martes, 27 de marzo de 2012

Kony 2012


Por: John M. Ackerman - marzo 25 de 2012

En apenas tres semanas, el video Kony 2012 (http://www.kony2012.com/), de la organización Niños Invisibles (Invisible Children), con sede en California, Estados Unidos, ha sido visto más de 100 millones de veces en Internet. Este documental sobre Joseph Kony, criminal de guerra y líder de un grupo armado en la República Democrática del Congo, irrumpe como un ejemplo del enorme potencial de las redes sociales para facilitar la difusión libre de mensajes e imágenes sin el filtro previo de las empresas televisivas o productoras cinematográficas.

El éxito de este esfuerzo constituye un hito histórico comparable a la difusión masiva de los cables diplomáticos de Estados Unidos por Julian Assange y Wikileaks, así como a la utilización de las redes sociales en los levantamientos sociales que tuvieron lugar en Egipto, España, Estados Unidos, Chile y numerosos otros sitios a lo largo del año pasado.

Sin embargo, esta nueva etapa en la comunicación a nivel mundial no necesariamente desembocará en un cambio social a favor de la justicia. Todo depende de si la nueva generación de jóvenes será capaz de aprovechar estas nuevas herramientas para difundir mensajes contrahegemónicos que influyan de manera positiva en la conciencia colectiva.

Lamentablemente, en lugar de revolucionar las conciencias, el contenido de Kony 2012 reafirma el orden mundial imperante con su mensaje asistencialista, amarillista e imperialista.

No hay duda de que Joseph Kony es un cruel criminal de guerra que merece ser castigado. Este líder del Ejército de Resistencia del Señor (Lord´s Resistance Army-LRA) ha cometido todo tipo de atrocidades tanto en el Congo como en Uganda. El video señala que a lo largo de sus 26 años de existencia el LRA habrá reclutado forzosamente a más de 30 mil niños y sería responsable del desplazamiento de más de 2.1 millones de personas. También indica que Kony anima a sus soldados a violar, mutilar y matar brutalmente a civiles inocentes. A raíz de esta situación, hace años la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, giró una orden de aprehensión en su contra que aún no ha sido cumplida.

El problema no es el hecho de que el video denuncie la comisión de terribles actos, sino la forma en que lo hace y las “soluciones” que propone para resolver el problema. Llama la atención, por ejemplo, que la narrativa del video se basa en una yuxtaposición de imágenes del hijo del realizador de la película (un niño anglosajón, jovial y bien alimentado) y de un niño originario de Uganda que ha atestiguado las acciones del LRA.

La cinematografía trae a la memoria la campaña de We are the world (Somos el mundo), de Michael Jackson y Lionel Richie, que en los años 80 presentaba fuertes imágenes de niños africanos en estado de desnutrición. El propósito era apelar al sentido de “culpa” de los “clasemedieros” del Primer Mundo para convencerlos de donar un par de dólares. En México tenemos nuestra propia versión de la misma estrategia de comunicación con el Teletón, que todos los años incita a millones de ciudadanos a donar pequeñas cantidades de dinero para aligerar al gobierno la carga de su responsabilidad de atender a los niños más excluidos del país.

Este tipo de proyectos de comunicación y asistencia esconden más que lo que revelan, ya que si bien los fondos recaudados muchas veces sí resuelven problemas concretos en el corto plazo, a la larga pueden empeorar la situación. Las hambrunas y la violencia en África no son consecuencia de la falta de “asistencia” desde los países del norte, sino precisamente el resultado de siglos de explotación e intervención por estos mismos países colonizadores. Asimismo, el problema de la desatención a los discapacitados en México no es resultado de la falta de solidaridad de la sociedad con ellos, sino el descuido sistemático de la política social por los gobiernos neoliberales desde hace tres décadas.

Al ofrecer una salida falsa para descargar la culpa y paliar los síntomas del problema, estos esfuerzos enmascaran las verdaderas causas. Distraen la atención y evitan que se genere una verdadera presión social a favor de modificar las políticas públicas que son las verdaderas fuentes del problema. Este tipo de mensajes también son muy problemáticos porque normalmente tienen una fuerte carga racista y alimentan una sensación de superioridad de los “donantes” respecto de las víctimas.

