Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2008

CATEDRAL DE SAN BASILIO

Imagen
La Catedral de San Basilio en Moscú, parece extraída de las páginas de un cuento de hadas...

SALARIO DIGNO PARA BARTOLA

Imagen
Ma. Teresa Carreón Granados El 19 de diciembre de 2006, un policía de la Ciudad de México se encadenó a las puertas principales de la Asamblea de la Ciudad en protesta porque su salario no lo consideraba digno. En marzo de 2007, las manifestaciones realizadas a consecuencia de los bajos salarios también contaron con “performances”: un trabajador amarrado a una cruz de madera, paseado por toda la plaza de la Constitución encarnaba el sacrificio por los bajos salarios. En lo alto de la cruz, en vez de la leyenda ''INRI'' se leía ''Tope Salarial''. El 6 de febrero de 2008, Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, afirmó que la política económica que tiene México ha concentrado la riqueza en pocas manos y empobrecido a la mayoría. México mantiene el muy penoso honor de mantener el peor poder adquisitivo de los salarios manufactureros ya que se han considerado salarios de explotación consuetudinaria y premeditada y salarios de moderno trabajo esclavo.

EL ARTE Y EL USO DE LA FUERZA

Imagen
Ma. Teresa Carreón En 1949 la película “Maclovia” dirigida por el Indio Fernández obtuvo el Premio Ariel, además de ser galardonada en el Festival de Karlovy Vary (ex República Checa). “Maclovia” es producto del cine mexicano de la época de oro, realizada en un tiempo de enorme nacionalismo, de ahí el surgimiento de esta película (y otras) con claros tintes de redención indígena. Así, Fernández ilustró en la película a una hermosa indígena interpretada por María Félix, enamorada del pescador José María (Pedro Armendáriz), a cuyo amor se opone primero, el padre de Maclovia interpretado por Miguel Inclán (tata Macario), después por Sara la mala, protagonizada por Columba Domínguez y finalmente por el sargento Genovevo de la Garza, papel desarrollado por un enorme Carlos López Moctezuma. En la cinta “Maclovia”, el villano Genovevo la hace de Scarpia, personaje malvado de la opera “Tosca”, que ofrece la vida del amado a cambio de la honra de la bella indígena. En “Tosca”, Scarpia es jefe d

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS

Imagen
Ma. Teresa Carreón Granados En estos días hemos sido depositarios de diversas declaraciones realizadas por diferentes actores: Felipe Calderón, el Gobernador del Banco de México, los observadores de la economía y del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con relación al comportamiento de nuestra economía frente a la recesión en cuyo umbral se encuentra Estados Unidos, nuestro socio comercial en el TLCAN. Así, mientras Calderón asegurara que México enfrentará y superará la adversidad porque “estamos poniendo motores” a la economía, Guillermo Ortiz Martínez afirmó que la crisis financiera en Estados Unidos “afectará especialmente” a México, el economista Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que México se encuentra blindado para una crisis macroeconómica, pero no ante una desaceleración. Por su parte, el colombiano Luis Alberto Moreno, en su calidad de presidente del BID afirmó que México se encuentra preparado para afrontar una

INSTANTÁNEAS ETERNAS

Imagen
Teresa Carreón La memoria no ha sido el mejor receptáculo para guardar una imagen. El hombre, desde los tiempos más remotos, ha precisado crear algunas figuras mediante líneas con las que recrea su realidad, su miedos, sus acontecimientos más sobresalientes o esboza las formas de algún ser que ya no está ahí. Cuando las imágenes logran cautivar al ojo que desea ser seducido por la luz, el movimiento y los colores, el ser humano ha modificado la materia con la intención de volver imperecederos esos momentos. Antes de inventarse la fotografía, las imágenes se capturaban a pincelazos y si la mano que las reflejaba en un taciturno lienzo lo hacía con maestría, las convertía en obras de arte. Las fotografías forman parte del legado que recibirán nuestros hijos cuando nosotros desaparezcamos. Nostálgicamente recuerdo a mi padre deslizando entre las fotos familiares, alguna fotografía color ocre de un caníbal que, armado con una lanza y escudo, amenazaba salvajemente a los atónitos observador