Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

DE CAMPAÑAS ENGAÑADORAS

Imagen
Teresa Carreón

La televisión mexicana ha emprendido una guerra más, dirigida ahora en contra de la obesidad y el tabaquismo. Los argumentos que en ella se enarbolan quedan muy lejos del interés de la salud pública, pues se parte del principio de cargar de culpas a los “pecadores” obesos o fumadores, para que en consecuencia, aumente inefablemente el consumo de parches de nicotina, cigarros electrónicos, pastillas adelgazantes, fajas, pomadas, cirugías, alimentos libres de grasa, licuados mágicos y demás artilugios que la imaginación pueda ofrecer, en un mercado inyectado por el deseo de ser igual a la bonita o el guapo del programa dominical.

Las campañas criminalizan al fumador y al gordo, porque es mucho más sencillo gobernar a un pueblo arrinconado, acomplejado por los “pecados” que resultan muy caros para el sistema. Es muy sencillo perseguir la consecuencia, para ocultar con complicidad evidente, la causa del verdadero problema.

En nuestro país, los programas alimentarios existentes…

LA CIUDAD DE NOSOTROS

Imagen
Teresa Carreón

Carlos Fuentes recreó en su libro "La Región Más Transparente", el ambiente social de la ciudad de México de la primera mitad del siglo XX. En él, se puede atestiguar cómo después de la Revolución, la reivindicación popular dejó de ser la preocupación cardinal de quienes, dueños del poder político, pasaron de la lucha violenta a los tranquilos puestos directivos de la industria y la banca.

Ahí, el personaje Ixca Cienfuegos afirma de la ciudad: "Qué le vamos a hacer. Aguantarnos, mano. A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos. Ven, déjate caer conmigo en la cicatriz lunar de nuestra ciudad, ciudad puñado de alcantarillas (…), ciudad tejida en la amnesia, resurrección de infancias, encarnación de pluma, ciudad perra, ciudad famélica, suntuosa villa, ciudad lepra y cólera hundida, ciudad. Tuna incandescente. Águila sin alas. Serpiente de estrellas. Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire."
A pesar de que la ciudad de…

NO SE ENCUENTRA

Imagen
Teresa Carreón

No cabe duda que la vida con computadoras e internet nos ha cambiado rotundamente. Eso no significa que la vida haya mejorado, pero sí que la velocidad en la que podemos encontrar información, es enorme. La calidad de esa información dependerá de cuánto tiempo estemos dispuestos a invertir en nuestra búsqueda para encontrar aquel dato o cifra que respalde una idea o argumento.

Así, navegando por internet esta semana tuve un inesperado hallazgo, cuando providencialmente el tiempo no jaloneaba mi atención y, en la búsqueda de datos relacionados con el trabajo decente, definido así por Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ruta de la indagación me llevó hasta una página denominada “noseencuentra.com”, la cual está basada en la página de error 404 de Internet Explorer.

La página de error 404 tiene un diseño muy característico que ha creado en mí una respuesta inmediata ya que, al aparecer en la pantalla de mi computadora, ya no …

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Imagen

DOLOR NUESTRO DE CADA DÍA

Imagen
Teresa Carreón
A mi tía Bertha Carreón
Existen muchas experiencias en la vida que conducen a situaciones que ocasionan dolor. Cada evento que produce una dolencia nueva, brinda lecciones a los taciturnos sujetos adoloridos, de una pedagogía que los va moldeando gradual, pero significativamente.
El dolor se define en el diccionario como un sentimiento de intensa pesadumbre y tristeza; aflicción, congoja y pena son sinónimos. Es una molestia física localizada en alguna parte del cuerpo por la excitación de las fibras nerviosas sensitivas de mayor o menor intensidad.
Todos los seres humanos hemos experimentado dolor en algún momento de nuestras vidas, por lo tanto, sabemos qué es y dado que el dolor es una situación subjetiva y privada, es muy difícil precisarlo. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo ha definido como”una sensación desagradable acompañada por una emoción, que se percibe como un daño a nuestro cuerpo”.
El dolor recuerda a quien lo padece, lo limitado de la …

Para aquell@a personas que no entienden la fibromialgia

Imagen
"Si naciste con genes saludables, tal vez me conozcas, pero no me entiendes. Yo no fui tan afortunad@ como tú. Tengo la predisposición de padecer dolor crónico, fatiga y problemas de concentración. Fui diagnosticad@ con fibromialgia luego de meses, años o tal vez décadas de problemas físicos y emocionales. Debido a que no sabías cuán enferm@ estaba, me llamaste perezos@, que simulaba estar enferm@ para no trabajar, o simplemente ridícul@. Si tienes tiempo para leer esto, quiero ayudarte a que entiendas cuán diferentes somos tú y yo."
-Lo que debes saber acerca de la fibromialgia:
1. La fibromialgia no es una enfermedad nueva. En 1815, un cirujano en la Universidad de Edinburgh, William Balfour, describió la fibromialgia. Con el pasar del tiempo, esta ha sido descrita como reumatismo crónico, mialgia o fibrositis. A diferencia de las enfermedades, los síndromes (como la fibromialgia) no tienen una causa conocida, pero constituyen un grupo de signos y síntomas los cuales, desa…

Carta a las personas que no conocen la fibromialgia

Imagen
Tener fibromialgia significa que cambian muchas cosas y gran cantidad de ellas, no resultan perceptibles para los demás. Al revés que cuando se sufre cualquier otra enfermedad o se sufre de heridas como consecuencia de un accidente, mucha gente no sabe ni siquiera un poco sobre la fibromialgia y sus efectos y, entre aquellos que creen saber algo hay muchos que, en realidad, están mal informados.
Con la intención de informar a quienes desean entender esta enfermedad, al conocer a alguien que la padezca, estas son una serie de cuestiones sobre mí que, antes de juzgarme, me gustaría que entendieras.
Estar enferma de fibromialgia significa pasar la mayor parte del día en medio de considerables dolores y cansancio (cosa que nadie percibe) y a veces no pareceré divertirme contigo porque parezca seria; otras, te pareceré algo despistada o habladora, pero no trato más que disfrazar mi estado de ánimo para que nuestra relación no cambie, sucede que estoy sujeta a mi cuerpo que me duele y me …

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Imagen
Teresa Carreón

Felipe Calderón dio a conocer el lunes en la noche, las medidas que tomará su gobierno para hacer frente a la crisis alimentaria que está impactando al mundo. Sin embargo, algunas organizaciones de productores aseguran que estas medidas afectarán aún más la precaria situación del campo. Califican a la propuesta presidencial de "tardía, insuficiente, ineficaz y contra los productores de alimentos del país", ya que a quien más favorece es a los productores del exterior.

Anunció la eliminación de todos los aranceles de importación al trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo. Afirmó que no habrá aumento al precio de la tortilla, pero las alzas en los mercados ya se han hecho presentes y en algunos barrios populares el precio del kilo de la tortilla se ha incrementado sin control. Aunque México es el cuarto productor mundial de maíz, importa el 50% de su consumo total. Esta paradoja debe atribuirse al libre comercio.

El mandatario federal dijo que la seguridad alimen…