Pero Kony 2012 no solamente llama a “ayudar” a los “pobres africanos”, sino que mezcla el asistencialismo social con el imperialismo militar al proponer que la verdadera solución sería la intervención militar estadunidense. El momento cumbre del documental es cuando el equipo de Invisible Children celebra la recepción de una carta del presidente Barack Obama donde señala que enviará cientos de “asesores militares” al Congo para apoyar con las labores de localización de Kony. Igualmente, la mitad de los recursos de la organización con sede en California se dirigen a tareas de cabildeo y educación cívica con el principal fin de presionar al gobierno de Estados Unidos para que envíe más tropas a África.

El mensaje es claro: Solamente Washington puede salvar al mundo de los “malos”. Quizás esto explica por qué George W. Bush, Condoleezza Rice, Bill Gates y Justin Bieber encabezan la lista de personas a quienes la organización recomienda escribir con el fin de que apoyen los esfuerzos para detener, o incluso eliminar, a Kony. Los realizadores del video olvidan, o intencionalmente dejan fuera de su relato, el hecho de que el gobierno de Estados Unidos es uno de los principales responsables de los crímenes de guerra en el mundo y que ni siquiera se ha dignado a firmar el Estatuto de Roma o a reconocer la competencia de la Corte Penal Internacional.

Al final de cuentas, Kony 2012 no rompe con el statu quo de dominación y desigualdad mundial, sino que lo fortalece y reafirma. Queda entonces el reto histórico de que los jóvenes mexicanos den una lección a sus compatriotas de California elaborando y difundiendo sus propios videos con propuestas de salidas de la injusticia global verdaderamente transformadoras.

www.johnackerman.blogspot.com
@JohnMAckerman

En: revista Proceso/Análisis/pag. 47

domingo, 25 de marzo de 2012

Testamento educativo

Gabriel Zaid
Ciudad de México, México | (25-Mar-2012)

Pablo Latapí dedicó su vida a investigar la educación. De joven, tuvo la peregrina idea de especializarse en eso, y se fue a la Universidad de Hamburgo, donde sacó un doctorado. De vuelta en México, donde nadie tenía tal especialidad, fundó el Centro de Estudios Educativos que sostuvo al principio con su propio trabajo. Descubrió que en Alemania había curiosidad por la educación en México, pero poca información. Ideó entonces un servicio informativo de bibliografía y recortes de prensa que microfilmaba y distribuía. Así fue formando un archivo único para su propio centro y para los centros extranjeros que quisieran compartirlo. Logró además que se lo pagaran bien.


Sus temas y sus métodos de investigación fueron importantes y novedosos. Hizo escuela formando a otros investigadores, fundando la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, publicando numerosos estudios, libros y artículos de divulgación, organizando el primer Congreso Nacional de Investigación Educativa y asesorando a muchas instituciones mexicanas, extranjeras y de carácter internacional, como la Unesco.


Al final de su vida (1927-2009), hizo una dura crítica al control sindical de la educación (Finale prestissimo, Fondo de Cultura Económica, 2009); pero también una síntesis propositiva sobre la buena educación, decantada de su larga experiencia (Una buena educación: reflexiones sobre la calidad, Universidad de Colima, 2008):



1. Educar bien es ante todo formar el carácter: la disposición moral de la persona, su temperamento y compostura, la congruencia entre pensar y obrar, el conjunto de sus convicciones, virtudes y actitudes adquiridas; un sentido de finalidad que engloba y afecta todo lo que llamamos nuestra vida; la asimilación consciente de que la vida conlleva un imperativo de autorrealización y una aceptación del esfuerzo necesario, lo cual requiere disciplina en el uso del tiempo y capacidad para organizar las actividades propias y de los demás.


2. La inteligencia debe ser educada por medio del lenguaje. Pensamos porque hablamos, pensamos como hablamos. Una inteligencia bien educada tiene conocimientos generales para ubicarse en el mundo (cultura general); tiene destrezas fundamentales para pensar con sentido crítico y seguir aprendiendo por su cuenta; tiene conocimientos especializados para desempeñar tareas productivas. La cultura general debe incluir la perspectiva histórica que permite entender mejor el presente. Las destrezas intelectuales deben incluir la capacidad de expresarse y convencer. La educación debe tomar en cuenta el salto que se produce a los once o doce años, cuando empieza la autoconciencia y el diálogo con uno mismo, cuando se descubre la maravilla y la riqueza de pensar.


