NUESTRO FREIRE 2.0 por Darío Pulfer
Hace unos meses difundimos por nuestro portal de divulgación y cultura científica este artículo que alcanzó una notable audiencia. Por esa razón lo reiteramos en la Sala de Lectura que IBERTIC está compartiendo e incluimos el video de su conferencia
Los pasados días 1 y 2 de septiembre de 2011 se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa organizado por Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación, la ANSES, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
En ese marco Darío Pulfer presentó una comunicación bajo el título de Nuestro Freire 2.0. Hoy nos comparte una nota con las principales ideas que presentó.
"nuestro objetivo.....es el implantar computadoras en todas las
escuelas del sistema,
para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no
se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella.....Creo que el uso de computadoras en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y
creativa de nuestros niños y niñas.
Depende de quién las usa, en favor de qué y de quién, y para qué....
No vinimos a la Secretaria de Educación para asistir al fin de las escuelas y de la enseñanza,
sino para empujarla al futuro. Estamos preparando el tercer milenio que va a exigir una distancia menor
entre el saber de los ricos y el saber de los pobres."
escuelas del sistema,
para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no
se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella.....Creo que el uso de computadoras en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y
creativa de nuestros niños y niñas.
Depende de quién las usa, en favor de qué y de quién, y para qué....
No vinimos a la Secretaria de Educación para asistir al fin de las escuelas y de la enseñanza,
sino para empujarla al futuro. Estamos preparando el tercer milenio que va a exigir una distancia menor
entre el saber de los ricos y el saber de los pobres."
(entrevista de M Gadotti a Freire como Secretario de educación de la ciudad de San Pablo en el año 1989. En FREIRE, P. La educación en la ciudad. México, Siglo XXI, 1997. Páginas 114-115).
Necesitamos trabajar sobre las concepciones que pueden inspirar y desatar nuevas prácticas educativas en entornos crecientemente tecnológicos.
La irrupción de las tic en los escenarios educativos, aunque en distinta intensidad según los países y zonas, constituyen un hecho que desafía al pensamiento y la acción. Se trata de un fenómeno incontenible, de un dato, de una realidad que hay que asumir en las nuevas configuraciones….
Este proceso se da en el marco de una sociedad en la que va predominando cada vez más la convergencia mediática, la inteligencia colectiva y la cultura colaborativa (Jenkins).
La incorporación de las tic en los sistemas educativos iberoamericanos y en particular de los modelos 1 a 1 que saturan las aulas (Portugal, Uruguay, Argentina por ej.) nos obliga a pensar nuevos modelos pedagógicos y reflexionar sobre el papel de los docentes y las escuelas en la nueva situación.
En ese marco y contexto aparecen diferentes alternativas.
Trabajar sobre las escuelas, observarlas, estudiarlas, identificar, reconocer y hacer visibles los saberes y prácticas de los colectivos docentes que construyen aulas y escuelas con configuraciones situacionales concretas de calidad, es un abordaje posible.
Además podemos trabajar sobre algunos pedagogos de nuestro espacio regional que pueden ayudarnos a pensar el nuevo escenario y a contribuir a la adecuación de las intervenciones de docentes y escuelas siendo que las tic han venido para quedarse.
La relectura de estos autores pueden darnos pistas, claves, elementos para reflexionar sobre lo que ya está sucediendo en muchos espacios y dar respuestas creativas e innovadoras en el ámbito educativo.
Consideramos, como aparece citado en algunas intervenciones, que un autor clave puede ser Paulo Freire. La recuperación de sus “pedagogías”(de la pregunta, de la autonomía, de la esperanza, de la indignación, de la tolerancia por citar algunas de ellas) permitiría posicionar de otro modo a los docentes y escuelas ante la realidad creciente de la “sociedad red”.
A los docentes, que deben convertirse en sujetos en tránsito al mundo digital, como promotores del diálogo y el trabajo colaborativo mediado por las tic en el aula; como puentes efectivos entre el pasado y el futuro; como integradores y sintetizadores de las prácticas de oralidad, escritura y virtualidad que pasan a darse de manera "simultánea, entrecruzada y superpuesta" en el aula; en la promoción del diálogo intergeneracional; en el ingreso de acontecimientos de la vida contemporánea problematizados en la clase; etc.
A las escuelas como mediadoras entre el adentro y el afuera; entre las experiencias de aula de docentes-alumnos y el mundo; como ejes de articulación entre lo local y lo global; como espacios sociales de experimentación, investigación, producción; como bisagras entre la sociedad(siendo que trabajan con los niños y sus familias) y el nuevo mundo digital.
