Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

LA MÚSICA DE MONSIVÁIS

Imagen
Teresa Carreón






Chorros de tinta corren despidiendo a Carlos Monsiváis quien, según su entrañable amiga Elena Poniatowska, aglutinaba él sólo a 17 personas diferentes. Revisando las opiniones de los personajes cercanos al desaparecido periodista, podemos acercarnos a algunos de ellos. Doña Elenita Poniatowska dijo acerca de su entrañable amigo en su cumpleaños 72: "Gran polemista, gran interlocutor, gran luchador social de toda la vida, gran promotor de la sociedad que se organiza, cronista, guía y gurú de los jóvenes de hoy que lo aman y lo siguen, Monsiváis, además de recoger con humor y sentido crítico los episodios de nuestra historia, ha denunciado todas las atrocidades sociales y lo consideramos desde hace muchos años la conciencia moral de México”


Monsiváis es conocido por sus opiniones filosas como lanzas de guajiros; su ánimo creativo que subyace en sus textos, desvela en la mente del lector una realidad tradicionalmente encubierta por la cursilería y el melodrama poblada p…

ESTRÉS Y FIBROMIALGIA: UNA RELACIÓN DE CUIDADO

Imagen
La modificación de creencias personales es fundamental para conseguir un correcto equilibrio entre estrés y recuperación en pacientes con fibromialgia. AsÍ se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cuyos resultados se publicaron el año pasado en la revista Psicothema. Los investigadores apuntan que las personas con fibromialgia tienen una menor tendencia a recuperarse de los estresores. ¿De qué manera el estrés puede estar afectando a personas que sufren fibromialgia generando daños a la salud, molestias, e incluso dolor? Desde este estudio, se desprende que el ciclo de recuperación del estrés podría estar muy relacionado con diversos procesos cognitivos que modulan el comportamiento de pacientes con fibromialgia a la hora de enfrentarse a sus dolores. Entre las conclusiones más importantes de este trabajo se apunta a que estas personas tienen una menor tendencia a recuperarse de los estresores pudiendo causar daño…

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Imagen
Teresa Carreón

Con el objetivo de analizar la situación del derecho a la educación en México, así como los retos y perspectivas en materia del cumplimiento y ejercicio de esa garantía, el día de ayer inició el Foro “Derecho a la Educación. Educar para el Derecho” en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), sede sur, en el que Vernor Muñoz, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, presentará un informe por demás revelador.

Muchas personas consideran que el derecho a la educación se reduce a la asistencia a las escuelas por parte de los niños, limitándolo a la sola experiencia pedagógica, cuando implica realmente todo lo que promueve el desarrollo humano. Así, la educación debería transformar las estructuras sociales y debería tener la capacidad de redimensionar las prácticas de vida, los procesos de enseñanza y de aprendizaje y, ciertamente, la constitución de las ciudadanías.


Desde hace tie…

SÓLO POR PARECER ILEGALES

Imagen
Teresa Carreón
A Anastasio Hernández y Sergio Adrián Hernández Güereca
¿Conocerá la señora gobernadora Brewer los resultados de sus decisiones? La mayoría republicana que en la Asamblea del pasado mes de abril, aprobó la Ley SB 1070, promulgada cinco días después por la gobernadora de Arizona, sólo ha servido para fortalecer y acentuar los sentimientos racistas. En menos de 60 días, bajo la fiebre de esa legislación, las policías fronterizas han cometido delitos atroces, abriendo mayormente las nunca contenidas fauces del monstruo de la discriminación racial.
Debido a los recientes asesinatos de Anastasio Hernández Rojas, así como del menor Sergio Adrián Hernández a manos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), comentó que ha quedado demostrado el clima de intolerancia que se vive en Estados Unidos en contra de personas que por su apariencia física son criminalizadas, lo que es producto de expre…

EDUCACIÓN Y CAMPAÑAS MEDIÁTICAS

Imagen
El II Encuentro Internacional de Rectores efectuado en Guadalajara esta semana, concluyó con una sentencia poderosa: el problema fundamental de las sociedades modernas son la ignorancia, la miseria, la pobreza y el dolor de las personas, más que la inseguridad.
Tal afirmación responde muy bien al terror que, históricamente los poderosos de todo el mundo le han tenido a la educación que incluya a toda la sociedad, sin exclusión de edad, raza, género, ni credo.
Por ello, muy útil resulta recordar los argumentos en contra realizados por Davies Giddy, de llevar a cabo un sistema nacional de educación a principios del siglo XIX, propuesta por el parlamentario reformista inglés Samuel Whitbread: “En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otr…

FITOTERAPIA PARA LA FIBROMIALGIA

Imagen
DESCRIPCIÓN: La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolores musculares crónicos que no tienen causa física obvia. Normalmente afecta a l parte baja de la espalda, el cuello, los hombros, la parte posterior de la cabeza, la parte superior del pecho, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. El dolor y la rigidez son más agudos por las mañanas y suelen estar acompañados de dolor de cabeza, ansiedad, palpitaciones, falta de memoria, ojos y boca secas, una sensación extraña en la piel, insomnio y síndrome del colon irritable.
REMEDIOS:
Remedios Caseros:
1. Para potenciar la respuesta inmune, le recomendamos que tome Astrágalo (Astragalus membranaceous) y Equinácea (Echinacea angustifolia D.C.). Para hacerse una infusión ponga 20g de Equinácea y 10g de Astrágalo en medio litro de agua. Deje cocer durante 10 minutos, repose 3 minutos y filtre. Tome de 2 a 3 tazas al día. También puede encontrar estas plantas combinadas, en Herbolarios, en forma de c…