viernes, 27 de agosto de 2010

FRONTERA NORTE


Teresa Carreón

Thoreau afirmó que las fronteras no son el este o el oeste, el norte o el sur, sino allí donde el hombre se enfrenta a un hecho. Las fronteras son zonas de contraste. Técnicamente una frontera es una línea de separación y de contacto entre dos o más Estados; aspiracionalmente, es una porción de territorio donde se controlaría el flujo de la gente, los fenómenos y las relaciones. Además de la economía, la lengua, la cultura, la religión, un factor de división entre los seres humanos han sido las fronteras territoriales. En México, la frontera norte es percibida principalmente como barrera, límite o línea de demarcación entre dos realidades diferentes: la mexicana y la estadounidense, y, por extensión, la latinoamericana y la norteamericana. En resumen, la frontera norte de México es un agujero negro, que absorbe todo lo que pasa por ahí…

Recientemente, el periódico Vanguardia de Coahuila, reportó que balas perdidas provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua pegaron en el edificio municipal y en otro de la universidad de El Paso, Texas. Los balazos se atribuyen a tiroteos entre narcotraficantes del lado mexicano de la frontera, causando pánico en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.

En otro estado fronterizo, Tamaulipas, personal de la Armada de México halló 72 cadáveres en un rancho, luego de un enfrentamiento con un grupo de la delincuencia organizada en el que murieron tres presuntos sicarios y un marino. Los 72 cadáveres localizados corresponden a ciudadanos de distintas nacionalidades, de Centro y Sudamérica: salvadoreños, ecuatorianos, guatemaltecos y brasileños, que como indocumentados se habían internado en territorio nacional. El único sobreviviente de este incidente, fue un joven ecuatoriano de 19 años de edad, el cual fue rescatado por las autoridades.

Todas las ciudades y los pueblos que se ubican en la frontera norte de México (donde empieza Latinoamérica), son ciudades llevadas al borde, que se miran en sus límites entre la realidad y la ficción, donde se erigen zonas industriales en espacios en medio del desierto que, con el paso del tiempo, se han convertido en franjas de peligro y amenaza no sólo para las mujeres –donde los cuerpos de las muertas se han ido sembrando en el territorio mexicano-, sino también para las familias y para toda la población civil. La frontera norte se ha vuelto el espacio de la conspiración, la intriga, donde brillan por su ausencia la justicia y la seguridad por la impunidad cobijada por la corrupción y el imperio del dinero.

El escritor chileno Roberto Bolaño afirmó que las ciudades fronterizas son hoteles de paso. Y cómo no van a serlo si históricamente, la frontera norte de México ha sido una zona de tensiones continuas entre los gobiernos de los dos países, donde grupos de bandidos han cruzado la línea internacional en las dos direcciones con el propósito de realizar robos y otras fechorías y luego refugiarse en el país vecino para evitar ser tomados presos por las autoridades.

El crítico literario Álvaro Bisama estableció una comparación entre la Santa Teresa –nombre ficticio de Ciudad Juárez en la novela “2666” de Bolaño- y Macondo –pueblo irreal descrito en la novela “Cien años de soledad” del premio Nobel García Márquez-: Si Macondo era la ciudad mítica que narraba el origen de Latinoamérica, Santa Teresa, es la ciudad que narra su fin.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “La Frontera” de Juan Gabriel: A mí me gusta más estar en la frontera /porque la gente es más sencilla y más sincera /me gusta cómo se divierte y como lleva /la vida alegre, positiva y sin problemas…

viernes, 20 de agosto de 2010

CAMBIO DE HÁBITOS

Teresa Carreón


Para empezar a crear conciencia ecológica e impulsar a la gente a cambiar de costumbres, usando cajas o bolsas no contaminantes, los supermercados de la ciudad de México empezaron a cobrar desde ayer las bolsas de plástico, al comenzar a aplicarse la ley que sanciona a los comercios que las entreguen de manera gratuita, para desalentar su uso y proteger el medio ambiente, según se plantea en la legislación de residuos tóxicos del Distrito Federal, que fue introducida hace un año, para una ciudad con nueve millones de habitantes aproximadamente, que cada día utiliza 15 millones de bolsas de plástico.


