CRÍTICA A LA EDUCACIÓN DE NEGOCIOS


Reinventing Business Education


Por Fernándo de la Rosa

PUNTO DE PARTIDA
Actualmente en España tenemos 5,3 millones de personas sin trabajo. Uno de cada cuatro personas en edad activa no tiene trabajo. Se prevé que durante este año 2012 estas cifras incrementen, pero si algo hemos aprendido en los últimos años es que las previsiones no se cumplen; simplemente son peores. No se trata de desanimar, pero tenemos un problema que hay que solucionar.

Para analizar las causas no podemos caer en un análisis simplista. No ha sido sólo debido a un problema del mercado laboral, no ha sido por el estallido de la burbuja inmobiliaria o por la falta de financiación de los bancos. Tampoco es justo echarle toda la culpa a la incapacidad y falta de preparación de los dirigentes políticos. Todas estas razones son las más repetidas, pero básicamente sólo sirven como válvula de desahogo. Poco más. El problema va mucho más allá. Estamos cambiando el modelo económico de una sociedad de abundancia, donde producíamos más de lo que podíamos consumir, en un mundo donde los recursos son limitados. Y esto tiene implicaciones en absolutamente todo.
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Lo que sí me parece significativo es que esta situación se produce en un momento en donde nos encontramos con tres generaciones más y mejor formadas de la historia de este país. Nunca antes en la historia habían tantos titulados universitarios ni gente con estudios de postgrado o masters A pesar de tener la generación más formada, pocos vieron venir esta situación y muchos se encuentran atrapados en ella.
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La educación, en cada una de sus áreas, ha fracasado por dejar a los estudiantes en un punto intermedio muy peligroso. Hemos producido industrialmente titulados en infinidad materias de las que carecen aplicación práctica, cuyo nivel generalista no es lo suficientemente amplio como para tener una visión transversal de los problemas, pero por otro lado, no son suficientemente especialistas para poder ser llamados expertos.
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Una especial mención debería tener la educación de negocios. El fracaso del modelo empresarial del país es el fracaso de la educación en negocios. Lo que me resulta llamativo es que actualmente no existe ese debate, más allá de la implicación de algunos profesores de escuelas de negocio en casos de corrupción o quiebras de empresas. La crítica reside en los valores que se transmiten (algo muy grave), pero no de la falta de aportación de las escuelas de negocio a una sociedad en quiebra.
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NECESIDADES DE LAS EMPRESAS
La educación tiene que ver sobretodo con crear hábitos y costumbres a través de un método formativo. Para entender el fracaso de la educación en negocios, simplemente deberíamos reflexionar si lo que proporcionan las escuelas de negocios va ajustado a las necesidades de las empresas. Las tres grandes necesidades de cualquier empresa en la actualidad estarían basadas en la necesidad de innovación, la necesidad de mejorar la productividad y conseguir de cualquier forma resultados tangibles. ¿Cómo fomentan estas tres necesidades la escuelas de negocios?
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Innovación:
  • Actualmente la formación en negocios está basada en la anti innovación. Si innovar es equivocarse, es 99% error 1% acierto un método basado en conseguir reducir errores no ayuda a inculcar el espíritu innovador. Por otro lado, tampoco se busca alimentar la imaginación y la creatividad, sino estudiar casos y modelos actuales que, si lo pensamos, muchos de ellos son causantes de la situación actual.
  • Por otro lado las mismas escuelas de negocio no aportan, como empresas, ningún tipo de innovación al mercado. Están basadas en un modelo económico basado en garantizar máximo número de estudiantes, a los que aportar la misma oferta formativa, durante un período de tiempo. ¿Qué aportan de nuevo? Si quisieran proponer incrementar su valor a los estudiantes, por ejemplo… ¿No deberían cobrar por la satisfacción de los estudiantes o de si estos consiguen un buen trabajo? Vivimos en tiempos donde hay que demostrar haciendo y no diciendo.
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Productividad
  • Los alumnos tienen que asistir a clases de forma obligatoria y las faltas tienen una incidencia negativa en sus calificaciones ¿Cómo vamos a incentivar la productividad en las empresas, si las escuelas valoran como indicador la asistencia de los alumnos? Si el alumno va aprender más cosas fuera del aula, ¿No deberíamos valorar que no asistiera a clase? Sólo de esta manera conseguiríamos que los trabajadores supieran gestionar su tiempo de forma eficiente dentro de las empresas y consiguiéramos fomentar la productividad.
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Resultados
  • El fin último de la formación en negocios actualmente es conseguir un título, que no deja de ser más que un sello que te garantiza haber tenido acceso a una serie de información. En un mundo como el actual donde, lo que tienes no vale tanto como lo que eres capaz de hacer, un título es papel mojado. La educación debería estar orientada a que los alumnos salieran con algo tangible, un plan a completar en su vida, un proyecto que iniciar… Como esto no ocurre, nos encontramos que la educación es creadora de desempleados, no generadora de empleadores.
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VELOCIDAD DE CAMBIO
Esta falta de adaptación a las necesidades de las empresas anticipa un cambio
