Diminutos implantes para el tratamiento de dolor crónico

El alivio del dolor: Los científicos están desarrollando en MicroTransponder un nuevo neuro estimulador para tratar el dolor crónico. Pequeños electrodos (círculos azules) son inyectados cerca de la médula espinal, y es controlado por una bobina PDA externa sobre la superficie de la piel, alimentando los electrodos.
Crédito: MicroTransponder



La tecnología RFID permite estimuladores neuronales para disminuirlo.

Por Emily Singer

Un pequeño implante inyectable, más pequeño que un grano de arroz, un día podría ocupar el lugar de los grandes estimuladores neuronales usados para tratar el dolor crónico y otros trastornos neurológicos. El nuevo dispositivo, en fase de desarrollo por MicroTransponder, una puesta en marcha de Dallas, su pequeño tamaño se debe a la utilización de la RFID (identificación por radio frecuencia) como la tecnología empleada en la ropa etiquetada para evitar los hurtos.

El dispositivo funciona de manera similar a los estimuladores de la médula espinal para el manejo de dolor crónico. La idea es que las sacudidas eléctricas emitidas por el dispositivo sobre las señales de dolor neural que estarán siendo transmitidas a la médula espinal. Sin embargo, el mecanismo exacto todavía no está claro.

Los dispositivos existentes tienen una batería y un controlador implantado bajo la piel, que proporciona pulsaciones eléctricas conectados a un conjunto de los cables colocados cerca de la médula espinal. El dispositivo MicroTransponder, en contraste, es inalámbrica y no tiene baterías. La parte implantada consta de pequeños electrodos y una pequeña bobina, que es alimentado por una batería externa usada como un brazalete en el brazo o pierna. Los parámetros de estimulación se programan a través de una computadora portátil o PDA y se adaptarían en función de cada paciente.

Al igual que algunos implantes cocleares y otros dispositivos médicos, el implante es alimentado con transmisión de radio-frecuencias: ondas de radio transmitidas por la bobina de espiral exterior que genera un campo magnético en el interior de la bobina, que potencia los electrodos. La adopción de las tecnologías RFID de rápido avance en el mundo, ha permitido a los investigadores desarrollar el dispositivo retráctil. "En lugar de tratar de transferir la energía a partir de dos antenas junto a la telemetría, que es un enfoque común para los dispositivos médicos, la RFID está orientada a tener muy pequeños transpondedores, de modo que no necesita una gran bobina", dice Joseph Pancrazio, el director del programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, un organismo financiado por el gobierno, en Bethesda, MD, que ha dado a la compañía préstamos para pequeñas empresas.

La investigación se encuentra todavía en una fase muy temprana. Los investigadores han desarrollado un dispositivo prototipo, que se están probando en ratas. El dispositivo puede estimular de manera efectiva los nervios periféricos en ratas, aunque no es todavía claro si la estimulación eléctrica alivia el dolor crónico. (Los científicos evalúan el dolor crónico en ratas mediante el registro de cuánto comen los animales, una rata adolorida no come tanto.)

Algunos científicos son escépticos de que el dispositivo será lo suficientemente potente como para ofrecer un nivel de estimulación terapéutica. "La principal limitación de cualquier dispositivo electrónico lo suficientemente pequeño como para ser inyectado en el cuerpo, es que tiene que recibir suficiente energía para operar los circuitos y proporcionar los parámetros de estimulación", dice Gerald Loeb, director del Fondo de Desarrollo de Dispositivos Médicos de la Universidad del sur de California, en Los Ángeles. Loeb también ha desarrollado un radio microestimulator inyectable, en el cual dice que ha encontrado importantes limitaciones en rango y potencia.

"Creemos que podemos hacerlo con menos potencia", dice Scott Armstrong, director técnico de MicroTransponder. Sin embargo, se negó a dar más detalles de la tecnología por razones de patente.
Si prueba su éxito, el dispositivo podría tener un número de solicitudes. Los investigadores de MicroTransponder planean probarlo como un tratamiento para el tinnitus, la percepción de zumbidos en los oídos que es particularmente común entre los veteranos con lesiones en la cabeza.

Copyright Technology Review 2009.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTO THE WILD (AVENTURA EN ALASKA)

Edna St. Vincent Millay: "Lo que mis labios han besado" y "El amor no lo es todo"

DE DIVERSIDAD