Pensemos en algunas de sus ideas y propuestas:
El nuevo escenario se presenta como un espacio más horizontalizado, cooperativo, colaborativo no jerárquico, y esas tendencias dominan las relaciones en las aulas y escuelas. La idea de las redes en términos organizativos y las comunidades de práctica y aprendizaje como productoras de sentido priman sobre las perspectivas de organizaciones verticales y autoritarias. Freire siempre insistía en esa dimensión próxima, cercana, de diálogo, de encuentro, de intercambio....
Esa horizontalidad no lleva a la eliminación de la asimetría. Recordemos lo de Freire: maestra si, tía no.
La relación abierta y dialógica en el aula y entre la escuela y el mundo. Si el mundo está entrando en la sociedad informacional, y de hecho se introducen las tic en todos los órdenes de la vida social, las escuelas tienen que potenciar mecanismos de apertura, de diálogo, de intercambio con el entorno, ya que nos encontramos ante la realidad de las "aulas sin muros" (Mac Luhan).
Trabajar sobre los saberes previos de los alumnos en cuanto al manejo tecnológico, de sus experiencias y usos; de las cuestiones del contexto como puntos de partida del proceso de aprendizaje y de la información que traen, etc. pueden ser disparadores creativos de las clases. Se trata del primer paso para desarrollar el protagonismo de los alumnos en el proceso.
El docente aprende de sus alumnos y viceversa. Esto se ha repetido en muchos ejemplos actuales de como los niños ayudan a sus maestros y profesores para el uso de las tic. También se ha hecho frecuente señalar ejemplos de como los profesores ayudan a mejorar las búsquedas y a precisar preguntas en la red. Estamos lejos del paradigma del docente/escuela portador monopólico del saber del iluminismo pedagógico....
El posicionamiento ético político de los profesores y directivos en la lectura del contexto, la selección de problemáticas, su compromiso social, el uso y apropiación de las tic y sus contenidos y aplicaciones para colocarlos como sujetos en tránsito al nuevo entorno digital, integrando sus prácticas orales y escriturarias clásicas. Preguntándose de manera continua por los rumbos de la pedagogía, de los cambiantes contextos, de los procesos de aprendizaje, organizando círculos de análisis de las prácticas, compartiendo materiales y experiencias....
Sigamos el método de Freire:
Leer el mundo y reescribirlo.
Compartir/comunicando la lectura del mundo.
Construir conocimiento.
Fundar una práctica de la libertad en sujetos autónomos.
Desde allí puede plantearse el inicio de las clases por la pregunta, el acontecimiento, la problematización, la reconstrucción de conocimientos y la apropiación de los alumnos haciendo uso de las tic y partiendo de las nuevas situaciones culturales, de las novedades científico-tecnológicas. Integrando sonido, imagen, movimiento...
Sigamos la concepción de Freire:
Hacer preguntas, dando orientación, sentido, profundidad, problematizando...
Contextualizar, sistematizar, reflexionar sobre la práctica, compartir, comunicar, construir nueva teoría....
Volver al contexto y fundar nuevas prácticas...con alegría y seriedad...con indignación ante la injusticia, con audacia y esperanza…con confianza en la capacidad de los alumnos...con asombro y búsqueda permanente...con pasión por el futuro....
Es solo un ejercicio de imaginación y debate que debemos ir haciendo para pensar otras prácticas, otros modelos pedagógicos, otras formas de crear y hacer, para ir construyendo una propuesta educativa conforme a los tiempos, las demandas, inquietudes y expectativas de los niños/jóvenes y de las familias; con la finalidad de construir nueva ciudadanía y la recuperación de la cultura como referente educativo...
Desde este mirador será posible seguir democratizando la educación, dándole sentido profundo, enraizándola en la cultura contemporánea, con un uso de las tic al mismo ritmo e intensidad que en la vida cotidiana y abriendo posibilidades de futuro a todos....que no es más que la apuesta freireana, su sueño, su conjetura, su proyecto, su utopía concreta, su compromiso transformador...
El desafío: Freire en el entorno virtual.
Freire 2.0.construido colectivamente, partiendo de lo próximo, concreto, situado, local, de la comunidad a la que debemos servir...pero con mirada globalizante, integradora, crítica, con proyección e implicancia regional y mundial.
Sigamos leyendo a Freire, a Carlos Núñez, a Raul Leis para seguir teniéndolos entre nosotros...para que nos sigan acompañando e inspirando en la construcción de una sociedad más democrática, más justa, más libre y mas autónoma a través de la educación....en los nuevos escenarios que nos tocan...en cualquier escenario....recordando que la ciencia y la tecnología en la sociedad deseada deben contribuir a la liberación humana en la historia...
Darío Pulfer. Profesor en Historia. Licenciado en Educación. Director General de OEI.
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