3. Hay que educar los sentimientos, porque también pensamos con el corazón, al grado de que la aceptación o rechazo de un argumento se liga a nuestras simpatías, antipatías, prejuicios y deseos. Volverse consciente de esta complicación es indispensable para aprender a pensar, para someternos a una reflexión autocrítica continua y lograr la objetividad. La educación de los sentimientos va más allá: al cultivo de la imaginación, la creatividad, el aprecio de la belleza, la sensibilidad para los sentimientos de los otros, la compasión, el sentido humano. El éxito es importante para el desarrollo personal, pero la educación limitada a ciertas formas de excelencia y competitividad produce analfabetos en el desarrollo de sus sentimientos.


4. Hay que educar para la libertad y su ejercicio responsable. En la libertad culminan el carácter, la inteligencia y los sentimientos. La libertad incluye el respeto al propio temperamento y la capacidad de reírse de uno mismo: de los absurdos que nos acompañan y de nuestras propias miserias. La libertad nos instala en la autonomía moral, donde nos construimos y (con otros) construimos la vida común. La libertad integra los valores con el deseo, esa gran fuerza oculta que pone en movimiento nuestra vida psíquica. Integra el querer ser con el deber ser. Llegar a creer en algo (o en alguien o en Alguien) para darle sentido a la vida es tan necesario como mantener vivo el asombro ante los esplendores de cada puesta de sol y todos los milagros de la vida cotidiana.




· · ·



Desgraciadamente, en México estamos lejos de esos ideales. Alguna vez, un secretario de Agricultura declaró famosamente: los campesinos están organizados para votar, no para producir. Hoy, los maestros están organizados, no para educar, sino para votar, o peor aún: apoderarse de las calles.


Afortunadamente, como dice el mismo Latapí, las cosas de verdad importantes, como que salga el sol cada día, no están sujetas a la intervención siempre falible de los hombres. Afortunadamente, los niños están dotados de impulsos que operan por sí mismos, al margen de los educadores. Los seres humanos se educan a sí mismos, a pesar de los malos maestros. Lo decía Mark Twain: "Nunca permití que la escuela interfiriera con mi educación".

En: periódico Reforma/Opinión/25.03.2012

Consumo regular de uvas puede prevenir la hipertensión: estudio

La investigación indica que la ingesta de esa fruta tres veces al dia puede bajar guarismos en hipertensos.


Chicago.Consumir uvas todos los días sería beneficioso para prevenir la hipertensión en personas en que la presión arterial es ligeramente más elevada que lo normal, señala un estudio clínico divulgado el domingo durante una conferencia de cardiología en Chicago.

La investigación indica que la ingesta de esa fruta tres veces por día puede hacer bajar claramente los guarismos en individuos pre-hipertensos, cuya presión arterial sistólica se sitúa entre 120 y 139 mm/Hg y diastólica entre 80 y 89 mmHg, milímetros de mercurio.

El principal autor del estudio, Harold Bays, director del Centro de Investigación de Louiseville (Kentucky) análisis clínicos más avanzados para confirmar estos resultados, "Las uvas están repletas de potasio, conocido por disminuir la presión arterial", dijo de todas maneras Bays.

Este estudio es el primero controlado científicamente que demostraría los efectos positivos de esa fruta sobre personas hipertensas.

