viernes, 25 de junio de 2010

LA MÚSICA DE MONSIVÁIS


 

Teresa Carreón






Chorros de tinta corren despidiendo a Carlos Monsiváis quien, según su entrañable amiga Elena Poniatowska, aglutinaba él sólo a 17 personas diferentes. Revisando las opiniones de los personajes cercanos al desaparecido periodista, podemos acercarnos a algunos de ellos. Doña Elenita Poniatowska dijo acerca de su entrañable amigo en su cumpleaños 72: "Gran polemista, gran interlocutor, gran luchador social de toda la vida, gran promotor de la sociedad que se organiza, cronista, guía y gurú de los jóvenes de hoy que lo aman y lo siguen, Monsiváis, además de recoger con humor y sentido crítico los episodios de nuestra historia, ha denunciado todas las atrocidades sociales y lo consideramos desde hace muchos años la conciencia moral de México”




Monsiváis es conocido por sus opiniones filosas como lanzas de guajiros; su ánimo creativo que subyace en sus textos, desvela en la mente del lector una realidad tradicionalmente encubierta por la cursilería y el melodrama poblada por héroes chatos, carentes de inteligencia y proclamados como tales por hechos meramente fortuitos, que gracias a su espíritu crítico y su corrosiva desconfianza hacia cualquier personaje del poder, ayudó a interpretar la lacerante realidad con humor e ironía. Nunca accedió a los llamados de los poderosos; mantuvo su lente crítico ante los embates de los dogmáticos y autoritarios. Fabrizio Mejía ha comentado que “el relajo es, qué duda cabe, el ánimo permanente de Monsiváis”.

En el homenaje póstumo que el Gobierno del Distrito Federal le organizó al escritor, crítico y periodista en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el pasado lunes 21, donde pudieron compartir sus diferentes experiencias con el desaparecido comentarista, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, lo llamó San Simonsi, basándose en una narración del Catecismo para indios remisos y dijo que “cansado de que a los círculos del infierno llegaran solamente ánimas arrepentidas, Luzbel decidió inventar un engaño supremo. Lo dotó de un nombre tan impío que, al ser pronunciado, era menester hacer el signo de la cruz: lo llamó San Simonsi y lo llevó a vivir en una colonia del mismo nombre y lo hizo, por si fuera poco, el Santo Patrono de las causas perdidas en el país de las causas perdidas… San Simonsi hoy está en el paraíso de los excéntricos, rodeado de gatos, libros antiguos, fotos y se la pasa echando chisme con sus viejos amigos: Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Walter Benjamin… dichosos ellos, seguro que se divierten”, comentó el caricaturista antes de reiterar la propuesta hecha años atrás por Jesusa Rodríguez: nombrar Monsiváis a la calle San Simón, donde se ubica la casa que habitó el periodista en la colonia Portales.

Marta Lamas, recordó que Monsi fue un aliado clave en las diversas luchas de las feministas., ya que no sólo escribió sino que apoyó de manera muy eficaz, inteligente y estratégica ese movimiento. Con igual emoción describió al personaje que cuidaba personalmente a sus gatos y que los nombraba con nombres originales: Pío Nonoalco, Carmelita Romero, Eva sión, Nana Nina Ricci, Chocorrol, Posmoderna, Fetiche de peluche, Fray Gatolomé de las bardas, Monja desmatecada, Mito genial, Ansia de militancia, Miau Tse Tung, Miss oginia, Miss antropía, Caso omiso, Zulema Maraima, Voto de castidad, Catzinger, Peligro para México, Copelas o maullas, entre otros.

Sin embargo, uno de los personajes que Monsiváis interpretó en su creativa vida, poco se conoce. Alfonso Arau en 1965 organizó un grupo de rock parodiando al de los Beatles, Los Tepetatles (tepetate y la terminación tles como en el nombre del cuarteto de Liverpool), grupo contracultural por antonomasia, abuelos de Café Tacvba y padres de Botellita de Jerez; Los Tepetatles estaban conformados por el cineasta Alfonso Arau en la voz, Marco Polo Tena (integrante de Los Rebeldes del Rock) al bajo, Julián Bert (quien había sido músico de Bill Halley) al  piano, el guitarrista Marco Antonio Lizama, y José Luis Martínez, en la batería, mientras que José Luis Cuevas y Vicente Rojo se encargaron del diseño gráfico y vestuario. Las divertidas letras fueron escritas por la originalidad estilística de Monsiváis.

