Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

FRONTERA NORTE

Imagen
Teresa Carreón
Thoreau afirmó que las fronteras no son el este o el oeste, el norte o el sur, sino allí donde el hombre se enfrenta a un hecho. Las fronteras son zonas de contraste. Técnicamente una frontera es una línea de separación y de contacto entre dos o más Estados; aspiracionalmente, es una porción de territorio donde se controlaría el flujo de la gente, los fenómenos y las relaciones. Además de la economía, la lengua, la cultura, la religión, un factor de división entre los seres humanos han sido las fronteras territoriales. En México, la frontera norte es percibida principalmente como barrera, límite o línea de demarcación entre dos realidades diferentes: la mexicana y la estadounidense, y, por extensión, la latinoamericana y la norteamericana. En resumen, la frontera norte de México es un agujero negro, que absorbe todo lo que pasa por ahí…
Recientemente, el periódico Vanguardia de Coahuila, reportó que balas perdidas provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua pegaron en el edi…

CAMBIO DE HÁBITOS

Imagen
Teresa Carreón


Para empezar a crear conciencia ecológica e impulsar a la gente a cambiar de costumbres, usando cajas o bolsas no contaminantes, los supermercados de la ciudad de México empezaron a cobrar desde ayer las bolsas de plástico, al comenzar a aplicarse la ley que sanciona a los comercios que las entreguen de manera gratuita, para desalentar su uso y proteger el medio ambiente, según se plantea en la legislación de residuos tóxicos del Distrito Federal, que fue introducida hace un año, para una ciudad con nueve millones de habitantes aproximadamente, que cada día utiliza 15 millones de bolsas de plástico.

También en Madrid, la red de supermercados Carrefour, ha decidido eliminar el uso de bolsas de plástico entregando al consumidor gratuitamente bolsas de algodón, rafia y fécula, todas ellas reutilizables, con la finalidad de dejar de usarlas por completo para fines de este año. Eroski, otra cadena de supermercados españoles, ha tomado una medida diferente pero con el mismo obj…

LOS RECHAZADOS

Imagen
Teresa Carreón

El cantautor español Ismael Serrano, se encuentra en Argentina presentando su nuevo álbum Acuérdate de vivir, el cual explicó, apuesta a revertir "el concepto de que la vida es una renuncia constante", así pues, su octavo CD "habla de la necesidad que tenemos de recuperar la idea de que vivir ha de ser perseguir los sueños". Esto viene a cuento a propósito de la manifestación en el Zócalo de nuestra ciudad el día de ayer, de jóvenes rechazados del IPN y la UNAM.
Año con año más de 150 mil jóvenes son rechazados del nivel superior de la educación pública. Parece ser que al gobierno dejó de importarle la formación profesional de nuestra juventud. Ronda la idea de que su único interés es formar obreros calificados que respondan a las necesidades de mano de obra de las empresas trasnacionales.
La directora del Programa de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ), Teresa Lanzagorta ha afirmado que el mayor problema inicia en el bachillerato cuando l…

LA NUEVA ESCLAVITUD

Imagen
Teresa Carreón

Conversando con un grupo de amigos, salió a la plática el interés de la gente por las teorías conspirativas. Se conoce como teoría conspirativa a algunos eventos ya sucedidos o que se encuentran en desarrollo (ya sean políticos, sociales, populares o históricos), que se caracterizan por el ocultamiento de sus verdaderas causas al conocimiento público y son realizados por un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes, que permanecen en la sombra.

Entre las más populares se encuentran las acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo de la Nasa, la explicación de la inesperada muerte del papa Juan Pablo I, las teorías sobre el asesinato de John F. Kennedy, la conspiración del ocultamiento extraterrestre, incluyendo el contacto que diversas razas de estos seres tienen con los grandes líderes de la tierra, la misteriosa muerte de Marilyn Monroe o de Michael Jackson, hasta las teorías de Rothschild, Rockefeller, los Illuminati, el sistema…