Los resultados de la investigación, financiada por una organización que promueve el consumo de uvas y subvencionado por productores de la fruta, fueron presentados ante la 61 conferencia anual del American College of Cardiology, uno de los mayores foros mundiales de cardiología, reunido este fin de semana en Chicago.

sábado, 24 de marzo de 2012

KONY 2012 Subtitulos español

Así te ha manipulado el video de Kony 2012

Por: Delia Rodríguez | 12 de marzo de 2012
Al grano, que ya se ha dicho mucho sobre el vídeo de Kony 2012:

Kony es el meme de internet intencionado más grande que hemos visto hasta la fecha. El primer gran triunfo de la propaganda memética. Entre la versión de YouTube, la de Vimeo y los vídeos que espontáneamente se han subtitulado pronto cumplirá los 100 millones de visualizaciones. Según Visible Measures, es la campaña de vídeo con el crecimiento más rápido de la historia (ha tardado menos que Susan Boyle, en llegar a los 70 millones de visualizaciones). Más aún: recaudó 5 millones de dólares en las primeras 48 horas. Y no solo el vídeo: también los artículos que han generado en los medios de todo el mundo o las webs creadas como crítica han sufrido un torbellino viral.

(vía The Atlantic)
Para entenderlo hay que saber que la palabra meme la inventó Richard Dawkins (sí, el señor que ahora anda peleándose con obispos) hace 35 años para nombrar todas aquellas unidades culturales que los humanos nos pasamos el día contagiándonos los unos a los otros. Los refranes, las religiones, las leyendas urbanas y mil cosas más son memes. Con la llegada de internet, la velocidad de contagio se multiplicó y nació un subgénero que, muy adecuadamente, también se llamó memes y del que el fenómeno de "lo viral" es consecuencia. Las fotos de las hijas de Zapatero, la historia de las pirámides de Bisbal o el champú de caballo del Mercadona son virus que utilizaron la red para contagiar nuestras mentes. En general, este mismo blog va sobre ellos. Aunque cada día son más furibundos, sus efectos sobrepasan la red y todo quinceañero de pro maneja su retórica, su funcionamiento sigue siendo bastante desconocido.
Pues bien, el vídeo de Kony está construido para activar cada resorte que hace saltar lo viral y que nos lo pasemos los unos a los otros. Como dice una amiga, es un algoritmo audiovisual calculado para que lo compartas. Por si el propio vídeo no lo dice suficientemente claro ("nada es más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado"), en Good.is le han preguntado a uno de los autores:
"Hemos hecho 10 documentales antes que este, y los hemos mostrado en institutos y universidades desde 2006. Hemos construido una base de apoyo a través de nuestros otros films. Pero la realidad es que trabajamos muy duro e hicimos todos esos vídeos y pusimos tanto esfuerzo en ellos y consiguieron 3.000 visitas. Y entonces un vídeo con un gato tirando de la cadena tiene 40 millones de visitas. Eso nos dejó diciendo ¿qué estamos haciendo mal? Y un día, uno de nuestros compañeros dijo "tío, esto sería mucho más fácil si pudiéramos hacer a Joseph Kony famoso y la gente supiera quién es. No tendríamos que luchar tan duro para conseguir la atención sobre estos asuntos en Uganda". Esa fue la inspiración. Después de eso, nuestra meta fue hacer una película que pudieras ver on line, que fuera entretenida que contara la historia de un modo digerible. Y no teníamos ni idea de lo hambrienta que estaba la audiencia global de eso".
Y aquí estamos, hablando de este vídeo de autores e intenciones discutibles en lugar del del gato tirando de la cadena. Estos son algunos de los mecanismos de manipulación que he identificado en el vídeo, pero seguro que hay más:
- Hay una lucha entre el bien y el mal, que es un clásico de la narración desde Grecia. Para ayudar a identificarlo, el malo aparece hiperenfocado y hay sutiles referencias a Hitler para los despistados. Incita al altruismo compartido.
- La historia se va contando de lo cercano a lo general y usa la primera persona. Es una técnica clásica de la narración periodística, por ejemplo, porque promueve la atención y la credibilidad.
- Cierra con un llamamiento a la acción y una fecha de caducidad (2012). Como en las teletiendas: llama en los próximos 15 minutos y te regalaremos otra unidad.
- Hay niños por un tubo. Como los negritos no nos emocionan lo suficiente (si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012), aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa. El padre no es guapo pero tampoco está mal, un poco a lo Assange.