El grupo grabó solamente un álbum. Su canción más conocida fue el tema “Tlalocman” (años después la tocaría el grupo de rock Botellita de Jerez), que muestra a un súper héroe mexicano, quien usa súper poderes para vencer villanos, ver mujeres y pagar quincenas. Con buenas dosis de humor, Los Tepetatles es hoy un referente cultural y contracultural del rock hecho en México, un grupo de culto, autónomo y original. Por todo lo que aportó, Monsi es absolutamente imprescindible.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción “Tlalocman”: Me sobran superpoderes /también me sobra debilidad / y con mi supervista te puedo nena, radiografiar /me dicen Gutierritos los que no saben que soy Tlálocman. /He combatido a los villanos /que del espacio suelen llegar /pero mi suegra me quiso /regañar, por haragán…




martes, 22 de junio de 2010

ESTRÉS Y FIBROMIALGIA: UNA RELACIÓN DE CUIDADO



La modificación de creencias personales es fundamental para conseguir un correcto equilibrio entre estrés y recuperación en pacientes con fibromialgia. AsÍ se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cuyos resultados se publicaron el año pasado en la revista Psicothema.
Los investigadores apuntan que las personas con fibromialgia tienen una menor tendencia a recuperarse de los estresores.
¿De qué manera el estrés puede estar afectando a personas que sufren fibromialgia generando daños a la salud, molestias, e incluso dolor? Desde este estudio, se desprende que el ciclo de recuperación del estrés podría estar muy relacionado con diversos procesos cognitivos que modulan el comportamiento de pacientes con fibromialgia a la hora de enfrentarse a sus dolores.
Entre las conclusiones más importantes de este trabajo se apunta a que estas personas tienen una menor tendencia a recuperarse de los estresores pudiendo causar daños irreversibles a su salud a medio y largo plazo. Para modificar esta tendencia, se proponen técnicas cognitivo-conductuales como herramientas orientadas a la búsqueda del correcto equilibrio entre estrés y recuperación, resultando fundamental para ello la modificación de las creencias de autoeficacia y las expectativas de control.
En definitiva, las pacientes con un gran sentido del control sobre la enfermedad se implicaran activamente en la obtención de un mayor equilibrio en el balance estrés/recuperación, fundamentalmente mediante la implicación en un mayor número de actividades de recuperación.
¿Una cuestión de autocontrol?
“Aquella persona que no confía en sus capacidades para hacer frente a los estresores generales o específicos derivados de la propia enfermedad, se centrará más en sus problemas, en su enfermedad y en los dolores, sin darse una tregua para el descanso y el esparcimiento. En la medida en que tú percibes mayor control sobre ti mismo y sobre la situación que te rodea, es más probable que encuentres un adecuado balance entre estrés y recuperación", indica el primer autor de este trabajo, José Luis González Gutiérrez.
“Estamos expuestos continuamente a estímulos a los que el organismo trata de hacer frente mediante una respuesta combinada de ciertos neurotransmisores, hormonas y neuropéptidos. Dicha respuesta, sostenida en el tiempo de manera patológica, puede dar lugar a una modificación del funcionamiento de los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino. Entre otras consecuencias, se pueden ver dañados ciertos mecanismos de modulación del dolor, de manera que el estrés es un factor que influye directamente en el mantenimiento de muchas enfermedades que cursan con dolor crónico”, continúa.
De este modo la autoeficiencia y la internalidad otorgarían un sentido de control personal que permitiría hacer un uso óptimo de la recuperación, posiblemente en sentido sinérgico, fomentando bucles activos de retroalimentación favorables. La inexistencia de una relación directa de este tipo de recursos cognitivos con el estrés permite identificar a ambos como fuentes relevantes de recuperación y de búsqueda de equilibrio, más que como factores que reducen la presencia del estrés en el sentido más tradicional.
En definitiva, la sensación de control percibido generada por la internalidad y las creencias de autoeficacia ha sido señalada como un eficaz regulador del funcionamiento, permitiendo una mayor perseverancia en la ejecución de actividades y mayor resistencia a los fracasos.
Este estudio empírico se hizo a través de un cuestionario modelo presentado a 130 mujeres diagnosticada de fibromialgia, pacientes de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid y miembros de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid. La edad media entre las participantes fue de 53.14 años, 70% de ellas casadas, 76% estudios de Bachillerato y el 68.5% desempleadas.
El 5% de la población tiene fibromialgia en España
La fibromialgia es una enfermedad frecuente que padece hasta el 5% de la población en España, siendo más común en las mujeres que en los hombres adultos, aunque puede aparecer en niños. Se desconoce las causas que la producen, aunque su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas.
Las personas que sufren de esta dolencia crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo están expuestas a diversos estresores de una forma más intensa que las personas sanas.
En definitiva, la intensidad del dolor que provoca esta enfermedad varía de día en día y, en muchas personas el dolor interfiere en las tareas diarias y cotidianas, que se hacen más complicadas cuando el estrés se hace presente. La respuesta fisiológica que el cuerpo pone en funcionamiento ante un estresor está orientada a afrontarlo y volver al estado base, no obstante, si no se consigue efectuar los procesos adecuados, el estrés se va a mantener y va a generar daños a la salud. Como en el deporte, para estar en buena forma física lo importante no es sólo entrenar sino recuperarse de cada entrenamiento.
Contenido Actualizado el 2010-04-20

