Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

DE SIMULACIONES

Imagen
Teresa Carreón
Hace unos años todos los periódicos anunciaron que el gobierno de los Estados Unidos rescató a Citigroup, uno de los grupos financieros más importantes del mundo, con un paquete de 20 mil millones de dólares absorbiendo una pérdida por 249 mil millones de dólares. Hace casi 20 años, a finales de la década de los años 80, en México pasó lo mismo, cuando nació el FOBAPROA. En su columna semanal “Termómetro”, el periodista Javier Cadena comenta que “los empresarios desean recibir trato de patriarcas ya que, ellos mismos lo creen, en un acto paternal presumen que arriesgan su dinero para dar empleo a los que lo único que tienen es su fuerza de trabajo, y estos últimos lo deben de agradecer para siempre, aunque los empleos no sean los suficientes ni los de mejores salarios, y el gobierno les dé muchas oportunidades a los ínclitos integrantes de la iniciativa privada para, por ejemplo, deducir impuestos.”
Pero ¿qué pensar de los ejecutivos de las empresas que sin ser sus propiet…

LAS PIFIAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

TEXTO DE MARCIANO DURÁN

H@nalfabetos

Andamos en moto sin libreta de conducir.
Y así nos va.

Porque para andar en moto por estos días, sólo se precisan dos cosas: moto y ganas.
Entonces chocamos, pisamos, caemos y rodamos.

Con las computadoras hacemos lo mismo.
Parece ser argumento suficiente para manejar una computadora el tener una al alcance de la mano.
Por lo tanto….las chocamos en cualquier esquina en que se cruce una web con un blog, un muro de Facebook con un e-mail.

Lo que pasa es que viene ganando la cultura de “hacer” a la de “conocer”, la de “usar” a la de “saber”, la de “tener” a la de “aprender”.

Me da la sensación que estamos frente a una generación de usuarios con mucha tecnología, mucho tiempo a disposición, poco sentido común, escasa información y reducidas ganas de cuestionar lo que va recibiendo en sus monitores.

Está bien…estoy generalizando.
No debo hablar de una generación, debo hablar de millones de usuarios de teclado fácil.

¿A dónde voy?
A la falta del más míni…

EL ENCANTO DEL ERIZO

El encanto del erizo se ha convertido en una de mis películas favoritas. La historia es hermosa, provoca risas al igual que lágrimas, divertida y trágica como la vida misma. Excelente película para verla comiendo chocolate...



Sinopsis: Paloma, de 11 años, fascinada por el arte y la filosofía, toma una decisión definitoria para su próximo cumpleaños. Una malhumorada conserje solitaria y viuda vive encerrada con su gato y sus libros. Un rico y enigmático japonés se muda al mismo edificio. Tres almas gemelas se encuentran.



Dirección: Mona Achache


Intérpretes: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet y Ariane Ascaride


Guión: Mona Achache y Muriel Barbery

Según la obra de: Muriel Barbery


Fotografía: Patrick Blossier


Edición: Julia Gregory


Idioma Original: Francés


Duración: 100 minutos


Producción: Francia


Género: Comedia dramática


"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren."

EL TRABAJO EN MÉXICO

Imagen
Teresa Carreón
La Organización Internacional del Trabajo, la OIT, con sede en Ginebra, Suiza, fue creada al término de la Primera Guerra Mundial en 1919, mediante la firma de la paz a través del Tratado de Versalles. Pretendía ser una respuesta al capitalismo salvaje asociado a la industrialización que diera inicio la máquina de vapor. La irrupción de la industria y de las fábricas, a la salida de la Edad Media, llevó al abuso del trabajo de menores y mujeres, también de obreros, sin horario y en penosas condiciones y, las iniciativas para mejorarlas, encontraron obstáculos de los gobiernos que no promovían beneficios sociales porque encarecían su producción, y perjudicaban en una lucha bestial por ganar el mercado internacional (la seguridad social por aquel entonces era inexistente).
Así, en 1919, se acuerda crear un organismo internacional que, por medio de un parlamento mundial, creara normas que significaran un mínimo de protección que los estados nacionales debían respetar, querie…

VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA

Imagen
"El mundo ya no es digno de la palabra, nos la ahogaron adentro, como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones. Y el dolor no se me aparta, sólo tengo al mundo por el silencio de los justos. Sólo por tu silencio y por mi sikencio, Juanelo". Javier Sicilia

Teresa Carreón
Los hechos, dichos y cifras de la semana nos ponen a reflexionar. En “Síntesis Educativa”, periódico hecho por educadores (http://urlcorta.ws/?i=1mq ), leí un reportaje que afirma que la exposición a actos violentos genera agresividad, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de las Universidad Deusto en España y algunos expertos de universidades de Estados Unidos, Holanda y Alemania.




El estudio consultó a 800 niños de entre 8 y 12 años, sobre si habían sido víctimas o testigos de actos de violencia en la escuela, el vecindario, el hogar o en la televisión, y sobre su apreciación moral de los hechos que habían presenciado, midiendo la agresividad de los infantes con base en sus respu…

DESPLAZADOS EN MÉXICO

Imagen
Teresa Carreón
Esta semana conocimos cifras demoledoras: la guerra contra y entre carteles de la droga ha provocado el desplazamiento de unas 230,000 personas en los últimos años, según un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés). La mitad se encuentra exiliada en Estados Unidos y el resto migró a otras partes de México, lo que significaría que en el país hay unos 115 mil refugiados internos, la mayoría provenientes de Chihuahua y Tamaulipas, aunque este fenómeno también ha comenzado a afectar a los habitantes de Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Michoacán.
El informe del IDCM denominado "México: desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia de los carteles de la droga" se presentó recientemente en Ginebra, Suiza, donde se encuentra la sede de la organización. Según el documento, los estados con más desplazados por la guerra contra el narcotráfico son Chihuahua y Tamaulipas. El fenómeno también ocurre en otros lug…