. Este cambio se generará de forma más rápida o más lenta en función de 3 factores:
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1. Digitalización: la tecnología se ha demostrado en otros sectores – como la música o el software – un reductor fantástico de costes. La educación es básicamente un negocio de emitir información, cuyo resultado esperado es el conocimiento. Esta información es digitalizable, por lo que el sector tiene todos los números de transformarse de forma radical en un breve espacio de tiempo.
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2. Margen: La formación es un gran negocio y sino sólo hace falta ver los imperiales edificios e instalaciones de las escuelas de negocio. A grosso modo: Actualmente un profesor gana entre 60-100 euros /hora por clase, independientemente de los alumnos. Los alumnos pagan 60 euros x hora cada uno en los másters más conocidos. La media de alumnos por clase es de 30, por lo que la ganancia de la escuela es significativa para pagar las instalaciones y equipo. Cuando gran parte del valor de la transmisión de información de información reside en el profesor, ¿No creéis que existe un margen mal repartido? Este factor anticipa un cambio liderado por los profesores y la falta de equilibrio en su retribución.
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3. Aparición de una alternativa que solucione las necesidades de los alumnos. Actualmente asistimos al nacimiento de nuevas formas de cubrir las motivaciones por las que una persona estudia gestión de negocios:
  • Conocimientos: un alto % de las clases de un master no aportan ningún tipo de conocimiento práctico. Frente a esto, es mucho más rentable acceder a la misma información a través de Internet o de libros. De hecho podemos hacer un Personal MBA a través de Internet. Pero para que realmente se considere una alternativa, debemos de revisar el concepto de acceso a conocimientos. En la educación, no existe transmisión de conocimientos, sino una gestión de la forma de emitir información (ver más en La brecha del conocimiento). No todos aprendemos y transformamos de la misma manera. No todos tenemos la misma experiencia, no tenemos el mismo método. El principal freno y la principal paradoja es que, a pesar de tantos años de estudiar, actualmente muchos titulados no tienen desarrollado un método de aprendizaje. Si Internet consigue personalizar la forma de aprender a las necesidades de cada tipo de persona, entonces se convertirá en una alternativa.
  • Networking, las redes sociales están demostrando que podemos hacer crecer nuestra red de contacto de otra forma. Nunca será sustitutivo del contacto presencial, pero supone un grandísimo complemento y mucho más económico de acceder a más personas y por tanto mejores oportunidades. Para cubrir la necesidad de desarrollar una red de contactos, a día de hoy disponemos de un gran sustitutivo, si sabemos utilizarlo.
  • Oportunidades laborales: Sinceramente vivo con el convencimiento de que el entorno en el que viviremos no existirá un empleo, sino trabajos. Las escuelas de negocios ofrecerán acceso empleos (cada vez menos), mientras que la verdadera oportunidad se encuentra en acceder a trabajos (cada vez más). Este nuevo modelo, basado en buscar trabajos puntuales terriblemente especializados, es la única salida a muchos de los actuales desempleados.
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REFLEXIONES FINALES
Creo que por encima de todo deberíamos reflexionar sobre el término educación &negocios. La educación es un principio universal y se ha demostrado que tener conocimientos da más libertad a las personas. Más libertad para elegir entre tantas alternativas. Creo fundamental entender que negocios (Business) es la gestión de recursos, ingresos gastos y por parte de una persona para dirigir una organización. Es decir, cualquier unidad familiar debería tener más de un Master gestionar bien sus recursos y no dejarse engañar por trampas bancarias, como las acciones preferentes*.
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Por ello la reinvención de la educación en negocios debería de basarse en tres grandes pilares:
  • Open: La educación no debe de estar supeditada a un profesor y una clase magistral. Todos tenemos visiones por lo que todos tenemos posibilidades de poder aportar soluciones.
  • Accesible: la educación en negocios, en un mundo capitalista, no debería estar reservada a las personas con un cierto poder adquisitivo. Necesitamos hacer accesible esta educación para preparar a las personas con dificultades económicas a encontrar soluciones a problemas económicos.
  • Social: Fin de la educación no es crear ejecutivos, sino conseguir desarrollar la sociedad en la que nos encontramos. Hemos convertido la educación empresarial en un negocio en si mismo. El beneficio de la colectividad debería estar muy por encima del beneficio individual de las personas. El capital social de una empresa no debería de ser la aportación contable de los socios, sino lo que entrega una empresa a la sociedad. La función de este capital es redistribuir riqueza a toda la sociedad, no a unos pocos. Se trata de devolver más a la sociedad de lo que obtienes de ella.
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Tengo absoluto convencimiento de que el cambio se producirá mucho antes de lo que muchos esperan y espero poder participar de él.
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* Mi más profundo desprecio a los responsables de que un producto como este salga al mercado, y de los que por acción u omisión han participado de esta estafa.

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