Dar click para ver y/o bajar el documento:

El estrés puede actuar como desencadenante de la fibromialgia.

Ver también: http://www.salud.es/fibromialgia

viernes, 18 de junio de 2010

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


Teresa Carreón

Con el objetivo de analizar la situación del derecho a la educación en México, así como los retos y perspectivas en materia del cumplimiento y ejercicio de esa garantía, el día de ayer inició el Foro “Derecho a la Educación. Educar para el Derecho” en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), sede sur, en el que Vernor Muñoz, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, presentará un informe por demás revelador.

Muchas personas consideran que el derecho a la educación se reduce a la asistencia a las escuelas por parte de los niños, limitándolo a la sola experiencia pedagógica, cuando implica realmente todo lo que promueve el desarrollo humano. Así, la educación debería transformar las estructuras sociales y debería tener la capacidad de redimensionar las prácticas de vida, los procesos de enseñanza y de aprendizaje y, ciertamente, la constitución de las ciudadanías.


Desde hace tiempo, Muñoz ha advertido en otros foros educativos que en el mundo, hay ochocientos millones de adultos que no saben leer ni escribir, ni realizar operaciones aritméticas básicas, un 64% de esas personas son mujeres. 80 millones de niñas y niños siguen sin estar escolarizadas; que 58 países no lograrán la educación primaria universal para el año 2015 y que 72 países no conseguirán reducir a la mitad sus tasas de analfabetismo para el año 2015, tal como proponen los objetivos de Dakar.

Cada año se postergan diversas actividades que inciden en el desempeño escolar: desarrollo de infraestructura escolar, materiales didácticos, maestras y maestros calificados, servicios para la realización del derecho a la educación (como la alimentación, los servicios sanitarios y la seguridad desde y hacia la escuela). Las razones económicas son los argumentos que justifican estas carencias, pero los obstáculos económicos que afrontan los países en desarrollo, como una deuda externa injusta e impagable y la ausencia de políticas públicas centradas en las necesidades de las niñas y los niños, contribuyen a la limitación de los recursos financieros destinados a la educación, quedándose muy lejos del 6% del producto nacional bruto, según recomiendan los estándares internacionales.