- La narrativa es muy moderna, por lo que la gente joven se puede sentir muy identificada con ella. Usa el lenguaje audiovisual del reality: hay fragmentos muy íntimos de la vida del protagonista que no se corta en enseñar. La linealidad de la historia se corta con flashbacks y flashforwards para mantener la mente atenta; en algunos momentos se copia el lenguaje contemporáneo de vídeos que han tenido éxito en internet (como cuando se cuenta a través de la página de facebook). Todos los logos, carteles y camisetas que aparecen han sido exquisitamente diseñados. Maneja óptimamente los ritmos de lo audivisual, con sus subidones, bajones, descansos... todo apoyado con música.
- Es autorreferencial como un virus: incluye memes dentro de sí mismo, hace constantes menciones a facebook, llama a la autorreplicación.
- Usa elementos que pirran a nuestro cerebro, como masas haciendo cosas a la vez, lanzando consignas, bailando y sintiendo emociones colectivas o primeros planos de personas mostrando emociones.
- Copia el lenguaje electoral y de campaña a lo Obama para llamar a la acción. También el lenguaje de guerrilla. La operación de empapelado de ciudades es calcada a la Paperstorm.
- Utiliza el argumento de autoridad que tan bien funciona en los anuncios y en los foros de internet (el señor de la corte internacional), documentos, etc.
- Usa famosos: Clooney, Gaga, Angelina... y ya sabemos que como espectadores/internautas nada nos pirra más que un famoso. Esta ha sido una de las claves más importantes de su expansión (desde la premiere del vídeo estuvieron presentes, y después, respondieron al llamamiento que se les realizó desde Twitter).
- Es largo. Eso (a priori un incoveniente) consigue que transmita la sensación de haber visto algo importante, un documental y no un anuncio (aunque todo se hubiera podido resumir en dos minutos).
- Todo está explicado para niños. Literalmente.
- Hay nacimientos, muertes, violencia, secuestros, mutilaciones, violaciones, todo muy épico. Sin embargo comienza y se cierra de forma tecnooptimista y el asunto del vídeo no se desvela hasta pasados 5 minutos. Lo duro va en rápidos flashes. Si ves el vídeo sin saber su objetivo, el efecto se multiplica. No es deprimente, sino que llama a la acción. Juega al "life changing", es decir, te cuenta algo que hasta entonces no sabías y que te hará ver las cosas de forma distinta desde entonces, que es otra de las claves de lo viral.
- Hace la pelota al receptor constantemente: vosotros podéis cambiarlo todo.
- Hay pulseras, soporte simbólico y viral donde los haya.
- Da unas instrucciones clarísimas: comparte, dona.
En resumen: el vídeo provoca una emoción que incita a la acción y a la replicación. Podría, por ejemplo, no provocar nada, o provocar tristeza, pero entonces no funcionaría. En palabras de uno de los autores:
"Hay un montón de buenos documentales ahí fuera que pintan una historia bien contada sobre lo que está mal en el mundo. Pero una de las cosas de los documentales de alta gama es que raramente proponen una respuesta, ellos solo articulan el problema bellamente. Y odiamos eso. Te dejan diciendo "Oh, vale, odio el fracking, ¿ahora que se supone que tengo que hacer?". Lo que hicimos fue pintar claridad moral y proporcionar pasos de acción directa. No hay créditos ni nada más. Presentamos el problema y entonces acabamos el film con tres pasos para ayudar a la gente a hacer un cambio. Eso resuena en la gente. El tercer paso es tan simple como compartir el film. La gente puede hacerlo".
La autora de la ya memética en sí misma foto de los autores del documental con armas del ejército sudanés en las manos ha hablado en una entrevista de la debilidad de la ONG por la manipulación emocional ("encuentro todos sus esfuerzos previos emocionalmente manipuladores, y todas las cosas que como periodista intento no ser").
La gente que más sabe de lo viral enseguida se ha puesto en guardia. "Investiga a fondo tus motivos. No reenvíes simplemente un vídeo aleatorio a un extraño porque un asesino de masas hace decir "triste" a un niño de cinco años. Aprende un poco sobre las complejidades de la región y las lucha en curso antes de abogar por la intervención militar directa", dice The Daily What. "El vídeo de Kony ha sido hecho por gente cuyas intenciones parecen buenas, incluso si su ideología y análisis pueden ser un poco simplistas. ¿Pero y si un video con antecedentes más siniestros obtuviera este tipo de impulso viral?, se preguntan en The Guardian.

