viernes, 24 de agosto de 2012

JOSÉ MÚJICA, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO MÁS POBRE DEL MUNDO

Es el jefe de Estado de Uruguay. Vive con 1.000 euros porque los otros 9.000 de su sueldo los destina a proyectos de ayuda

por: IRENE GÓMEZ PEÑAABC

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en unainvestigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiadacolectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje

Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.



viernes, 17 de agosto de 2012

EL MEJOR VIDEO DEL UNIVERSO


Miércoles, 10-02-10 a las 12 : 21
Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Y he de decir que es de los mejores, si no el mejor, de todos los que he visto sobre el tema. Por casualidad he vuelto a encontrármelo ahora, y esta vez no he podido resistirme a colgarlo en el Blog. Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido.
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de ue disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...

TRÁFICO AÉREO MUNDIAL VISTO DESDE EL ESPACIO


Muchas ocasiones he escuchado el comentario de que si se quiere demostrar la existencia de los extraterrestres merodeando por nuestra atmósfera, basta con vigilar el espacio terrestre con Google. No sé si alguien se haya interesado en realizar esa detectivesca hazaña. Pero lo que si se ha hecho es observar cómo se ve el tráfico aéreo sobrevolando la Tierra, desde el espacio. 

Me pareció fantástica la experiencia...

domingo, 12 de agosto de 2012

NUESTRO FREIRE 2.0 por Darío Pulfer


Hace unos meses difundimos por nuestro portal de divulgación y cultura científica este artículo que alcanzó una notable audiencia. Por esa razón lo reiteramos en la Sala de Lectura que IBERTIC está compartiendo e incluimos el video de su conferencia
Los pasados días 1 y 2 de septiembre de 2011 se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa organizado por Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación, la ANSES, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
En ese marco Darío Pulfer presentó una comunicación bajo el título de Nuestro Freire 2.0. Hoy nos comparte una nota con las principales ideas que presentó.
"nuestro objetivo.....es el implantar computadoras en todas las
escuelas del sistema,
para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no
se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella.....Creo que el uso de computadoras en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y
 creativa de nuestros niños y niñas.

 Depende de quién las usa, en favor de qué y de quién, y para qué....

No vinimos a la Secretaria de Educación para asistir al fin de las escuelas y de la enseñanza,
sino para empujarla al futuro. Estamos preparando el tercer milenio que va a exigir una distancia menor
entre el saber de los ricos y el saber de los pobres."