Sin embargo, en muchos casos el presupuesto destinado a los ejércitos sigue creciendo en detrimento de la educación. Así, la educación de calidad, basada en el aprendizaje y en la vivencia de los derechos humanos, está bastante lejana en nuestro país que se mira más cercano a añejas formas de exclusión y discriminación, más que al desarrollo de su resistencia eficiente.

Si una asignatura ha quedado pendiente en México es la identificación de que somos sujetos de derecho, y sólo con ello, estaríamos en condiciones de defendernos. Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Pearl Jam “Education (lost dogs)”: Me estoy cuestionando mi educación / ¿es mi educación todo lo que soy ahora?...

viernes, 11 de junio de 2010

SÓLO POR PARECER ILEGALES

 

Teresa Carreón

A Anastasio Hernández y Sergio Adrián Hernández Güereca

¿Conocerá la señora gobernadora Brewer los resultados de sus decisiones? La mayoría republicana que en la Asamblea del pasado mes de abril, aprobó la Ley SB 1070, promulgada cinco días después por la gobernadora de Arizona, sólo ha servido para fortalecer y acentuar los sentimientos racistas. En menos de 60 días, bajo la fiebre de esa legislación, las policías fronterizas han cometido delitos atroces, abriendo mayormente las nunca contenidas fauces del monstruo de la discriminación racial.

Debido a los recientes asesinatos de Anastasio Hernández Rojas, así como del menor Sergio Adrián Hernández a manos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), comentó que ha quedado demostrado el clima de intolerancia que se vive en Estados Unidos en contra de personas que por su apariencia física son criminalizadas, lo que es producto de expresiones extremas de racismo y xenofobia.

A su vez, jerarcas religiosos, académicos, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han repudiado también los homicidios de nuestros connacionales. Académicos de la UNAM aseguraron que si el gobierno mexicano no toma una posición más firme, digna y estratégica en la defensa de la población de la zona fronteriza, se incrementarán los casos de agresiones y asesinatos de nuestros paisanos. Al aumentar la presencia de guardias en la frontera, se ha elevado la violencia en esa región, por lo que el escenario no podía ser peor.

No sólo en el apellido o en la forma violenta de morir se parecen estos casos: los autores son los mismos. La ley Arizona ha hecho que se disparen estos execrables sucesos donde se confirma –una vez más-, que la Patrulla Fronteriza está fuera de todo control.

Con la amargura como único sabor de boca, sólo nos queda junto con los muertos en la frontera, los de Copala, los del caso ABC y los de las mineras, esperar el regreso del presidente y su comitiva que alegremente viajaron a Sudáfrica para ver un partido de futbol. Por eso, mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Los Tigres del Norte titulada “Como la vida sin futbol”: Cómo me dices que lo nuestro se termina, /Que ya no aguantas otro día la situación, /Que estás cansada de futbol por donde quiera, /Que el amor por la playera se volvió mi religión, /Dices que todo se volvió de la patada, /Que estás celosa ya de la televisión, /Yo te comprendo, pero aguántame un momento /Ya verás que al medio tiempo, buscaremos solución…

viernes, 4 de junio de 2010

EDUCACIÓN Y CAMPAÑAS MEDIÁTICAS


El II Encuentro Internacional de Rectores efectuado en Guadalajara esta semana, concluyó con una sentencia poderosa: el problema fundamental de las sociedades modernas son la ignorancia, la miseria, la pobreza y el dolor de las personas, más que la inseguridad.

Tal afirmación responde muy bien al terror que, históricamente los poderosos de todo el mundo le han tenido a la educación que incluya a toda la sociedad, sin exclusión de edad, raza, género, ni credo.

Por ello, muy útil resulta recordar los argumentos en contra realizados por Davies Giddy, de llevar a cabo un sistema nacional de educación a principios del siglo XIX, propuesta por el parlamentario reformista inglés Samuel Whitbread: “En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos”.

Ahora, en pleno siglo XXI, los poderosos de los medios: El Universal, Excélsior, Televisa, TV Azteca y Multimedios han emprendido una campaña denominada “Iniciativa México” con la que se pretende acentuar el amor al país, cumpliendo cuotas ante la exigencia gubernamental de conmemorar los 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución, destacando lo positivo que tiene nuestra nación. Como portador del pedante mensaje, han empleado a Javier Aguirre, director técnico de la Selección Nacional, castigado por haber manifestado públicamente que nuestro país está jodido.