Así que surge la duda de si este nuevo tipo de manipulación tan brutamente eficaz es ética aunque se realice por un buen fin. La pregunta de qué pasará cuando los malos aprendan a manejar estas técnicas, si es que no han aprendido ya. La necesidad de reflexión personal antes de sucubir al impulso físico e irracional (recuerda, proviene de una emoción) de darle al botón de compartir. El papel del periodismo contra la propaganda. Y, no menos importante, la cuestión de si es esperanzador o deprimente que los jovenes reaccionen así ante estos resortes: la mayoría de las visualizaciones las han realizado adolescentes norteamericanos.

En: Periódico El País/blogs_tecnología/12.03.2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Hoy es el día de la poesía


DIPPOLD EL OCULISTA

¿Qué ve ahora?

Bolas rojas, amarillas, púrpuras.

¡Un momento! ¿Y ahora?

Mi padre y mi madre, y mis hermanas.

Ya. ¿Y ahora?

Caballeros con armas, hermosas mujeres, caras hondadosas.

Pruebe éstas.

Un campo de mies…, una ciudad.

¡Muy bien! ¿Y ahora?

Una mujer joven y ángeles inclinados ante ella.

¡Lentes más potentes! ¿Y ahora?

Muchas mujeres de ojos brillantes con los labios entreabiertos.

Pruebe éstas.

Sólo una copa en una mesa.

¡Ah ya! ¡Pruebe estas lentes!

Sólo un espacio abierto…No veo nada concreto.

¡Bien! ¿Y ahora?

Pinos, un lago, un cielo de verano.

Eso está mejor. ¿Y ahora?

Un libro.

Léame una página.

No puedo. Se me van los ojos más allá de la página.

Pruebe estas lentes.

Aire, mucho aire.

¡Excelente! ¿Y ahora?

Luz, sólo una luz que hace a todo ser como de un mundo de juguete.

Muy bien. Le graduaremos las gafas así.

EDGAR LEE MASTERS. ANTOLOGÍA DE SPOON RIVER.

jueves, 8 de marzo de 2012

Una docena de mujeres que hicieron Historia


Por Maripuchi

De todas las épocas que ha vivido la humanidad, tengo que reconocer, que esta presente es una de las mejores para ser mujer. En el mundo desarrollado, aunque sea de boquilla en algunos casos, tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona, leyes que tratan de igualar nuestras oportunidades a las masculinas (aunque no siempre lo consiguen en la práctica…).
Es cierto que esto no sucede en todas partes y que millones de mujeres en el mundo siguen siendo maltratadas, vilipendiadas, asesinadas y sólo por el hecho de haber nacido con vagina.
Han sido muchas las mujeres que a lo largo de la Historia han desafiado al varonil poder establecido y se han erigido en símbolos de la lucha femenina por la igualdad.
Hoy, día de la mujer trabajadora, vamos a homenajear a doce de ellas:

1. Cleopatra VII, 69 a.c.-30 a.c.

Aunque, como no, las leyendas sitúan a Cleopatra como el súmmum de la belleza, en realidad, su belleza parece que radicaba en su extraordinaria inteligencia: hablaba varios idiomas, era erudita en ciencias… y, parece, que su conversación y voz hechizaban a los hombres.
Era una política muy hábil, llegó a devaluar la moneda egipcia para facilitar las exportaciones.
Más sobre Cleopatra.

2. Hipatia de Alejandría, 355-416

Filósofa, matemática y astrónoma de la escuela neoplatónica de Alejandría. Fue maestra de aristócratas y altos cargos de su tiempo.
Vivió en un tiempo convulso y de auge del cristianismo. De hecho, murió lapidada por una turba cristiana por su paganismo, lo que le confirió cierta fama posterior.
Más sobre Hipatia.

3. Juana de Arco, 1412-1431

Es la patrona de Francia porque murió quemada viva en la hoguera por “hereje”, tras haber convencido al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Fue la líder del ejército francés durante una batalla enmarcada en la guerra de los cien años. Finalmente, capturada por los ingleses y entregada a la iglesia quien la condenó a la hoguera.
Más sobre Juana de Arco, la doncella de Orléans.