También en Madrid, la red de supermercados Carrefour, ha decidido eliminar el uso de bolsas de plástico entregando al consumidor gratuitamente bolsas de algodón, rafia y fécula, todas ellas reutilizables, con la finalidad de dejar de usarlas por completo para fines de este año. Eroski, otra cadena de supermercados españoles, ha tomado una medida diferente pero con el mismo objetivo: hacer un descuento en el valor final de la compra si el cliente no utiliza las bolsas plásticas. Por cada una que no se utilice para empacar las compras, se reducirá de la cuenta un céntimo de euro.

Esas medidas intentan dar respuesta a los dramáticos cambios climatológicos que están agobiando diversos puntos del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró en un comunicado, que el planeta sufre una serie de fenómenos meteorológicos extremos "sin precedentes", y citó la ola de calor en Rusia, las inundaciones en enormes extensiones en Asia y partes de Europa central, la sequía en África subsahariana y los desprendimientos de tierra en China. El organismo de la ONU señala que "la sucesión de fenómenos actuales concuerda con las proyecciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) sobre más y mayores fenómenos meteorológicos extremos".



Como ejemplo han citado estos casos: el primer semestre del año fue el más cálido de los últimos 131 años de EE UU; este julio en Moscú ha sido el más cálido desde que hace 130 años, registrándose el 29 de ese mes en la capital rusa 38,2 grados centígrados, cuando la media máxima en esta época es de 23 grados. Groenlandia ha visto recientemente cómo se desprendía uno de sus glaciares: una isla de hielo con una superficie equivalente a dos veces y media la ciudad de Barcelona.



Los gases de efecto invernadero, principalmente el bióxido de carbono, CO2, producto de la quema de combustibles fósiles, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra. Desde la revolución industrial se han acumulado y su nivel en la atmósfera supera el de los últimos 650.000 años.

Por ello, las medidas que se tomen para incidir favorablemente en el clima de nuestro planeta deben ser bienvenidas.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Michael Jackson “Earth Song” (Canción de la tierra): ¿Alguna vez te has parado a observar /la Tierra y las costas que lloran? /Aaaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaah / ¿Qué le hemos hecho al mundo? /Mira lo que hemos hecho…

sábado, 14 de agosto de 2010

LOS RECHAZADOS


Teresa Carreón


El cantautor español Ismael Serrano, se encuentra en Argentina presentando su nuevo álbum Acuérdate de vivir, el cual explicó, apuesta a revertir "el concepto de que la vida es una renuncia constante", así pues, su octavo CD "habla de la necesidad que tenemos de recuperar la idea de que vivir ha de ser perseguir los sueños". Esto viene a cuento a propósito de la manifestación en el Zócalo de nuestra ciudad el día de ayer, de jóvenes rechazados del IPN y la UNAM.

Año con año más de 150 mil jóvenes son rechazados del nivel superior de la educación pública. Parece ser que al gobierno dejó de importarle la formación profesional de nuestra juventud. Ronda la idea de que su único interés es formar obreros calificados que respondan a las necesidades de mano de obra de las empresas trasnacionales.

La directora del Programa de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ), Teresa Lanzagorta ha afirmado que el mayor problema inicia en el bachillerato cuando la cobertura educativa deja sin oportunidad de estudio a 22% de jóvenes mexicanos, agudizándose cuando el 32% de estudiantes que ingresan, desertan. “Esto representa una desbandada de jóvenes que interrumpen sus estudios entre los 16 y 17 años”, las razones son diversas y apuntan a situaciones de pobreza, expulsiones y embarazos no deseados, pero “el factor clave en la deserción escolar del bachillerato está en la mala focalización de la educación”, añadió en entrevista.

Teresa Lanzagorta ha enfatizado que referirse como estudiantes “rechazados” a quienes no tuvieron la oportunidad de ingresar al nivel medio superior, es grave porque “se deja el problema en el joven: Ustedes son los rechazados, cuando en realidad la frase debería decir: No tuvimos la capacidad de aceptarlos”.