Se advierte pues, que en esa campaña el verdadero mensaje es que si eres un personaje público y piensas algo que describa la situación actual del país y –peor aún- lo dices públicamente, tu imagen será proyectada a nivel nacional con un discurso fatuo increíble, que generará un odio nacional en contra tuya, quedándose grabada la amenaza que el silencio es lo mejor, en el inconsciente de todo el auditorio.

Ante ello, la mayoría de la población ha obedecido la orden y mantiene silencio. Otros, han respondido afirmativamente al linchamiento social del técnico futbolista, pero la totalidad ha quedado en un estado de completa perplejidad.



Así, callados y perplejos, carentes de reacciones inmediatas, quedamos desconcertados, paralizados, confundidos, en un estado de total ambigüedad.

El modo perfecto de abandonar la perplejidad es la expresión de la autonomía a través del disenso, de la opinión propia, de la manifestación libre y soberana, desarrollada adecuadamente por la educación, porque aunque ya lo sabemos, es bueno recordarlo ahora: un pueblo inculto es más fácil de dominar.

Mejor me voy con la música a otra parte con la canción de Pink Floyd, “Pigs” (Puercos): Hombre grande, hombre cerdo / ja ja, eres una máscara / tú, pez gordo ricachón, / ja ja, eres una máscara / y cuando te pones la mano en el corazón / (eres) casi un bufón…

jueves, 3 de junio de 2010

FITOTERAPIA PARA LA FIBROMIALGIA


DESCRIPCIÓN: La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolores musculares crónicos que no tienen causa física obvia. Normalmente afecta a l parte baja de la espalda, el cuello, los hombros, la parte posterior de la cabeza, la parte superior del pecho, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. El dolor y la rigidez son más agudos por las mañanas y suelen estar acompañados de dolor de cabeza, ansiedad, palpitaciones, falta de memoria, ojos y boca secas, una sensación extraña en la piel, insomnio y síndrome del colon irritable.

REMEDIOS:

Remedios Caseros:

1. Para potenciar la respuesta inmune, le recomendamos que tome Astrágalo (Astragalus membranaceous) y Equinácea (Echinacea angustifolia D.C.). Para hacerse una infusión ponga 20g de Equinácea y 10g de Astrágalo en medio litro de agua. Deje cocer durante 10 minutos, repose 3 minutos y filtre. Tome de 2 a 3 tazas al día. También puede encontrar estas plantas combinadas, en Herbolarios, en forma de cápsulas. Para una correcta dosificación siga las instrucciones de uso que aparecen en el producto.

2. Las infusiones de Bardana (Arctium lappa L.), Diente de león (Taraxacum officinale W.) y Trébol americano (Lespedeza capitata Michx.) ayudan a limpiar el torrente sanguíneo y potencian el sistema inmunológico. Para hacer una infusión ponga 15g de diente de león, 10g de bardana y 5g de trébol en medio litro de agua. Hierva durante 8 minutos y deje reposar otros dos o tres minutos. Filtre y tome 2 tazas al día.

3. El regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) respalda el sistema glandular. Precaución: la sobre dosis de regaliz, puede elevar la presión arterial. No tome esta planta más de 7 días seguidos o si sufre de hipertensión. Para hacerse una infusión vierta en una taza de agua hirviendo una cucharadita de la planta seca. Deje reposar 3 minutos y cuele. Tome 1 taza al día.

4. Para proteger el hígado le recomendamos extracto de cardo mariano (Silybum marianum L.). En un vaso de agua o zumo vierta de 15 a 20 gotas del extracto, y tómelo un par de veces al día. Lo podrá encontrar en Herbolarios.

Remedios Populares:

1. Una planta que tiene un efecto muy beneficioso sobre el sistema circulatorio es el Ginkgo biloba (Ginkgo biloba L.). Este árbol con al menos 200 millones de años, se encuentra en muchos jardines de templos del Lejano Oriente. Actúa positivamente sobre el sistema cardiovascular y como estimulante de la circulación periférica.