4. Isabel de Castilla, 1451-1504

La mujer más poderosa de su tiempo. Logró, gracias a su matrimonio con Fernando de Aragón, unir los dos principales reinos de la península ibérica y “reconquistar” los últimos bastiones que quedaban de la invasión musulmana después de 8 siglos.
Aunque me parezca detestable, visto con la perspectiva del paso de los siglos, su forma de unificar el territorio pasándose por la piedra a cuantos judíos y musulmanes moraban las tierras hispanas u obligándoles a emigrar, hay que reconocer que su ansia de poder provocó, aunque fuera de forma indirecta, el descubrimiento de un nuevo mundo.
Más sobre Isabel la Católica.

5. Catalina la Grande, 1729-1796

Fue una de las mejores políticas de su siglo. Emperatriz de Rusia durante 34 años, desde que cumplió los 33 hasta que murió. Jugó un importante papel en el desarrollo de Rusia como nación, introduciendo los valores de la ilustración en la política y entre la nobleza.
Más sobre Catalina la Grande.

6. Emmeline Pankhurst, 1858-1928

Fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico en el período inmediatamente anterior a la I Guerra Mundial. Se casó con 21 años con el abogado Richard Marsden Pankhurst, quien ya apoyaba el movimiento de las sufragistas y era autor de la Ley de la propiedad de la mujer casada (“Married Women’s Property Acts”), de 1870 a 1882.
Fundadora de la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y afiliada al Partido Laborista. Murió en 1928 después de haber conseguido el derecho al voto femenino en el Reino Unido.
Más sobre Emmeline Pankhurst.

7. Marie Curie, 1867-1934

Fue una química y física polaca nacionalizada francesa pionera en el campo de la radiactividad. Ha pasado a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel y también por ser la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de París.
Más sobre Marie Curie.

8. Rosa Luxemburgo, 1871-1919

Teórica del marxismo de origen judío nacida en el Imperio Ruso.
Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un “enfrentamiento entre imperialistas”.
Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.
Más sobre Rosa Luxemburgo.

9. Coco Chanel, 1883-1971

De orígenes muy humildes, Coco logró convertirse en la dama de la moda de Francia, a la sazón, país de la moda por excelencia gracias a la eliminación de lo recargado y superficial que imperaban en la moda femenina de la época (primaba la sencillez, la comodidad, las líneas rectas, pero con distinción) y otros grandes, como Christian Dior, fueron tras ella.
Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda» o «La moda pasa, el estilo permanece».
Más sobre Coco Chanel.

10. Frida Kahlo, 1907-1954

Pintora mexicana de ascendencia judeo húngara. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y las dolencias físicas que le dejó un accidente y sus posteriores intervenciones quirúrgicas.
Comenzó a pintar con 19 años, en la convalecencia de una de las operaciones a las que se tuvo que someter y logró el reconocimiento mundial de su obra en menos de 15 años.
Más sobre Frida Kahlo.

11. Simone de Beauvoir, 1908-1986

Filósofa y novelista francesa.
Sus primeras obras trataban sobre los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad. Su pensamiento, se enmarca dentro del existencialismo, escuela a la que también pertenecía su pareja, el también filósofo Jean-Paul Sartre.
Considerada como precursora del movimiento feminista a raíz de la publicación de su libro “El Segundo Sexo”.
Más sobre Simone de Beauvoir.

12. Valentina Tereshkova, 1937

Ingeniera y paracaidista, en 1962 fue seleccionada para el cuerpo femenino de cosmonautas de la difunta URSS. El 16 de junio de 1963, con 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Pasaron 19 años antes de que otra mujer lo lograra.
Más sobre Valentina Tereshkova.
¿Qué otras mujeres te parecen importantes en la Historia?
Fotografía destacada, Rosie The Riveter (Rosie, la remachadora), de DonkeyHotey viaphotopin cc.

Sobre Maripuchi


Cristina Juesas

También conocida como Maripuchi, es asesora en la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco (@Irekia). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa Hoy por Hoy en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. 

jueves, 1 de marzo de 2012

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore

Ganadora de un Óscar, esta película va dirigida a todos los amantes de los libros (sobretodo, su contenido), dicho de una forma poética.