Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

CANCÚN PARA LOS CANCUNENSES

Imagen
Teresa Carreón

No resulta fácil definir lo que es una ciudad, ni determinar por qué surgen, sin embargo, todo el mundo reconoce una ciudad en cuanto la ve: tiene una alta densidad de población, construcciones muy cercanas unas de otras y una gran actividad económica en sus calles, sobre todo del sector servicios.

En las ciudades, las principales funciones urbanas son la comercial -que hoy en día es la razón de ser de todas las ciudades-, la residencial -en la que vive la mayor parte de la población-, la administrativa -por la concentración de los centros de decisión tanto públicos como privados- y la función cultural -en ella se encuentran los principales centros de ocio y de difusión de ideas y opiniones-. El turismo urbano se alimenta de esta concentración cultural.

Las ciudades surgen de comunidades -muchas de ellas con cercas o palizadas, o pequeños muros bordeándolas- agrícolas y pastoriles que fueron creciendo a medida que fueron capaces de sostener a poblaciones más numerosas.

Por …

AÑOSOS FAMOSOS

Imagen
Teresa Carreón

La salud física no es el único elemento del envejecimiento sano: para envejecer sanamente es necesario un estado de salud integral que abarca la salud física, la económica, la mental y la social.

La llamada tercera edad es una época de cambio y, normalmente, este cambio no es muy cómodo que digamos. Con el paso de los años, las personas mayores empiezan a sucumbir a las enfermedades, al cansancio o al maltrato social y, si se puede, hasta el familiar.

Quienes se dedican a asesorar a las personas que van acumulando años acerca del modo en que pueden mejorar su calidad de vida, refieren que hacer frente a estos cambios es un elemento importante del envejecimiento sano. Se aconseja primero, no incurrir en la equivocación de limitar la vida social solamente a la pareja o a un círculo de amigos cercanos. Integrarse a otros grupos de gente, realizar nuevas actividades y seguir involucrado con el resto del mundo es una de las mejores fórmulas para mantenerse vigente y con bastant…

DE QUINO

Imagen

LA CARENCIA

Imagen
Teresa Carreón

Las malas noticias asaltan a la mirada que busca donde asirse para vencer el miedo diario, y sólo se lee, se escucha y se ve: crisis económica, crisis de seguridad, crisis social y más crisis.

La gente comenta en el trabajo, en las reuniones de amigos o con la familia y pocos, muy pocos tienen respuestas ante la magnitud del tsunami económico y social que se avecina.

No puedo dejar de pensar que detrás de esta crisis mayúscula hay algunos ventajosos que, además de producirla, estarán muy pronto llenándose los bolsillos del dinero surgido de la nada, generado en economías basadas en la especulación.

El vicepresidente económico del gobierno español, Pedro Solbes, manifestó su preocupación por la gravedad de la crisis económica: "Es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años"...

En tanto, la Cámara de Diputados urgió al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a fortalecer el proyecto económico del país, evitar error…

Conmoción en el mundo en 1968

Imagen
Teresa Carreón

El año de 1968 ha sido reiteradamente señalado como un año que ha marcado un hito en la historia mundial; inquietante y extraño año histórico repleto de acontecimientos eminentemente significativos, sin los cuales resultaría imposible comprender la realidad actual. La sucesión de hechos históricos trascendentes se ubica por el Continente Americano, por Europa y Asia.

En documentos como "El Año Histórico de 1968" de Ricardo Ribera, se pasa revista a los hechos de la época y aquí hay un extracto:

* El mayo francés. Durante más de un mes, los estudiantes universitarios de París y otras ciudades francesas tuvieron en jaque al gobierno derechista del duro general De Gaulle. La revuelta, iniciada en asambleas de los recintos universitarios y trasladada rápidamente a las calles, levantó barricadas y aisló del resto de la ciudad el céntrico Barrio Latino, habitado mayormente por estudiantes y extranjeros.

* La primavera de Praga y su aplastamiento. Paralelamente a los aco…