2. Una infusión de melisa (Melisa officinalis L.) le ayudará a conciliar el sueño. Gerard decía “que esta planta conforta el corazón y aleja la tristeza”. Paracelso, el alquimista creó una fórmula que durante años, se pensaba que devolvía la juventud. Además la melisa parece tener propiedades que actúan fortaleciendo la memoria y disipando la melancolía. Lo ideal es preparar las infusiones con hojas frescas, pero si no dispone de ellas, puede encontrarlas secas en los Herbolarios. Basta con poner una cucharadita de planta seca por taza de agua hirviendo. Deje reposar 3 minutos y filtre. Una taza cada noche le ayudará a relajarse y a dormir mejor.



Remedios con aromaterapia:

La aromaterapia hasta el momento no puede ofrecerles remedios para paliar sus síntomas.

Remedios con homeopatía:

La homeopatía tampoco puede ofrecerles hasta el momento algún remedio que le ayude a paliar sus síntomas. Le recomendamos una consulta con un médico especializado.

Otros remedios:

1. Coenzima Q-10. 30-75 mg diarios. La coenzima Q-10 mejora la oxigenación de los tejidos, potencia la efectividad del sistema nervioso, y protege el corazón.

2. Acidophilus. Tome lo indicado en la etiqueta del producto. La infección por Candida es común en personas que sufren fibromialgia. El Acidophilus repone las bacterias intestinales beneficiosas, destruidas por la Candida albicans.

3. Lecitina de soja. 1.200 mg diarios. La lecitina de soja promueve la energía, potencia la inmunidad, ayuda a la función cerebral y mejora la circulación.

4. Ácido málico y magnesio. Tome lo indicado en la etiqueta del producto. Están relacionados con la producción de energía en muchas células del cuerpo, incluyendo también las células musculares. Son necesarios para el metabolismo de los azúcares.

5. Enzimas proteolíticas. Tome lo indicado en la etiqueta del producto. Las enzimas digestivas reducen la inflamación y mejorar la absorción de los alimentos, especialmente las proteínas, las cuales son necesarias para la reparación de los tejidos.

6. Vitamina A. 10.000 IU diarias. Es un potente luchador contra los radicales libres. Protege las células corporales y potencia la función inmune.

7. Vitamina E. 400 IU diarias. Es una vitamina con acción antioxidante muy potente. Lucha contra el efecto de los radicales libres. Protege las células corporales y potencia la función inmune.

8. Vitamina C con bioflavonoides. 1.000/200 mg diarios. La vitamina C junto con los bioflavonoides tiene una acción antiviral importante. Potencia, además los niveles de energía.



ALIMENTOS RECOMENDADOS:

1. Verduras (excepto las mencionadas en el apartado de alimentos prohibidos).

2. Frutas.

3. Cereales integrales (preferentemente mijo y arroz).

4. Frutos secos y semillas.

5. Pavo y pollo sin piel.

6. Pescados azules.

ALIMENTOS PROHIBIDOS:

1. Alcohol.

2. Azúcar blanco.

3. Miel.

4. Fructosa.

5. Comidas procesadas.

6. Fritos y grasas.

7. Marisco.

8. Trigo y derivados.

9. Lácteos y derivados.

10. Pimientos verdes, berenjenas, tomates y patatas.


ALTERNATIVAS NATURALES

Fitoterapia:

1. Astrágalo (Astragalus membranaceous).

2. Equinácea (Echinacea angustifolia D.C.).

3. Bardana (Arctium lappa L.).

4. Diente de león (Taraxacum officinale W.).

5. Trébol americano (Lespedeza capitata Michx.).

6. Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.).

7. Cardo mariano (Silybum marianum L.).


Homeopatía:

La homeopatía tampoco puede ofrecerles hasta el momento algún remedio que le ayude a paliar sus síntomas. Le recomendamos una consulta con un médico especializado.

