CADA QUIEN SU PAUSA



En su sentido más amplio el término pausa refiere a aquella breve interrupción de un movimiento, proceso o acción que se estaba desplegando. La misma puede llevarse a cabo con el objetivo de descansar un momento porque se alcanzó un límite agotador, para luego de la misma retomar la actividad con más ímpetu. (https://www.definicionabc.com/general/pausa.php).

Hay pausas que son producto del cansancio. Otras, porque no se sabe qué hacer. En muchas ocasiones, las pausas obligan al detenido a buscar las alas que tanto le faltan. A veces, las pausas tan solo son el aviso de la muerte o la desaparición. Las pausas generalmente conllevan a alguna búsqueda. Dice la canción que se ha olvidado el camino de regreso, entonces, sobreviene una pausa corta, larga, mediana, intermedia, guerrera, pacífica, blanca, azul, nocturna, diurna, melancólica, estacional.

Desconozco si las pausas engordan, tienen valor curricular o solo ayudan a regenerar la memoria, pero admito que las pausas tienen un lazo enérgico con el tiempo y con la lluvia. Si no, revisen todas las escenas de cualquier película donde la situación se dificulta e invariablemente llueve, es decir, hay una pausa que obliga al asesino a detener el cuchillo, la víctima puede esconderse o mínimo cubrir su rostro con el brazo para no mirar el golpe, el escritor piensa mejor si debe morir el malo o el bueno y el editor criminaliza las comas y los adverbios mal colocados.

Cuando hay una pausa, el tiempo baila tango con la muerte. Se regocijan.

Seguro que las pausas deben tener calcio porque permiten crecer. Aunque lo que crezca solo sea la angustia contenida, el miedo almacenado, la ansiedad acurrucada en ese resquicio blandito que todos llevamos dentro. Se piensa que el resultado de una pausa sea el comienzo de una nueva historia, pero el golpe de la realidad es brutal cuando se advierte que nada ha cambiado, solo se ha perdido el tiempo mientras la vida se esfuma. Dicen que la melancolía sin memoria no es posible, así también las pausas obligan a mirar atrás y adelante y repensar el camino pero el sendero a elegir siempre estará lleno de enigmas indescifrables.

Por diferentes motivos he hecho una pausa, no del todo deliberada, pero ha sido un irme de aquí pensando en no volver. Pero reconozco que soy terca.


2 de febrero de 2018

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, celebremos que la pausa no fue un Stop. Sditos

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"