien tiene una capacidad física menguada?

El estado no se preocupa por los superdotados. Se piensa que por tener un elevado coeficiente lo pueden todo y se ubican en cualquier clase social o grupo étnico.

Según un estudio realizado en el Reino Unido, los adolescentes inteligentes escuchan habitualmente música Heavy Metal “para lidiar con la presión asociada a tener talento”. El resultado señala que entre los adolescentes superdotados, un alto porcentaje llevan el pelo largo y les gustan grupos como Iron Maiden o AC/DC. Pero lejos de ser una señal de delincuencia o de habilidades académicas escasas, muchos de estos adolescentes “metaleros” son extremadamente brillantes e inteligentes y utilizan esta música para sobrellevar el estrés y eludir ser encasillados como “marginados” sociales.
Se cree que a los agraciados con una gran inteligencia les gusta la música clásica y que se pasan el tiempo leyendo, pero esto solo es un estereotipo. Se ha escrito mucho sobre la delincuencia que atrae a la música Heavy Metal y su asociación con los resultados académicos pobres. Sin embargo estos hechos demuestran lo contrario.

Los superdotados dicen que les atraen las letras que transportan mensajes polí­ticos y de fuerte carga emocional, más que las canciones Pop sencillas. Lejos de indicar actitudes problemáticas, encuentran en este sonido estridente una forma de catarsis.

Mejor yo me voy con la música de Black Sabbath a otra parte, con la canción de “Hijos de la tumba” (Children of the Grave): Tienen la revolución en sus ideas/ los hijos comienzan a marchar/ contra el mundo en el que tienen que vivir/ y todo el odio que anida en sus corazones. / Están cansados de ser manipulados / y de que les digan lo que tienen que hacer /Lucharán contra el mundo hasta haber vencido/ y que el amor lo inunde todo / Los hijos del mañana viven / en las lágrimas que caen hoy. / ¿Traerá el amanecer del mañana / algún tipo de paz? / ¿Debe vivir el mundo a la sombra del terror atómico? / ¿Ganarán la lucha por la paz o desaparecerán? / Así que, hijo del mundo, escuchad lo que digo. / Si queréis un lugar mejor para vivir, / haced correr la voz ya. / Mostrad al mundo que el amor todavía está vivo. / Debéis ser valientes o vosotros, hijos del presente, /seréis hijos de la tumba.