Oligoterapia, vitaminas y minerales:

1. Coenzima Q-10.

2. Acidophilus.

3. Lecitina de soja.

4. Ácido málico y magnesio.

5. Enzimas proteolíticas.

6. Vitamina A.

7. Vitamina E.

8. Vitamina C con bioflavonoides.


OTROS CONSEJOS:

1. Mantenga una dieta bien balanceada consistente en un 50% de alimentos crudos y zumos frescos y hechos en casa de verduras y frutas.

2. Haga cuatro o cinco comidas diarias más ligeras al día, en lugar de tres comidas más cargadas. Su cuerpo necesita las proteínas y carbohidratos para conseguir una correcta función muscular. Si el cuerpo no tiene el suficiente combustible, tomará los nutrientes esenciales de los músculos, causando un gran desgaste en los mismos y dolor.

3. Beber gran cantidad de líquidos le ayudará a limpiar el cuerpo de toxinas. Lo más indicado es que tome agua mineral, infusiones y zumos de frutas y verduras frescas.

4. No consuma pimientos verdes, berenjenas, tomates y patatas. Estos alimentos contienen una sustancia llamada solanina, que interfiere con procesos enzimáticos, causando dolor y sensación de malestar.

5. No consuma carnes rojas, ni blancas, productos lácteos ni otros alimentos que contengan grasas saturadas. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol e interfiere con la circulación. Además promueven la respuesta inflamatoria y aumenta el dolor. Evite también las grasas y fritos, las comidas procesadas, el marisco, las harinas refinadas.

6. No consuma tampoco cafeína, alcohol y azúcar blanca (en este apartado también incluiremos la miel y la fructosa), ya que pueden causar fatiga, aumentar el dolor y perjudicar el descanso nocturno. Si usted consume estos alimentos habitualmente en su dieta, en cuanto los deje notará por un período corto de tiempo, que los síntomas empeoran. Después de esta fase, notará una mejoría notable.

7. Evite el trigo y alimentos que lo contengan, además de la levadura de cerveza, hasta que los síntomas mejoren.

8. Lleve un programa de ejercicio moderado. Un paseo diario seguido de ejercicios de estiramientos puede ser muy beneficioso. Tenga en cuenta que necesita algún tipo de ejercicio suave a diario. Todos los ejercicios enérgicos y agresivos están contraindicados para las personas que sufran esta patología. Si no realiza una actividad física comience a practicarla poco a poco y tenga cuidado de no agotarse.

9. Asegúrese de que descansa lo suficiente. Le recomendamos que duerma al menos ocho horas.

10. Por las mañanas tome un buen baño de agua caliente. Le aliviará los dolores y la rigidez, además de estimularle la circulación. También puede alternar el agua fría con la caliente.

Más acerca de la fibromialgia

La fibromialgia, que afecta a más mujeres que a hombres, es una enfermedad que se presenta con síntomas como dolor generalizado en todo el cuerpo -presente al menos durante 3 meses- dificultad para dormir, rigidez, fatiga severa, pérdida de memoria e intensos dolores de cabeza. Algunos medicamentos y suplementos dietéticos pueden ser de gran ayuda.

La fibromialgia es una enfermedad que, aunque se desconoce la razón, afecta a más mujeres que a hombres. En efecto, diversos estudios afirman que el 90% de los que la padecen son mujeres.

Algunos de los síntomas comunes de la enfermedad son dolor crónico en todo el cuerpo -aunque es más prominente en cuello, hombros, codos, caderas, rodillas y espalda-, dificultad para dormir, rigidez, fatiga severa, pérdida de memoria e intensos dolores de cabeza.

El diagnóstico se establece por dolor generalizado -al menos durante 3 meses- y sensación dolorosa a la presión en al menos 11 de los puntos específicos desencadenantes o "trigger points".

¿Qué necesitas saber?

Las manifestaciones de la fibromialgia varían de un paciente a otro, por esto es muy importante que las personas que la padecen, aprendan cómo responde su cuerpo a la enfermedad, ya que así podrán contribuir de manera muy significativa a su propio tratamiento.

