Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

SENSIBILIDAD JAPONESA

Imagen
Teresa Carreón

Desde hace dos semanas todo el mundo se hace la misma pregunta ¿De qué está hecha la sociedad japonesa que después de haber soportado los efectos de dos bombas atómicas, esté resistiendo de forma tan controlada los efectos de un mayúsculo terremoto, el paso del posterior tsunami y el problema nuclear? Se ha hablado de su carácter, que no se rinde ante la adversidad y, quien conoce bien a los nipones asegura que tienen más de 20 formas de decir no sin decir no.
Haciendo el recuento de víctimas, muertos y desaparecidos, en cifras oficiales ya sobrepasan los 15.000 y los daños son incalculables. Pero además, nos corta el aliento el inminente peligro de una posible explosión de los reactores de la central nuclear de Fukushima, que causaría una radiación atómica de consecuencias apocalípticas. Y ante tal catástrofe, la actitud sosiega, controlada y disciplinada de la población japonesa tiene sorprendido al mundo: no se han registrado pillajes, saqueos, ni llantos histéricos. …

MIEDO SUPREMO

Imagen
Teresa Carreón

En Japón, lo que empezó como sismo se ha convertido ante los atónitos ojos del mundo, en amenaza nuclear después de haber vivido la población nipona la tragedia del feroz tsunami producido por el terremoto.
Recuerdo los días de pánico vividos después del terremoto de 1986 en nuestro país, pero no alcanzo a imaginar el miedo supremo que estará viviendo Japón al saber que una parte muy numerosa de su población está bajo los húmedos escombros –hay quien habla de 10 mil personas-, y se enfrenta al peor enemigo que ha podido tener el país del sol naciente: la mortífera radiactividad.
El tremendo drama que vive Japón proviene no tanto del terremoto (parece ser que apenas hubo edificios derribados por este fenómeno), sino por el posterior tsunami derivado del propio megasismo. Por eso, es inconcebible que un país tan avanzado y con una fuerte cultura de la prevención haya construido cuatro nucleares juntas expuestas a los efectos de los tsunamis.
La amenaza radiactiva está produci…

INÉS Y VALENTINA: CASO PARADIGMÁTICO

Imagen
Teresa Carreón
Léase esta nota a ritmo de un son calentano interpretado por el inquieto violín de don Juan Reynoso.

Mucha tinta ha corrido por el caso del documental “Presunto culpable” cuyo tema central es la búsqueda de justicia y que muestra lo difícil que es en nuestro país, máxime cuando quien la protagoniza es una persona pobre. El problema aumenta cuando además de pobre se es indígena y mujer. Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega originarias de la nación Me´phaa, asentada ancestralmente en la montaña de Guerrero, ahora se han convertido en educadoras sobre los derechos sexuales de la mujer, además de defensoras de Derechos Humanos, después de exponer su vida en la búsqueda de justicia por ser violadas hace nueve años por los “guachos”, denominación con la que se conoce a los integrantes del ejército.


Además de sufrir la violación sexual y afrontar las consecuencias del nulo acceso a servicios integrales de salud, Inés y Valentina vivieron de forma separada su personal …

THE GIRL EFFECT: the clock is ticking

Imagen

KOSMIC BLUES - CRY BABY - JANIS JOPLIN

Imagen
Janis Joplin - Kosmic Blues (subtitulado en español)



Tema de la inmortal Janis Joplin: "Kozmic Blues". Realizada cuando Janis participaba en "The Kosmic Blues Band". Janis murió sola el 4 de octubre de 1970 a los 27 años por una injesta masiva de alcohol y drogas. Su vida y muerte rodeadas de gran misterio. De aspecto desaliñado, figura desgarbada y una abundante melena. Más que de alcohol y heroína, yo creo que su verdadero asesino fue el amor que fue el inspirador de cientos de letras que después cantaba majestuosamente con esa impactante voz. No sólo cantaba, se desgarraba el alma cada vez que se subía al escenario. Su tormento fue la soledad que la acompañó hasta la muerte. Su legado son 7 años de trayectoria (1963-1970) con una carrera brillante, llena de temas desgarradores y con una fuerza sobrenatural que la convirtieron en una de las maestras del rock&blues llena de soul. El album Pearl se lanzó semanas después de su muerte y obtuvo un éxito increible c…

DERECHOS HUMANOS A LA BAJA

Imagen
Según un informe presentado el último bimestre del año pasado, efectuado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el 98.5% de los delitos cometidos en México quedan impunes, de los 7.48 millones de delitos cometidos en el país durante 2010, únicamente se ha formulado una condena en relación al uno por ciento, sólo se denuncia un 22% del total de delitos, de este porcentaje, únicamente un 15% se investiga, pero sólo el cuatro por ciento de ellos concluye, debido a la "lentitud en la mayoría de los procesos y el incumplimiento de las leyes". De todo ello, sólo se sujeta a proceso penal a un 1.75% de los delincuentes, sumando 112 mil 249 condenas. Así, la rentabilidad de la delincuencia va a la alza.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, afirmó en días recientes que en México hay una impunidad atroz que se observa todos los días, en particular en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, donde la violencia ha alcanzado…