 (entrevista de M Gadotti a Freire como Secretario de educación de la ciudad de San Pablo en el año 1989. En FREIRE, P. La educación en la ciudad. México, Siglo XXI, 1997. Páginas 114-115).
Necesitamos trabajar sobre las concepciones que pueden inspirar y desatar nuevas prácticas educativas en entornos crecientemente tecnológicos.
La irrupción de las tic en los escenarios educativos, aunque en distinta intensidad según los países y zonas, constituyen un hecho que desafía al pensamiento y la acción. Se trata de un fenómeno incontenible, de un dato, de una realidad que hay que asumir en las nuevas configuraciones….
Este proceso se da en el marco de una sociedad en la que va predominando cada vez más la convergencia mediática, la inteligencia colectiva y la cultura colaborativa (Jenkins).
La incorporación de las tic en los sistemas educativos iberoamericanos y en particular de los modelos 1 a 1 que saturan las aulas (Portugal, Uruguay, Argentina por ej.) nos obliga a pensar nuevos modelos pedagógicos y reflexionar sobre el papel de los docentes y las escuelas en la nueva situación.
En ese marco y contexto aparecen diferentes alternativas.
Trabajar sobre las escuelas, observarlas, estudiarlas, identificar, reconocer y hacer visibles los saberes y prácticas de los colectivos docentes que construyen aulas y escuelas con configuraciones situacionales concretas de calidad, es un abordaje posible.
Además podemos trabajar sobre algunos pedagogos de nuestro espacio regional que pueden ayudarnos a pensar el nuevo escenario y a contribuir a la adecuación de las intervenciones de docentes y escuelas siendo que las tic han venido para quedarse.
La relectura de estos autores pueden darnos pistas, claves, elementos para reflexionar sobre lo que ya está sucediendo en muchos espacios y dar respuestas creativas e innovadoras en el ámbito educativo.
Consideramos, como aparece citado en algunas intervenciones, que un autor clave puede ser Paulo Freire. La recuperación de sus “pedagogías”(de la pregunta, de la autonomía, de la esperanza, de la indignación, de la tolerancia por citar algunas de ellas) permitiría posicionar de otro modo a los docentes y escuelas ante la realidad creciente de la “sociedad red”.
A los docentes, que deben convertirse en sujetos en tránsito al mundo digital, como promotores del diálogo y el trabajo colaborativo mediado por las tic en el aula; como puentes efectivos entre el pasado y el futuro; como integradores y sintetizadores de las prácticas de oralidad, escritura y virtualidad que pasan a darse de manera "simultánea, entrecruzada y superpuesta" en el aula; en la promoción del diálogo intergeneracional; en el ingreso de acontecimientos de la vida contemporánea problematizados en la clase; etc.
A las escuelas como mediadoras entre el adentro y el afuera; entre las experiencias de aula de docentes-alumnos y el mundo; como ejes de articulación entre lo local y lo global; como espacios sociales de experimentación, investigación, producción; como bisagras entre la sociedad(siendo que trabajan con los niños y sus familias) y el nuevo mundo digital.
Pensemos en algunas de sus ideas y propuestas:
El nuevo escenario se presenta como un espacio más horizontalizado, cooperativo, colaborativo no jerárquico, y esas tendencias dominan las relaciones en las aulas y escuelas. La idea de las redes en términos organizativos y las comunidades de práctica y aprendizaje como productoras de sentido priman sobre las perspectivas de organizaciones verticales y autoritarias. Freire siempre insistía en esa dimensión próxima, cercana, de diálogo, de encuentro, de intercambio....
Esa horizontalidad no lleva a la eliminación de la asimetría. Recordemos lo de Freire: maestra si, tía no.
La relación abierta y dialógica en el aula y entre la escuela y el mundo. Si el mundo está entrando en la sociedad informacional, y de hecho se introducen las tic en todos los órdenes de la vida social, las escuelas tienen que potenciar mecanismos de apertura, de diálogo, de intercambio con el entorno, ya que nos encontramos ante la realidad de las "aulas sin muros" (Mac Luhan).
Trabajar sobre los saberes previos de los alumnos en cuanto al manejo tecnológico, de sus experiencias y usos; de las cuestiones del contexto como puntos de partida del proceso de aprendizaje y de la información que traen, etc. pueden ser disparadores creativos de las clases. Se trata del primer paso para desarrollar el protagonismo de los alumnos en el proceso.
El docente aprende de sus alumnos y viceversa. Esto se ha repetido en muchos ejemplos actuales de como los niños ayudan a sus maestros y profesores para el uso de las tic. También se ha hecho frecuente señalar ejemplos de como los profesores ayudan a mejorar las búsquedas y a precisar preguntas en la red. Estamos lejos del paradigma del docente/escuela portador monopólico del saber del iluminismo pedagógico....
El posicionamiento ético político de los profesores y directivos en la lectura del contexto, la selección de problemáticas, su compromiso social, el uso y apropiación de las tic y sus contenidos y aplicaciones para colocarlos como sujetos en tránsito al nuevo entorno digital, integrando sus prácticas orales y escriturarias clásicas. Preguntándose de manera continua por los rumbos de la pedagogía, de los cambiantes contextos, de los procesos de aprendizaje, organizando círculos de análisis de las prácticas, compartiendo materiales y experiencias....
Sigamos el método de Freire:
Leer el mundo y reescribirlo.
Compartir/comunicando la lectura del mundo.
Construir conocimiento.
Fundar una práctica de la libertad en sujetos autónomos.
Desde allí puede plantearse el inicio de las clases por la pregunta, el acontecimiento, la problematización, la reconstrucción de conocimientos y la apropiación de los alumnos haciendo uso de las tic y partiendo de las nuevas situaciones culturales, de las novedades científico-tecnológicas. Integrando sonido, imagen, movimiento...
Sigamos la concepción de Freire:
Hacer preguntas, dando orientación, sentido, profundidad, problematizando...
Contextualizar, sistematizar, reflexionar sobre la práctica, compartir, comunicar, construir nueva teoría....
Volver al contexto y fundar nuevas prácticas...con alegría y seriedad...con indignación ante la injusticia, con audacia y esperanza…con confianza en la capacidad de los alumnos...con asombro y búsqueda permanente...con pasión por el futuro....
Es solo un ejercicio de imaginación y debate que debemos ir haciendo para pensar otras prácticas, otros modelos pedagógicos, otras formas de crear y hacer, para ir construyendo una propuesta educativa conforme a los tiempos, las demandas, inquietudes y expectativas de los niños/jóvenes y de las familias; con la finalidad de construir nueva ciudadanía y la recuperación de la cultura como referente educativo...
Desde este mirador será posible seguir democratizando la educación, dándole sentido profundo, enraizándola en la cultura contemporánea, con un uso de las tic al mismo ritmo e intensidad que en la vida cotidiana y abriendo posibilidades de futuro a todos....que no es más que la apuesta freireana, su sueño, su conjetura, su proyecto, su utopía concreta, su compromiso transformador...
El desafío: Freire en el entorno virtual.
Freire 2.0.construido colectivamente, partiendo de lo próximo, concreto, situado, local, de la comunidad a la que debemos servir...pero con mirada globalizante, integradora, crítica, con proyección e implicancia regional y mundial.
Sigamos leyendo a Freire, a Carlos Núñez, a Raul Leis para seguir teniéndolos entre nosotros...para que nos sigan acompañando e inspirando en la construcción de una sociedad más democrática, más justa, más libre y mas autónoma a través de la educación....en los nuevos escenarios que nos tocan...en cualquier escenario....recordando que la ciencia y la tecnología en la sociedad deseada deben contribuir a la liberación humana en la historia...
 Darío Pulfer. Profesor en Historia. Licenciado en Educación. Director General de OEI.