Por ejemplo, es útil saber si hay algunas actividades (sobre todo las que involucran el uso prolongado o repetido de los músculos) que tienden a empeorar los síntomas.

¿De qué manera se pueden modificar o reemplazar tales actividades con el fin de aumentar su tolerancia?

Es positivo saber si hay algunas actividades que producen reacciones de dolor uno o dos días más tarde.

Algunos consejos

Si debes permanecer sentado, levántate y pasea de vez en cuando.

Se puede aplicar calor en las zonas más dolorosas (con bolsa de agua caliente o esterilla).

Date una ducha o un baño con agua caliente al levantarte o antes de acostarte.

También es muy importante aprender a llevar tu propio ritmo, descansar con frecuencia y saber decir "no" a peticiones que no pueden cumplirse en días particularmente malos de afloro de la fibromialgia. Si hay compromisos que simplemente no pueden evitarse, se deberá descansar más, antes y después, para recuperarse mejor.

Aunque en teoría estas ideas parecen fáciles, muchas veces no es tan sencillo ponerlas en práctica.

Debemos tener en cuenta que, aunque inicialmente se presenten síntomas severos de fibromialgia, con descanso, ejercicio suave, calor local, tratamientos de fisioterapia, medicación y siguiendo una dieta sana, los síntomas pueden mejorar.

En cuanto a la dieta, puede ser beneficioso limitar el consumo de grasas animales, azúcar, chocolate, cafeína, y alcohol. Otras dietas, que promueven la eliminación de toxinas, requieren la ayuda de un experto en nutrición.

Terapias que te pueden ser de gran utilidad

La aplicación de Terapias Naturales es una opción interesante para contrarrestar

los trastornos ligados a la fibromialgia. Es importante que conozcamos no sólo los síntomas que se presentan, sino sobretodo, que existen alternativas eficaces de tratamiento como son los masajes, ejercicios de estiramientos, terapia craneosacral, reflexoterapia, quiropráctica, osteopatía y acupuntura, todas de gran utilidad en el tratamiento del dolor de origen musculoesquelético.

La práctica de relajación y algún tipo de ejercicio ayudan a disminuir la angustia y la depresión, a menudo unidas a la fibromialgia.

Medicamentos más empleados

Los medicamentos que, con más frecuencia, recomiendan los médicos en el tratamiento de la fibromialgia son los analgésicos, antinflamatorios, antidepresivos, relajantes musculares y tranquilizantes.

Suplementos dietéticos

Son varios los suplementos naturales que te pueden ayudar si padeces fibromialgia (con asesoramiento médico si procede):

Sales minerales alcalinas: sales de calcio, magnesio, sodio y potasio

Magnesio, por su acción en la musculatura

Vitaminas antioxidantes (A, E, C), minerales y aminoácidos antioxidantes (selenio, zinc, taurina). Coenzima Q10

Vitaminas B, refuerza el sistema nervioso

Lecitina (fosfatidilcolina), mejora la función cerebral y la circulación

Acidos grasos esenciales (GLA y EPA), reducir el dolor y la inflamación y prevenir el síndrome premenstrual, ya que tanto el síndrome premenstrual como la menstruación suponen un agravamiento de los síntomas de la fibromialgia

Enzimas proteolíticas (pancreatina, papaína, bromelaína, amilasa, lipasa)

Triptófano, por la noche para mejorar el sueño al mismo tiempo que favorecemos la relajación de los músculos y ayudamos al cuerpo a no sentir dolor.

Hipérico, antidepresivo

Harpagofito, antiinflamatorio

Saúce, corteza, antinflamatorio

Fresno, antinflamatorio, diurético

Reina de los prados, diurético

Ortosifón, diurético

Crema tópica de capsaicina

Remedios homeopáticos según el terreno y la modalidad de dolor


Esta información ha sido extraída del cd rom Prevenir y Curar Enfermedades y Dolencias


Consulta gratuita con José Martinez Cano, médico naturista

Envíe su consulta gratuita a obesidpeso@yahoo.es indicando su país por favor.

Consultas por teléfono sin compromiso al 972319319 (0034 delante si llama desde fuera de España)