La educación encierra dentro de sí una promesa, tanto para el destinatario como para la sociedad que espera recibir sus beneficios. La perspectiva es que entre más educación se otorgue al sujeto, mayores serán los ingresos que éste recibirá. Las expectativas de movilidad social se basan en esa creencia.
Al haberse promovido la idea del cumplimiento de grados académicos como una inversión rentable, quienes no tienen acceso a alguno de los sistemas de educación superior en nuestro país (universidades, tecnológicos y normales), tendrán un argumento poderoso contra el sistema educativo que no les pudo dar cobijo, de su desventura económica. De igual modo, se ha justificado a quienes exigen rentabilidad por los conocimientos, despreciando los estudios “no productivos”. Bástenos recordar al desaparecido Carlos Abascal Carranza quien como titular del trabajo proponía desaparecer profesiones como la sociología, basándose en la creencia de que la escuela debía estar vinculada a la industria…

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Ismael Serrano “Podría ser”: Podría ser jardinero en Marte, /médico de flores, poeta ambulante /deshollinador volando en tejados, /probador de espejos, o pirata honrado. /Quisiera ser hombre al fin al cabo. /Pensándolo bien, me conformo con menos.

viernes, 6 de agosto de 2010

LA NUEVA ESCLAVITUD



Teresa Carreón

Conversando con un grupo de amigos, salió a la plática el interés de la gente por las teorías conspirativas. Se conoce como teoría conspirativa a algunos eventos ya sucedidos o que se encuentran en desarrollo (ya sean políticos, sociales, populares o históricos), que se caracterizan por el ocultamiento de sus verdaderas causas al conocimiento público y son realizados por un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes, que permanecen en la sombra.

Entre las más populares se encuentran las acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo de la Nasa, la explicación de la inesperada muerte del papa Juan Pablo I, las teorías sobre el asesinato de John F. Kennedy, la conspiración del ocultamiento extraterrestre, incluyendo el contacto que diversas razas de estos seres tienen con los grandes líderes de la tierra, la misteriosa muerte de Marilyn Monroe o de Michael Jackson, hasta las teorías de Rothschild, Rockefeller, los Illuminati, el sistema financiero mundial o el Sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Aunque generalmente no son tomadas en serio por carecer de evidencia verificable, las teorías conspirativas son del gusto de la cultura popular sobre todo frente a las cuestiones que están lejos de su comprensión como los asuntos de índole económica y financiera.

A partir de que John Adams (1735 – 1826) afirmara que “hay dos maneras de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda.”, se dice que las personas han ingresado a una nueva era de esclavitud: la esclavitud económica, que es una estafa de manipulación social de lo más ingeniosa, cuyo núcleo es una guerra invisible contra la población, empleando como arma la deuda para conquistar y esclavizar a sociedades enteras donde el interés es su munición principal y cuyas agencias más importantes son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y los sicarios económicos, como los nuevos soldados.

Se afirma que un grupo de dirigentes de grandes corporaciones (corporatocracia), controlan los medios (por propiedad directa o por publicidad) y a los políticos que les financian sus campañas. Buscan maximizar sus ganancias, a través del uso de la deuda, el soborno y el derrocamiento de políticos, produciendo una nueva esclavitud económica controlada a escala local por la deuda, la inflación y el interés, en tanto que a escala mundial el control de esa esclavitud estaría garantizado por el Banco Mundial y el FMI.

La operación de estos oscuros agentes sería la de llegar a un país y corromper al líder, imponiendo “condicionantes” a “políticas de ajuste estructural” consistentes en la devaluación de la moneda, en grandes recortes de los fondos destinados a los programas sociales (su principal meta son los de educación y salud), la privatización de las empresas estatales, la liberalización del comercio por medio de la apertura económica, quitando restricciones al comercio exterior, la desregulación de la producción, la apropiación de los recursos naturales sin responsabilidad alguna con el medio ambiente. Su principio es trabajar bajo el supuesto fundamental de maximizar los beneficios sin importar el coste social o medioambiental.

Considerando el estado actual del mundo, con toda su miseria, sus conflictos, su brutalidad destructiva y su agresividad ¿cómo no darle crédito a estas teorías de la conspiración? Por cierto, ¿a quién rinden cuentas los organismos de crédito (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio)?

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Alí Primera, “Esclavos de Esclavos”: Sutil es la esclavitud /ya no sentimos el látigo /que nos resuene en la espalda /es la nueva esclavitud…

value="http://www.youtube.com/v/L0gecUMUzCI&hl=es_MX&fs=1">